Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2015/0278(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0188/2017

Textos presentados :

A8-0188/2017

Debates :

PV 13/09/2017 - 16
CRE 13/09/2017 - 16
PV 12/03/2019 - 23
CRE 12/03/2019 - 23

Votaciones :

PV 14/09/2017 - 8.1
CRE 14/09/2017 - 8.1
Explicaciones de voto
PV 13/03/2019 - 11.9
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0347
P8_TA(2019)0173

Textos aprobados
PDF 815kWORD 162k
Jueves 14 de septiembre de 2017 - Estrasburgo Edición definitiva
Accesibilidad de los productos y servicios ***I
P8_TA(2017)0347A8-0188/2017

Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo, el 14 de septiembre de 2017, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros por lo que se refiere a los requisitos de accesibilidad de los productos y los servicios (COM(2015)0615 – C8-0387/2015 – 2015/0278(COD))(1)

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

Texto de la Comisión   Enmienda
Enmienda 1
Propuesta de Directiva
Visto 1 bis (nuevo)
Vista la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y en particular su artículo 26,
Enmienda 2
Propuesta de Directiva
Considerando 1
(1)  El objetivo de la presente Directiva es contribuir a un correcto funcionamiento del mercado interior aproximando las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros y eliminando los obstáculos a la libre circulación de determinados productos y servicios accesibles. Esto mejorará la disponibilidad de productos y servicios accesibles en el mercado interior.
(1)  El objetivo de la presente Directiva es contribuir a un correcto funcionamiento del mercado interior aproximando las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros y eliminando los obstáculos a la libre circulación de determinados productos y servicios accesibles. Esto mejorará la disponibilidad de productos y servicios accesibles en el mercado interior, así como su accesibilidad y la utilidad de la información sobre ellos.
Enmienda 3
Propuesta de Directiva
Considerando 2
(2)  La demanda de productos y servicios accesibles es alta, y el número de ciudadanos con discapacidad o limitaciones funcionales va a crecer de manera importante con el envejecimiento de la población de la Unión Europea. Un entorno en el que los productos y los servicios son más accesibles permite que la sociedad sea más inclusiva y facilita la vida autónoma de los ciudadanos.
(2)  La demanda de productos y servicios accesibles es alta, y el número de personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad de acuerdo con el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en lo sucesivo, «la Convención»), va a crecer de manera importante con el envejecimiento de la población de la Unión Europea. Un entorno en el que los productos y los servicios son más accesibles permite que la sociedad sea más inclusiva y es un prerrequisito para la vida autónoma de los ciudadanos.
Enmienda 4
Propuesta de Directiva
Considerando 2 bis (nuevo)
(2 bis)  La accesibilidad universal, el diseño para todos y la perspectiva de género deben garantizarse en los productos, instrumentos, dispositivos y servicios para que puedan ser utilizados normalmente por personas con discapacidad.
Enmienda 5
Propuesta de Directiva
Considerando 3
(3)  Las disparidades existentes entre las disposiciones legales y administrativas adoptadas por los Estados miembros en relación con la accesibilidad de los productos y los servicios para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, constituyen obstáculos a la libre circulación de tales productos y servicios y distorsionan la competencia efectiva en el mercado interior. Los agentes económicos, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes), resultan especialmente afectados por tales obstáculos.
(3)  Las disparidades existentes entre las disposiciones legales y administrativas adoptadas por los Estados miembros en relación con la accesibilidad de algunos productos y servicios para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, constituyen obstáculos a su libre circulación y distorsionan la competencia efectiva en el mercado interior. En el caso de otros productos, es probable que aumenten las disparidades debido a la entrada en vigor de la Convención. Los agentes económicos, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes), resultan especialmente afectados por tales obstáculos.
Enmienda 6
Propuesta de Directiva
Considerando 5
(5)  Los consumidores de productos accesibles y los destinatarios de servicios accesibles se encuentran con precios elevados debido a la limitada competencia entre los proveedores. La fragmentación entre las normativas nacionales reduce los beneficios que podría tener compartir experiencias con homólogos nacionales e internacionales para hacer frente a la evolución de la tecnología y de la sociedad.
(5)  Los consumidores de productos accesibles, en particular de tecnologías asistenciales, y los destinatarios de servicios accesibles se encuentran con precios elevados debido a la limitada competencia entre los proveedores. La fragmentación entre las normativas nacionales reduce los beneficios que podría tener compartir experiencias con homólogos nacionales e internacionales para hacer frente a la evolución de la tecnología y de la sociedad.
Enmienda 7
Propuesta de Directiva
Considerando 6
(6)  Por tanto, la aproximación de las medidas nacionales a nivel de la Unión es necesaria para un correcto funcionamiento del mercado interior con objeto de poner fin a la fragmentación del mercado de productos y servicios accesibles, crear economías de escala, facilitar el comercio y la movilidad transfronterizos y ayudar a los agentes económicos a concentrar sus recursos en la innovación en lugar de utilizarlos para satisfacer requisitos jurídicos fragmentados en toda la Unión.
(6)  Por tanto, la aproximación de las medidas nacionales a nivel de la Unión es necesaria para un correcto funcionamiento del mercado interior con objeto de poner fin a la fragmentación del mercado de productos y servicios accesibles, crear economías de escala, facilitar el comercio transfronterizo, la libre circulación de bienes y servicios y la libre circulación de personas, incluidas las personas con discapacidad, así como para ayudar a los agentes económicos a concentrar sus recursos en la innovación en lugar de utilizarlos para cubrir los gastos derivados de la fragmentación de la legislación.
Enmienda 8
Propuesta de Directiva
Considerando 8 bis (nuevo)
(8 bis)  El artículo 10 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) exige que, en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión trate de luchar contra toda discriminación por razón de discapacidad. El artículo 19 del TFUE otorga a la Unión el poder de adoptar actos jurídicos para luchar contra dicha discriminación.
Enmienda 9
Propuesta de Directiva
Considerando 9
(9)  La presente Directiva respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos, en especial, por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En particular, su objetivo es defender el pleno derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de medidas diseñadas para garantizar su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad y fomentar la aplicación del artículo 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
(9)  La presente Directiva respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos, en especial, por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En particular, su objetivo es defender el pleno derecho de las personas con discapacidad y de las personas de edad avanzada a beneficiarse de medidas diseñadas para garantizar su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad y fomentar la aplicación de los artículos 21, 25 y 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Enmienda 250
Propuesta de Directiva
Considerando 9 bis (nuevo)
(9 bis)   La mejora de la accesibilidad de los productos y los servicios mejorará la vida, no solo de las personas con discapacidad, sino también de las personas con otras limitaciones funcionales permanentes o temporales, como las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas que viajan con equipaje. Por tanto, es esencial que la presente Directiva incluya a las personas con discapacidad, así como a las personas con limitaciones funcionales temporales o permanentes, con el fin de garantizar unos beneficios reales y una vida independiente a un sector más amplio de la sociedad.
Enmienda 11
Propuesta de Directiva
Considerando 9 ter (nuevo)
(9 ter)  La frecuencia de la discapacidad en la Unión es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Las mujeres con discapacidad se enfrentan a múltiples formas de discriminación y a importantes obstáculos para el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades básicos. Estas formas de discriminación incluyen la violencia física, emocional, sexual, económica e institucional. También incluyen discriminación en el acceso a la educación y al empleo, que puede llevar al aislamiento social y a traumas psicológicos. Las mujeres también se ven afectadas de forma desproporcionada por la discapacidad en cuanto que cuidadoras de miembros de la familia con discapacidades y sufren discriminación por asociación con más frecuencia que los hombres. En vista de lo anterior, es necesaria una acción para garantizar un tratamiento igual, siendo la adopción de medidas y políticas positivas para las mujeres con discapacidad y las madres de niños con discapacidad un derecho humano fundamental y una obligación ética.
Enmienda 12
Propuesta de Directiva
Considerando 10
(10)  El objetivo general de la Estrategia para el Mercado Único Digital es obtener beneficios económicos y sociales sostenibles de un mercado único digital conectado. Los consumidores de la Unión aún no disfrutan plenamente de los beneficios en cuanto a precios y ofertas que puede ofrecer el mercado único, debido a que las transacciones transfronterizas en línea son todavía muy limitadas. La fragmentación limita también la demanda de transacciones transfronterizas de comercio electrónico. Asimismo, se precisa una acción concertada para garantizar que los nuevos contenidos electrónicos también estén plenamente disponibles para las personas con discapacidad. Por consiguiente, es necesario armonizar los requisitos de accesibilidad en todo el mercado único digital y garantizar que todos los ciudadanos de la Unión, independientemente de su capacidad, pueden disfrutar de sus beneficios.
(10)  El objetivo general de la Estrategia para el Mercado Único Digital es obtener beneficios económicos y sociales sostenibles de un mercado único digital conectado, facilitando el comercio y promoviendo el empleo en la Unión. Los consumidores de la Unión aún no disfrutan plenamente de los beneficios en cuanto a precios y ofertas que puede ofrecer el mercado único, debido a que las transacciones transfronterizas en línea son todavía muy limitadas. La fragmentación limita también la demanda de transacciones transfronterizas de comercio electrónico. Asimismo, se precisa una acción concertada para garantizar que los nuevos contenidos electrónicos también estén plenamente disponibles para las personas con discapacidad. Por consiguiente, es necesario armonizar los requisitos de accesibilidad en todo el mercado único digital y garantizar que todos los ciudadanos de la Unión, independientemente de su capacidad, pueden disfrutar de sus beneficios.
Enmienda 13
Propuesta de Directiva
Considerando 12 bis (nuevo)
(12 bis)   En su artículo 4, la Convención pide a los Estados parte de la misma que emprendan o promuevan la investigación y el desarrollo y que promuevan la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad. La Convención pide asimismo que se dé prioridad a las tecnologías asequibles.
Enmienda 232
Propuesta de Directiva
Considerando 12 ter (nuevo)
(12 ter)  En el sector del transporte ferroviario, la Directiva (UE) 2016/797 del Parlamento y del Consejo1 bis y el Reglamento (UE) n.º 1300/2014 de la Comisión (ETI de personas de movilidad reducida)1 ter se refieren explícitamente a los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 9 de la Convención y los aplican. En consecuencia, en el sector del transporte ferroviario la accesibilidad de las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida está regulada en virtud de esos instrumentos. Para garantizar la coherencia entre la Directiva (UE) 2016/797 y el Reglamento (UE) n.º 1300/2014 de la Comisión, por una parte, esta Directiva por otra, en toda futura revisión de las ETI de personas de movilidad reducida también se deben tener en cuenta los requisitos de accesibilidad derivados del Acta Europea de Accesibilidad.
________________
1 bis Directiva (UE) 2016/797 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Unión Europea (DO L 138 de 26.5.2016, p. 44).
1 ter Reglamento (UE) n.º 1300/2014 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2014, sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa a la accesibilidad del sistema ferroviario de la Unión para las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida (DO L 356 de 12.12.2014, p. 110).
Enmienda 233
Propuesta de Directiva
Considerando 13
(13)  La entrada en vigor de la Convención en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros hace necesario adoptar disposiciones nacionales suplementarias sobre la accesibilidad de los productos y los servicios, lo cual, sin una actuación de la Unión, no haría sino aumentar las disparidades entre las disposiciones nacionales.
(13)  La entrada en vigor de la Convención en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros hace necesario adoptar disposiciones nacionales suplementarias sobre la accesibilidad de los productos y los servicios, así como sobre el entorno construido en relación con la provisión de bienes y servicios, lo cual, sin una actuación de la Unión, no haría sino aumentar las disparidades entre las disposiciones nacionales.
Enmienda 14
Propuesta de Directiva
Considerando 13 bis (nuevo)
(13 bis)   Además de los requisitos establecidos en la presente Directiva, deben hacerse esfuerzos para aplicar y hacer cumplir la legislación de la Unión sobre los derechos de los pasajeros que utilizan servicios de transporte aéreo, por ferrocarril, por autobús y por vías de navegación interior. Estos esfuerzos deben centrarse en aspectos intermodales, con miras a promover una accesibilidad sin barreras, incluyendo aspectos tales como la infraestructura y los vehículos de transporte.
Enmienda 15
Propuesta de Directiva
Considerando 13 ter (nuevo)
(13 ter)  La Comisión debe alentar a las entidades urbanas a integrar la accesibilidad sin barreras a los servicios de transporte urbano en sus planes de movilidad urbana sostenible y a publicar regularmente listas de buenas prácticas en lo que se refiere a la accesibilidad sin barreras a los transportes públicos y la movilidad urbanos.
Enmienda 16
Propuesta de Directiva
Considerando 15
(15)  En consonancia con la comunicación de la Comisión «Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras»33 consagra la accesibilidad como uno de sus ocho ámbitos de actuación y persigue la accesibilidad de los productos y los servicios.
(15)  En consonancia con la Convención, la Comunicación de la Comisión de 15 de noviembre de 2010, titulada «Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras» consagra la accesibilidad, una condición previa básica para la participación en la sociedad, como uno de sus ocho ámbitos de actuación y persigue garantizar la accesibilidad de los productos y los servicios.
__________________
33 COM(2010) 636.
Enmienda 17
Propuesta de Directiva
Considerando 16
(16)  Los productos y los servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva son el resultado de un ejercicio de análisis llevado a cabo durante la preparación de la evaluación de impacto, y se consideran productos y servicios pertinentes para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las de edad avanzada, en relación con los cuales los Estados miembros han adoptado o van a adoptar probablemente requisitos de accesibilidad nacionales divergentes.
(16)  Los productos y los servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva son el resultado de un ejercicio de análisis llevado a cabo durante la preparación de la evaluación de impacto, y se consideran productos y servicios pertinentes para las personas con discapacidad, en relación con los cuales los Estados miembros han adoptado o van a adoptar probablemente requisitos de accesibilidad nacionales divergentes.
Enmienda 227
Propuesta de Directiva
Considerando 16 bis (nuevo)
(16 bis)  La Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis establece una serie de obligaciones para los proveedores de servicios de comunicación audiovisual. Por ello, es más adecuado incluir requisitos de accesibilidad en esa Directiva.
Sin embargo, por lo que se refiere a los sitios web y los servicios basados en dispositivos móviles, la Directiva 2010/13/UE solo cubre los contenidos de comunicación audiovisual. Por ello, conviene incluir dentro del ámbito de aplicación de la presente Directiva la arquitectura de los sitios web y de los servicios basados en dispositivos móviles y todos los contenidos que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2010/13/UE.
La presente Directiva debe incluir los requisitos de accesibilidad para el equipamiento de servicios de telefonía y sitios web. También debe incluir los requisitos de accesibilidad para servicios de telefonía, salvo que ya estén previstos en otro acto jurídico de la Unión que aporte, como mínimo, el mismo nivel de protección que la presente Directiva. En ese caso, el acto jurídico de la Unión en cuestión prevalecerá sobre la presente Directiva.
_______________________
1 bis Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (DO L 95 de 15.4.2010, p. 1).
Enmienda 19
Propuesta de Directiva
Considerando 17
(17)  Cada producto o servicio debe cumplir los requisitos de accesibilidad especificados en el artículo 3 y enumerados en el anexo I a fin de ser accesible para las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada. Las obligaciones de accesibilidad del comercio electrónico se aplican también a la venta en línea de servicios con arreglo al artículo 1, apartado 2, letras a) a e), de la presente Directiva.
(17)  Cada producto o servicio incluido en el ámbito de aplicación de la presente Directiva y comercializado después de la fecha de aplicación de la misma, debe cumplir los requisitos de accesibilidad dispuestos en el artículo 3 y enumerados en el anexo I a fin de ser accesible para las personas con discapacidad. Las obligaciones de accesibilidad del comercio electrónico se aplican también a la venta en línea de servicios con arreglo al artículo 1, apartado 2, letras a) a e), de la presente Directiva.
Enmienda 20
Propuesta de Directiva
Considerando 17 bis (nuevo)
(17 bis)  Incluso si un servicio, o parte de un servicio, se subcontrata a un tercero, la accesibilidad de dicho servicio no debe verse comprometida y los proveedores de servicios deben cumplir las obligaciones establecidas en la presente Directiva. Los proveedores de servicios también deben garantizar una formación adecuada y continua de su personal a fin de garantizar que adquiera conocimientos sobre cómo utilizar productos y prestar servicios accesibles. Esa formación ha de incluir cuestiones como el suministro de información, asesoramiento y publicidad.
Enmienda 21
Propuesta de Directiva
Considerando 18
(18)  Los requisitos de accesibilidad deben introducirse de la manera menos gravosa para los agentes económicos y los Estados miembros, por ejemplo incluyendo en el ámbito de aplicación productos y servicios que hayan sido cuidadosamente seleccionados.
