Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2018/0006(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0260/2018

Textos presentados :

A8-0260/2018

Debates :

Votaciones :

PV 11/09/2018 - 6.2

Textos aprobados :

P8_TA(2018)0319

Textos aprobados
PDF 309kWORD 61k
Martes 11 de septiembre de 2018 - Estrasburgo Edición provisional
Sistema común del impuesto sobre el valor añadido en lo que respecta al régimen especial de las pequeñas empresas *
P8_TA-PROV(2018)0319A8-0260/2018

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 11 de septiembre de 2018, sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta al régimen especial de las pequeñas empresas (COM(2018)0021 – C8-0022/2018 – 2018/0006(CNS))

(Procedimiento legislativo especial – consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2018)0021),

–  Visto el artículo 113 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0022/2018),

–  Visto el artículo 78 quater de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A8-0260/2018),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

3.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Texto de la Comisión   Enmienda
Enmienda 1
Propuesta de Directiva
Considerando 1
(1)  La Directiva 2006/112/CE del Consejo21 autoriza a los Estados miembros a continuar aplicando sus regímenes especiales a las pequeñas empresas, de conformidad con las disposiciones comunes y en aras de una armonización más avanzada. No obstante, dichas disposiciones están obsoletas y no reducen la carga de las pequeñas empresas asociada al cumplimiento, ya que fueron concebidas para un sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) basado en la imposición en el Estado miembro de origen.
(1)  La Directiva 2006/112/CE del Consejo21 autoriza a los Estados miembros a continuar aplicando sus regímenes especiales a las pequeñas empresas, de conformidad con las disposiciones comunes y en aras de una armonización más avanzada. No obstante, dichas disposiciones están obsoletas y no cumplen su objetivo de reducir la carga de las pequeñas empresas asociada al cumplimiento, ya que fueron concebidas para un sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) basado en la imposición en el Estado miembro de origen.
_________________
_________________
21 DO L 347 de 11.12.2006, p. 1.
21 DO L 347 de 11.12.2006, p. 1.
Enmienda 2
Propuesta de Directiva
Considerando 2
(2)  En su plan de acción sobre el IVA22, la Comisión anunció un paquete global de medidas de simplificación del IVA en favor de las pequeñas empresas a fin de reducir sus cargas administrativas y contribuir al establecimiento de un entorno fiscal que facilite su crecimiento y al desarrollo del comercio transfronterizo. Ello llevaría aparejada una revisión del régimen especial de las pequeñas empresas, tal como se indicó en la Comunicación sobre el seguimiento del plan de acción sobre el IVA23. La revisión del régimen especial de las pequeñas empresas constituye por tanto un elemento importante del paquete de reformas que figura en el plan de acción sobre el IVA.
(2)  En su plan de acción sobre el IVA22, la Comisión anunció un paquete global de medidas de simplificación del IVA en favor de las pequeñas empresas a fin de reducir sus cargas administrativas y contribuir al establecimiento de un entorno fiscal que facilite su crecimiento y al desarrollo del comercio transfronterizo, así como a mejorar el cumplimiento de la normativa del IVA. Las pequeñas empresas de la Unión son especialmente activas en determinados sectores de funcionamiento transfronterizo, como la construcción, la comunicación, los servicios de restauración y el comercio minorista, y pueden constituir una importante fuente de empleo. Para alcanzar los objetivos del plan de acción sobre el IVA, es necesaria una revisión del régimen especial de las pequeñas empresas, tal como se indicó en la Comunicación sobre el seguimiento del plan de acción sobre el IVA23. La revisión del régimen especial de las pequeñas empresas constituye por tanto un elemento importante del paquete de reformas que figura en el plan de acción sobre el IVA.
_________________
_________________
22 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo relativa a un plan de acción sobre el IVA - Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE - Es hora de decidir [COM(2016) 148 final, de 7 de abril de 2016].
22 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo relativa a un plan de acción sobre el IVA - Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE - Es hora de decidir [COM(2016) 148 final, de 7 de abril de 2016].
23 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo relativa al seguimiento del plan de acción sobre el IVA - Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE - Es hora de decidir [COM(2017) 566 final, de 4 de octubre de 2017].
23 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo relativa al seguimiento del plan de acción sobre el IVA - Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE - Es hora de decidir [COM(2017) 566 final, de 4 de octubre de 2017].
Enmienda 3
Propuesta de Directiva
