Índice 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2014/0014(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : B8-0362/2015

Textos presentados :

B8-0362/2015

Debates :

Votaciones :

PV 27/05/2015 - 10.1
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2015)0216

Textos aprobados
PDF 579kWORD 199k
Miércoles 27 de mayo de 2015 - Bruselas Edición definitiva
Régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche (Decisión sobre la apertura de negociaciones interistitucionales)
P8_TA(2015)0216B8-0362/2015

Decisión del Parlamento Europeo, de 27 de mayo de 2015, sobre la apertura y el mandato de negociaciones interinstitucionales sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (UE) nº 1308/2013 y el Reglamento (UE) nº 1306/2013 en lo que atañe al régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche (COM(2014)0032 – C8-0025/2014 – 2014/0014(COD))

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural,

–  Vistos el artículo 73, apartado 2, y el artículo 74 de su Reglamento,

Decide proceder a la apertura de negociaciones interinstitucionales sobre la base del mandato siguiente:

MANDATO

Texto de la Comisión   Enmienda
Enmienda 1
Propuesta de Reglamento
Considerando 2
(2)   La experiencia adquirida con la aplicación de los programas actuales —junto con los resultados de las evaluaciones externas y del subsiguiente análisis de las diferentes opciones en presencia— conduce a la conclusión de que los motivos que llevaron en su día al establecimiento de los dos programas escolares siguen siendo hoy válidos. En un contexto como el actual —caracterizado por un consumo en declive de frutas y hortalizas (plátanos incluidos) y de productos lácteos y agravado, entre otros factores, por la moderna tendencia al consumo de alimentos muy transformados y, a menudo, con un alto contenido en azúcares, sal y grasas—, está justificada la prosecución de las ayudas que presta la Unión para financiar el suministro a los centros escolares de una selección de productos agrícolas.
(2)   La experiencia adquirida con la aplicación de los programas actuales —junto con los resultados de las evaluaciones externas, el subsiguiente análisis de las diferentes opciones estratégicas y las dificultades sociales a las que se enfrentan los Estados miembros— conduce a la conclusión de que es de suma importancia continuar y reforzar los dos programas escolares. En un contexto como el actual —caracterizado por un consumo en declive de frutas y hortalizas frescas (plátanos incluidos) y de productos lácteos, especialmente entre los niños, y por el aumento del sobrepeso entre los niños debido a la tendencia al consumo de alimentos muy transformados y, a menudo, con un alto contenido en azúcares, sal, grasas y/o aditivos—, conviene que las ayudas que presta la Unión para financiar el suministro a los centros escolares de una selección de productos agrícolas contribuyan en mayor medida a fomentar unos hábitos alimentarios saludables y el consumo de productos locales.
Justificación
Enmienda de compromiso 6 de la Comisión AGRI. Este compromiso hace hincapié en la importancia de los programas escolares y destaca las razones por las que deben continuarse y reforzarse. Además, tras la decisión de la Comisión de volver a evaluar la propuesta, conviene que el Parlamento adopte una posición sólida a favor de la continuación de los programas.
Enmienda 2
Propuesta de Reglamento
Considerando 3
(3)   El análisis de las diferentes opciones estratégicas indica que la adopción de un enfoque unificado, dotado de un marco jurídico y financiero común, es más adecuada y efectiva para la consecución de los objetivos específicos que persigue con los programas escolares la Política Agrícola Común. Tal enfoque permitirá que los Estados miembros puedan, sin sobrepasar los límites de un presupuesto constante, maximizar el impacto de la distribución y aumentar la eficacia de su gestión. No obstante, para tener en cuenta las diferencias entre las frutas y hortalizas (plátanos incluidos) y los productos lácteos y entre sus cadenas de suministro, hay ciertos elementos que deben mantenerse separados, como, por ejemplo, sus respectivas dotaciones presupuestarias. Por otra parte, a la vista de la experiencia adquirida con los programas actuales, debe seguir siendo voluntaria para los Estados miembros la participación en el régimen. Habida cuenta de la diferente situación que presenta cada uno en lo tocante al consumo, es preciso brindar a los que participen la posibilidad de optar por distribuir la totalidad o solo uno de los productos contemplados por el régimen.
(3)   El análisis de las diferentes opciones estratégicas indica que la adopción de un enfoque unificado, dotado de un marco jurídico y financiero común, es más adecuada y efectiva para la consecución de los objetivos específicos que persigue con los programas escolares la Política Agrícola Común. Tal enfoque permitirá que los Estados miembros puedan, sin sobrepasar los límites de un presupuesto constante, maximizar el impacto de la distribución y aumentar la eficacia de su gestión. No obstante, para tener en cuenta las diferencias entre las frutas y hortalizas (plátanos incluidos) y los productos lácteos y entre sus cadenas de suministro, hay ciertos elementos que deben mantenerse separados, como, por ejemplo, sus respectivas dotaciones presupuestarias. Por otra parte, a la vista de la experiencia adquirida con los programas actuales, debe seguir siendo voluntaria para los Estados miembros la participación en el régimen. Habida cuenta de la diferente situación que presenta cada uno en lo tocante al consumo, es preciso brindar a los que participen la posibilidad de optar, de acuerdo con las regiones interesadas, por distribuir la totalidad o solo uno de los productos contemplados por el régimen. Los Estados miembros también pueden considerar la posibilidad de introducir medidas específicas para abordar la reducción del consumo de leche entre los adolescentes.
Enmienda 3
Propuesta de Reglamento
Considerando 4
(4)   En la actualidad se registra una tendencia a la baja en el consumo de frutas y hortalizas frescas, plátanos incluidos, y de leche de consumo. Es, pues, oportuno centrar en esos productos la distribución que contemplan los programas escolares. Esta focalización, que guarda sintonía con lo que ya hoy es la tónica general —los productos en cuestión son precisamente los que más se distribuyen en el marco de los programas actuales— contribuirá a reducir la carga organizativa para las escuelas y reforzará el impacto de los suministros sin sobrepasar los límites del presupuesto.