(18)  Por una parte, los requisitos de accesibilidad deben introducirse de la manera más efectiva y menos gravosa para los agentes económicos y los Estados miembros, por ejemplo incluyendo en el ámbito de aplicación productos y servicios que hayan sido cuidadosamente seleccionados y que se comercialicen después de la fecha de aplicación de la presente Directiva. Por otra parte, es necesario ofrecer a los agentes económicos la posibilidad de aplicar de forma eficiente los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva teniendo especialmente en cuenta la vida útil de los terminales de autoservicio, las máquinas expendedoras de billetes y las máquinas de facturación. También debe tenerse en cuenta la situación específica de las pymes en el mercado interior. Asimismo, no se ha de exigir a las microempresas, debido a su tamaño, recursos y naturaleza, que cumplan los requisitos de accesibilidad dispuestos en la presente Directiva, ni han de estar obligadas a utilizar el procedimiento establecido en el artículo 12 para quedar exentas de las obligaciones de la Directiva.
Enmienda 22
Propuesta de Directiva
Considerando 20 bis (nuevo)
(20 bis)  Con objeto de garantizar un mejor funcionamiento del mercado interior, las autoridades nacionales deben hacer uso de los requisitos de accesibilidad establecidos en la presente Directiva al aplicar las disposiciones relacionadas con la accesibilidad en los actos jurídicos de la Unión a que se hace referencia en la presente Directiva. Sin embargo, esta Directiva no debe cambiar la naturaleza obligatoria o voluntaria de las disposiciones contenidas en esos otros actos jurídicos de la Unión. Así pues, la presente Directiva debe garantizar que, en el caso de que se apliquen los requisitos de accesibilidad de conformidad con esos otros actos, tales requisitos sean los mismos en toda la Unión.
Enmienda 23
Propuesta de Directiva
Considerando 21
(21)  La propuesta de la Comisión de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público34 incluye requisitos de accesibilidad para un conjunto específico de sitios web de organismos públicos. Además, propone sentar las bases para una metodología de supervisión y presentación de informes sobre la conformidad de los sitios web pertinentes con los requisitos de dicha Directiva. Los requisitos de accesibilidad y la metodología de supervisión y presentación de informes contemplados en dicha Directiva son aplicables a los sitios web de los organismos públicos. Con el propósito, en particular, de garantizar que las autoridades competentes apliquen los mismos requisitos de accesibilidad con independencia del tipo de sitio web regulado, los requisitos de accesibilidad establecidos en la presente Directiva deben ajustarse a los de la propuesta de Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público. Las actividades de comercio electrónico de los sitios web públicos no incluidos en dicha Directiva se incluyen en el ámbito de aplicación de la presente propuesta con objeto de garantizar que la venta en línea de productos y servicios sea accesible para las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada, independientemente de que se trate de una venta pública o privada.
(21)   La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo34 incluye requisitos de accesibilidad para sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de organismos públicos. No obstante, esa Directiva contiene una lista específica de excepciones, puesto que supone una carga desproporcionada hacer que ciertos contenidos de sitios web y de aplicaciones para dispositivos móviles y ciertos tipos de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles sean plenamente accesibles. Además, sienta las bases para una metodología de supervisión y presentación de informes sobre la conformidad de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles pertinentes con los requisitos de dicha Directiva. Los requisitos de accesibilidad y la metodología de supervisión y presentación de informes contemplados en dicha Directiva son aplicables a los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos públicos. Con el propósito, en particular, de garantizar que las autoridades competentes apliquen los mismos requisitos de accesibilidad con independencia del tipo de sitio web y de aplicaciones para dispositivos móviles regulado, los requisitos de accesibilidad establecidos en la presente Directiva deben ajustarse a los de la Directiva (UE) 2016/2102. Las actividades de comercio electrónico de los sitios web y de aplicaciones para dispositivos móviles de organismos públicos no incluidos en dicha Directiva se incluyen en el ámbito de aplicación de la presente Directiva con objeto de garantizar que la venta en línea de productos y servicios sea accesible para las personas con discapacidad, independientemente de que se trate de una venta pública o privada.
__________________
__________________
34 Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público [COM(2012) 721].
34 Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (DO L 327 de 2.12.2016, p. 1).
Enmienda 24
Propuesta de Directiva
Considerando 22 bis (nuevo)
(22 bis)  Determinados elementos de los requisitos de accesibilidad dispuestos en la presente Directiva, en concreto los contenidos en el anexo I en relación con el suministro de información, ya están contemplados en los actos legislativos de la Unión existentes en materia de transportes. Estos actos incluyen el Reglamento (CE) n.º 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis y el Reglamento (UE) n.º 1300/2014 de la Comisión1 ter y el Reglamento (UE) n.º 454/2011 de la Comisión1 quater, en lo que respecta al transporte ferroviario; el Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo1 quinquies, en lo que respecta al transporte en autobús y autocar; y el Reglamento (UE) n.º 1177/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo1 sexies, en lo que respecta al transporte marítimo. A fin de garantizar la coherencia normativa y la predictibilidad para los agentes económicos contemplados en estos actos, se considerarán satisfechos los requisitos pertinentes en virtud de la presente Directiva si se cumplen las partes pertinentes de estos actos. Sin embargo, en aquellos casos en los que no se contemplen los requisitos en materia de accesibilidad, por ejemplo, el requisito de hacer accesibles los sitios web de las compañías aéreas, debe aplicarse la presente Directiva.
__________________
1 bis Reglamento (CE) n.º 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril (DO L 315 de 3.12.2007, p. 14).
1 ter Reglamento (UE) n.º 1300/2014 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2014, sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa a la accesibilidad del sistema ferroviario de la Unión para las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida (DO L 356 de 12.12.2014, p. 110).
1 quater Reglamento (UE) n.º 454/2011 de la Comisión, de 5 de mayo de 2011, relativo a la especificación técnica de interoperabilidad correspondiente al subsistema «aplicaciones telemáticas para los servicios de viajeros» del sistema ferroviario transeuropeo (DO L 123 de 12.5.2011, p. 11).
1 quinquies Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 (DO L 55 de 28.2.2011, p. 1).
1 sexies Reglamento (UE) n.º 1177/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 (DO L 334 de 17.12.2010, p. 1).
Enmienda 25
Propuesta de Directiva
Considerando 22 ter (nuevo)
(22 ter)  La presente Directiva está destinada a complementar la legislación sectorial existente de la Unión al cubrir los aspectos no incluidos en la misma.
Enmienda 26
Propuesta de Directiva
Considerando 22 quater (nuevo)
(22 quater)  La determinación del ámbito de aplicación de la presente Directiva con respecto a los servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por ferrocarril y por vías navegables debe basarse en la legislación sectorial existente en relación con los derechos de los pasajeros. En aquellos casos en los que la presente Directiva no se aplique a determinados tipos de servicios de transporte, los Estados miembros deben poder animar a los proveedores de servicios a aplicar los requisitos pertinentes en materia de accesibilidad dispuestos en la presente Directiva.
Enmienda 223 y 228
Propuesta de Directiva
Considerando 23
(23)  En algunas situaciones, los requisitos comunes de accesibilidad del entorno construido facilitarían la libre circulación de los servicios relacionados y de las personas con discapacidad. Por ello, la presente Directiva permite a los Estados miembros incluir en su ámbito de aplicación los edificios utilizados en la prestación de servicios, garantizando el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos en el anexo X.
(23)  En algunas situaciones, la accesibilidad del entorno construido constituye un requisito previo para el disfrute adecuado de los servicios relacionados por parte de las personas con discapacidad. Por ello, la presente Directiva debe obligar a los Estados miembros a incluir en su ámbito de aplicación los edificios utilizados en la prestación de servicios, garantizando el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos en el anexo X. Sin embargo, esos requisitos de accesibilidad solo deben aplicarse a la construcción de nuevas infraestructuras o si se llevan a cabo renovaciones sustanciales.
Enmienda 28
Propuesta de Directiva
Considerando 23 bis (nuevo)
(23 bis)   No es necesario que la presente Directiva modifique la legislación de la Unión que prevé el carácter voluntario de los requisitos de accesibilidad.
Enmienda 29
Propuesta de Directiva
Considerando 24
(24)  Es necesario disponer que, para los actos legislativos de la Unión por los que se establecen obligaciones de accesibilidad sin fijar requisitos o especificaciones de accesibilidad, esta se defina con referencia a los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva. Tal es el caso de las Directivas 2014/23/UE35, 2014/24/UE36 y 2014/25/UE37 del Parlamento Europeo y del Consejo, que exigen que las especificaciones técnicas y los requisitos técnicos o funcionales de las concesiones, las obras o los servicios de sus ámbitos de aplicación tengan en cuenta los criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad o el enfoque del «diseño para todos».
(24)  Es necesario disponer que, para los actos legislativos de la Unión por los que se establecen obligaciones de accesibilidad sin fijar requisitos o especificaciones de accesibilidad, esta se defina con referencia a los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva. Dichos actos incluyen las Directivas 2014/23/UE35, 2014/24/UE36 y 2014/25/UE37 del Parlamento Europeo y del Consejo, que exigen que las especificaciones técnicas y los requisitos técnicos o funcionales de las concesiones, las obras o los servicios de sus ámbitos de aplicación tengan en cuenta los criterios de accesibilidad para las personas con discapacidad o el enfoque del «diseño para todos».
__________________
__________________
35 Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la adjudicación de contratos de concesión (DO L 94 de 28.3.2014, p. 1).
35 Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la adjudicación de contratos de concesión (DO L 94 de 28.3.2014, p. 1).
36 Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (DO L 94 de 28.3.2014, p. 65).
36 Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (DO L 94 de 28.3.2014, p. 65).
37 Directiva 2014/25/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE (DO L 94 de 28.3.2014, p. 243).
37 Directiva 2014/25/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE (DO L 94 de 28.3.2014, p. 243).
Enmienda 30
Propuesta de Directiva
Considerando 24 bis (nuevo)
(24 bis)  La obligación de garantizar la accesibilidad de las infraestructuras de transporte de la Red Transeuropea de Transporte se dispone en el Reglamento (UE) n.º 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis. Los requisitos de accesibilidad especificados en la presente Directiva deben aplicarse también a determinados elementos de la infraestructura de transporte regulada por dicho Reglamento en la medida en que estén implicados los productos y servicios incluidos en la presente Directiva y la infraestructura y el entorno construido relacionados con estos servicios estén destinados a su uso por viajeros.
__________________
1 bis Reglamento (UE) nº 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y por el que se deroga la Decisión n.º 661/2010/UE (DO L 348 de 20.12.2013, p. 1).
Enmienda 31
Propuesta de Directiva
Considerando 24 ter (nuevo)
(24 ter)  No obstante, no es apropiado que la presente Directiva cambie el carácter obligatorio o voluntario de las disposiciones de otros actos jurídicos de la Unión, como el artículo 67 de la Directiva 2014/24/UE sobre los criterios de adjudicación de contratos, que los poderes adjudicadores pueden utilizar para determinar la oferta económicamente más ventajosa. Si se consideran vinculados al objeto de la contratación en cuestión, pueden incluirse los posibles aspectos sociales. Así pues, la presente Directiva debe garantizar que, en caso de que se apliquen los requisitos de accesibilidad de conformidad con estos otros actos jurídicos de la Unión, tales requisitos sean los mismos en toda la Unión.
Enmienda 32
Propuesta de Directiva
Considerando 25
(25)  La accesibilidad debe lograrse mediante la eliminación y prevención de las barreras, preferiblemente a través de un planteamiento de diseño universal o «diseño para todos». La accesibilidad no debe excluir la facilitación de alojamientos razonables cuando así lo exija la legislación nacional o de la Unión.
(25)  La accesibilidad debe lograrse mediante la eliminación y prevención de las barreras, preferiblemente a través de un planteamiento de diseño universal o «diseño para todos». Según la Convención, por ese planteamiento «se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado». De conformidad con la Convención, «el “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten». La accesibilidad no debe excluir la facilitación de alojamientos razonables cuando así lo exija la legislación nacional o de la Unión.
Enmienda 33
Propuesta de Directiva
Considerando 25 bis (nuevo)
(25 bis)  El hecho de que un producto o un servicio esté incluido en el ámbito de aplicación de la presente Directiva no significa automáticamente que se incluya en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/42/CEE del Consejo1 bis.
__________________
1 bis Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos sanitarios (DO L 169 de 12.7.1993, p. 1).
Enmienda 34
Propuesta de Directiva
Considerando 25 ter (nuevo)
(25 ter)  Al definir y clasificar esas necesidades de las personas con discapacidad que el producto o servicio pretende satisfacer, el principio del diseño universal ha de interpretarse de conformidad con la observación general n.º 2 (2014) del Comité de la Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el artículo 9 de la Convención.
Enmienda 35
Propuesta de Directiva
Considerando 27
(27)  La presente Directiva debe basarse en la Decisión nº 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo38, pues se refiere a productos ya sujetos a otros actos de la Unión, garantizando así la coherencia de la legislación de la Unión.
(27)  La presente Directiva debe basarse en la Decisión nº 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo38, pues se refiere a productos ya sujetos a otros actos de la Unión, garantizando así la coherencia de la legislación de la Unión. Sin embargo, no es apropiado que la presente Directiva incluya las disposiciones de dicha Decisión relacionadas con la seguridad, como aquellas en materia de recuperaciones, ya que un producto no accesible no es un producto peligroso.
__________________
__________________
38 Decisión nº 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre un marco común para la comercialización de los productos y por la que se deroga la Decisión 93/465/CEE del Consejo (DO L 218 de 13.8.2008, p. 82).
38 Decisión nº 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre un marco común para la comercialización de los productos y por la que se deroga la Decisión 93/465/CEE del Consejo (DO L 218 de 13.8.2008, p. 82).
Enmienda 36
Propuesta de Directiva
Considerando 28
(28)  Todos los agentes económicos que intervengan en la cadena de suministro y distribución deben garantizar que solo comercializan productos conformes a los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva. Es necesario establecer un reparto claro y proporcionado de las obligaciones correspondientes al papel de cada agente en el proceso de suministro y distribución.
(28)  Todos los agentes económicos que estén incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva y que intervengan en la cadena de suministro y distribución deben garantizar que solo comercializan productos conformes a los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva. Es necesario establecer un reparto claro y proporcionado de las obligaciones correspondientes al papel de cada agente en el proceso de suministro y distribución.
Enmienda 37
Propuesta de Directiva
Considerando 29
(29)  Los agentes económicos deben ser responsables de la conformidad de los productos y los servicios, con arreglo a sus respectivas funciones en la cadena de suministro, de modo que puedan garantizar un elevado nivel de protección de la accesibilidad y asegurar la competencia leal en el mercado de la Unión.
(29)  Los agentes económicos deben ser responsables de la conformidad de los productos y los servicios, con arreglo a sus respectivas funciones en la cadena de suministro, de modo que se alcance una mayor accesibilidad y se asegure la competencia leal en el mercado de la Unión.
Enmienda 38
Propuesta de Directiva
Considerando 30
(30)  El fabricante, que dispone de conocimientos específicos sobre el diseño y el proceso de producción, es el más indicado para llevar a cabo todo el procedimiento de evaluación de la conformidad. Las obligaciones de evaluación de la conformidad deben recaer en el fabricante.
(30)  El fabricante, que dispone de conocimientos específicos sobre el diseño y el proceso de producción, es el más indicado para llevar a cabo toda la evaluación de la conformidad. No obstante, la responsabilidad de dicha evaluación de la conformidad no debe recaer únicamente en el fabricante. Una autoridad de vigilancia del mercado reforzada podría desempeñar un papel crucial en el procedimiento de evaluación.
Enmienda 39
Propuesta de Directiva
Considerando 32
(32)  Los importadores deben garantizar que los productos procedentes de terceros países que entren en el mercado de la Unión cumplen los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva y, en particular, que los fabricantes han llevado a cabo procedimientos de evaluación de la conformidad adecuados con respecto a esos productos.
(32)  Los importadores deben garantizar que los productos procedentes de terceros países que entren en el mercado de la Unión cumplen los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva, proporcionando toda la información necesaria a la autoridad competente de vigilancia del mercado para poder llevar a cabo procedimientos de evaluación de la conformidad adecuados para esos productos.
Enmienda 40
Propuesta de Directiva
Considerando 36
(36)  Por motivos de proporcionalidad, los requisitos de accesibilidad solo deben aplicarse en la medida en que no impongan una carga desproporcionada al agente económico ni exijan un cambio en los productos o los servicios que pueda dar lugar a una modificación sustancial con arreglo a los criterios especificados.
(36)  Por motivos de proporcionalidad, los requisitos de accesibilidad no han de imponer una carga desproporcionada al agente económico ni exigir un cambio en los productos o los servicios que pueda dar lugar a una modificación sustancial con arreglo a los criterios especificados. Se han de establecer, no obstante, mecanismos de control para verificar si existe el derecho a excepciones a la aplicabilidad de los requisitos de accesibilidad.
Enmienda 41
Propuesta de Directiva
Considerando 36 bis (nuevo)