Considerando 3
(3)  La revisión de este régimen especial está estrechamente vinculada a la propuesta de la Comisión por la que se establecen los principios de un sistema definitivo del IVA para el comercio transfronterizo entre empresas de los Estados miembros sobre la base de la tributación de las entregas transfronterizas de bienes en el Estado miembro de destino24. El paso del sistema del IVA a la tributación en el Estado miembro de destino ha dejado patente que algunas de las normas actuales no son adecuadas para un sistema tributario basado en el principio de destino.
(3)  La revisión de este régimen especial está estrechamente vinculada a la propuesta de la Comisión por la que se establecen los principios de un sistema definitivo del IVA para el comercio transfronterizo entre empresas de los Estados miembros sobre la base de la tributación de las entregas transfronterizas de bienes en el Estado miembro de destino24. El paso del sistema del IVA a la tributación en el Estado miembro de destino ha dejado patente que algunas de las normas actuales no son adecuadas para un sistema tributario basado en el principio de destino. Las principales dificultades que frenan el desarrollo del comercio transfronterizo para las pequeñas empresas residen en las complejas y distintas normas que regulan el IVA por toda la Unión, así como en el hecho de que la franquicia nacional para las pymes solo beneficia a las pequeñas empresas en el Estado miembro en que están establecidas.
_________________
_________________
24 Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del impuesto sobre el valor añadido y se introduce el régimen definitivo de tributación de los intercambios entre los Estados miembros [COM(2017) 569 final, de 4 de octubre de 2017].
24 Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del impuesto sobre el valor añadido y se introduce el régimen definitivo de tributación de los intercambios entre los Estados miembros [COM(2017)0569 final, de 4 de octubre de 2017].
Enmienda 4
Propuesta de Directiva
Considerando 4
(4)  A fin de hacer frente al problema que supone la carga de cumplimiento desproporcionada que soportan las pequeñas empresas, deben poder aplicar medidas de simplificación no solo las empresas que se beneficien de la franquicia con arreglo a la normativa en vigor, sino también aquellas que se consideren pequeñas en términos económicos. A efectos de la simplificación de las normas del IVA, las empresas se considerarían «pequeñas» si en virtud de su volumen de negocios pudieran ser calificadas de microempresas con arreglo a la definición general establecida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión25.
(4)  A fin de hacer frente al problema que supone la carga de cumplimiento desproporcionada que soportan las pequeñas empresas, deben poder aplicar medidas de simplificación no solo las empresas que se beneficien de la franquicia con arreglo a la normativa en vigor, sino también aquellas que se consideren pequeñas en términos económicos. La disponibilidad de tales medidas es especialmente relevante, ya que una mayoría de pequeñas empresas, con franquicia o no, se ven obligadas en la práctica a recurrir a los servicios de asesores o consultores externos para que les ayuden a cumplir sus obligaciones en materia de IVA, lo que representa una carga financiera añadida para esas empresas. A efectos de la simplificación de las normas del IVA, las empresas se considerarían «pequeñas» si en virtud de su volumen de negocios pudieran ser calificadas de microempresas con arreglo a la definición general establecida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión25.
_________________
_________________
25 Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO L 124 de 20.5.2003, p. 36).
25 Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO L 124 de 20.5.2003, p. 36).
Enmienda 5
Propuesta de Directiva
Considerando 6
(6)  Las pequeñas empresas solo pueden beneficiarse de la franquicia cuando su volumen de negocios anual se sitúa por debajo del umbral aplicado por el Estado miembro en que se devenga el IVA. Al fijar su umbral, los Estados miembros deben atenerse a las normas sobre umbrales establecidas por la Directiva 2006/112/CE. Dichas normas, la mayoría de las cuales se establecieron en 1977, han dejado de ser adecuadas.
(6)  Las pequeñas empresas solo pueden beneficiarse de la franquicia cuando su volumen de negocios anual se sitúa por debajo del umbral aplicado por el Estado miembro en que se devenga el IVA. Al fijar su umbral, los Estados miembros deben atenerse a las normas sobre umbrales establecidas por la Directiva 2006/112/CE. Dichas normas, la mayoría de las cuales se establecieron en 1977, han dejado de ser adecuadas. Por razones de flexibilidad y para garantizar que los Estados miembros puedan establecer umbrales mínimos proporcionales al tamaño y las necesidades de su economía, solo deben fijarse umbrales máximos a nivel de la Unión.
Enmienda 6
Propuesta de Directiva
Considerando 8