(4)   En la actualidad se registra una tendencia a la baja en el consumo de frutas y hortalizas frescas, plátanos incluidos, y de leche de consumo. Es, pues, oportuno centrar de forma prioritaria en esos productos la distribución que contemplan los programas escolares. Esta focalización, que guarda sintonía con lo que ya hoy es la tónica general —los productos en cuestión son precisamente los que más se distribuyen en el marco de los programas actuales— contribuirá a reducir la carga organizativa para las escuelas y a reforzar el impacto de los suministros sin sobrepasar los límites del presupuesto. Sin embargo, para seguir las recomendaciones nutricionales en materia de absorción del calcio y ante los problemas crecientes en relación con la intolerancia a la lactosa de la leche, es preciso permitir que los Estados miembros distribuyan otros productos lácteos, como el yogur y el queso, que poseen efectos beneficiosos incontestables para la salud de los niños. Asimismo, deben realizarse esfuerzos para garantizar la distribución de productos locales y regionales.
Justificación
Enmienda de compromiso 1 de la Comisión AGRI – parte 3.
Enmienda 4
Propuesta de Reglamento
Considerando 5
(5)   Se necesitan para apoyar la distribución medidas educativas que den efectividad al régimen en la consecución de sus objetivos a corto y largo plazo, es decir, aumentar el consumo de una selección de productos agrícolas y conseguir que la infancia adopte dietas más saludables. Dada la importancia que revisten, esas medidas han de servir de apoyo tanto a la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, como a la de leche y tienen por tanto que poder optar a las ayudas de la Unión. Como medidas de apoyo que son, las medidas educativas constituyen un instrumento esencial para reconectar a los niños con la agricultura y con sus diferentes productos y para alcanzar los objetivos que el régimen persigue. Los Estados miembros, por otra parte, tienen que ser autorizados para incluir en sus medidas temáticas una variedad de productos agrícolas que sea más amplia. No obstante, para poder promover unos hábitos alimentarios saludables, es preciso que las autoridades sanitarias nacionales participen en el proceso, aprueben la lista de esos productos (así como los dos grupos de productos contemplados por el régimen) y decidan sobre sus aspectos nutritivos.
(5)   Se necesitan para apoyar la distribución medidas educativas de acompañamiento que den efectividad al régimen en la consecución de sus objetivos a corto y largo plazo, es decir, aumentar el consumo de una selección de productos agrícolas y conseguir que la infancia adopte dietas más saludables. Dada la importancia que revisten, esas medidas han de servir de apoyo a la distribución tanto de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, como de leche y productos lácteos y tienen por tanto que poder optar a las ayudas de la Unión. Como medidas educativas de acompañamiento, constituyen un instrumento esencial para reconectar a los niños con la agricultura y con la variedad de productos agrícolas de la Unión, particularmente los producidos en su región, con la ayuda, por ejemplo, de expertos nutricionistas y agricultores, y para alcanzar los objetivos que el régimen persigue. Los Estados miembros, por otra parte, tienen que ser autorizados para incluir en sus medidas temáticas una variedad de productos agrícolas que sea más amplia, como frutas y hortalizas transformadas sin azúcares, sal, grasas o edulcorantes añadidos, y otras especialidades locales, regionales o nacionales, como la miel, las aceitunas de mesa, el aceite de oliva y los frutos secos. No obstante, para poder promover unos hábitos alimentarios saludables, es preciso que las autoridades nacionales competentes en materia sanitaria y/o de alimentación participen en el proceso, aprueben la lista de esos productos (así como los dos grupos de productos contemplados por el régimen) y decidan sobre sus aspectos nutritivos.
Justificación
Enmienda de compromiso 2 de la Comisión AGRI – parte 5.
Enmienda 5
Propuesta de Reglamento
Considerando 6
(6)   Con el fin de garantizar una gestión presupuestaria saneada, debe establecerse un límite máximo fijo para la ayuda que destine la Unión a la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de leche, así como a las medidas educativas de apoyo y a otros costes afines. Dicho límite ha de reflejar la situación actual. Habida cuenta de la experiencia adquirida hasta hoy, es necesario para simplificar la gestión que los modelos de financiación de uno y otro programa se aproximen y se basen en un mismo enfoque a la hora de fijar el nivel de la contribución financiera de la Unión. Resulta adecuado, pues, limitar la contribución que haga la Unión al precio de los productos estableciendo una ayuda máxima por ración de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de leche y suprimiendo para aquellas y para los plátanos el principio de cofinanciación obligatoria. Dada, por otra parte, la volatilidad del precio de los productos en cuestión, es preciso delegar a la Comisión la facultad de adoptar actos que regulen los niveles de la contribución de la Unión al precio de la ración de cada producto y establezcan la definición del término ración.
(6)   Con el fin de garantizar una gestión presupuestaria saneada, debe establecerse un límite máximo fijo para la ayuda que destine la Unión a la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de leche, así como a las medidas educativas de acompañamiento y a otros costes afines. Dicho límite ha de reflejar la situación actual. Habida cuenta de la experiencia adquirida hasta hoy, es necesario para simplificar la gestión que los modelos de financiación de uno y otro programa se aproximen y se basen en un mismo enfoque a la hora de fijar el nivel de la contribución financiera de la Unión. Resulta adecuado, pues, limitar la contribución que haga la Unión al precio de los productos estableciendo un límite máximo de la ayuda por niño y por operación de distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de leche y suprimiendo para aquellas y para los plátanos el principio de cofinanciación obligatoria. Dada, por otra parte, la volatilidad del precio de los productos en cuestión, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta a la regulación de los límites máximos de la contribución de la Unión.
Enmienda 6
Propuesta de Reglamento
Considerando 7
(7)   Para asegurar que los fondos de la Unión se utilicen de forma eficiente y bien focalizada, debe delegarse a la Comisión la facultad de adoptar los actos por los que se fijen las asignaciones indicativas de la ayuda de la Unión a cada Estado miembro y los métodos para su reasignación entre ellos en función de las solicitudes de ayuda que se reciban. Respondiendo al carácter voluntario de la distribución, las asignaciones indicativas han de fijarse por separado para las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y para la leche. En el caso de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, los criterios de asignación tienen que reflejar el reparto actual por Estados miembros, atendiendo al criterio objetivo del porcentaje que represente en el conjunto de la población el número de niños de entre seis y diez años, así como el nivel de desarrollo de cada región. Por otra parte, para que los Estados miembros puedan mantener la escala de sus programas actuales y para animar a otros a emprender también la distribución de leche, resulta oportuno combinar dos criterios para la asignación de los fondos destinados a ese producto, a saber, el uso de los fondos que hayan hecho en el pasado los Estados miembros en el marco del programa de consumo de leche, y el mismo criterio objetivo aplicado para las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, es decir, el porcentaje de población que represente el número de niños de entre seis y diez años de edad. Para encontrar la proporción adecuada en que deban utilizarse ambos criterios, es necesario delegar a la Comisión la facultad de adoptar disposiciones adicionales que regulen esa proporción. Además, teniendo en cuenta los cambios continuos que registran la situación demográfica o el nivel de desarrollo de las regiones de los Estados miembros, debe delegarse también a la Comisión la facultad de adoptar ciertos actos para evaluar cada tres años si las asignaciones otorgadas a los Estados miembros sobre la base de esos criterios siguen o no siendo válidas.