(36 bis)   Con el fin de evaluar si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad impone una carga desproporcionada a los agentes económicos, se debe tomar en cuenta el tamaño, los recursos y la naturaleza de esos agentes económicos y los costes y beneficios estimados del cumplimiento en comparación con los beneficios estimados para las personas con discapacidad. Ese análisis coste-beneficio debe tener en cuenta, entre otros aspectos, la frecuencia y la duración del uso del producto o servicio específico, incluido el número estimado de personas con discapacidad que lo utilicen, la vida útil de la infraestructura y de los productos utilizados en la prestación de un servicio y la existencia de alternativas libres de cargas, incluidas las derivadas de proveedores de servicios de transporte de pasajeros. Al evaluar si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad impone una carga desproporcionada, solo han de tenerse en cuenta motivos legítimos. No se han de considerar motivos legítimos la falta de prioridad, de tiempo o de conocimientos.
Enmienda 42
Propuesta de Directiva
Considerando 39
(39)  A fin de facilitar la evaluación de la conformidad con los requisitos aplicables es necesario establecer una presunción de conformidad para los productos y los servicios que cumplan las normas armonizadas voluntarias que se adopten con arreglo al Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo39 a fin de establecer especificaciones técnicas detalladas de estos requisitos. La Comisión ya ha presentado a los organismos europeos de normalización diversas solicitudes de normalización relativas a la accesibilidad, que serían pertinentes para la preparación de normas armonizadas.
(39)  A fin de facilitar la evaluación de la conformidad con los requisitos de accesibilidad aplicables es necesario establecer una presunción de conformidad para los productos y los servicios que cumplan las normas armonizadas voluntarias que se adopten con arreglo al Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo39 a fin de establecer especificaciones técnicas detalladas de estos requisitos. La Comisión ya ha presentado a los organismos europeos de normalización diversas solicitudes de normalización relativas a la accesibilidad, que serían pertinentes para la preparación de normas armonizadas.
__________________
__________________
39 Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre la normalización europea, por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/23/CE y 2009/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se deroga la Decisión 87/95/CEE del Consejo y la Decisión nº 1673/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 316 de 14.11.2012, p. 12).
39 Reglamento (UE) nº 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre la normalización europea, por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/23/CE y 2009/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se deroga la Decisión 87/95/CEE del Consejo y la Decisión nº 1673/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 316 de 14.11.2012, p. 12).
Enmienda 43
Propuesta de Directiva
Considerando 36 bis (nuevo)
(39 bis)  El Reglamento (UE) n.º 1025/2012 establece un procedimiento de objeciones formales sobre las normas armonizadas que se considere que no cumplen los requisitos de la presente Directiva.
Enmienda 44
Propuesta de Directiva
Considerando 40
(40)  En ausencia de normas armonizadas y cuando sea necesario a efectos de armonización del mercado, la Comisión debe poder adoptar actos de ejecución que establezcan especificaciones técnicas comunes para los requisitos de accesibilidad fijados en la presente Directiva.
(40)  Las normas europeas deben estar orientadas al mercado, tener en cuenta el interés público, así como los objetivos políticos establecidos claramente en la petición de la Comisión a una o más organizaciones europeas de normalización para que elaboren normas armonizadas, y estar basadas en un consenso. En consecuencia, solo se debe recurrir a especificaciones técnicas como un último recurso. La Comisión ha de poder adoptar especificaciones técnicas, por ejemplo, cuando el procedimiento de normalización esté bloqueado debido a la falta de consenso entre las partes interesadas, creando retrasos injustificados en el establecimiento de un requisito, como la interoperabilidad, que sería imposible aplicar sin la adopción de una norma adecuada. La Comisión debe dejar un plazo suficiente entre la aprobación de una petición de elaboración de normas armonizadas a una o más organizaciones europeas de normalización y la adopción de una especificación técnica relativa al mismo requisito de accesibilidad. La Comisión no ha de poder adoptar una especificación técnica si previamente no ha intentado que el sistema de normalización europeo cubra los requisitos de accesibilidad. La Comisión no debe utilizar el procedimiento de adopción de especificaciones técnicas para eludir el sistema de normalización europeo.
Enmienda 45
Propuesta de Directiva
Considerando 40 bis (nuevo)
(40 bis)  Con vistas a establecer normas y especificaciones técnicas armonizadas que cumplan de la manera más eficiente posible los requisitos de accesibilidad para los productos y servicios establecidos en la presente Directiva, la Comisión debe contar, cuando sea posible, con la participación de las organizaciones centrales europeas que representan a las personas con discapacidad y de todas las partes interesadas pertinentes en el proceso de toma de decisiones.
Enmienda 46
Propuesta de Directiva
Considerando 42 bis (nuevo)
(42 bis)  Cuando lleven a cabo la supervisión del mercado de productos, las autoridades de vigilancia del mercado han de revisar la evaluación en cooperación con las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan a ellas y sus intereses.
Enmienda 47
Propuesta de Directiva
Considerando 44
(44)  El marcado CE, que indica la conformidad de un producto con los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva, es el resultado visible de todo un proceso que comprende la evaluación de la conformidad en sentido amplio. La presente Directiva debe ajustarse a los principios generales que rigen el marcado CE con arreglo al Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos40.
(44)  La presente Directiva debe ajustarse a los principios generales que rigen el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos40. Además de la declaración de conformidad, el fabricante debe informar a los consumidores, de una manera económica, sobre la accesibilidad de sus productos, mediante la inclusión de un aviso en el embalaje.
__________________
__________________
40 Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93 (DO L 218 de 13.8.2008, p. 30).
40 Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93 (DO L 218 de 13.8.2008, p. 30).
Enmienda 48
Propuesta de Directiva
Considerando 45
(45)  De conformidad con el Reglamento (CE) nº 765/2008, al colocar el marcado CE en un producto el fabricante declara que el producto cumple todos los requisitos de accesibilidad aplicables y que él asume la plena responsabilidad al respecto.
(45)  La no conformidad de un producto con los requisitos de accesibilidad dispuestos en el artículo 3 no ha de constituir en sí misma un riesgo grave en el sentido del artículo 20 del Reglamento (CE) n.º 765/2008.
Enmienda 49
Propuesta de Directiva
Considerando 48
(48)  Se espera que los Estados miembros garanticen que las autoridades de vigilancia del mercado comprueban la conformidad de los agentes económicos con los criterios contemplados en el artículo 12, apartado 3, con arreglo al capítulo V.
(48)  Se espera que los Estados miembros garanticen que las autoridades de vigilancia del mercado comprueban la conformidad de los agentes económicos con los criterios contemplados en el artículo 12, apartado 3, con arreglo al capítulo V, y que celebren regularmente consultas con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad.
Enmienda 50
Propuesta de Directiva
Considerando 48 bis (nuevo)
(48 bis)  Las bases de datos nacionales que contienen toda la información pertinente sobre el grado de accesibilidad de los productos y servicios enumerados en la presente Directiva deben permitir una mayor participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones en la vigilancia del mercado.
Enmienda 51
Propuesta de Directiva
Considerando 49
(49)  Se espera que los Estados miembros garanticen que las autoridades competentes indicadas en el artículo 22 notifiquen a la Comisión el uso de las excepciones contempladas en el artículo 22, apartado 1, e incluyan la evaluación a la que se refiere el apartado 2 de dicho artículo, de conformidad con el capítulo VI.
(49)   Los Estados miembros deben garantizar que las autoridades competentes notifiquen a la Comisión el uso de las excepciones establecidas en el artículo 22. La evaluación inicial llevada a cabo por las autoridades competentes en cuestión debe presentarse a la Comisión cuando esta lo solicite. Con el fin de evaluar si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad impone una carga desproporcionada a las autoridades competentes, se deben tener en cuenta el tamaño, los recursos y la naturaleza de esas autoridades competentes y los costes y beneficios estimados del cumplimiento en comparación con los beneficios estimados para las personas con discapacidad. Ese análisis coste-beneficio ha de tener en cuenta, entre otros aspectos, la frecuencia y la duración del uso del producto o servicio específico, incluido el número estimado de personas con discapacidad que lo utilicen, la vida útil de la infraestructura y de los productos utilizados en la prestación de un servicio y la existencia de alternativas libres de cargas, incluidas las derivadas de proveedores de servicios de transporte de pasajeros. Al evaluar si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad impone una carga desproporcionada, solo se deben tener en cuenta motivos legítimos. No se considerarán motivos legítimos la falta de prioridad, de tiempo o de conocimientos.
Enmienda 52
Propuesta de Directiva
Considerando 50
(50)  Debe establecerse un procedimiento de salvaguardia, aplicable solo en caso de desacuerdo entre los Estados miembros sobre las medidas adoptadas por uno de ellos, según el cual las partes interesadas sean informadas de las medidas previstas en relación con productos que no cumplan los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva. Dicho procedimiento debe permitir a las autoridades de vigilancia del mercado, en cooperación con los agentes económicos pertinentes, actuar en una fase más temprana respecto a estos productos.
(50)  Debe establecerse un procedimiento de salvaguardia, aplicable solo en caso de desacuerdo entre los Estados miembros sobre las medidas adoptadas por uno de ellos, según el cual las partes interesadas sean informadas de las medidas previstas en relación con productos que no cumplan los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva. Dicho procedimiento debe permitir a las autoridades de vigilancia del mercado, en cooperación con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y los agentes económicos pertinentes, actuar en una fase más temprana respecto a estos productos.
Enmienda 53
Propuesta de Directiva
Considerando 51 bis (nuevo)
(51 bis)  Con el fin de garantizar la correcta aplicación del principio de proporcionalidad en relación con las obligaciones relativas a la identificación de los agentes económicos y los criterios que se deben utilizar al evaluar si el cumplimiento de una obligación de la presente Directiva impondría una carga desproporcionada, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos de conformidad con el artículo 290 del TFUE, a fin de definir el período durante el que los agentes económicos han de poder identificar a cualquier agente económico que les haya suministrado un producto o a quien hayan suministrado un producto y adoptar las directrices y determinar posteriormente los criterios específicos que se hayan de tener en cuenta para todos los productos y servicios cubiertos por la presente Directiva al evaluar si la carga se debe considerar desproporcionada, sin modificar dichos criterios. Este período debe ser proporcionado al ciclo de vida del producto. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación1 bis. En particular, a fin de garantizar una participación equitativa en la preparación de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo reciben toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos tienen acceso sistemáticamente a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupen de la preparación de actos delegados.
__________________
1 bis DO L 123 de 12.5.2016, p. 1.
Enmienda 54
Propuesta de Directiva
Considerando 51 ter (nuevo)
(51 ter)  Los Estados miembros deben asegurarse de que existan medios apropiados y efectivos para garantizar el cumplimiento de la presente Directiva y establecer así los mecanismos de control adecuados, tales como un control a posteriori por parte de las autoridades de vigilancia del mercado, con el fin de verificar que la exención de la aplicación de los requisitos de accesibilidad está justificada. Al tratar las quejas relativas a la accesibilidad, los Estados miembros deben cumplir el principio general de buena administración, y en particular la obligación de los funcionarios de garantizar que se tome una decisión sobre cada queja en un plazo razonable.
Enmienda 55
Propuesta de Directiva
Considerando 52 bis (nuevo)
(52 bis)  Los Estados miembros deben garantizar la disponibilidad de vías de recurso eficaces y rápidas contra las decisiones adoptadas por los poderes adjudicadores y las entidades adjudicadoras con respecto a si un contrato determinado se incluye en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/24/UE y la Directiva 2014/25/UE. Habida cuenta del marco jurídico existente en relación con las vías de recurso en los ámbitos a los que se aplica la Directiva 2014/24/UE y la Directiva 2014/25/UE, estos ámbitos deben quedar excluidos de las disposiciones de la presente Directiva relativas a la vigilancia del cumplimiento y las sanciones. Tal exclusión se entiende sin perjuicio de las obligaciones de los Estados miembros derivadas de los Tratados de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación y la eficacia del Derecho de la Unión.
Enmienda 56
Propuesta de Directiva
Considerando 53 bis (nuevo)
(53 bis)  Los requisitos de accesibilidad en virtud de la presente Directiva deben aplicarse a los productos que se introduzcan en el mercado de la Unión tras la fecha de aplicación de las medidas nacionales de transposición de la Directiva, incluidos los productos usados y de segunda mano importados de un tercer país que se introduzcan en el mercado de la Unión después de esta fecha.
Enmienda 57
Propuesta de Directiva
Considerando 53 ter (nuevo)
(53 ter)  No obstante, los contratos públicos de suministros, obras o servicios que estén sujetos a la Directiva 2014/24/UE o a la Directiva 2014/25/UE y que hubieran sido adjudicados con anterioridad a la fecha de aplicación de la presente Directiva deben seguir ejecutándose conforme a los requisitos de accesibilidad, si los hubiera, especificados en esos contratos públicos.
Enmienda 58
Propuesta de Directiva
Considerando 53 quater (nuevo)
(53 quater)  A fin de conceder a los proveedores de servicios el tiempo suficiente para adaptarse a los requisitos determinados en la presente Directiva, es necesario disponer un período de transición durante el que no se exija que los productos usados para el suministro de un servicio cumplan dichos requisitos de accesibilidad. En vista del coste y el largo ciclo de vida de los cajeros automáticos, las máquinas expendedoras de billetes y las máquinas de facturación, es conveniente disponer que, en aquellos casos en que estos terminales se empleen para el suministro de servicios, puedan seguir utilizándose hasta el final de su vida útil desde el punto de vista económico.
Enmienda 59
Propuesta de Directiva
Considerando 54 bis (nuevo)
(54 bis)  La instalación de aplicaciones que proporcionan información basada en servicios de datos espaciales contribuye a la circulación independiente y segura de las personas con discapacidad. Los datos espaciales utilizados por dichas aplicaciones deben posibilitar el suministro de información adaptada a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Enmienda 60
Propuesta de Directiva
Artículo -1 (nuevo)
Artículo -1
Objeto
El objeto de la presente Directiva es la supresión y la prevención en los Estados miembros de los obstáculos derivados de los requisitos divergentes en materia de accesibilidad para la libre circulación de productos y servicios incluidos en su ámbito de aplicación. También tiene como objetivo contribuir a un correcto funcionamiento del mercado interior aproximando las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en lo que se refiere a los requisitos de accesibilidad para determinados productos y servicios.
Enmienda 61
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – parte introductoria
1.  Los capítulos I, II a V y VII se aplicarán a los siguientes productos:
1.  Los capítulos I, II a V y VII se aplicarán a los siguientes productos comercializados en la Unión después del ... [fecha de aplicación de la presente Directiva]:
Enmienda 62
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – letra a
a)  ordenadores de uso general y sistemas operativos;
a)  ordenadores de uso general y los sistemas operativos incluidos en ellos destinados a su utilización por los consumidores;
Enmienda 63
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – letra b – inciso iii bis (nuevo)
iii bis)  terminales de pago;
Enmienda 64
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – letra c
c)  equipos terminales de consumo con capacidad de computación avanzada asociados con servicios de telefonía;
c)  equipos terminales de consumo asociados con servicios de telefonía;
Enmienda 65
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – letra d
d)  equipos terminales de consumo con capacidad de computación avanzada asociados con servicios de comunicación audiovisual.
d)  equipos terminales de consumo asociados con servicios de comunicación audiovisual.
Enmienda 66
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – letra d bis (nueva)
d bis)  visualizadores de libros electrónicos.
Enmienda 67
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – parte introductoria
2.  Los capítulos I, II a V y VII se aplicarán a los siguientes servicios:
2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27, los capítulos I, II a V y VII se aplicarán a los siguientes servicios que se presten después del ... [fecha de aplicación de la presente Directiva]:
Enmienda 68
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – letra -a (nueva)
-a)  sistemas operativos que no estén incluidos en el ordenador y se suministren a los consumidores como bienes inmateriales;
Enmienda 69
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – letra a
a)  servicios de telefonía y equipos terminales de consumo asociados con capacidad de computación avanzada;
a)  servicios de telefonía y equipos terminales de consumo asociados;
Enmienda 70
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – letra b
b)  servicios de comunicación audiovisual y equipos de consumo asociados con capacidad de computación avanzada;
b)  sitios web y servicios para dispositivos móviles de servicios de comunicación audiovisual;
Enmienda 235, 236, 237, 238, 239 y 253
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – letra c
c)  servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por ferrocarril y por vías navegables;
c)  servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por ferrocarril y por vías navegables, servicios de movilidad y de conexión intermodal que corresponda, incluido el transporte público urbano como, por ejemplo, el metro, el ferrocarril, el tranvía, el trolebús y el autobús, en lo que se refiere a:

i)  los terminales de autoservicio situados en el territorio de la Unión, incluidas las máquinas expendedoras de billetes, los terminales de pago y las máquinas de facturación;
ii)   sitios web, servicios mediante dispositivos móviles, expedición de billetes inteligente e información en tiempo real;
iii)   vehículos, infraestructura y entorno construido correspondientes, incluido el acceso sin escalones a todas las estaciones públicas;
iv)   los Estados miembros velarán por que en su territorio las flotas de taxis y coches de alquiler ofrezcan un número adecuado de vehículos adaptados.
Enmienda 71
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – letra d
d)  servicios bancarios;
d)  servicios bancarios para consumidores;
Enmienda 72
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 2 – letra e
e)  libros electrónicos;
e)  libros electrónicos y equipos asociados usados en la prestación de esos servicios por parte del proveedor de servicios y el acceso a ellos;
Enmienda 240
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – punto 2 – letra f bis (nueva)
f bis)   servicios turísticos, incluida la provisión de alojamiento y restauración.
Enmienda 73
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 3 – letra a
a)  los contratos públicos y las concesiones que estén sujetos a las Directivas 2014/23/UE42, 2014/24/UE y 2014/25/UE;
a)  los contratos públicos y las concesiones que estén sujetos a las Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE, planificados o adjudicados después del ... [fecha de aplicación de la presente Directiva];
__________________
42 Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la adjudicación de contratos de concesión (DO L 94 de 28.3.2014, p. 1).
Enmienda 74
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 3 – letra b
b)  la preparación y ejecución de programas en virtud del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca43; y en virtud del Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo44;
b)  la preparación y ejecución de programas en virtud del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo43 y del Reglamento (UE) n.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo44 que sean adoptados o ejecutados después del ... [fecha de aplicación de la presente Directiva];
__________________
__________________
43 Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 320).
43 Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 320).
44 Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1081/2006 del Consejo.
44 Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1081/2006 del Consejo (DO L 347 de 20.12.2013, p. 470).
Enmienda 75
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 3 – letra c
c)  los procedimientos de licitación para servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera con arreglo al Reglamento (CE) nº 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo45;
c)  los contratos de servicios públicos que se adjudiquen después del … [fecha de aplicación de la presente Directiva] mediante procedimientos de licitación o directamente para servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo45.
__________________
__________________
45 Reglamento (CE) nº 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 1191/69 y (CEE) nº 1107/70 del Consejo (DO L 315 de 3.12.2007, p. 1).
45 Reglamento (CE) n.º 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.º 1191/69 y (CEE) n.º 1107/70 del Consejo (DO L 315 de 3.12.2007, p. 1).
Enmienda 76
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 3 – letra d
d)  las infraestructuras de transporte reguladas por el Reglamento (UE) n.° 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo46.
d)  las infraestructuras de transporte reguladas por el Reglamento (UE) n.° 1315/2013, diseñadas o construidas después del … [fecha de aplicación de la presente Directiva].
__________________
46 Reglamento (UE) nº 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y por el que se deroga la Decisión nº 661/2010/UE (DO L 348 de 20.12. 2013, p. 1).
Enmienda 79
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 3 bis (nuevo)
3 bis.  La presente Directiva no se aplica al contenido siguiente de los sitios web y las aplicaciones mediante dispositivos móviles:
a)  formatos de archivo de ofimática publicados antes del ... [fecha de aplicación de la presente Directiva];
b)  servicios de mapas y cartografía en línea, cuando la información esencial se proporcione de manera accesible digitalmente en el caso de mapas destinados a fines de navegación;
c)  contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados por el agente económico o la autoridad competente en cuestión ni estén bajo su control;
d)  contenidos de sitios web y aplicaciones mediante dispositivos móviles considerados como archivos, en el sentido de que contienen únicamente contenidos que no se actualizan ni editan después del … [fecha de aplicación de la presente Directiva].
Enmienda 80
Propuesta de Directiva
Artículo 1 bis (nuevo)
Artículo 1 bis
Exclusión de las microempresas
La presente Directiva no se aplicará a las microempresas que fabriquen, importen o distribuyan productos y servicios incluidos en su ámbito de aplicación.
Enmienda 81
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1
1)  «productos y servicios accesibles»: productos y servicios que son perceptibles, utilizables y comprensibles para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con otras personas;
1)  «productos y servicios accesibles»: productos y servicios que puedan ser percibidos, utilizados y comprendidos por personas con discapacidad y que sean suficientemente sólidos para ser utilizados por estas personas;
Enmienda 82
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2
2)  «diseño universal» o «diseño para todos»: el diseño de productos, entornos, programas y servicios para que sean utilizables por todos, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado; el diseño universal no excluye los dispositivos de apoyo que sean necesarios para grupos particulares de personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad;
suprimido
Enmienda 83
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 5 bis (nuevo)
5 bis)  «servicio»: cualquier servicio tal como se define en el artículo 4, punto 1, de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis;
____________________
1 bis Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (DO L 376 de 27.12.2006, p. 36).
Enmienda 84
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 5 ter (nuevo)
5 ter)  «proveedor de servicios»: cualquier persona física o jurídica que ofrece o presta un servicio dirigido al mercado de la Unión;
Enmienda 85
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 16 bis (nuevo)
16 bis)  «pyme»: una pequeña o mediana empresa tal como se define en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión1 bis;
____________________
1 bis Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO L 124 de 20.5.2003, p. 36).
Enmienda 86
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 19
19)  «recuperación»: cualquier medida encaminada a obtener la devolución de un producto que ya ha sido suministrado al usuario final;
suprimido
Enmienda 87
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 20 bis (nuevo)
20 bis)  «servicios bancarios para consumidores»: servicios que permiten a los consumidores abrir y utilizar cuentas de pago básicas en la Unión en el sentido de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis;
____________________
1 bis Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas (DO L 257 de 28.8.2014, p. 214).
Enmienda 88
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 21
21)  «comercio electrónico»: venta en línea de productos y servicios.
21)  «comercio electrónico»: venta en línea de productos y servicios, de las empresas a los consumidores, que entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis;
____________________
1 bis Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico) (DO L 178 de 17.7.2000, p. 1).
Enmienda 89
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 21 bis (nuevo)
21 bis)  «servicios de transporte de viajeros aéreo»: servicios prestados por las compañías aéreas, los operadores turísticos y las entidades gestoras de los aeropuertos tal como se definen en el artículo 2, letras b) a f), del Reglamento (CE) n.º 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis;
____________________
1 bis Reglamento (CE) n.º 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo (DO L 204 de 26.7.2006, p. 1).
Enmienda 90
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 21 ter (nuevo)
21 ter)  «servicios de transporte de viajeros por autobús»: servicios contemplados en el artículo 2, apartados 1 y 2, del Reglamento (UE) n.º 181/2011;
Enmienda 91
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 21 quater (nuevo)
21 quater)  «servicios de transporte de viajeros por ferrocarril»: todos los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril contemplados en el artículo 2, apartados 1 y 2, del Reglamento (CE) n.º 1371/2007;
Enmienda 92
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 21 quinquies (nuevo)
21 quinquies)  «servicios de transporte de viajeros por vías navegables»: servicios contemplados en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1177/2010.
Enmienda 337
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – párrafo 1 – punto 21 sexies (nuevo)
21 sexies)  «tecnología asistencial»: todo elemento, pieza de equipo o sistema de producto utilizado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.
Enmienda 93
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 3
3.  Los terminales de autoservicio de cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes y máquinas de facturación deberán cumplir los requisitos de la sección II del anexo I.
3.  Los terminales de autoservicio de cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, máquinas de facturación y terminales de pago, deberán cumplir los requisitos de la sección II del anexo I.
Enmienda 94
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 4
4.  Los servicios de telefonía, incluidos los servicios de urgencia, y los equipos terminales de consumo asociados con capacidad de computación avanzada deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección III del anexo I.
4.  Los servicios de telefonía, incluidos los servicios de urgencia, y los equipos terminales de consumo asociados deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección III del anexo I.
Enmienda 95
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 5
5.  Los servicios de comunicación audiovisual y los equipos de consumo asociados con capacidad de computación avanzada deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección IV del anexo I.
5.  Los sitios web y los servicios mediante dispositivos móviles de los servicios de comunicación audiovisual y los equipos de consumo asociados deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección IV del anexo I.
Enmienda 244
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 6
6.  Los servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por ferrocarril y por vías navegables, los sitios web, los servicios mediante dispositivos móviles, los terminales inteligentes expendedores de billetes, los terminales de información en tiempo real y los terminales de autoservicio, las máquinas expendedoras de billetes y las máquinas de facturación que se utilicen para la prestación de servicios de transporte de viajeros deberán cumplir los requisitos correspondientes establecidos en la sección V del anexo I.
6.  Los servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por autocar, por ferrocarril, marítimo e intermodal, incluidos los servicios de transporte urbano, la movilidad y el entorno construido, los sitios web, los servicios mediante dispositivos móviles, los terminales inteligentes expendedores de billetes, los terminales de información en tiempo real y los terminales de autoservicio, como los terminales de pago, que se utilicen para la prestación de servicios de transporte de viajeros y servicios relacionados con el turismo, como servicios de alojamiento y servicios de restauración, entre otros, deberán cumplir los requisitos de la sección V del anexo I solo cuando estos requisitos no estén ya cubiertos por los actos específicos siguientes: respecto al tráfico ferroviario, el Reglamento (CE) n.º 1371/2007, el Reglamento (UE) n.º 1300/2014 y el Reglamento (UE) n.º 454/2011; respecto al transporte por autobús y autocar, el Reglamento (UE) n.º 181/2011; respecto al transporte marítimo y por vías interiores de navegación, el Reglamento (UE) n.º 1177/2010; y respecto al transporte aéreo, el Reglamento (CE) n.º 1107/2006.
Enmienda 97
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 7
7.  Los servicios bancarios y los sitios web, los servicios bancarios mediante dispositivos móviles y los terminales de autoservicio, incluidos los cajeros automáticos, que se utilicen para la prestación de servicios bancarios deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección VI del anexo I.
7.  Los servicios bancarios para consumidores, los sitios web, los servicios bancarios mediante dispositivos móviles y los terminales de autoservicio, incluidos los terminales de pago y los cajeros automáticos, que se utilicen para la prestación de esos servicios bancarios deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección VI del anexo I.
Enmienda 98
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 8
8.  Los libros electrónicos deberán cumplir los requisitos establecidos en la parte VII del anexo I.
8.  Los libros electrónicos y los equipos conexos deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección VII del anexo I.
Enmienda 224
Propuesta de Directiva
Artículo 3 – apartado 10
10.  Los Estados miembros podrán decidir, en función de las condiciones nacionales, si el entorno construido utilizado por los clientes de servicios de transporte de viajeros, incluido el entorno gestionado por proveedores de servicios y por operadores de infraestructuras, así como el entorno construido utilizado por los clientes de servicios bancarios y los centros de servicio al usuario y tiendas de los operadores de telefonía deben cumplir los requisitos de accesibilidad de la sección X del anexo I, con el fin de maximizar su aprovechamiento por personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.
10.  Los Estados miembros garantizarán que el entorno construido utilizado por los clientes de servicios de transporte de viajeros, incluido el entorno gestionado por proveedores de servicios y por operadores de infraestructuras, así como el entorno construido utilizado por los clientes de servicios bancarios para consumidores y los centros de servicio al usuario y tiendas de los operadores de telefonía, en lo que respecta a la construcción de nuevas infraestructuras o a las renovaciones sustanciales a infraestructuras ya existentes, cumplan los requisitos de accesibilidad de la sección X del anexo I, con el fin de maximizar su aprovechamiento por las personas con discapacidad. Ello se entenderá sin perjuicio de los actos jurídicos de la Unión y de la legislación nacional para la protección del patrimonio nacional con valor artístico, histórico o arqueológico.
Enmienda 100
Propuesta de Directiva
Artículo 4 – párrafo 1
Los Estados miembros no impedirán la comercialización en su territorio de productos y servicios que cumplan la presente Directiva por razones relacionadas con los requisitos de accesibilidad.
Los Estados miembros no impedirán, por razones relacionadas con los requisitos de accesibilidad, la comercialización en su territorio de productos que cumplan la presente Directiva. Los Estados miembros no impedirán, por razones relacionadas con los requisitos de accesibilidad, la prestación de servicios en su territorio que cumplan la presente Directiva.
Enmienda 101
Propuesta de Directiva
Artículo 5 – apartado 1
1.  Cuando introduzcan en el mercado sus productos, los fabricantes garantizarán que han sido diseñados y fabricados de conformidad con los requisitos de accesibilidad aplicables establecidos en el artículo 3.
1.  Cuando introduzcan en el mercado sus productos, los fabricantes garantizarán que han sido diseñados y fabricados de conformidad con los requisitos de accesibilidad aplicables establecidos en el artículo 3, salvo si no se pueden cumplir dichos requisitos debido a que la adaptación del producto en cuestión requeriría una modificación sustancial de la naturaleza básica del productos o supondría una carga desproporcionada para el fabricante en cuestión, como se prevé en el artículo 12.
Enmienda 102
Propuesta de Directiva
Artículo 5 – apartado 2 – párrafo 2
Cuando la conformidad de un producto con los requisitos de accesibilidad aplicables haya sido demostrada mediante ese procedimiento, los fabricantes emitirán una declaración UE de conformidad y colocarán el marcado CE.
Cuando la conformidad de un producto con los requisitos de accesibilidad aplicables previstos en el artículo 3 haya sido demostrada mediante ese procedimiento de evaluación de la conformidad, los fabricantes emitirán una declaración UE de conformidad en la que se indicará claramente que el producto es accesible.
Enmienda 103
Propuesta de Directiva
Artículo 5 – apartado 4
4.  Los fabricantes llevarán un registro de las quejas, de los productos no conformes y de las recuperaciones de productos y mantendrán informados a los distribuidores de este seguimiento.
4.  Los fabricantes llevarán un registro de las quejas y de los productos no conformes.
Enmienda 104
Propuesta de Directiva
Artículo 5 – apartado 7
7.  Los fabricantes garantizarán que el producto va acompañado de instrucciones e información relativa a la seguridad en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y usuarios finales, según lo que determine el Estado miembro de que se trate.
7.  Los fabricantes garantizarán que el producto va acompañado de instrucciones en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y usuarios finales, según lo que determine el Estado miembro de que se trate.
Enmienda 105
Propuesta de Directiva
Artículo 5 – apartado 8
8.  Los fabricantes que consideren o tengan motivos para pensar que un producto que han introducido en el mercado no es conforme con la presente Directiva adoptarán inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme, retirarlo del mercado o recuperarlo, si procede. Además, cuando el producto presente un riesgo relacionado con la accesibilidad, los fabricantes informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
8.  Los fabricantes que consideren o tengan motivos para pensar que un producto que han introducido en el mercado no es conforme con la presente Directiva adoptarán inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme o retirarlo del mercado, si procede. Además, cuando el producto no sea conforme con la presente Directiva, los fabricantes informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
Enmienda 106
Propuesta de Directiva
Artículo 5 – apartado 9
9.  Previa solicitud motivada de una autoridad nacional competente, los fabricantes facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad de un producto en una lengua fácilmente comprensible para dicha autoridad. Cooperarán con dicha autoridad, a petición suya, en cualquier acción emprendida para eliminar los riesgos que planteen los productos que hayan introducido en el mercado y garantizar su conformidad con los requisitos contemplados en el artículo 3.
9.  Previa solicitud de una autoridad nacional competente, los fabricantes facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad de un producto en una lengua fácilmente comprensible para dicha autoridad. Cooperarán con dicha autoridad, a petición suya, en cualquier acción emprendida para garantizar su conformidad con la presente Directiva.
Enmienda 107
Propuesta de Directiva
Artículo 6 – apartado 2 – letra a
a)  sobre la base de una solicitud motivada de una autoridad nacional competente, facilitar a dicha autoridad toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad del producto;
a)  sobre la base de una solicitud de una autoridad nacional competente, facilitar a dicha autoridad toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad del producto;
Enmienda 108
Propuesta de Directiva
Artículo 6 – apartado 2 – letra b
b)  cooperar con las autoridades nacionales competentes, a petición de estas, en cualquier acción emprendida para eliminar los riesgos que planteen los productos incluidos en su mandato.
b)  cooperar con las autoridades nacionales competentes, a petición de estas, en cualquier acción emprendida para garantizar la conformidad de los productos incluidos en su mandato con la presente Directiva.
Enmienda 109
Propuesta de Directiva
Artículo 7 – apartado 2
2.  Antes de introducir un producto en el mercado, los importadores se asegurarán de que el fabricante haya llevado a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad establecido en el anexo II. Se asegurarán de que el fabricante haya elaborado la documentación técnica exigida por dicho anexo, de que el producto lleve el marcado CE y vaya acompañado de los documentos necesarios y de que el fabricante haya respetado los requisitos de etiquetado establecidos en el artículo 5, apartados 5 y 6.
2.  Antes de introducir un producto en el mercado, los importadores se asegurarán de que el fabricante haya llevado a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad establecido en el anexo II. Se asegurarán de que el fabricante haya elaborado la documentación técnica exigida por dicho anexo, de que el producto vaya acompañado de los documentos necesarios y de que el fabricante haya respetado los requisitos establecidos en el artículo 5, apartados 5 y 6.
Enmienda 110
Propuesta de Directiva
Artículo 7 – apartado 3
3.  Si un importador considera o tiene motivos para pensar que un producto no es conforme con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3, no lo introducirá en el mercado hasta que haya sido hecho conforme. Además, cuando el producto presente un riesgo, el importador informará al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado al respecto.
3.  Si un importador considera o tiene motivos para pensar que un producto no es conforme con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3, no lo introducirá en el mercado hasta que haya sido hecho conforme. Además, cuando el producto no sea conforme con la presente Directiva, el importador informará al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado al respecto.
Enmienda 111
Propuesta de Directiva
Artículo 7 – apartado 5
5.  Los importadores garantizarán que el producto va acompañado de instrucciones e información en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales, según lo que determine el Estado miembro de que se trate.
5.  Los importadores garantizarán que el producto va acompañado de instrucciones en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales, según lo que determine el Estado miembro de que se trate.
Enmienda 112
Propuesta de Directiva
Artículo 7 – apartado 7
7.  Los importadores llevarán un registro de las quejas, de los productos no conformes y de las recuperaciones de productos y mantendrán informados a los distribuidores de este seguimiento.
7.  Los importadores llevarán un registro de las quejas y de los productos no conformes.
Enmienda 113
Propuesta de Directiva
Artículo 7 – apartado 8
8.  Los importadores que consideren o tengan motivos para pensar que un producto que han introducido en el mercado no es conforme con los requisitos contemplados en el artículo 3 adoptarán inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme, retirarlo del mercado o recuperarlo, si procede. Además, cuando el producto presente un riesgo, los importadores informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
8.  Los importadores que consideren o tengan motivos para pensar que un producto que han introducido en el mercado no es conforme con la presente Directiva adoptarán inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme o retirarlo del mercado, si procede. Además, cuando el producto no sea conforme con la presente Directiva, los importadores informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
Enmienda 114
Propuesta de Directiva
Artículo 7 – apartado 9
9.  Previa solicitud motivada de una autoridad nacional competente, los importadores facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad de un producto en una lengua fácilmente comprensible para dicha autoridad. Cooperarán con dicha autoridad, a petición suya, en cualquier acción emprendida para eliminar los riesgos que planteen los productos que hayan introducido en el mercado.
9.  Previa solicitud motivada de una autoridad nacional competente, los importadores facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad de un producto en una lengua fácilmente comprensible para dicha autoridad. Cooperarán con dicha autoridad, a petición suya, en cualquier acción emprendida para garantizar la conformidad de los productos que hayan introducido en el mercado con los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 3.