(8)  Procede dejar en manos de los Estados miembros la fijación de los umbrales nacionales para la franquicia en el nivel que mejor se adecúe a sus condiciones económicas y políticas, sin perjuicio del límite superior del umbral que establece la presente Directiva. A este respecto, debe aclararse que la fijación de distintos umbrales por los Estados miembros ha de basarse en criterios objetivos.
(8)  Procede dejar en manos de los Estados miembros la fijación de los umbrales nacionales para la franquicia en el nivel que mejor se adecúe a sus condiciones económicas y políticas, sin perjuicio del límite superior del umbral que establece la presente Directiva. A este respecto, debe aclararse que la fijación de distintos umbrales por los Estados miembros ha de basarse en criterios objetivos. A fin de facilitar el comercio transfronterizo, la lista de umbrales nacionales para la franquicia debe ser de fácil acceso para todas las pequeñas empresas que deseen operar en varios Estados miembros.
Enmienda 7
Propuesta de Directiva
Considerando 12
(12)  Cuando se aplique una franquicia, las pequeñas empresas que se acojan a ella deben tener acceso, como mínimo, a obligaciones simplificadas en materia de registro a efectos del IVA, facturación, contabilidad y presentación de informes.
(12)  Cuando se aplique una franquicia, las pequeñas empresas que se acojan a ella deben tener acceso, como mínimo, a obligaciones simplificadas en materia de registro a efectos del IVA, facturación, contabilidad y presentación de informes. A fin de evitar confusiones e inseguridad jurídica en los Estados miembros, la Comisión debe elaborar unas directrices sobre las obligaciones simplificadas de registro y contabilidad, que expliquen de forma más detallada los procedimientos que deben simplificarse y en qué medida. El ... [tres años después de la entrada en vigor de la presente Directiva], dicha simplificación deberá someterse a la evaluación de la Comisión y los Estados miembros para valorar si presenta un valor añadido y una repercusión positiva real para las empresas y los consumidores.
Enmienda 8
Propuesta de Directiva
Considerando 13
(13)  Además, a fin de garantizar que se cumplen las condiciones para beneficiarse de la franquicia concedida por un Estado miembro a empresas no establecidas en su territorio, es necesario exigir a estas últimas que notifiquen previamente su intención de hacer uso de la misma. La pequeña empresa debe efectuar esta notificación al Estado miembro en el que esté establecida. A continuación, dicho Estado miembro, basándose en la información sobre el volumen de negocios aportada por dicha empresa, debe facilitar esa información a los demás Estados miembros interesados.
(13)  Además, a fin de garantizar que se cumplen las condiciones para beneficiarse de la franquicia concedida por un Estado miembro a empresas no establecidas en su territorio, es necesario exigir a estas últimas que notifiquen previamente su intención de hacer uso de la misma. Esta notificación debe efectuarse a través de un portal en línea creado por la Comisión. El Estado miembro de establecimiento, basándose en la información sobre el volumen de negocios aportada por dicha empresa, debe informar a los demás Estados miembros interesados. Las pequeñas empresas podrán notificar en cualquier momento a su Estado miembro de registro su deseo de volver al sistema general del IVA.
Enmienda 9
Propuesta de Directiva
Considerando 15
(15)  A fin de reducir la carga que conlleva el cumplimiento para las pequeñas empresas que no se benefician de la franquicia, debe exigirse a los Estados miembros la simplificación del registro a efectos del IVA y de su mantenimiento así como la prolongación de los períodos de liquidación de forma que se reduzca la frecuencia de presentación de las declaraciones del IVA.
(15)  A fin de reducir la carga que conlleva el cumplimiento para las pequeñas empresas que no se benefician de la franquicia, debe exigirse a los Estados miembros la simplificación del registro y su mantenimiento a efectos del IVA. Por otra parte, la Comisión debe establecer una ventanilla única para la presentación de las declaraciones del IVA en los distintos Estados miembros.
Enmienda 10
Propuesta de Directiva
Considerando 17
(17)  El objetivo de la presente Directiva es reducir la carga que supone el cumplimiento para las pequeñas empresas, objetivo este que no puede alcanzarse de manera suficiente por los Estados miembros y, por consiguiente, pueden lograrse mejor a escala de la Unión. En consecuencia, la Unión puede adoptar medidas de conformidad con el principio de subsidiariedad consagrado en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el mismo artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dichos objetivos.
(17)  El objetivo de la presente Directiva es reducir la carga que supone el cumplimiento para las pequeñas empresas, objetivo este que no puede alcanzarse de manera suficiente por los Estados miembros y, por consiguiente, pueden lograrse mejor a escala de la Unión. En consecuencia, la Unión puede adoptar medidas de conformidad con el principio de subsidiariedad consagrado en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el mismo artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar dichos objetivos. No obstante, los controles del IVA que se realicen como resultado de los procesos de cumplimiento constituyen instrumentos valiosos contra el fraude fiscal, y la facilitación de la carga del cumplimiento para las pequeñas empresas no debe ir en detrimento de la lucha contra el fraude del IVA.