(7)   A fin de asegurar que los fondos de la Unión se utilicen de forma eficiente y bien focalizada, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta a la fijación de las asignaciones indicativas de la ayuda de la Unión a cada Estado miembro y los métodos para su reasignación entre ellos en función de las solicitudes de ayuda que se reciban. Respondiendo al carácter voluntario de la distribución, las asignaciones indicativas han de fijarse por separado para las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y para la leche. En el caso de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, los criterios de asignación tienen que reflejar el reparto actual por Estados miembros, atendiendo al criterio objetivo del porcentaje que represente en el conjunto de la población el número de niños de entre seis y diez años, así como el nivel de desarrollo de cada región. Por otra parte, para que los Estados miembros puedan mantener la escala de sus programas actuales y para animar a otros a emprender también la distribución de leche, resulta oportuno combinar cuatro criterios para la asignación de los fondos destinados a ese producto, a saber, el uso de los fondos que hayan hecho en el pasado los Estados miembros en el marco del programa de consumo de leche —salvo en el caso de Croacia, para la que se tiene que determinar una cantidad fija sobre la base del presente Reglamento—, el mismo criterio objetivo aplicado para las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, es decir, el porcentaje de población que represente el número de niños de entre seis y diez años de edad, el grado de desarrollo de las regiones de un Estado miembro y el establecimiento de un nivel mínimo de gasto de la Unión por niño y año. Para encontrar la proporción adecuada en que deban utilizarse los cuatro criterios, es necesario delegar a la Comisión la facultad de adoptar disposiciones adicionales que regulen esa proporción. Además, teniendo en cuenta los cambios continuos que registran la situación demográfica o el nivel de desarrollo de las regiones de los Estados miembros, deben delegarse también en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para evaluar cada tres años si las asignaciones otorgadas a los Estados miembros sobre la base de esos criterios siguen o no siendo válidas. En las regiones ultraperiféricas debe aplicarse un aumento del 5 % de la ayuda de la Unión en la aplicación de este régimen, a la vista de su limitada diversificación agrícola y de la frecuente imposibilidad de encontrar determinados productos en una región en cuestión, con el consiguiente aumento de los costes de transporte y conservación.
Justificación
Enmienda de compromiso 4 de la Comisión AGRI – parte 3.
Enmienda 7
Propuesta de Reglamento
Considerando 8
(8)   Para que los Estados miembros de pequeño tamaño demográfico puedan aplicar el régimen con rentabilidad, debe delegarse a la Comisión la facultad de adoptar actos por los que se establezca el importe mínimo de la ayuda de la Unión que puedan recibir los Estados miembros para la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de leche.
(8)   A fin de que los Estados miembros de pequeño tamaño demográfico puedan aplicar el régimen con rentabilidad, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta al establecimiento del importe mínimo de la ayuda de la Unión que puedan recibir los Estados miembros para la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, de leche y de productos lácteos.
Enmienda 8
Propuesta de Reglamento
Considerando 9
(9)   En aras de una buena administración y de una gestión presupuestaria saneada, es necesario que los Estados miembros que deseen participar en la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y/o de leche presenten cada año una solicitud de ayuda de la Unión. Con el fin de simplificar los procedimientos y la gestión, las solicitudes dirigidas a cada uno de los dos programas tienen que presentarse por separado. Tras la recepción de las solicitudes de los Estados miembros, la Comisión debe decidir las asignaciones definitivas que vayan a destinarse a las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y a la leche atendiendo a los créditos disponibles en el presupuesto y a la necesidad de operar entre sus asignaciones transferencias limitadas que den prioridad a una distribución basada en las necesidades nutricionales. Es preciso delegar a la Comisión la facultad de adoptar los actos por los que se determinen las condiciones y los límites aplicables a esas transferencias.
(9)   En aras de una buena administración y de una gestión presupuestaria saneada, es necesario que los Estados miembros que deseen participar en la distribución de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y/o de leche y productos lácteos presenten cada año una solicitud de ayuda de la Unión. Con el fin de simplificar los procedimientos y la gestión, las solicitudes dirigidas a cada uno de los dos programas tienen que presentarse por separado. Tras la recepción de las solicitudes de los Estados miembros, la Comisión debe decidir las asignaciones definitivas que vayan a destinarse a las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y/o a la leche y los productos lácteos atendiendo a los créditos disponibles en el presupuesto y a la necesidad de operar entre sus asignaciones transferencias limitadas que den prioridad a una distribución basada en las necesidades nutricionales. Deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta al establecimiento de las condiciones y los límites aplicables a esas transferencias.
Enmienda 9
Propuesta de Reglamento
Considerando 9 bis (nuevo)
(9 bis)  A fin de simplificar los procedimientos administrativos y organizativos para las escuelas que participen en los dos programas, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta a la introducción de procedimientos únicos para las solicitudes de participación de los centros escolares y su supervisión.
Justificación
Conviene reducir la burocracia, que disuade a las escuelas de participar, para que las escuelas que deseen participar en los dos programas no se vean obligadas a cumplimentar dos conjuntos de formularios distintos o deban atenerse a toda una serie de procedimientos de supervisión.
Enmiendas 10 y 57
Propuesta de Reglamento
Considerando 10
(10)   Para poder participar en el régimen, debe ser condición necesaria que los Estados miembros establezcan su estrategia nacional en un documento plurianual que fije los objetivos que hayan de alcanzarse y sus prioridades. Los Estados miembros deben ser autorizados para actualizar periódicamente esos documentos a la vista de la evaluación y reconsideración de sus objetivos o prioridades.