Enmienda 115
Propuesta de Directiva
Artículo 8 – apartado 2
2.  Antes de comercializar un producto, los distribuidores comprobarán que el producto lleve el marcado CE y vaya acompañado de los documentos exigidos y de instrucciones e información en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales del Estado miembro en el que vaya a ser comercializado, y que el fabricante y el importador hayan cumplido los requisitos establecidos en el artículo 5, apartado 5, en el artículo 6 y en el artículo 7, apartado 4.
2.  Antes de comercializar un producto, los distribuidores comprobarán que el producto esté en conformidad con la presente Directiva y vaya acompañado de los documentos exigidos y de instrucciones en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales del Estado miembro en el que vaya a ser comercializado, y que el fabricante y el importador hayan cumplido los requisitos establecidos en el artículo 5, apartados 5 y 6, y en el artículo 7, apartado 4.
Enmienda 116
Propuesta de Directiva
Artículo 8 – apartado 3
3.  Si un distribuidor considera o tiene motivos para pensar que un producto no es conforme con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3, no lo comercializará hasta que haya sido hecho conforme. Además, cuando el producto presente un riesgo, el distribuidor informará al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado al respecto.
3.  Si un distribuidor considera o tiene motivos para pensar que un producto no es conforme con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3, no lo comercializará hasta que haya sido hecho conforme. Además, cuando el producto no sea conforme con la presente Directiva, el distribuidor informará al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado al respecto.
Enmienda 117
Propuesta de Directiva
Artículo 8 – apartado 5
5.  Los distribuidores que consideren o tengan motivos para pensar que un producto que han comercializado no es conforme con la presente Directiva velarán por que se adopten las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme, retirarlo del mercado o recuperarlo, si procede. Además, cuando el producto presente un riesgo, los distribuidores informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
5.  Los distribuidores que consideren o tengan motivos para pensar que un producto que han comercializado no es conforme con la presente Directiva velarán por que se adopten las medidas correctoras necesarias para hacerlo conforme o retirarlo del mercado, si procede. Además, cuando el producto no sea conforme con la presente Directiva, los distribuidores informarán inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el producto y darán detalles, en particular, sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
Enmienda 118
Propuesta de Directiva
Artículo 8 – apartado 6
6.  Sobre la base de una solicitud motivada de la autoridad nacional competente, los distribuidores facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad del producto. Cooperarán con dicha autoridad, a petición suya, en cualquier acción emprendida para eliminar los riesgos que planteen los productos que hayan comercializado.
6.  Sobre la base de una solicitud de la autoridad nacional competente, los distribuidores facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad del producto. Cooperarán con dicha autoridad, a petición suya, en cualquier acción emprendida para garantizar la conformidad de los productos que hayan comercializado con los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 3.
Enmienda 119
Propuesta de Directiva
Artículo 10 – apartado 2
2.  Los agentes económicos deberán poder presentar la información a la que se refiere el apartado 1 durante un período de diez años a partir de la fecha en la que se les haya suministrado el producto y durante un período de diez años a partir de la fecha en la que hayan suministrado el producto.
2.  Los agentes económicos deberán poder presentar la información a la que se refiere el apartado 1 durante un período determinado que será, como mínimo, de cinco años a partir de la fecha en la que se les haya suministrado el producto o en la que hayan suministrado el producto.
Enmienda 120
Propuesta de Directiva
Artículo 10 – apartado 2 bis (nuevo)
2 bis.  La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 23 bis que completen la presente Directiva, a fin de especificar el período a que se refiere el apartado 2 del presente artículo. Este período será proporcional al ciclo de vida del producto en cuestión.
Enmienda 121
Propuesta de Directiva
Artículo 11 – apartado 2
2.  Los proveedores de servicios elaborarán la información necesaria de conformidad con el anexo III para explicar de qué manera los servicios cumplen los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3. La información se pondrá a disposición del público en formato escrito y oral, y también de forma que sea accesible para las personas con limitaciones funcionales y las personas con discapacidad. Los proveedores de servicios deberán conservar la información mientras el servicio esté en funcionamiento.
2.  Los proveedores de servicios elaborarán la información necesaria de conformidad con el anexo III para explicar de qué manera sus servicios cumplen los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3. La información se pondrá a disposición del público de forma que sea accesible para las personas con discapacidad. Los proveedores de servicios deberán conservar la información mientras el servicio esté en funcionamiento.
Enmienda 122
Propuesta de Directiva
Artículo 11 – apartado 4
4.  En respuesta a una solicitud motivada de una autoridad competente, los proveedores de servicios le facilitarán toda la información necesaria para demostrar la conformidad del servicio con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3. Cooperarán con dichas autoridades, a petición de estas, en cualquier acción emprendida para hacer conforme el servicio con dichos requisitos.
4.  En respuesta a una solicitud de una autoridad competente, los proveedores de servicios le facilitarán toda la información necesaria para demostrar la conformidad del servicio con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3. Cooperarán con dichas autoridades, a petición de estas, en cualquier acción emprendida para hacer conforme el servicio con dichos requisitos.
Enmienda 339
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 3 – letra b
b)  los costes y beneficios estimados para los agentes económicos en relación con el beneficio estimado para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la frecuencia y la duración de la utilización de un producto o servicio específico.
b)  los costes y beneficios adicionales estimados para los agentes económicos en relación con el beneficio estimado para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la frecuencia y la duración de la utilización de un producto o servicio específico.
Enmienda 123
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 4
4.  La carga no se considerará desproporcionada cuando se compense mediante financiación procedente de otras fuentes, públicas o privadas, distintas de los recursos propios del agente económico.
4.  La carga no se considerará desproporcionada cuando se compense mediante financiación procedente de otras fuentes, públicas o privadas, distintas de los recursos propios del agente económico, puesta a disposición para mejorar la accesibilidad.
Enmienda 124
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 5
5.  El agente económico evaluará si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en relación con productos o servicios impone una carga desproporcionada o una modificación sustancial.
5.  El agente económico evaluará inicialmente si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en relación con productos o servicios impone una carga desproporcionada o una modificación sustancial.
Enmienda 230
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 5 bis (nuevo)
5 bis.  La Comisión adoptará actos delegados con arreglo al artículo 23 bis que completen el apartado 3 del presente artículo precisando en mayor medida los criterios que han de tenerse en cuenta para todos los productos y servicios contemplados por la presente Directiva al evaluar si la carga debe considerarse desproporcionada, sin modificar dichos criterios.
Cuando se precisen más pormenorizadamente dichos criterios , la Comisión deberá tener en cuenta no solo las ventajas potenciales para las personas con discapacidad, sino también para las personas con limitaciones funcionales.
La Comisión adoptará el primero de estos actos delegados con respecto a todos los productos y servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva a más tardar el ... [un año después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].
Enmienda 126
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 6
6.  En caso de que los agentes económicos hayan utilizado la excepción prevista en los apartados 1 a 5 para un producto o un servicio determinado, lo notificarán a la autoridad de vigilancia del mercado competente del Estado miembro en cuyo mercado se introduzca o se comercialice el producto o servicio. La notificación incluirá la evaluación a que se refiere el apartado 3. Las microempresas están exentas de este requisito de notificación, pero deben poder proporcionar la documentación pertinente a solicitud de una autoridad de vigilancia del mercado competente.
6.  En caso de que los agentes económicos hayan utilizado la excepción prevista en los apartados 1 a 5 para un producto o un servicio determinado, lo notificarán a la autoridad de vigilancia del mercado competente del Estado miembro en cuyo mercado se introduzca o se comercialice el producto o servicio. La evaluación a que se refiere el apartado 3 se presentará a la autoridad de vigilancia del mercado cuando lo solicite. Las microempresas están exentas de este requisito de notificación, pero deben poder proporcionar la documentación pertinente a solicitud de una autoridad de vigilancia del mercado competente.
Enmienda 127
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 6 bis (nuevo)
6 bis.  La Comisión adoptará actos de ejecución en los que se determine una notificación modelo a los efectos del apartado 6 del presente artículo. Estos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento consultivo a que se refiere el artículo 24, apartado 1 bis. La Comisión adoptará el primero de esos actos de ejecución antes del … [dos años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].
Enmienda 128
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 6 ter (nuevo)
6 ter.  Se establecerá un diálogo estructurado entre las partes interesadas —incluidas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan— y las autoridades de vigilancia del mercado, con el fin de garantizar el establecimiento de principios adecuados para la evaluación de las excepciones, a fin de garantizar su coherencia.
Enmienda 129
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 6 quater (nuevo)
6 quater.  Se alienta a los Estados miembros a que prevean incentivos y orientaciones para las microempresas con el fin de facilitar la aplicación de la presente Directiva. Los procedimientos y las orientaciones se elaborarán en concertación con las partes interesadas pertinentes, incluidas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan.
Enmienda 130
Propuesta de Directiva
Capítulo IV – título
Normas armonizadas, especificaciones técnicas comunes y conformidad de los productos y los servicios
Normas armonizadas, especificaciones técnicas y conformidad de los productos y los servicios
Enmienda 131
Propuesta de Directiva
Artículo 13 – párrafo 1
Se presumirá que los productos y los servicios conformes con normas armonizadas o partes de las mismas cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea cumplen los requisitos de accesibilidad incluidos en dichas normas o partes y contemplados en el artículo 3.
1.   Se presumirá que los productos y los servicios que cumplen las normas armonizadas o partes de las mismas cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea cumplen los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3 que están incluidos en dichas normas o partes.
Enmienda 132
Propuesta de Directiva
Artículo 13 – apartado 1 bis (nuevo)
1 bis.  La Comisión solicitará, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento (UE) n.º 1025/2012, a uno o más organismos europeos de normalización que elaboren un proyecto de normas armonizadas para cada uno de los requisitos de accesibilidad de los productos mencionados en el artículo 3. La Comisión aprobará tales solicitudes antes del … [dos años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].
Enmienda 133
Propuesta de Directiva
Artículo 13 – apartado 1 ter (nuevo)
1 ter.  La Comisión podrá adoptar actos de ejecución que establezcan especificaciones técnicas que cumplan los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 3. No obstante, lo hará únicamente si se cumplen las siguientes condiciones:
a)  no se ha publicado ninguna referencia a normas armonizadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 1025/2012;
b)  la Comisión ha aprobado la solicitud a que se refiere el apartado 2 del presente artículo; y
c)  la Comisión observa retrasos indebidos en el procedimiento de normalización.
Antes de adoptar los actos de ejecución a que se refiere el párrafo primero, la Comisión consultará a las partes interesadas pertinentes, incluidas las organizaciones que representan a las personas con discapacidad.
Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 24, apartado 2, de la presente Directiva.
Enmienda 134
Propuesta de Directiva
Artículo 13 – apartado 1 quater (nuevo)
1 quater.  En caso de que no se haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea ninguna referencia a las normas armonizadas a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, se considerará que los productos y servicios que cumplan las especificaciones técnicas a que se refiere el apartado 1 ter del presente artículo o partes de ellas son conformes con los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 3 que estén cubiertos por dichas especificaciones técnicas o por partes de ellas.
Enmienda 135
Propuesta de Directiva
Artículo 14
Artículo 14
suprimido
Especificaciones técnicas comunes
1.  En caso de que no se haya publicado ninguna referencia a normas armonizadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1025/2012 y se necesiten más detalles en relación con los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios para la armonización del mercado, la Comisión podrá adoptar actos de ejecución que establezcan especificaciones técnicas comunes para los requisitos de accesibilidad establecidos en el anexo I de la presente Directiva. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 24, apartado 2, de la presente Directiva.
2.  Los productos y los servicios que sean conformes con las especificaciones técnicas comunes a que se refiere el apartado 1, o con partes de ellas, se considerarán conformes con los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 3 regulados en dichas especificaciones o partes.
Enmienda 136
Propuesta de Directiva
Artículo 15 – apartado 2
2.  La declaración UE de conformidad se ajustará a la estructura del modelo establecido en el anexo III de la Decisión nº 768/2008/CE. Contendrá los elementos especificados en el anexo II de la presente Directiva y se mantendrá continuamente actualizada. Los requisitos relativos a la documentación técnica evitarán imponer una carga desproporcionada a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Se traducirá a la lengua o las lenguas que exija el Estado miembro en cuyo mercado se introduzca o se comercialice el producto.
2.  La declaración UE de conformidad se ajustará a la estructura del modelo establecido en el anexo III de la Decisión n.º 768/2008/CE. Contendrá los elementos especificados en el anexo II de la presente Directiva y se mantendrá continuamente actualizada. Los requisitos relativos a la documentación técnica evitarán imponer una carga desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas. Se traducirá a la lengua o las lenguas que exija el Estado miembro en cuyo mercado se introduzca o se comercialice el producto.
Enmienda 137
Propuesta de Directiva
Artículo 15 – apartado 3
3.  Cuando un producto esté sujeto a más de un acto de la Unión que exija una declaración UE de conformidad, se elaborará una declaración UE de conformidad única con respecto a todos esos actos de la Unión. Dicha declaración contendrá la identificación de los actos correspondientes, incluidas las referencias de publicación.
3.  Cuando un producto esté sujeto a más de un acto de la Unión que exija una declaración UE de conformidad, se elaborará la declaración UE de conformidad con respecto a todos esos actos de la Unión. Dicha declaración contendrá la identificación de los actos correspondientes, incluidas las referencias de publicación.
Enmienda 138
Propuesta de Directiva
Artículo 15 – apartado 4 bis (nuevo)
4 bis.  Además de la declaración UE de conformidad, el fabricante incluirá una indicación en el embalaje con la que se informará a los consumidores de manera rentable, simple y precisa de que el producto incorpora características de accesibilidad.
Enmienda 139
Propuesta de Directiva
Artículo 16
Artículo 16
suprimido
Principios generales del marcado CE de los productos
El marcado CE estará sujeto a los principios generales establecidos en el artículo 30 del Reglamento (CE) nº 765/2008.
Enmienda 140
Propuesta de Directiva
Artículo -17 (nuevo)
Artículo -17
Base de datos nacional
Cada Estado miembro establecerá una base de datos accesible al público para registrar los productos no accesibles. Los consumidores podrán consultarla y añadir información sobre productos no accesibles. Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para informar a los consumidores u otras partes interesadas sobre la posibilidad de presentar quejas. Deberá preverse un sistema interactivo entre las bases de datos nacionales, si es posible bajo la responsabilidad de la Comisión o las organizaciones representativas pertinentes, de modo que la información sobre productos no accesibles se pueda difundir por toda la Unión.
Enmienda 141
Propuesta de Directiva
Artículo 18 – apartado 2 – párrafo 2
Los Estados miembros garantizarán que se informa al público de la existencia, las responsabilidades y la identidad de las autoridades a las que se refiere el párrafo primero. Cuando así se les solicite, dichas autoridades pondrán a disposición la información en formatos accesibles.
Los Estados miembros garantizarán que se informa al público de la existencia, las responsabilidades y la identidad de las autoridades a las que se refiere el párrafo primero. Cuando así se lo soliciten miembros del público interesado, dichas autoridades pondrán a disposición la información sobre su labor y las decisiones que han adoptado en formatos accesibles.
Enmienda 142
Propuesta de Directiva
Artículo 19 – apartado 1 – párrafo 1
Cuando las autoridades de vigilancia del mercado de un Estado miembro adopten medidas con arreglo al artículo 20 del Reglamento (CE) nº 765/2008, o tengan motivos suficientes para pensar que un producto sujeto a la presente Directiva plantea un riesgo relacionado con los aspectos de accesibilidad contemplados en la presente Directiva, efectuarán una evaluación del producto con respecto a todos los requisitos establecidos en la presente Directiva. Los agentes económicos correspondientes cooperarán plenamente con las autoridades de vigilancia del mercado.
Cuando las autoridades de vigilancia del mercado de un Estado miembro adopten medidas con arreglo al artículo 20 del Reglamento (CE) n.º 765/2008, o tengan motivos suficientes para pensar que un producto sujeto a la presente Directiva no es conforme con la presente Directiva, efectuarán una evaluación del producto con respecto a todos los requisitos pertinentes establecidos en la presente Directiva. Los agentes económicos correspondientes cooperarán plenamente con las autoridades de vigilancia del mercado.
Enmienda 143
Propuesta de Directiva
Artículo 19 – apartado 1 – párrafo 2
Si en el transcurso de la evaluación las autoridades de vigilancia del mercado constatan que el producto no cumple los requisitos establecidos en la presente Directiva, pedirán sin demora al agente económico competente que adopte todas las medidas correctoras adecuadas para poner el producto en conformidad con dichos requisitos, retirarlo del mercado o recuperarlo en un plazo de tiempo razonable, proporcional a la naturaleza del riesgo, que ellas prescriban.
Si en el transcurso de la evaluación las autoridades de vigilancia del mercado constatan que el producto no cumple los requisitos establecidos en la presente Directiva, pedirán sin demora al agente económico competente que adopte todas las medidas correctoras adecuadas para poner el producto en cuestión en conformidad con dichos requisitos. Si el agente económico competente no adopta ninguna medida correctiva adecuada, las autoridades de vigilancia del mercado pedirán que el agente económico retire el producto del mercado en un plazo de tiempo razonable.
Enmienda 144
Propuesta de Directiva
Artículo 19 – apartado 4
4.  Si el agente económico en cuestión no adopta las medidas correctoras adecuadas en el plazo de tiempo indicado en el apartado 1, párrafo segundo, las autoridades de vigilancia del mercado adoptarán todas las medidas provisionales adecuadas para prohibir o restringir la comercialización del producto en sus mercados nacionales, retirarlo de esos mercados o recuperarlo. Las autoridades de vigilancia del mercado informarán sin demora a la Comisión y a los demás Estados miembros de tales medidas.
4.  Si el agente económico en cuestión no adopta las medidas correctoras adecuadas en el plazo de tiempo indicado en el apartado 1, párrafo segundo, las autoridades de vigilancia del mercado adoptarán todas las medidas provisionales adecuadas para prohibir o restringir la comercialización del producto en sus mercados nacionales o retirarlo de esos mercados. Las autoridades de vigilancia del mercado informarán sin demora a la Comisión y a los demás Estados miembros de tales medidas.
Enmienda 145
Propuesta de Directiva
Artículo 19 – apartado 5 – parte introductoria
5.  La información mencionada en el apartado 4 incluirá todos los detalles disponibles, en particular los datos necesarios para la identificación del producto no conforme, el origen del producto, la naturaleza de la supuesta no conformidad y del riesgo planteado y la naturaleza y duración de las medidas nacionales adoptadas, así como los argumentos expresados por el agente económico en cuestión. En particular, las autoridades de vigilancia del mercado indicarán si la falta de conformidad se debe:
5.  La información mencionada en el apartado 4 incluirá todos los detalles disponibles, en particular los datos necesarios para la identificación del producto no conforme, el origen del producto, la naturaleza de la supuesta no conformidad y la naturaleza y duración de las medidas nacionales adoptadas, así como los argumentos expresados por el agente económico en cuestión. En particular, las autoridades de vigilancia del mercado indicarán si la falta de conformidad se debe:
Enmienda 146
Propuesta de Directiva
Artículo 19 – apartado 5 – letra a
a)  a que el producto no cumple requisitos relacionados con los establecidos en el artículo 3 de la presente Directiva, o
a)  a que el producto no cumple requisitos pertinentes establecidos en el artículo 3, o
Enmienda 147
Propuesta de Directiva
Artículo 19 – apartado 8
8.  Los Estados miembros velarán por que se adopten sin demora las medidas restrictivas adecuadas respecto del producto en cuestión, tales como la retirada del producto del mercado.
8.  Los Estados miembros velarán por que se adopten sin demora las medidas restrictivas adecuadas y proporcionadas respecto del producto en cuestión, tales como la retirada del producto del mercado.
Enmienda 148
Propuesta de Directiva
Artículo 20 – apartado 1 – párrafo 1
Si, una vez concluido el procedimiento establecido en el artículo 19, apartados 3 y 4, se formulan objeciones contra medidas adoptadas por un Estado miembro, o si la Comisión considera que tales medidas son contrarias a la legislación de la Unión, la Comisión consultará sin demora a los Estados miembros y al agente o los agentes económicos pertinentes y procederá a la evaluación de la medida nacional. Sobre la base de los resultados de esa evaluación, la Comisión decidirá si la medida nacional está justificada.
Si, una vez concluido el procedimiento establecido en el artículo 19, apartados 3 y 4, se formulan objeciones contra medidas adoptadas por un Estado miembro, o si la Comisión tiene pruebas razonables de que tales medidas son contrarias a la legislación de la Unión, la Comisión consultará sin demora a los Estados miembros y al agente o los agentes económicos pertinentes y procederá a la evaluación de la medida nacional. Sobre la base de los resultados de esa evaluación, la Comisión decidirá si la medida nacional está justificada.
Enmienda 149
Propuesta de Directiva