Enmienda 11
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 12
Directiva 2006/112/CE
Artículo 284 – apartado 4 – párrafo 2
Antes de hacer uso de la franquicia en otros Estados miembros, la pequeña empresa lo comunicará al Estado miembro en el que esté establecida.
La Comisión creará un portal en línea a través del cual se registrarán las pequeñas empresas que deseen hacer uso de la franquicia en otro Estado miembro.
Enmienda 12
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 12
Directiva 2006/112/CE
Artículo 284 – apartado 4 – párrafo 2
Cuando una pequeña empresa haga uso de la franquicia en Estados miembros distintos de aquel en el que esté establecida, el Estado miembro de establecimiento tendrá que asegurarse de que la pequeña empresa en cuestión declara con exactitud el volumen de negocios anual en la Unión y el volumen de negocios anual en el Estado miembro e informará al respecto a las autoridades tributarias de los demás Estados miembros afectados en los que la pequeña empresa efectúe sus entregas o prestaciones.».
Cuando una pequeña empresa haga uso de la franquicia en Estados miembros distintos de aquel en el que esté establecida, el Estado miembro de establecimiento tendrá que asegurarse de que la pequeña empresa en cuestión declara con exactitud el volumen de negocios anual en la Unión y el volumen de negocios anual en el Estado miembro e informará al respecto a las autoridades tributarias de los demás Estados miembros afectados en los que la pequeña empresa efectúe sus entregas o prestaciones.». Los Estado miembros se asegurarán asimismo de que tienen un conocimiento suficiente de la situación de las pequeñas empresas y de sus relaciones patrimoniales o accionariales, de manera que sean capaces de confirmar su condición de de tal.
Enmienda 13
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 15
Directiva 2006/112/CE
Artículo 288 bis – apartado 1
Cuando durante un año natural posterior, el volumen de negocios anual en el Estado miembro de una pequeña empresa rebase el umbral previsto para la franquicia a que se refiere el apartado 1 del artículo 284, la pequeña empresa deberá poder seguir acogiéndose a la franquicia por ese año, a condición de que su volumen de negocios anual en el Estado miembro durante ese año no rebase el umbral establecido en el apartado 1 del artículo 284 en más del 50 %;
Cuando durante un año natural posterior, el volumen de negocios anual en el Estado miembro de una pequeña empresa rebase el umbral previsto para la franquicia a que se refiere el apartado 1 del artículo 284, la pequeña empresa deberá poder seguir acogiéndose a la franquicia por dos años más, a condición de que su volumen de negocios anual en el Estado miembro durante esos dos años no rebase el umbral establecido en el apartado 1 del artículo 284 en más del 33 %;
Enmienda 14
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 17
17)  Se suprimen los artículos 291 a 294.
17)  Se suprimen los artículos 291 y 292.
Enmienda 15
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 17 bis (nuevo)
Directiva 2006/112/CE
Artículo 293 – apartado 1
17 bis)   En el artículo 293, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:
Cada cuatro años a partir de la adopción de la presente Directiva, la Comisión presentará al Consejo, sobre la base de las informaciones obtenidas de los Estados miembros, un informe sobre la aplicación de las disposiciones del presente capítulo. Este informe irá acompañado, si fuera necesario y habida cuenta de la necesidad de asegurar la convergencia final de las diferentes normativas nacionales, de proposiciones que tengan por objeto los siguientes puntos:1) las mejoras que deban introducirse en el régimen especial de las pequeñas empresas;2) la adaptación de los regímenes nacionales en materia de franquicias y bonificaciones degresivas del impuesto; 3) la adaptación de los umbrales previstos en la sección 2.
«Cada cuatro años a partir de la adopción de la presente Directiva, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, sobre la base de las informaciones obtenidas de los Estados miembros, un informe sobre la aplicación de las disposiciones del presente capítulo. Este informe irá acompañado, si fuera necesario y habida cuenta de la necesidad de asegurar la convergencia final de las diferentes normativas nacionales, de proposiciones que tengan por objeto los siguientes puntos:
i)   las mejoras que deban introducirse en el régimen especial de las pequeñas empresas;
ii)   la adaptación de los regímenes nacionales en materia de franquicias y la posibilidad de armonizar los umbrales de franquicia a escala de la Unión;
iii)   la adaptación de los umbrales previstos en la sección 2.»
Enmienda 16