(10)   Para poder participar en el régimen, debe ser condición necesaria que los Estados miembros establezcan su estrategia nacional. A los Estados miembros que deseen participar se les debe exigir que presenten un documento que cubra un periodo de seis años y que cuantifique los problemas existentes y fije los objetivos que hayan de alcanzarse, las metodologías acordes con los problemas presentados y las respectivas prioridades. Los Estados miembros deben ser autorizados para actualizar periódicamente esos documentos a la vista de la evaluación y reconsideración de sus objetivos o prioridades y del éxito de sus programas. Cuando los Estados miembros actualicen su estrategia nacional, deben estar obligados a consultar a sus respectivas partes interesadas.
Enmienda 11
Propuesta de Reglamento
Considerando 11 bis (nuevo)
(11 bis)  A fin de garantizar la visibilidad del programa de cara a sus beneficiarios en toda la Unión, es preciso establecer una identidad común y un logotipo obligatorio de la Unión que deba figurar en los carteles relativos a la participación de las escuelas en los programas y en el material informativo que se facilite a los alumnos en el contexto de las medidas educativas de acompañamiento. A tal fin, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta al establecimiento de criterios específicos en cuanto a la presentación, la composición, el tamaño y el aspecto de la identidad común y el logotipo de la Unión.
Justificación
Enmienda en consonancia con el compromiso 5 de la Comisión AGRI.
Enmienda 12
Propuesta de Reglamento
Considerando 12
(12)   Para asegurar que el precio de los productos ofrecidos a los niños en el marco del régimen refleje plenamente el importe de la ayuda prestada y para evitar que los productos subvencionados sean desviados del destino previsto para ellos, es preciso delegar a la Comisión la facultad de adoptar los actos por los que se regule el seguimiento de los precios dentro del régimen.
(12)   A fin de asegurar que el precio de los productos ofrecidos a los niños en el marco del régimen refleje plenamente el importe de la ayuda prestada y evitar que los productos subvencionados sean desviados del destino previsto para ellos, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta a la regulación del seguimiento de los precios dentro del régimen. Estos actos no deben disuadir a los Estados miembros a la hora de promover los productos locales.
Justificación
Enmienda en consonancia con el compromiso 5 de la Comisión AGRI.
Enmienda 13
Propuesta de Reglamento
Considerando 12 bis (nuevo)
(12 bis)  Para comprobar la eficacia de los programas en los Estados miembros, conviene financiar acciones de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos, prestando especial atención a los cambios a medio plazo en el consumo.
Enmienda 14
Propuesta de Reglamento
Considerando 13 bis (nuevo)
(13 bis)  El presente Reglamento no debe interferir con la distribución de competencias regionales o locales en los Estados miembros, incluidos los Gobiernos autónomos a escala regional y local.
Enmienda 15
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – título
Ayuda para la distribución de frutas y hortalizas, plátanos y leche y para medidas educativas de apoyo y costes afines
Ayuda para la distribución de frutas y hortalizas, plátanos, leche y ciertos productos lácteos, y para medidas educativas de acompañamiento y costes afines
Justificación
Enmienda de compromiso 1 de la Comisión AGRI – parte 1.
Enmienda 16
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 1 – letra a
a)   para la distribución de frutas y hortalizas, plátanos y leche,
a)   para la distribución de frutas y hortalizas, incluidos plátanosleche y productos lácteos con arreglo al apartado 2,
Justificación
Enmienda de compromiso 1 de la Comisión AGRI – parte 1. Este compromiso respalda la propuesta de la Comisión según la cual se debe seguir permitiendo a los Estados miembros que distribuyan productos frescos. Los términos «frutas y hortalizas» cubren productos frescos y refrigerados, así como porciones listas para el consumo (como pequeñas bolsas de zanahorias peladas y cortadas), que los estudiantes pueden exprimir para hacer zumos frescos. Corresponde a los Estados miembros decidir e indicar en su estrategia qué productos frescos han de distribuirse y cómo.
Enmienda 17
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 1 – letra b
b)  para medidas educativas de apoyo y
b)  para medidas educativas de acompañamiento y
Justificación
Enmienda de compromiso 2 de la Comisión AGRI – parte 1. Con la sustitución de «apoyo» por «acompañamiento» se pretende aclarar que las medidas educativas apoyadas por la UE con arreglo a los regímenes escolares no son responsabilidad de los profesores, sino de agentes exteriores como nutricionistas, agricultores, etc.
Enmienda 18
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 1 – letra c
c)   para la cobertura de ciertos costes afines relacionados con la logística y distribución, con el equipamiento, con la publicidad y con el seguimiento y evaluación.
c)   para la cobertura de costes afines relacionados con la logística y distribución, con el equipamiento, con la comunicación y la publicidad, con el seguimiento, con la evaluación y con otras actividades directamente relacionadas con la ejecución del régimen.
Enmienda 19
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 2
2.   Los Estados miembros que deseen participar en el régimen de ayuda previsto en el apartado 1 (en lo sucesivo, «régimen escolar») podrán distribuir frutas y hortalizas, plátanos incluidos, o leche del código NC 0401 o ambos productos.
2.   Los Estados miembros que deseen participar en el régimen de ayuda previsto en el apartado 1 (en lo sucesivo, «régimen escolar») podrán distribuir:
a)  frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y/o
b)  leche y productos lácteos de las siguientes categorías (en lo sucesivo, «productos lácteos»):
i)  leches y natas del código NC 0401;
ii)  suero de mantequilla, cuajada, yogur, kéfir y otras leches y natas (cremas) fermentadas o acidificadas incluidas en el código NC 0403, excepto las que contengan aromas o materias añadidas de origen no lácteo incluidos en los códigos NC 0403 10 51 a 99 y NC 0403 90 71 a 99;
iii)  quesos y requesón incluidos en el código NC 0406;
iv)  leche sin lactosa compuesta de leche cuya composición natural se haya visto alterada en cuanto a su contenido de lactosa y que no contenga otras materias de origen no lácteo incluidas en el código NC 0404 90.