Artículo 20 bis (nuevo)
Artículo 20 bis
Grupo de Trabajo
1.  La Comisión constituirá un grupo de trabajo.
Dicho grupo de trabajo estará compuesto por representantes de las autoridades nacionales de vigilancia del mercado y las partes interesadas pertinentes, incluidas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan.
2.  El grupo de trabajo desempeñará las siguientes funciones:
a)  facilitar el intercambio de información y de buenas prácticas entre las autoridades de vigilancia del mercado;
b)  garantizar la coherencia en la aplicación de los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 3;
c)  formular una opinión sobre las excepciones a los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 3 en casos en que se considere necesario tras la recepción de la solicitud de la Comisión.
Enmienda 151
Propuesta de Directiva
Artículo 21 – párrafo 1 – letra c
c)  al establecer las autoridades competentes los requisitos de accesibilidad relacionados con criterios sociales y de calidad en las licitaciones para servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1370/2007;
suprimida
Enmienda 247 y 281
Propuesta de Directiva
Artículo 21 – párrafo 1 – letra d bis (nueva)
d bis)   cuando proceda, a toda la legislación pertinente de la Unión o a las disposiciones de la legislación de la Unión relativas a la accesibilidad para las personas con discapacidad;
Enmienda 282
Propuesta de Directiva
Artículo 21 – párrafo 1 – letra d ter (nueva)
d ter)   cuando la Unión cofinancie proyectos de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones accesibles sin barreras con cargo al MCE, a los Fondos Estructurales o al FEIE, prioritariamente a los proyectos que favorezcan o incluyan elementos de accesibilidad.
Enmienda 152
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 1
1.  Los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 21 se aplicarán en la medida en que no impongan una carga desproporcionada a las autoridades competentes a los efectos de dicho artículo.
1.  Los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 21 se aplicarán en la medida en que no impongan una carga desproporcionada a las autoridades competentes o a los operadores contratados por estas a los efectos de dicho artículo.
Enmienda 226 y 257
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 2 – letra b
b)  los costes y beneficios estimados para las autoridades competentes afectadas en relación con el beneficio estimado para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la frecuencia y la duración de la utilización de un producto o servicio específico.
b)  los costes y beneficios estimados para las autoridades competentes afectadas en relación con el beneficio estimado para las personas con limitaciones funcionales y las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la frecuencia y la duración de la utilización de un producto o servicio específico.
Enmienda 153
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 3
3.  La evaluación de si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 21 impone una carga desproporcionada será realizada por las autoridades competentes afectadas.
3.  La evaluación inicial de si el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad contemplados en el artículo 21 impone una carga desproporcionada será realizada por las autoridades competentes afectadas.
Enmienda 231
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 3 bis (nuevo)
3 bis.  La Comisión adoptará actos delegados con arreglo al artículo 23 bis que completen el apartado 2 del presente artículo precisando en mayor medida los criterios que han de tenerse en cuenta para todos los productos y servicios contemplados por la presente Directiva al evaluar si la carga debe considerarse desproporcionada, sin modificar dichos criterios.
Cuando se precisen más pormenorizadamente dichos criterios, la Comisión deberá tener en cuenta no solo las ventajas potenciales para las personas con discapacidad, sino también para las personas con limitaciones funcionales.
La Comisión adoptará el primero de estos actos delegados con respecto a todos los productos y servicios incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Directiva a más tardar el ... [un año después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].
Enmienda 155
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 4
4.  En caso de que una autoridad competente haya utilizado la excepción prevista en los apartados 1, 2 y 3 para un producto o un servicio determinado, lo notificará a la Comisión. La notificación incluirá la evaluación a la que se refiere el apartado 2.
4.  En caso de que una autoridad competente haya utilizado la excepción prevista en los apartados 1, 2 y 3 para un producto o un servicio determinado, lo notificará a la Comisión. La evaluación a la que se refiere el apartado 2 se presentará a la Comisión cuando esta lo solicite.
Enmienda 156
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 4 bis (nuevo)
4 bis.  En caso de que la Comisión tenga motivos para dudar de la decisión de la autoridad competente en cuestión, podrá pedir al grupo de trabajo mencionado en el artículo 20 bis que verifique la evaluación mencionada en el apartado 2 del presente artículo y emita una opinión.
Enmienda 157
Propuesta de Directiva
Artículo 22 – apartado 4 ter (nuevo)
4 ter.  La Comisión adoptará actos de ejecución en los que se disponga una notificación modelo para los fines del apartado 4 del presente artículo. Estos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento consultivo a que se refiere el artículo 24, apartado 1 bis. La Comisión adoptará el primero de esos actos de ejecución antes del … [dos años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].
Enmienda 158
Propuesta de Directiva
Capítulo VII – título
COMPETENCIAS DE EJECUCIÓN Y DISPOSICIONES FINALES
ACTOS DELEGADOS, COMPETENCIAS DE EJECUCIÓN Y DISPOSICIONES FINALES
Enmienda 159
Propuesta de Directiva
Artículo 23 bis (nuevo)
Artículo 23 bis
Ejercicio de la delegación
1.  Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.
2.  Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 10, apartado 2 bis, el artículo 12, apartado 5 bis, y el artículo 22, apartado 3 bis, se otorgan a la Comisión por un período de tiempo indefinido a partir del ... [fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].
3.  La delegación de poderes a que se refieren el artículo 10, apartado 2 bis, el artículo 12, apartado 5 bis, y el artículo 22, apartado 3 bis, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.
4.  Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.
5.  Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.
6.  Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 10, apartado 2 bis, el artículo 12, apartado 5 bis, y el artículo 22, apartado 3 bis, entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.
Enmienda 160
Propuesta de Directiva
Artículo 24 – apartado 1 bis (nuevo)
1 bis.  En los casos en que se haga referencia al presente apartado, se aplicará el artículo 4 del Reglamento (UE) n.º 182/2011.
Enmienda 161
Propuesta de Directiva
Artículo 25 – apartado 2
2.  Los medios contemplados en el apartado 1 incluirán:
2.  Los medios a que se refiere el apartado 1 incluirán:
Enmienda 162
Propuesta de Directiva
Artículo 25 – apartado 2 – letra a
a)  disposiciones en virtud de las cuales un consumidor pueda llevar a cabo actuaciones conforme al Derecho interno ante los tribunales o ante los organismos administrativos competentes para garantizar que se cumplen las disposiciones nacionales de transposición de la presente Directiva;
a)  la posibilidad, para los consumidores directamente afectados por la no conformidad de un producto o servicio, de llevar a cabo actuaciones conforme al Derecho interno ante los tribunales o ante los organismos administrativos competentes para garantizar que se cumplen las disposiciones nacionales de transposición de la presente Directiva.
Enmienda 163
Propuesta de Directiva
Artículo 25 – apartado 2 – letra b
b)  disposiciones en virtud de las cuales los organismos públicos o las asociaciones, organizaciones u otras entidades jurídicas de carácter privado que tengan un interés legítimo en garantizar el cumplimiento de la presente Directiva puedan llevar a cabo actuaciones conforme al Derecho interno ante los tribunales o ante los organismos administrativos competentes en nombre de los consumidores para garantizar que se cumplen las disposiciones nacionales de transposición de la presente Directiva.
b)  la posibilidad de que los organismos públicos o las asociaciones, organizaciones u otras entidades jurídicas de carácter privado con un interés legítimo en garantizar el cumplimiento de la presente Directiva puedan llevar a cabo actuaciones conforme al Derecho interno ante los tribunales o ante los organismos administrativos competentes en nombre de los consumidores para garantizar que se cumplen las disposiciones nacionales de transposición de la presente Directiva. Ese interés legítimo podría ser la representación de consumidores directamente afectados por la no conformidad de un producto o servicio;
Enmienda 164
Propuesta de Directiva
Artículo 25 – apartado 2 – letra b bis (nueva)
b bis)  la posibilidad, para el consumidor directamente afectado por la no conformidad de un producto o servicio, de utilizar un mecanismo de reclamación. Ese mecanismo podría ser gestionado por un organismo existente, por ejemplo por un defensor del pueblo nacional.
Enmienda 165
Propuesta de Directiva
Artículo 25 – apartado 2 bis (nuevo)
2 bis.  Los Estados miembros velarán por que, antes de interponer una acción ante los tribunales o los órganos administrativos competentes a que se refiere el apartado 1, letras a) y b), se hayan establecido mecanismos alternativos para la resolución de litigios que permitan resolver cualquier presunto incumplimiento de la presente Directiva que haya sido notificado mediante un mecanismo de reclamación previsto en el apartado 1, letra b bis).
Enmienda 166
Propuesta de Directiva
Artículo 25 – apartado 2 ter (nuevo)
2 ter.  El presente artículo no se aplicará a los contratos sujetos a la Directiva 2014/24/UE o a la Directiva 2014/25/UE.
Enmienda 288
Propuesta de Directiva
Artículo 26 – apartado 2
2.  Las sanciones establecidas serán eficaces, proporcionadas y disuasorias.
2.  Las sanciones establecidas serán eficaces, proporcionadas y disuasorias, pero no servirán como alternativa al cumplimiento por los agentes económicos de la obligación de que sus productos o servicios sean accesibles. Dichas sanciones también irán acompañadas de medidas correctoras eficaces en caso de incumplimiento por parte de los agentes económicos.
Enmienda 168
Propuesta de Directiva
Artículo 26 – párrafo 4
4.  Las sanciones tendrán en cuenta el alcance del incumplimiento, incluidos el número de unidades de los productos o servicios no conformes de que se trate, así como el número de personas afectadas.
4.  Las sanciones tendrán en cuenta el alcance del incumplimiento, incluidos su gravedad y el número de unidades de los productos o servicios no conformes de que se trate, así como el número de personas afectadas.
Enmienda 169
Propuesta de Directiva
Artículo 27 – apartado 2
2.  Aplicarán dichas disposiciones a partir del [… insert date - six years after the entry into force of this Directive].
2.  Aplicarán dichas disposiciones a partir del [cinco años después de la entrada en vigor de la presente Directiva].
Enmienda 170
Propuesta de Directiva
Artículo 27 – apartado 2 bis (nuevo)
2 bis.  Sin perjuicio del apartado 2 ter del presente artículo, los Estados miembros dispondrán un período transitorio de cinco años a contar a partir del ... [seis años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva] durante el cual los proveedores de servicios podrán seguir prestando sus servicios mediante los productos que habían estado utilizando legalmente para prestar servicios similares antes de dicha fecha.
Enmienda 171
Propuesta de Directiva
Artículo 27 – apartado 2 ter (nuevo)
2 ter.  Los Estados miembros podrán establecer la posibilidad de que los terminales de autoservicio usados legalmente por los proveedores de servicios para la prestación de servicios antes del ... [seis años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva] se sigan utilizando para la prestación de servicios similares hasta el final de su vida útil desde el punto de vista económico.
Enmienda 172
Propuesta de Directiva
Artículo 27 – apartado 5
5.  Los Estados miembros que hagan uso de la posibilidad prevista en el artículo 3, apartado 10, comunicarán a la Comisión el texto de las principales disposiciones de Derecho interno que adopten a tal fin e informarán a la Comisión sobre los progresos realizados en su aplicación.
5.  Cuando proceda, los Estados miembros que hagan uso de la posibilidad prevista en el artículo 3, apartado 10, comunicarán a la Comisión el texto de las principales disposiciones de Derecho interno que adopten a los efectos del artículo 3, apartado 10, e informarán a la Comisión sobre los progresos realizados en su aplicación.
Enmienda 173
Propuesta de Directiva
Artículo 28 – párrafo 1
A más tardar, el […insert date - five years after the application of this Directive], y posteriormente cada cinco años, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones un informe sobre la aplicación de la presente Directiva.
-1.   A más tardar, el ... [tres años después de la fecha de aplicación de la presente Directiva], y posteriormente cada cinco años, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones un informe sobre la aplicación de la presente Directiva.
Enmienda 174
Propuesta de Directiva
Artículo 28 – apartado 1
1.  El informe deberá abordar, entre otras cosas, a la luz de los avances sociales, económicos y tecnológicos, la evolución de la accesibilidad de los productos y los servicios y las consecuencias para los agentes económicos y las personas con discapacidad, señalando las posibilidades de reducir cargas, con el fin de evaluar la necesidad de revisión de la presente Directiva.
1.  El informe deberá evaluar, sobre la base de las notificaciones recibidas de conformidad con el artículo 12, apartado 6, y el artículo 22, apartado 4, si la Directiva ha alcanzado sus objetivos, en particular con respecto a la mejora de la libre circulación de productos y servicios accesibles. Por otra parte, los informes abordarán, a la luz de los avances sociales, económicos y tecnológicos, la evolución de la accesibilidad de los productos y los servicios, la necesidad de incluir nuevos productos y servicios en el ámbito de aplicación de la presente Directiva, o de excluir determinados productos o servicios de dicho ámbito de aplicación, así como el impacto de la presente Directiva para los agentes económicos y las personas con discapacidad, señalando las posibilidades de reducir cargas, con el fin de evaluar la necesidad de revisión de la presente Directiva.
Enmienda 175
Propuesta de Directiva
Artículo 28 – apartado 2
2.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión puntualmente toda la información necesaria para que la Comisión elabore tal informe.
2.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión puntualmente toda la información necesaria para que la Comisión elabore dichos informes.
Enmienda 176
Propuesta de Directiva
Artículo 28 – apartado 3
3.  El informe de la Comisión tendrá en cuenta los puntos de vista de los agentes económicos y de las organizaciones no gubernamentales pertinentes, incluidas aquellas que representan a las personas con discapacidad y a las personas de edad avanzada.
3.  El informe de la Comisión tendrá en cuenta los puntos de vista de los agentes económicos y de las organizaciones no gubernamentales pertinentes, incluidas aquellas que representan a las personas con discapacidad.
Enmienda 177
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección I – parte A (nueva)
A.  Sistemas operativos
1.  Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsto por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C e incluirá:
a)  información sobre el funcionamiento del servicio de que se trate y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones, y
b)  la información electrónica, incluidos los sitios web necesarios para la prestación del servicio de que se trate.
Enmienda 178
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección I – parte B (nueva)
B.  Ordenadores de uso general y sus sistemas operativos integrados
Enmienda 180
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección I – punto 2
[.....]
suprimido
Enmienda 181
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección I – parte C (nueva)
C.  Requisitos de rendimiento funcional
A fin de hacer accesible su diseño e interfaz de usuario, los productos y servicios se diseñarán, cuando proceda, de la siguiente forma:
a)  Uso sin visión
Cuando el producto presente modos de utilización visuales, incluirá como mínimo un modo de utilización que no requiera visión;
b)  Uso con visión limitada
Cuando el producto presente modos de utilización visuales, incluirá como mínimo un modo de utilización que permita a los usuarios servirse del producto con una visión limitada; este modo de utilización podrá basarse, por ejemplo, en características relacionadas con el contraste y el brillo flexibles, el aumento flexible sin pérdida de contenido o funcionalidades, métodos flexibles que permitan separar y controlar los elementos visuales del primer plano con respecto al fondo y el control flexible del campo de visión requerido;
c)  Uso sin percepción de color
Cuando el producto presente modos de utilización visuales, incluirá como mínimo un modo de utilización que no requiera la percepción del color por parte del usuario;
d)  Uso sin audición
Cuando el producto presente modos de utilización auditivos, incluirá como mínimo un modo de utilización que no requiera audición;
e)  Uso con audición limitada
Cuando el producto presente modos de utilización auditivos, incluirá como mínimo un modo de utilización con características de sonido mejoradas; este modo de utilización podrá basarse, por ejemplo, en el control del volumen por el usuario y en métodos flexibles que permitan separar y controlar el sonido del primer plano y el sonido de fondo cuando la voz y el sonido de fondo estén disponibles como secuencias de audio independientes;
f)  Uso sin capacidad vocal
Cuando el producto requiera la intervención vocal de los usuarios, incluirá como mínimo un modo de utilización que no requiera una producción vocal. La producción vocal incluye cualesquiera sonidos generados de forma oral, como el habla, silbidos o chasquidos.
g)  Uso con manipulación o esfuerzo limitados
Cuando un producto requiera acciones manuales, incluirá como mínimo un modo de utilización que permita a los usuarios manejarlo con ayuda de acciones alternativas que no requieran una manipulación o motricidad fina, fuerza manual o el accionamiento simultáneo de más de un control;
h)  Uso con alcance limitado
Cuando los productos sean independientes o estén instalados, sus elementos operativos estarán al alcance de todos los usuarios;
i)  Minimización del riesgo de activación de reacciones fotosensibles
Cuando el producto presente modos de utilización visuales, evitará los modos de utilización que impliquen un riesgo conocido de desencadenar crisis fotosensibles;
j)  Uso con conocimiento limitado
El producto ofrecerá como mínimo un modo de utilización que incorpore características que simplifiquen y faciliten su uso;
k)  Privacidad
Cuando el producto presente características que permitan la accesibilidad, incluirá como mínimo un modo de utilización que mantenga la privacidad cuando se haga uso de dichas características del producto.
Enmienda 182
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección I – parte D (nueva)
D.  Servicios de apoyo
Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo ofrecerán información sobre la accesibilidad del producto y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales, en modos de comunicación accesibles para las personas con discapacidad.
Enmiendas 183 y 291
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección II – título
Terminales de autoservicio: Cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes y máquinas de facturación
Terminales de autoservicio: Cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, máquinas de facturación y terminales de pago
Enmiendas 184, 291, 299 y 342
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección II – punto 1
1.  Diseño y producción:
1.  Diseño y producción:
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:
Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, los productos se diseñarán y producirán cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I. En este sentido, los productos no requerirán que se active una característica de accesibilidad para que el usuario que necesite de ella pueda utilizarla.
El diseño y la producción de productos se harán accesibles incluyendo los siguientes elementos:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (el etiquetado, las instrucciones y las advertencias):
i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,
ii)  deberá ser comprensible,
iii)  deberá ser perceptible,
iv)  deberá presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;
b)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
b)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos);
c)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
c)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad; esta funcionalidad debe conseguirse, mediante el uso de auriculares personales, cuando se requiera una respuesta en un período de tiempo determinado, alertando al usuario por más de un canal sensorial, ofreciendo la posibilidad de prolongar el tiempo de respuesta permitido y disponiendo de teclas y controles con el contraste y la perceptibilidad táctil adecuados;
d)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
d)  cuando proceda, la compatibilidad con los dispositivos y tecnologías de apoyo disponibles a escala de la Unión, incluidas las tecnologías auditivas, como audífonos, telebobinas, cócleas, implantes y dispositivos de escucha asistida.
Enmienda 185
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección II – punto 2
[....]
suprimido
Enmienda 186
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección III – título
Servicios de telefonía, incluidos los servicios de emergencia y los equipos terminales de consumo asociados con capacidad de computación avanzada
Servicios de telefonía, incluidos los servicios de emergencia y los equipos terminales de consumo asociados
Enmiendas 187, 292 y 300
Propuesta de Directiva
Anexo I – Sección III – parte A – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.  Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I e incluirá:
a)   garantizando la accesibilidad de los productos usados para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte B («Equipos terminales asociados con capacidad de computación avanzada usados por los consumidores»);
a)  los productos usados por los proveedores de servicios para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte B de la presente sección;
b)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
b)  información sobre el funcionamiento del servicio en cuestión y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra c);
b bis)  información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio en cuestión;
c)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
c)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
c bis)  aplicaciones web móviles;
d)  proporcionando información accesible para facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
d)  información destinada a facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
e)  incluyendo funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con limitaciones funcionales.
e)  funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con discapacidad y asegurar la interoperabilidad; este objetivo deberá conseguirse apoyando los dispositivos de voz, vídeo y comunicación de texto en tiempo real, individualmente o de forma combinada (conversación total), entre dos usuarios o entre un usuario y un servicio de emergencia.
Enmienda 344
Propuesta de Directiva
Anexo I – fila 4 – sección III– columna 2 – parte A – punto 1 bis (nuevo)
1 bis.   Servicios de apoyo
Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo (puntos de contacto, centros de asistencia telefónica, asistencia técnica, servicios de retransmisión y servicios de formación) deberán proporcionar información sobre la accesibilidad del servicio y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales, en modos de comunicación accesibles para los usuarios con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.
Enmiendas 188 y 292
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección III – parte B – título
B.  Equipos terminales asociados con capacidad de computación avanzada usados por los consumidores:
B.  Equipos terminales asociados, usados por los consumidores:
Enmiendas 189, 292 y 301
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección III – parte B –punto 1

