Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2015/0802(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0066/2015

Textos presentados :

A8-0066/2015

Debates :

Votaciones :

PV 15/04/2015 - 16.2
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2015)0091

Textos aprobados
PDF 214kWORD 54k
Miércoles 15 de abril de 2015 - Bruselas Edición definitiva
Decisión por la que se crea el Comité de Protección Social *
P8_TA(2015)0091A8-0066/2015

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 15 de abril de 2015, sobre el proyecto de Decisión del Consejo por la que se crea el Comité de Protección Social y se deroga la Decisión 2004/689/CE (05126/2015 – C8-0025/2015 – 2015/0802(CNS))

(Procedimiento legislativo especial - consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto del Consejo (05126/2015),

–  Visto el artículo 160 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8‑0025/2015),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (A8-0066/2015),

1.  Aprueba el proyecto del Consejo;

2.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

3.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su proyecto;

4.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Proyecto del Consejo   Enmienda
Enmienda 1
Proyecto de Decisión
Considerando 3
(3)   En sus Conclusiones de 17 de diciembre de 1999 sobre la intensificación de la cooperación para modernizar y mejorar la protección social2, el Consejo secundaba la propuesta de la Comisión de que se establezca un mecanismo para una cooperación reforzada que tenga su origen en los trabajos de un grupo de funcionarios de alto nivel para la puesta en marcha de esta acción. El Consejo subrayaba que este tipo de cooperación debe cubrir todas las formas de protección social y, en caso necesario, ayudar a los Estados miembros a mejorar y consolidar sus sistemas de protección social de acuerdo con sus prioridades nacionales. Asimismo, recordaba que la organización y la financiación de la protección social competen a los Estados miembros y secundaba los cuatro objetivos generales establecidos por la Comisión para responder al desafío global de la modernización de la protección social, a saber: hacer que trabajar sea rentable y garantice unos ingresos seguros, conseguir unas pensiones seguras y unos regímenes de pensión sostenibles, promover la inserción social y garantizar una asistencia sanitaria de elevada calidad y sostenible; también destacaba que la igualdad entre mujeres y hombres debía incorporarse en todas las actividades encaminadas a la consecución de dichos cuatro objetivos. Finalmente, el Consejo reconocía que los aspectos relacionados con la financiación son comunes a todos los objetivos.
(3)   En sus Conclusiones de 17 de diciembre de 1999 sobre la intensificación de la cooperación para modernizar y mejorar la protección social2, el Consejo secundaba la propuesta de la Comisión de que se establezca un mecanismo para una cooperación reforzada que tenga su origen en los trabajos de un grupo de funcionarios de alto nivel para la puesta en marcha de esta acción. El Consejo subrayaba que este tipo de cooperación debe cubrir todas las formas de protección social y, en caso necesario, ayudar a los Estados miembros a mejorar y consolidar sus sistemas de protección social de acuerdo con sus prioridades nacionales. Asimismo, recordaba que la organización y la financiación de la protección social competen a los Estados miembros y secundaba los cuatro objetivos generales establecidos por la Comisión para responder al desafío global de la modernización de la protección social, a saber: hacer que trabajar sea rentable y garantice unos ingresos seguros, conseguir unas pensiones seguras y unos regímenes de pensión sostenibles, promover la inserción social y garantizar una asistencia sanitaria de elevada calidad y sostenible para todos los ciudadanos; también destacaba que la igualdad entre mujeres y hombres debía incorporarse en todas las actividades encaminadas a la consecución de dichos cuatro objetivos. Finalmente, el Consejo reconocía que los aspectos relacionados con la financiación son comunes a todos los objetivos.
__________________
__________________
2 DO C 8 de 12.1.2000, p. 7.
2 DO C 8 de 12.1.2000, p. 7.
Enmienda 2
Proyecto de Decisión
Considerando 7
(7)   En sus Conclusiones de junio de 2013, el Consejo Europeo declaró que la dimensión social de la UEM debe fortalecerse. Como primer paso, es importante supervisar mejor y tener más en cuenta la situación social y el mercado laboral dentro de la UEM, en particular mediante el uso de indicadores sociales y de empleo adecuados dentro del Semestre Europeo. También es importante garantizar una mejor coordinación de las políticas de empleo y sociales, respetando plenamente las competencias nacionales.
(7)   En sus Conclusiones de junio de 2013, el Consejo Europeo declaró que la dimensión social de la UEM debe fortalecerse. Como primer paso, es importante supervisar mejor y tener más en cuenta la situación social y el mercado laboral dentro de la UEM, en particular mediante el uso de indicadores sociales y de empleo adecuados dentro del Semestre Europeo. También es importante garantizar una mejor coordinación de las políticas de empleo y socioeconómicas, respetando plenamente las competencias nacionales.
Aviso jurídico