Justificación
Enmienda de compromiso 1 de la Comisión AGRI – parte 2. El propósito de estos regímenes es fomentar el consumo de productos agrícolas e instaurar hábitos alimentarios saludables. Además, disponemos de argumentos concretos que demuestran que cada vez se compra menos leche de consumo; el queso y los yogures naturales son la mejor alternativa a la leche debido a las intolerancias a la lactosa.
Enmienda 20
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 3
3.   Los Estados miembros deberán elaborar como condición previa necesaria para su participación en el régimen escolar, y subsiguientemente cada seis años, una estrategia a nivel nacional o regional destinada a la aplicación del mismo. Esta estrategia podrá ser modificada por los Estados miembros a la vista, en especial, de los resultados de los ejercicios de seguimiento y evaluación. La estrategia determinará, como mínimo, las necesidades que deban satisfacerse, el orden de prioridad de estas, la población a la que se dirija el régimen, los resultados que se esperen y los objetivos cuantificados que deban alcanzarse desde la situación inicial, estableciendo al mismo tiempo los instrumentos y medidas que sean más adecuados para la consecución de esos objetivos.
3.   Los Estados miembros deberán elaborar como condición previa necesaria para su participación en el régimen escolar, y subsiguientemente cada seis años, una estrategia a nivel nacional o regional destinada a la aplicación del mismo. Esta estrategia podrá ser modificada por los Estados miembros o por una autoridad regional a la vista, en especial, de los ejercicios de seguimiento y evaluación, así como de los resultados obtenidos, haciendo un uso apropiado de los fondos de la Unión. La estrategia determinará, como mínimo, las necesidades que deban satisfacerse, el orden de prioridad de estas, la población a la que se dirija el régimen, los resultados que se esperen y los objetivos cuantificados que deban alcanzarse desde la situación inicial, y establecerá al mismo tiempo los instrumentos y medidas que sean más adecuados para la consecución de esos objetivos.
Justificación
Así se permite un mayor margen de maniobra para que las autoridades subnacionales controlen el régimen de conformidad con la distribución constitucional de las competencias en los Estados miembros. Esta enmienda también refleja la opinión del Comité de las Regiones.
Enmienda 21
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 4
4.   Los Estados miembros establecerán también medidas educativas de apoyo para dar efectividad al régimen; entre ellas podrán figurar actividades destinadas a conectar a los niños con la agricultura y con una amplia variedad de productos agrícolas y a familiarizarles con otros temas conexos, como, por ejemplo, los hábitos alimentarios saludables, la lucha contra los residuos alimentarios, las cadenas alimentarias locales o la agricultura ecológica.
4.   Los Estados miembros establecerán también medidas educativas de acompañamiento para dar efectividad al régimen; entre ellas podrán figurar medidas y actividades destinadas a conectar a los niños con la agricultura, como visitas a granjas, y con la distribución de una amplia variedad de productos agrícolas, como frutas y hortalizas transformadas y otras especialidades locales, regionales o nacionales, como la miel, las aceitunas y el aceite de oliva, y los frutos secos. Esto contribuirá a que se familiaricen con otros temas conexos, como, por ejemplo, los hábitos alimentarios saludables, la lucha contra los residuos alimentarios, las cadenas alimentarias locales, la agricultura ecológica y la producción sostenible.
Justificación
Enmienda de compromiso 2 de la Comisión AGRI – parte 2. Habida cuenta de que las medidas educativas permiten la distribución ocasional de otros productos, el compromiso presenta en este caso modificaciones relacionadas con las especialidades locales, regionales y nacionales, como la miel, las aceitunas, el aceite de oliva y los frutos secos.
Enmienda 50
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 5
5.  Al elaborar sus estrategias, los Estados miembros redactarán una lista de productos agrícolas que, además de las frutas y hortalizas, plátanos y leche, puedan, en su caso, incluirse en las medidas educativas de apoyo.
5.  Al elaborar sus estrategias, los Estados miembros redactarán una lista de productos agrícolas que, además de las frutas y hortalizas, plátanos, leche y productos lácteos 2, puedan, en su caso, incluirse para su distribución en las medidas educativas de acompañamiento. Por lo que respecta a la fruta y las hortalizas transformadas, no se permitirán los productos que contengan azúcar añadido, materias grasas añadidas, sal añadida, edulcorantes añadidos o potenciadores artificiales del sabor (aditivos alimentarios artificiales con códigos E620 - E650).
Justificación
Los aditivos alimentarios con códigos E620 - E650 tienen efectos perjudiciales para la salud de los consumidores, si se consumen en cantidades más significativas. Dado que el programa tiene como objetivo promover una alimentación saludable, permitir aditivos con efectos dudosos para la salud iría en contra de sus objetivos.
Enmienda 23
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 6
6.   Los Estados miembros seleccionarán los productos que vayan a distribuirse o que pretendan incluirse en medidas educativas de apoyo basándose en criterios objetivos tales como consideraciones relacionados con la salud y el medio ambiente y con la temporalidad, la variedad o la disponibilidad de productos locales, dando prioridad, en la medida de lo posible, a productos que sean originarios de la Unión, particularmente a los que puedan adquirirse localmente, así como a los productos ecológicos, a las cadenas de suministro cortas y a los productos que aporten beneficios ambientales.
6.   Los Estados miembros seleccionarán los productos que vayan a distribuirse o que pretendan incluirse en medidas educativas de acompañamiento basándose en criterios objetivos que incluirán consideraciones relacionadas con la salud, el medio ambiente y la ética y con la temporalidad, la variedad o la disponibilidad de productos locales, dando prioridad a productos que sean originarios de la Unión, particularmente a los que puedan adquirirse y producirse local y regionalmente, así como a las cadenas de suministro cortas, a los productos ecológicos, a los productos que aporten beneficios ambientales y a los productos de calidad mencionados en el Reglamento (UE) nº 1151/2012. En lo concerniente a los plátanos, solo se podrá conceder prioridad a los productos procedentes del comercio justo con terceros países cuando no se pueda acceder a productos equivalentes originarios de la Unión Europea.
Justificación
Enmienda de transacción 3 de la Comisión AGRI.
Enmienda 24
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 – apartado 7
7.   Con objeto de promover unos hábitos alimentarios saludables, los Estados miembros garantizarán que sus autoridades sanitarias competentes aprueben la lista de todos los productos que se distribuyan en el marco del régimen escolar y decidan sobre sus aspectos nutricionales.