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 17 ter (nueva)
17 ter)   Se suprime el artículo 294;
Enmienda 17
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 18
Directiva 2006/112/CE
Artículo 294 sexies
Artículo 294 sexies
Artículo 294 sexies
Los Estados miembros podrán dispensar a las pequeñas empresas beneficiarias de la franquicia de la obligación de presentar una declaración del IVA establecida en el artículo 250.
Los Estados miembros o bien dispensarán a las pequeñas empresas beneficiarias de la franquicia de la obligación de presentar una declaración del IVA establecida en el artículo 250 o bien autorizarán a estas pequeñas empresas beneficiarias de la franquicia a presentar una declaración del IVA simplificada que incluya, como mínimo, la siguiente información: el IVA imponible, el IVA deducible, el importe neto de IVA (a pagar o a devolver), el valor total de las operaciones por las que se soporta el IVA y el valor total de las operaciones por las que se repercute –que cubra el período de un año natural. No obstante, las pequeñas empresas podrán optar por la aplicación del período impositivo fijado de conformidad con el artículo 252.
Cuando no se recurra a esta posibilidad, los Estados miembros autorizarán a estas pequeñas empresas beneficiarias de la franquicia a presentar una declaración del IVA simplificada que cubra el período de un año natural. No obstante, las pequeñas empresas podrán optar por la aplicación del período impositivo fijado de conformidad con el artículo 252.
Enmienda 18
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 18
Directiva 2006/112/CE
Artículo 294 decies
Artículo 294 decies
suprimido
En el caso de las pequeñas empresas, el período impositivo que deberá cubrirse en una declaración del IVA será el período de un año natural. No obstante, las pequeñas empresas podrán optar por la aplicación del período impositivo fijado de conformidad con el artículo 252.
Enmienda 19
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 18
Directiva 2006/112/CE
Artículo 294 decies bis (nuevo)
Artículo 294 decies bis
La Comisión establecerá una ventanilla única a través de la cual las pequeñas empresas podrán presentar declaraciones del IVA de los distintos Estados miembros en los que operan. El Estado miembro de establecimiento será responsable de la recaudación del IVA.
Enmienda 20
Propuesta de Directiva
Artículo 1 – apartado 1 – punto 18
Directiva 2006/112/CE
Artículo 294 undecies
Artículo 294 undecies
suprimido
No obstante lo dispuesto en el artículo 206, los Estados miembros no exigirán a las pequeñas empresas pagos a cuenta.
Enmienda 21
Propuesta de Directiva
Artículo 1 bis (nuevo)
Reglamento (UE) n.° 904/2010
Artículo 31 – apartado 1
Artículo 1 bis
El Reglamento (UE) n.º 904/2010 se modifica como sigue:
En el artículo 31, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:
1.  Las autoridades competentes de cada Estado miembro velarán por que a las personas que efectúan entregas intracomunitarias de bienes o prestaciones intracomunitarias de servicios y a las personas que, siendo sujetos pasivos no establecidos, prestan servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión, y servicios electrónicos, en concreto aquellos enumerados en el anexo II de la Directiva 2006/112/CE, se les permita obtener, a efectos de este tipo de operaciones, confirmación por vía electrónica de la validez del número de identificación a efectos del IVA de una persona determinada, así como el nombre y dirección correspondientes. Esta información debe corresponderse con los mismos datos contemplados en el artículo 17.
«1. Las autoridades competentes de cada Estado miembro velarán por que a las personas que efectúan entregas intracomunitarias de bienes o prestaciones intracomunitarias de servicios y a las personas que, siendo sujetos pasivos no establecidos, prestan servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión, y servicios electrónicos, en concreto aquellos enumerados en el anexo II de la Directiva 2006/112/CE, se les permita obtener, a efectos de este tipo de operaciones, confirmación por vía electrónica de la validez del número de identificación a efectos del IVA de una persona determinada, así como el nombre y dirección correspondientes. Esta información debe corresponderse con los mismos datos contemplados en el artículo 17. El sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES) especificará si las pequeñas empresas susceptibles de recibir subvención se acogen o no a la franquicia del IVA para las pequeñas empresas.»
Enmienda 22
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – apartado 1 – párrafo 1
Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 30 de junio de 2022, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.
Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2019, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.
Enmienda 23
Propuesta de Directiva
Artículo 2 – apartado 1 – párrafo 2
Aplicarán dichas disposiciones a partir del 1 de julio de 2022.
Aplicarán dichas disposiciones a partir del 1 de enero de 2020.
Última actualización: 12 de septiembre de 2018Aviso jurídico