1.  Diseño y producción:

1.  Diseño y producción:

Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:

Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, los productos se diseñarán y producirán cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I, de forma que se incluirá:

a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que:

a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (el etiquetado, las instrucciones y las advertencias) deberá ser comprensible;

i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,

 

ii)  deberá ser comprensible,

 

iii)  deberá ser perceptible,

 

iv)  deberá presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;

 

b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);

b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);

c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto, que deben cumplir los siguientes requisitos:

c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto:

i)  el contenido de la instrucción estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos y a través de más de un canal sensorial y

 

ii)  las instrucciones deben ofrecer alternativas al contenido no textual;

 

d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;

d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos);

e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;

e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y asegurar la interoperabilidad; este objetivo debe conseguirse apoyando los dispositivos de audio de alta fidelidad y una resolución de vídeo que permita la comunicación en lengua de signos y de texto en tiempo real, individualmente o de forma combinada con la comunicación de voz y vídeo, o garantizando una integración inalámbrica eficaz con las tecnologías auditivas;

f)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.

f)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.

Enmienda 190
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección III - parte B– punto 2
[....]
suprimido
Enmienda 346 rev
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección III – parte B – punto 2 bis (nuevo)
2 bis.   Servicios de apoyo:
Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo (puntos de contacto, centros de asistencia telefónica, asistencia técnica, servicios de retransmisión y servicios de formación) deberán proporcionar información sobre la accesibilidad del producto y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales, en modos de comunicación accesibles para los usuarios con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.
Enmienda 191
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IV – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Servicios de comunicación audiovisual y equipos de consumo asociados con capacidad de computación avanzada

Sitios web y aplicaciones en línea de servicios de comunicación audiovisual y equipos de consumo asociados

Enmienda 192
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IV – parte A – título
A.  Servicios:
A.  Sitios web y aplicaciones en línea:
Enmienda 193
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IV – parte A – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.   Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I e incluirá:
a)   garantizando la accesibilidad de los productos usados para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte B («Equipos terminales asociados con capacidad de computación avanzada usados por los consumidores»);
a)  haciendo accesibles los sitios web de forma adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible, y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
b)   facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
b)   aplicaciones basadas en dispositivos móviles.
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra c);
c)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
d)  proporcionando información accesible para facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
e)  incluyendo funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con limitaciones funcionales.
Enmienda 194
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IV – parte B – título
B.  Equipos de consumo asociados con capacidad de computación avanzada:
B.  Equipos de consumo asociados:
Enmiendas 195 y 293
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IV – parte B – punto 1
1.  Diseño y producción:
1.  Diseño y producción:
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:
Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, los productos se diseñarán y producirán cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I, e incluirán:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones y advertencias);
i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,
ii)  deberá ser comprensible,
iii)  deberá ser perceptible,
iv)  debe presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;
b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);
b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);
c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto, que deben cumplir los siguientes requisitos:
c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto;
i)  el contenido de la instrucción estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos y a través de más de un canal sensorial y
ii)  las instrucciones deben ofrecer alternativas al contenido no textual;
d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos);
e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad; este objetivo podrá conseguirse, por ejemplo, apoyando la posibilidad de seleccionar, personalizar y visualizar servicios de acceso, como subtítulos para sordos y deficientes auditivos, descripción de audio, subtítulos hablados e interpretación de lenguaje de señas, ofreciendo medios que permitan una integración inalámbrica eficaz con las tecnologías auditivas o bien poniendo a disposición de los usuarios los controles necesarios para activar los servicios de acceso a servicios audiovisuales con el mismo grado de importancia que los controles de medios primarios;
f)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
f)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
Enmienda 196
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IV – parte B – punto 2
[....]
suprimido
Enmienda 197 y 308
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – título
Servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por ferrocarril y por vías navegables; sitios web utilizados para la prestación de servicios de transporte de viajeros; servicios mediante dispositivos móviles, terminales inteligentes expendedores de billetes e información en tiempo real; Terminales de autoservicio, máquinas expendedoras de billetes y máquinas de facturación que se utilizan para la prestación de servicios de transporte de viajeros
Servicios de transporte de viajeros aéreo, por autobús, por autocar, por ferrocarril y por vías navegables; sitios web utilizados para la prestación de servicios de transporte de viajeros; servicios mediante dispositivos móviles, terminales inteligentes expendedores de billetes e información en tiempo real; terminales de autoservicio, incluidos los terminales de pago, las máquinas expendedoras de billetes y las máquinas de facturación que se utilizan para la prestación de servicios de transporte de viajeros, movilidad y turismo
Enmiendas 198, 294/rev, 303, 311, 315 y 316
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – parte A – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.   Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I e incluirá:
a)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
a)  información sobre el funcionamiento del servicio en cuestión y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones;
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
a bis)  se expondrá y explicará la manera de utilizar las características de accesibilidad del servicio, incluidas la accesibilidad de vehículos y las infraestructuras circundantes y el entorno construido, y se proporcionará información relativa a la asistencia, de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1107/2006, el Reglamento (UE) n.º 1177/2010, el Reglamento (CE) n.º 1371/2007 y el Reglamento (UE) n.º 181/2011;
iii)   la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra b);
a ter)   la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio en cuestión, se proporcionará de conformidad con la letra b);
b)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
b)  hacer accesibles los sitios web, en particular las aplicaciones en línea necesarias para la prestación de servicios de transporte de viajeros y servicios de turismo, alojamiento y restauración, de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios; ello incluye la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario proporcionando una alternativa electrónica accesible, de una manera robusta que facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
b bis)  hacer los servicios web móviles, incluidas las aplicaciones móviles necesarias en la prestación del servicio, accesibles de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de manera robusta que facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión y a nivel internacional;
c)  incluyendo funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con limitaciones funcionales.
c)  incluir funciones, prácticas, políticas, procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con discapacidad, haciendo accesibles los servicios móviles, incluidas las aplicaciones móviles necesarias para la prestación del servicio, de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de una manera sólida que facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales disponible en la Unión y a nivel internacional;
Esto se refiere a servicios como terminales inteligentes expendedores de billetes (reservas electrónicas, compra de billetes, etc.), información a los pasajeros en tiempo real (horarios, información sobre perturbaciones del tráfico, servicios de enlace, conexiones con otros modos de transporte, etc.) e información sobre servicios adicionales (personal de las estaciones, ascensores fuera de servicio o servicios temporalmente indisponibles);
c bis)  servicios mediante dispositivos móviles, terminales inteligentes expendedores de billetes e información en tiempo real.
Enmienda 199
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – parte B
B.  Sitios web utilizados para la prestación de servicios de transporte de viajeros:
suprimida
a)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
Enmienda 200
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – parte C
C.   Servicios mediante dispositivos móviles, terminales inteligentes expendedores de billetes e información en tiempo real:
suprimida
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
a)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra b);
b)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
Enmienda 201
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – parte D – título
D.  Terminales de autoservicio, máquinas expendedoras de billetes y máquinas de facturación que se utilizan para la prestación de servicios de transporte de viajeros
D.  Terminales de autoservicio, incluidos los terminales de pago, las máquinas expendedoras de billetes y las máquinas de facturación que se utilizan para la prestación de servicios de transporte de viajeros
Enmiendas 202 y 327
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – parte D – punto 1
1.  Diseño y producción:
1.  Diseño y producción:
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:
Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, los productos se diseñarán y producirán cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I, e incluirán:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones y advertencias);
i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,
ii)  deberá ser comprensible,
iii)  deberá ser perceptible,
iv)  debe presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;
b)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
b)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos);
c)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
c)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad;
d)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
d)  la compatibilidad del producto con dispositivos de apoyo y tecnologías asistenciales, incluidas las tecnologías auditivas, tales como audífonos, telebobinas, implantes cocleares y dispositivos de escucha asistida; el producto también permitirá el uso de auriculares..
Enmienda 352
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – columna 2 – letra D – punto 1 bis (nuevo)
1 bis.  Servicios de apoyo
Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo (puntos de contacto, centros de atención telefónica, asistencia técnica, servicios de asistencia telefónica y servicios de formación) deberán proporcionar información sobre la accesibilidad del producto y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales, en modos de comunicación accesibles para los usuarios con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.