7.   Con objeto de promover unos hábitos alimentarios saludables, también entre los niños con intolerancia a la lactosa, los Estados miembros garantizarán que sus autoridades competentes en materia sanitaria o de alimentación autoricen la lista de los productos que se distribuyan en el marco del régimen escolar y decidan sobre sus aspectos nutricionales.
Enmienda 25
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 1 – párrafo primero - parte introductoria
1.   Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del presente artículo, la ayuda enmarcada en el régimen escolar que se asigne para la distribución de productos, las medidas educativas de apoyo y los costes afines a los que se refiere el artículo 23, apartado 1, no podrá sobrepasar:
1.   Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del presente artículo, la ayuda enmarcada en el régimen escolar que se asigne para la distribución de productos, las medidas educativas de acompañamiento y los costes afines a los que se refiere el artículo 23, apartado 1, no podrá sobrepasar:
Justificación
Enmienda en consonancia con la enmienda de transacción 2 de la Comisión AGRI.
Enmienda 26
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 1 – párrafo primero – letra b
b)   en el caso de la leche, 80 millones de euros por curso escolar.
b)   en el caso de la leche y los productos lácteos, 100 millones de euros por curso escolar.
Justificación
Enmienda de transacción 4 de la Comisión AGRI – parte 4. Se incluye un aumento de 20 millones de euros para la dotación de la leche, a fin de permitir la implantación en todos los Estados miembros de un gasto mínimo por niño y año y de garantizar que ningún Estado miembro resulte perjudicado por la introducción de los nuevos criterios.
Enmienda 27
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 1 – párrafo 2
La Comisión estará facultada para adoptar en virtud del Artículo 227 actos delegados por los que se determine el nivel de la ayuda de la Unión que pueda destinarse a sufragar el precio de la ración de frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de leche y en los que se establezca la definición de ración. Estará, asimismo, facultada para adoptar en virtud de ese mismo artículo actos delegados que fijen un importe mínimo y un importe máximo para la financiación que pueda destinarse a medidas educativas de apoyo a partir de las asignaciones definitivas anuales de los Estados miembros.
suprimido
Justificación
En aras de la coherencia del texto, estas competencias se han desplazado al artículo 24, apartado 1 bis.
Enmienda 28
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 2 – párrafo primero – letra a
a)   en el caso de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, un criterio objetivo basado en:
a)   en el caso de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, criterios objetivos basados en:
i)   el porcentaje que represente en el conjunto de la población el número de niños de entre seis y diez años;
i)   el porcentaje que represente en el conjunto de la población del Estado miembro correspondiente el número de niños de entre seis y diez años;
ii)   el grado de desarrollo de las distintas regiones de cada Estado miembro, garantizando así la concesión de una ayuda más elevada a las regiones menos desarrolladas que se definen en el artículo 3, apartado 5, del presente Reglamento, a las regiones ultraperiféricas que enumera el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a las islas menores del mar Egeo que define el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 229/2013;
ii)   el grado de desarrollo de las distintas regiones de cada Estado miembro, garantizando así el acceso a una ayuda más elevada a las regiones menos desarrolladas que se definen en el artículo 3, apartado 5, del presente Reglamento, a las regiones ultraperiféricas que enumera el artículo 349 del TFUE y a las islas menores del mar Egeo que define el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 229/2013;
iii)  un aumento adicional del 5 % de la ayuda de la Unión en el caso de las regiones ultraperiféricas, incrementado en otro 5 % si importan productos de otras regiones ultraperiféricas cercanas;
Justificación
Enmienda de transacción 4 de la Comisión AGRI – parte 1. Se debería continuar con los criterios objetivos basados en el porcentaje de la población que representan los niños de entre seis y diez años de edad y el grado de desarrollo de las regiones de cada Estado miembro, dado que este sistema parece justo y casa con las necesidades de los Estados miembros.
Enmienda 29
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 2 – párrafo primero – letra b
b)   en el caso de la leche, el uso de los fondos que se haya hecho en el pasado dentro de los anteriores programas de suministro de leche y de productos lácteos a los niños, así como el criterio objetivo basado en el porcentaje de población que represente el número de niños de entre seis y diez años de edad.
b)   en el caso de la leche y los productos lácteos, una combinación de los siguientes criterios que será de aplicación durante un periodo transitorio de seis años a partir de la entrada en vigor del nuevo programa:
i)  el porcentaje que represente en el conjunto de la población del Estado miembro correspondiente el número de niños de entre seis y diez años;
ii)  el grado de desarrollo de las distintas regiones de cada Estado miembro, garantizando así el acceso a una ayuda más elevada a las regiones menos desarrolladas que se definen en el artículo 3, apartado 5, del presente Reglamento, a las regiones ultraperiféricas que enumera el artículo 349 del TFUE y a las islas menores del mar Egeo que define el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 229/2013;
iii)  el uso de los fondos que se haya hecho en el pasado dentro de los anteriores programas de suministro de leche y de productos lácteos a los niños, excepto en el caso de Croacia, en el que se implantará un sistema de dotación a tanto alzado; a fin de garantizar un reparto equitativo de los fondos entre los distintos Estados miembros, este criterio se compensará mediante la implantación de un nivel mínimo de ayuda de la Unión por niño y año para el grupo de edad mencionado en el inciso i) y se definirá sobre la base del uso medio de los fondos por niño y Estado miembro;
iv)  un aumento adicional del 5 % de la ayuda de la Unión en el caso de las regiones ultraperiféricas, incrementado en otro 5 % si importan productos de otras regiones ultraperiféricas cercanas.
Justificación
Enmienda de transacción 4 de la Comisión AGRI – parte 2. Habida cuenta de las enmiendas que se han presentado, especialmente al objeto de suprimir los criterios históricos para la leche, esta fórmula conciliatoria pretende establecer un sistema de asignación de recursos más justo sin que ello suponga un castigo para aquellos Estados miembros que han hecho hasta ahora un uso eficiente del programa de consumo de leche y han recibido más ayuda. Esta enmienda de transacción se basa en cálculos hechos por la DG Agricultura y Desarrollo Rural a instancias del ponente.
Enmienda 30
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 2 – párrafo 1 bis (nuevo)
Una vez transcurrido el periodo transitorio al que se refiere la letra b), la leche y los productos lácteos estarán sujetos a los criterios establecidos en la letra a), incisos i) y ii), del presente apartado.
Justificación
Enmienda de transacción 4 de la Comisión AGRI – parte 2.
Enmienda 31
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 2 – párrafo 2
La Comisión evaluará al menos cada tres años si las asignaciones indicativas para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y para leche siguen correspondiendo a los criterios objetivos indicados en el presente apartado.
La Comisión evaluará al menos cada tres años si las asignaciones indicativas para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y para leche y productos lácteos siguen correspondiendo a los criterios objetivos indicados en el presente apartado.
Justificación
Enmienda en consonancia con la enmienda de transacción 1 de la Comisión AGRI.
Enmienda 32
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 2 bis (nuevo)
2 bis.  Los Estados miembros velarán por que un mínimo del 10 % y un máximo del 20 % de la financiación que se les asigna anualmente en el marco del programa de consumo de leche se destine a las medidas educativas de acompañamiento.
Justificación
Enmienda de transacción 2 de la Comisión AGRI – parte 4. Habida cuenta de la importancia fundamental que revisten las medidas educativas dentro del nuevo régimen y las enmiendas que se han presentado, esta fórmula conciliatoria impone que un mínimo del 10 % y un máximo del 20 % de la financiación se destine a medidas educativas.
Enmienda 33
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 4
4.   Siempre que no se sobrepase el límite total de 230 millones de euros resultante de la suma de los importes indicados en las letras a) y b) del apartado 1, los Estados miembros podrán transferir al sector de la leche hasta el 15 % de la asignación indicativa de la que dispongan para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y viceversa, en las condiciones que determine la Comisión por medio de actos delegados adoptados en virtud del artículo 227.
4.   Siempre que no se sobrepase el límite total de 250 millones de euros resultante de la suma de los importes indicados en las letras a) y b) del apartado 1, los Estados miembros podrán transferir al sector de la leche y los productos lácteos hasta el 10 % de la asignación indicativa de la que dispongan para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y viceversa, pudiendo aumentarse esta transferencia hasta el 20 % en el caso de las regiones ultraperiféricas, en las condiciones que determine la Comisión por medio de actos delegados adoptados en virtud del artículo 227.
Justificación
Enmienda de transacción 4 de la Comisión AGRI – parte 5. Se incluye un aumento de 20 millones de euros para la dotación de la leche, a fin de permitir la implantación en todos los Estados miembros de un gasto mínimo por niño y año y de garantizar que ningún Estado miembro resulte perjudicado por la introducción de los nuevos criterios. En cuanto a las transferencias presupuestarias, esta fórmula conciliatoria se sitúa en un punto medio entre las distintas enmiendas presentadas al respecto.
Enmienda 34
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 5 bis (nuevo)
5 bis.  La ayuda de la Unión prestada de conformidad con el apartado 1 del presente artículo no podrá utilizarse para sustituir la ayuda concedida a cualquier otro programa nacional de consumo de fruta o leche en las escuelas en el que se suministren frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas, plátanos, y leche y productos lácteos, o a otros planes de distribución en las escuelas que incluyan tales productos. La ayuda de la Unión será suplementaria a la financiación nacional.
Justificación
Reintroducción del artículo 23, apartado 6, de la OCM: los fondos de la UE deben ser realmente suplementarios a la financiación nacional para evitar el efecto de peso muerto.
Enmienda 35
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 6 bis (nuevo)
6 bis.  Cada Estado miembro podrá decidir, de forma coherente con su estrategia, no conceder la ayuda solicitada cuando el importe de la misma sea inferior al importe mínimo que haya fijado.
Enmienda 36
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 7
7.   La Unión podrá también, en aplicación del artículo 6 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, financiar medidas de información, seguimiento y evaluación aplicables al régimen escolar, incluidas las que tengan por objeto aumentar su conocimiento entre el público, así como medidas de constitución de redes relacionadas con él.
7.   La Unión podrá también, en aplicación del artículo 6 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, financiar medidas de información, comunicación, publicidad, seguimiento y evaluación aplicables al régimen escolar, incluidas las que tengan por objeto aumentar el conocimiento de sus objetivos entre el público y se orienten especialmente hacia los padres y los educadores, así como medidas de constitución de redes relacionadas con él y otras actividades directamente relacionadas con su aplicación.
Enmienda 37
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 23 bis – apartado 8
8.   Los Estados miembros que participen en el régimen escolar de la Unión darán publicidad a su intervención en él y a la subvención del mismo por parte de la Unión en los lugares donde se distribuyan los alimentos. Garantizarán, asimismo, la visibilidad del régimen escolar y su valor añadido con respecto al suministro de otros alimentos a los centros escolares.
8.   Los Estados miembros que participen en el régimen escolar de la Unión darán publicidad a su intervención en él y a la subvención del mismo por parte de la Unión en los lugares donde se distribuyan los alimentos mediante carteles a la entrada de los centros escolares. Podrán asimismo emplear todo medio de comunicación que consideren adecuado y recurrir, por ejemplo, a sitios web específicos, material gráfico informativo y campañas de información y sensibilización. Se utilizarán una identidad común y el logotipo de la Unión en todo el material informativo auxiliar. Los Estados miembros garantizarán, asimismo, la visibilidad del régimen escolar y su valor añadido con respecto al suministro de otros alimentos a los centros escolares.
Justificación
Enmienda de transacción 5 de la Comisión AGRI – parte 1. Los Estados miembros que distribuyan la ayuda de la UE deberían poner carteles a la entrada de los centros escolares, a fin de dar una mayor visibilidad a las actividades de la UE, tal como disponen los actuales Reglamentos de Ejecución de los regímenes. Habida cuenta del valor añadido de la UE en este régimen, es importante mejorar la visibilidad del programa y reforzar la sensibilización del público, especialmente en estos momentos de aumento del desencanto con Europa.
Enmienda 38
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 1 – letra c
c)   la elaboración de las estrategias nacionales o regionales y las medidas educativas de apoyo.
c)   la elaboración de las estrategias nacionales o regionales y las medidas educativas de acompañamiento.
Justificación
Enmienda en consonancia con la enmienda de transacción 2 de la Comisión AGRI.