Enmienda 203
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección V – parte D – punto 2
[....]
suprimido
Enmienda 204
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VI – título
Servicios bancarios; sitios web utilizados para la prestación de servicios bancarios; servicios bancarios mediante dispositivos móviles; terminales de autoservicio, incluidos los cajeros automáticos que se utilicen para la prestación de servicios bancarios
Servicios bancarios para consumidores; sitios web utilizados para la prestación de servicios bancarios; servicios bancarios mediante dispositivos móviles; terminales de autoservicio, incluidos los terminales de pago y los cajeros automáticos que se utilicen para la prestación de servicios bancarios
Enmiendas 205, 295 y 304
Propuesta de Directiva
Anexo I – Sección VI – parte A – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.  Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I e incluirá:
a)  garantizando la accesibilidad de los productos usados para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte D;
a)  los productos usados por los proveedores de servicios para la prestación del servicio en cuestión de conformidad con las disposiciones de la parte D de la presente sección;
b)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
b)  información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones. Esta información estará formulada de forma comprensible, sin sobrepasar un nivel de complejidad superior al nivel B2 (intermedio alto) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa;
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra c);
b bis)  información electrónica, incluidos los sitios web y las aplicaciones en línea asociados necesarios para la prestación del servicio de que se trate, e incluida información sobre métodos electrónicos de identificación, seguridad y pago;
c)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
d)  incluyendo funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con limitaciones funcionales.
d)  funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con discapacidad.
d bis)  servicios bancarios mediante dispositivos móviles.
Enmienda 206
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VI – parte B
B.  Sitios web utilizados para la prestación de servicios bancarios:
suprimida
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
a)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
Enmienda 207
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VI – parte C
C.   Servicios bancarios mediante dispositivos móviles:
suprimida
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
a)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra b);
b)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
Enmienda 208
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VI – parte D – título
D.  Terminales de autoservicio, incluidos los cajeros automáticos que se utilicen para la prestación de servicios bancarios:
D.  Terminales de autoservicio, incluidos los terminales de pago y los cajeros automáticos que se utilicen para la prestación de servicios bancarios para consumidores
Enmienda 209
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VI – parte D – punto 1
1.  Diseño y producción:
1.  Diseño y producción:
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:
Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, los productos se diseñarán y producirán cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I, e incluirán:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones y advertencias);
i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,
ii)  deberá ser comprensible,
iii)  deberá ser perceptible,
iv)  debe presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;
b)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
b)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos);
c)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
c)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad;
d)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
d)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
Enmienda 356
Propuesta de Directiva
Anexo I – fila 7 – sección VI – columna 2 – letra D – punto 1 bis (nuevo)
1 bis.  Servicios de apoyo
Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo (puntos de contacto, centros de atención telefónica, asistencia técnica, servicios de asistencia telefónica y servicios de formación) deberán proporcionar información sobre la accesibilidad del producto y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales, en modos de comunicación accesibles para los usuarios con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.

Enmienda 210
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VI – parte D – punto 2
[....]
suprimido
Enmienda 211
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VII – título
Libros electrónicos
Libros electrónicos y equipos conexos
Enmienda 305
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VII – parte A – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.  Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la presente Directiva, e incluirá:
a)  garantizando la accesibilidad de los productos usados para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte B («Productos»);
a)  los productos usados por los proveedores de servicios para la prestación del servicio de que se trate, de conformidad con las disposiciones de la parte B de esta sección;
b)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
b)  información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones, y facilitará información disponible (metadatos) sobre las características de accesibilidad de los productos y servicios;
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra c);
b bis)   información electrónica, incluidos las aplicaciones en línea y el dispositivo de libro electrónico asociados necesarios para la prestación del servicio de que se trate;
c)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
c)  hacer accesibles los sitios web y las aplicaciones basadas en dispositivos móviles de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible, y de manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
d)  proporcionando información accesible para facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
d)  proporcionar información accesible para facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
e)  incluyendo funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con limitaciones funcionales.
e)  incluir funciones, prácticas, políticas, procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con discapacidad, lo que debe conseguirse garantizando la navegación a lo largo de todo el documento, por ejemplo mediante formatos dinámicos, la posibilidad de sincronizar los contenidos de texto y audio, tecnologías de texto a voz, permitiendo entregas alternativas del contenido y su interoperabilidad con una variedad de tecnologías asistenciales, de modo que resulten perceptibles, comprensibles, operables y que maximice la compatibilidad con los agentes de usuario.
Enmienda 358
Propuesta de Directiva
Anexo I – fila 8 – sección VII – columna 2 – letra B – punto 1
1.  Diseño y producción: Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:
1.  Diseño y producción: Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán satisfaciendo los siguientes requisitos de accesibilidad:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que
a)   la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que se facilitará en múltiples formatos accesibles y que:
i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,
i)  estará disponible a través de más de un canal sensorial,
ii)  deberá ser comprensible,
ii)  será comprensible,
iii)  deberá ser perceptible,
iii)  será perceptible,
iv)  debe presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;
iv)  debe presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra con suficiente contraste entre los caracteres y el fondo a fin de maximizar su legibilidad en condiciones de uso previsibles;
b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);
b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación) y una indicación de la marca, el nombre y el tipo de producto, que:
i)  cumplirá los requisitos establecidos en la letra a),
ii)  informará a los usuarios de forma simple y precisa de que el producto incorpora características de accesibilidad y es compatible con tecnología asistencial;
c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto, que deben cumplir los siguientes requisitos:
c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto, facilitadas por separado o integradas en el producto, que deben cumplir los siguientes requisitos:
i)   el contenido de la instrucción estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos y a través de más de un canal sensorial y
i)   estarán disponibles en documentos accesibles en formato web y en documentos electrónicos accesibles cuyo formato no sea web que sean perceptibles y utilizables; y
ii)  las instrucciones deben ofrecer alternativas al contenido no textual;
ii)   el fabricante expondrá y explicará la manera de utilizar las características de accesibilidad del producto y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales;
d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
f)   la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
f)   cuando proceda, la compatibilidad con los dispositivos y tecnologías de apoyo.
Enmienda 214
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VII – parte B – punto 2
[...]
suprimido
Enmiendas 215, 296, 306 y 359
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VIII – parte A – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.  Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I e incluirá
a)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
a)  información sobre el funcionamiento del servicio en cuestión y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones;
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra b);
a bis)   información electrónica, incluidas aplicaciones en línea y móviles y páginas web asociadas, así como información sobre métodos electrónicos de identificación, seguridad y pago, necesaria para la prestación del servicio en cuestión se ofrecerá de conformidad con la letra b),;
b)  haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
b)  hacer accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible, y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
b bis)  servicios de comercio electrónico mediante dispositivos móviles;
Enmienda 360
Propuesta de Directiva
Anexo I – fila 9 – sección VIII – columna 2 – letra A – punto 1 bis (nuevo)
1 bis.  Servicios de apoyo: Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo (puntos de contacto, centros de atención telefónica, asistencia técnica, servicios de asistencia telefónica y servicios de formación) deberán proporcionar información sobre la accesibilidad del servicio y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales, en modos de comunicación accesibles para los usuarios con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.
Enmienda 335
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección VIII bis (nueva)
SECCIÓN VIII bis
Servicios de alojamiento
Servicios
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
a)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
i)  deberá ponerse a disposición en un formato web accesible y ha de hacerse que sea perceptible, utilizable, comprensible y sólido, de conformidad con la letra b),
ii)  se deberá exponer y explicar la manera de utilizar las características de accesibilidad del servicio y su complementariedad con una variedad de tecnologías asistenciales,
b)  haciendo accesibles los sitios web y las aplicaciones en línea necesarias para la prestación del servicio de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de una manera sólida que facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión y a nivel internacional;
c)  haciendo accesibles los servicios mediante dispositivos móviles, incluidas las aplicaciones móviles necesarias para la prestación de servicios de comercio electrónico, de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de una manera sólida que facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión y a nivel internacional;
d)  haciendo que los métodos electrónicos de identificación, seguridad y pago necesarios para la prestación del servicio sean comprensibles, perceptibles, utilizables y sólidos sin menoscabar la seguridad y la privacidad del usuario;
e)  haciendo accesible el entorno construido para las personas con discapacidad de conformidad con los requisitos establecidos en la sección X, incluidas:
i)  todas las zonas comunes (recepción, entrada, zonas de ocio, salas de conferencias, etc.);
ii)  las habitaciones, con arreglo a los requisitos establecidos en la sección X; el número mínimo de habitaciones accesibles por establecimiento será el siguiente:
–  1 habitación accesible para los establecimientos con menos de 20 habitaciones en total;
–  2 habitaciones accesibles para los establecimientos con más de 20 y menos de 50 habitaciones;
–  1 habitación accesible adicional por cada 50 habitaciones adicionales.
2.  Servicios de apoyo
Cuando se disponga de ellos, los servicios de apoyo (puntos de contacto, centros de atención telefónica, asistencia técnica, servicios de retransmisión y servicios de formación) deberán proporcionar información sobre la accesibilidad del servicio y su compatibilidad con las tecnologías asistenciales y los servicios de apoyo, en modos de comunicación accesibles para los usuarios con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad.

Enmienda 216
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IX – parte A – punto 1
1.  Diseño y producción:
1.  Diseño y producción:
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán haciendo accesibles los siguientes elementos:
Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con discapacidad y las personas con deficiencias relacionadas con la edad, los productos se diseñarán y producirán cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I, e incluirán:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias), que:
a)  la información sobre el uso del producto facilitada en el propio producto (etiquetado, instrucciones, advertencias);
i)  deberá estar disponible a través de más de un canal sensorial,
ii)  deberá ser comprensible,
iii)  deberá ser perceptible,
iv)  debe presentarse con un tamaño adecuado de tipo de letra en condiciones de uso previsibles;
b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);
b)  el embalaje del producto, incluida la información facilitada en él (apertura, cierre, uso y eliminación);
c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto, que deben cumplir los siguientes requisitos:
c)  las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, almacenamiento y eliminación del producto;
i)  el contenido de la instrucción estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos y a través de más de un canal sensorial y
ii)  las instrucciones deben ofrecer alternativas al contenido no textual;
d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos), de conformidad con el punto 2;
d)  la interfaz de usuario del producto (manipulación, controles y respuesta, entrada y salida de datos);
e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con limitaciones funcionales, de conformidad con el punto 2;
e)  la funcionalidad del producto, que debe presentar funciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad;
f)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
f)  la interacción del producto con dispositivos de apoyo.
Enmienda 217 y 297/rev
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IX – parte A – punto 2
[...]
suprimido
Enmienda 218
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IX – parte B – punto 1
1.  Con el fin de optimizar su uso previsible por las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará:
1.  Con el fin de optimizar su uso razonablemente previsible por las personas con discapacidad, la prestación de los servicios se efectuará cumpliendo los requisitos de rendimiento funcional establecidos en la parte C de la sección I e incluirá:
a)  haciendo accesible el entorno construido en el que se presta el servicio, incluida la infraestructura de transporte, de conformidad con la parte C, sin perjuicio de la legislación nacional y de la Unión para la protección de patrimonio nacional con valor artístico, histórico o arqueológico;
a)  el entorno construido en el que se presta el servicio, incluida la infraestructura de transporte, de conformidad con la parte C, sin perjuicio de la legislación nacional y de la Unión para la protección de patrimonio nacional con valor artístico, histórico o arqueológico;
b)  haciendo accesibles las instalaciones, incluidos los vehículos, las naves y el equipo necesarios para la prestación del servicio como sigue:
b)  las instalaciones, incluidos los vehículos, las naves y el equipo necesarios para la prestación del servicio como sigue:
i)  el diseño del espacio construido se ajustará a los requisitos de la parte C para embarque, desembarque, circulación y uso,
i)  el diseño del espacio construido se ajustará a los requisitos establecidos en la parte C para embarque, desembarque, circulación y uso,
ii)  la información deberá estar disponible en diferentes formas y a través de más de un canal sensorial,
iii)  se ofrecerán alternativas al contenido visual no textual;
c)  garantizando la accesibilidad de los productos usados para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte A;
c)  los productos usados para la prestación del servicio de conformidad con las disposiciones de la parte A;
d)  facilitando información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones conforme a lo siguiente:
d)  información sobre el funcionamiento del servicio y sobre sus características de accesibilidad e instalaciones;
i)  el contenido de la información estará disponible en formatos de texto que puedan utilizarse para generar formatos asistenciales alternativos para su presentación de diferentes modos por los usuarios y a través de más de un canal sensorial,
ii)  se ofrecerán alternativas al contenido no textual,
iii)  la información electrónica, incluidas las aplicaciones en línea asociadas necesarias para la prestación del servicio, se proporcionará de conformidad con la letra e);
e)   haciendo accesibles los sitios web de manera adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, proporcionando una alternativa electrónica accesible; y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
e)  haciendo accesibles los sitios web y las aplicaciones basadas en dispositivos móviles de forma adecuada y coherente para su percepción, utilización y comprensión por los usuarios, incluida la adaptabilidad de la presentación y la interacción de sus contenidos, en caso necesario, ofreciendo una alternativa electrónica accesible, y de tal manera que se facilite la interoperabilidad con una variedad de agentes de usuario y tecnologías asistenciales en la Unión Europea y a nivel internacional;
f)  proporcionando información accesible para facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
f)  información para facilitar la complementariedad con los servicios asistenciales;
g)  incluyendo funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con limitaciones funcionales.
g)  funciones, prácticas, políticas y procedimientos y cambios en el funcionamiento del servicio con la finalidad de abordar las necesidades de las personas con discapacidad.
Enmienda 219
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección IX – parte C – punto 1 – parte introductoria
1.  La accesibilidad para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, del entorno construido para su uso previsible de manera autónoma incluirá los siguientes aspectos de las zonas destinadas al acceso público:
1.  La accesibilidad para las personas con discapacidad del entorno construido para su uso previsible de manera autónoma incluirá los siguientes aspectos de las zonas destinadas al acceso público:
Enmienda 220
Propuesta de Directiva
Anexo I – sección X – párrafo 1 – parte introductoria
Con el fin de optimizar su uso previsible de manera autónoma, la accesibilidad para las personas con limitaciones funcionales, incluidas las personas con discapacidad, del entorno construido en el que se presta el servicio al que se refiere el artículo 3, apartado 10, incluirá los siguientes aspectos de las zonas destinadas al acceso público:
La accesibilidad para las personas con discapacidad del entorno construido en el que se presta el servicio a que se refiere el artículo 3, apartado 10, incluirá los siguientes aspectos de las zonas destinadas al acceso público:
Enmienda 221
Propuesta de Directiva
Anexo II – apartado 4 – punto 4.1
4.1.  El fabricante colocará el marcado CE contemplado en la presente Directiva en cada producto individual que satisfaga los requisitos aplicables de la presente Directiva.
suprimido

(1) De conformidad con el artículo 59, apartado 4, párrafo cuarto, del Reglamento interno, el asunto se devuelve a la comisión competente para negociaciones interinstitucionales (A8-0188/2017).

Aviso jurídico