Enmienda 39
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 2 – parte introductoria
2.   Con el fin de garantizar un uso eficiente y bien orientado de los fondos europeos, la Comisión estará facultada para adoptar en virtud del artículo 227 actos delegados que regulen:
2.   Con el fin de garantizar un uso eficiente y bien orientado de los fondos de la UE y un reparto equitativo de estos entre los Estados miembros, así como de limitar la carga administrativa para los centros escolares que participen en el programa y para los Estados miembros, la Comisión estará facultada para adoptar en virtud del artículo 227 actos delegados que regulen:
Enmienda 40
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 2 – letra – a (nueva)
—a)  el límite máximo de la ayuda de la Unión susceptible de ser concedida por niño y por operación de distribución en concepto de contribución al precio de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y de la leche y los productos lácteos distribuidos;
Justificación
En aras de la coherencia del texto, los poderes delegados se han desplazado del artículo 23 bis, apartado 1. Para una correcta gestión presupuestaria de los programas, resultaría más adecuado instaurar una ayuda máxima por operación de distribución más que una ayuda por ración difícilmente controlable. Véase la enmienda al considerando (6).
Enmienda 41
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 2 – letra a
a)   la asignación indicativa entre los Estados miembros de las ayudas para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y para leche, y, en su caso, la revisión de esa asignación en función de las evaluaciones que dispone el artículo 23 bis, apartado 2, párrafo segundo, así como el importe mínimo de las ayudas de la Unión para cada Estado miembro, el método para reasignar entre cada uno de ellos las ayudas asignadas basándose en las solicitudes de ayuda recibidas y las normas complementarias sobre la forma de tener en cuenta para la asignación de los fondos los criterios indicados en el artículo 23 bis, apartado 2, párrafo primero;
a)   la asignación indicativa entre los Estados miembros de las ayudas para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y para leche y productos lácteos, el nivel mínimo de ayuda de la Unión por niño que dispone el artículo 23 bis, apartado 2, letra b), el importe mínimo de las ayudas de la Unión para cada Estado miembro, el método para reasignar entre cada uno de ellos las ayudas asignadas basándose en las solicitudes de ayuda recibidas y las normas complementarias sobre la forma de tener en cuenta para la asignación de los fondos los criterios indicados en el artículo 23 bis, apartado 2, párrafo primero;
Enmienda 42
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 2 – letra b
b)   las condiciones para realizar transferencias entre la asignación de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y la asignación de la leche;
b)   las condiciones para realizar transferencias entre la asignación de las frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y la asignación de la leche y los productos lácteos;
Justificación
Enmienda en consonancia con la enmienda de transacción 1 de la Comisión AGRI.
Enmienda 43
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 2 – letra c
c)   los costes y/o las medidas que puedan acogerse a la ayuda de la Unión y la posibilidad de fijar importes mínimos y máximos para determinados costes;
c)   los costes y/o las medidas que puedan acogerse a la ayuda de la Unión y la posibilidad de fijar importes máximos para determinados costes;
Enmienda 44
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 2 – letra c bis (nueva)
c bis)  el establecimiento de procedimientos únicos para la presentación de las solicitudes de participación de los centros escolares y para los controles;
Justificación
Además de los criterios técnicos definidos por acto de ejecución en virtud del artículo 25, letra c), resultaría de utilidad fijar para cada acto delegado procedimientos únicos para la presentación de las solicitudes de participación de los centros escolares y para los controles, a fin de reducir la carga administrativa que frena la participación de las escuelas en los programas, sobre todo la de aquellas que desean participar en ambos programas.
Enmienda 45
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 24 – apartado 3 – parte introductoria
3.   Con objeto de favorecer el conocimiento del régimen escolar, la Comisión estará facultada para adoptar en virtud del artículo 227 actos delegados por los que se obligue a los Estados miembros que estén acogidos al régimen a hacer pública la función subvencionadora de las ayudas de la Unión.
3.   Con objeto de favorecer e incrementar el conocimiento del régimen escolar y dar mayor visibilidad a la ayuda de la Unión, la Comisión estará facultada para adoptar en virtud del artículo 227 actos delegados, por los que se obligue a los Estados miembros que estén acogidos al régimen a hacer público y notorio que reciben ayudas de la Unión para su aplicación, relativos a:
a)  los criterios específicos en cuanto al uso de cartelería y otros soportes informativos;
b)  el establecimiento de criterios específicos en cuanto a la presentación, la composición, el tamaño y el diseño de la identidad común y del logotipo de la Unión.
Justificación
Enmienda de transacción 5 de la Comisión AGRI – parte 2. Poderes delegados en consonancia con la enmienda al artículo 23 bis, apartado 8.
Enmienda 46
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 25 – letra a
a)   el reparto definitivo entre los Estados miembros de las ayudas para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y/o para leche dentro de los límites que establece el artículo 23 bis, apartado 1, y teniendo en cuenta las transferencias que contempla ese mismo artículo en su apartado 4;
a)   el reparto definitivo entre los Estados miembros de las ayudas para frutas y hortalizas, plátanos incluidos, y/o para leche y productos lácteos dentro de los límites que establece el artículo 23 bis, apartado 1, y teniendo en cuenta las transferencias que contempla ese mismo artículo en su apartado 4;
Justificación
Enmienda en consonancia con la enmienda de transacción 1 de la Comisión AGRI.
Enmienda 47
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 25 – letra f bis (nueva)
f bis)  los métodos para abordar las deficiencias que se produzcan en el proceso de aplicación, a fin de evitar bloqueos causados por una burocracia excesivamente gravosa.
Enmienda 48
Propuesta de Reglamento
Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7
Reglamento (UE) nº 1308/2013
Artículo 217 – párrafo 1
Además de la ayuda de la Unión prevista en el artículo 23, los Estados miembros podrán efectuar pagos nacionales para distribuir productos a los niños en los centros escolares o para sufragar los costes afines a los que se refiere el artículo 23, apartado 1, letra c).
Además de recibir y ejecutar la ayuda de la Unión prevista en el artículo 23, los Estados miembros podrán efectuar pagos nacionales o regionales para la distribución de productos a los niños junto con la aplicación de medidas educativas de acompañamiento en los centros escolares o para sufragar los costes afines a los que se refiere el artículo 23, apartado 1, letra c).
Aviso jurídico