Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2017/0232(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0011/2019

Textos presentados :

A8-0011/2019

Debates :

PV 15/04/2019 - 19
CRE 15/04/2019 - 19

Votaciones :

PV 16/04/2019 - 8.17

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0375

Textos aprobados
PDF 200kWORD 65k
Martes 16 de abril de 2019 - Estrasburgo Edición provisional
Supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y creación de una Junta Europea de Riesgo Sistémico ***I
P8_TA-PROV(2019)0375A8-0011/2019
Resolución
 Texto consolidado

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 16 de abril de 2019, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico (COM(2017)0538 – C8-0317/2017 – 2017/0232(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0538),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0317/2017),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Banco Central Europeo de 2 de marzo de 2018(1),

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 15 de febrero de 2018(2),

–  Vistos el acuerdo provisional aprobado por la comisión competente con arreglo al artículo 69 septies, apartado 4, de su Reglamento interno y el compromiso asumido por el representante del Consejo, mediante carta de 1 de abril de 2019, de aprobar la Posición del Parlamento Europeo, de conformidad con el artículo 294, apartado 4, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y las opiniones de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales (A8-0011/2019),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

(1) DO C 120 de 6.4.2018, p.2.
(2) DO C 227 de 28.6.2018, p. 63.


Posición del Parlamento Europeo aprobada en primera lectura el 16 de abril de 2019 con vistas a la adopción del Reglamento (UE) 2019/... del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico(1)
P8_TC1-COD(2017)0232

(Texto pertinente a efectos del EEE)

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 114,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo(2),

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario(3),

Considerando lo siguiente:

(1)  De conformidad con el artículo 20 del Reglamento (UE) n.º 1092/2010(4), sobre la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el Parlamento Europeo y el Consejo han examinado dicho Reglamento, sobre la base de un informe de la Comisión(5), para determinar si es preciso revisar la misión y la organización de la JERS. También se han revisado las modalidades de designación del presidente de la JERS.

(2)  El informe de 2017 de la Comisión sobre la misión y la organización de la JERS(6) concluye que, si bien dicho organismo está funcionando en general de manera adecuada, es preciso introducir mejoras en algunos aspectos concretos.

(2 bis)  Los recientes cambios institucionales relativos a la Unión Bancaria, junto con los esfuerzos para lograr una Unión de los Mercados de Capitales, así como el cambio tecnológico, han modificado efectivamente el entorno operativo de la JERS desde su creación. La JERS debe contribuir a la prevención o mitigación de los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera de la Unión, y de este modo a la consecución de los objetivos del mercado interior. La supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión forma parte integrante del Sistema Europeo de Supervisión Financiera. Estos dispositivos institucionales pueden garantizar, mediante una detección efectiva y un tratamiento de los riesgos microprudenciales y macroprudenciales, que todas las partes interesadas tengan un grado de confianza suficiente para realizar actividades financieras, en particular transfronterizas. Al promover respuestas políticas oportunas y coherentes entre los Estados miembros para los riesgos sistémicos detectados, la JERS debe contribuir a evitar planteamientos divergentes y a mejorar el funcionamiento del mercado interior.

(3)  El que la Junta General de la JERS esté integrada por un gran número de miembros es un activo importante. Sin embargo, los cambios recientes en la estructura de supervisión financiera de la Unión, y en particular el establecimiento de una Unión Bancaria, no encuentran reflejo en la composición de dicho órgano. Por tal motivo, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente de la Junta Única de Resolución deben pasar a ser miembros sin derecho de voto de la Junta General de la JERS. También deberían realizarse los ajustes correspondientes en el ▌Comité Técnico Consultivo ▌.

(4)  El presidente del BCE ha presidido la JERS durante los cinco primeros años de su existencia y sigue desempeñando esa función con carácter provisional. Durante ese periodo, el presidente del BCE ha conferido autoridad y credibilidad a dicho organismo y garantizado que pueda aprovechar y desarrollar eficazmente los conocimientos especializados del BCE en el ámbito de la estabilidad financiera. Por consiguiente, es conveniente que el presidente del BCE desempeñe la presidencia de la JERS de forma permanente.

(4 bis)  La JERS es responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión y contribuye a prevenir o mitigar los riesgos sistémicos en la Unión o en zonas de la Unión. Como tal, se espera de ella que determine y analice los riesgos de cualquier origen que puedan suponer una amenaza para la estabilidad financiera. Las condiciones monetarias pueden repercutir en la estabilidad financiera. En el marco de su mandato de supervisión macroprudencial, la JERS debe analizar dichas repercusiones, siempre respetando plenamente la independencia de los bancos centrales. Se espera asimismo de la JERS que controle y evalúe los riesgos para la estabilidad financiera derivados de circunstancias que puedan tener una incidencia de ámbito sectorial o a nivel del sistema financiero en su conjunto, incluyendo los riesgos y las vulnerabilidades derivadas del cambio tecnológico o de factores ambientales o sociales. Se espera asimismo de la JERS que analice la circunstancias fuera del sector bancario, incluidas las que conduzcan a la realización de la Unión de los Mercados de Capitales.

(4 ter)  Los miembros de la Junta General tienen una responsabilidad colectiva en la consecución de la misión, los objetivos y las funciones de la JERS. Se espera de todos los miembros que participen en la determinación de los órdenes del día y el programa de trabajo de la JERS y que contribuyan activamente a su trabajo cotidiano. En particular, se espera de ellos que señalen a la atención de los miembros de la Junta General los temas de interés.

(5)  Para reforzar la proyección pública de la JERS ▌, su presidente debe poder delegar funciones, como las relacionadas con la representación exterior de la JERS, en el vicepresidente primero, o en caso de indisponibilidad del vicepresidente primero y si procede, en el vicepresidente segundo o en el jefe de la Secretaría de la JERS. Dicha delegación no debe hacerse extensiva a la participación en las audiencias públicas y los debates que se celebren a puerta cerrada en el Parlamento Europeo.

(6 bis)  A fin de garantizar cierta flexibilidad en lo que se refiere a la selección de los miembros con derechos de voto en la Junta General, los Estados miembros deben poder elegir si su representante con derecho de voto ha de ser el Gobernador del banco central nacional o un representante de alto nivel de la autoridad designada de conformidad con la Directiva 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 575/2013, cuando dicha autoridad designada tenga un papel protagonista en la estabilidad financiera de su ámbito de competencia. Esta flexibilidad en lo que se refiere a la selección de los miembros con derechos de voto no afecta a los Estados miembros en los que el banco central nacional sea una autoridad designada con arreglo a la Directiva 2013/36 y al Reglamento (UE) 575/2013. Para evitar injerencias políticas, ningún miembro de la Junta General debe ejercer funciones en el gobierno central de un Estado miembro.

(7)  De conformidad con el artículo 5, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010, el vicepresidente primero de la JERS ha sido elegido hasta ahora de entre los miembros del Consejo General del BCE y por esos mismos miembros, y tomando en consideración la necesidad de una representación equilibrada de los Estados miembros en su conjunto y entre los que tienen y los que no tienen como moneda el euro. Tras la creación de la Unión Bancaria, procede sustituir la referencia a los Estados miembros cuya moneda es o no es el euro por una referencia a los Estados miembros que participan en la Unión Bancaria o no lo hacen. El vicepresidente primero debe ser elegido por los miembros nacionales con derecho de voto de la Junta General y de entre ellos, para reflejar la mayor flexibilidad en lo que respecta a la condición de miembro de dicha Junta.

(7 bis)  El artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo(7) establece que el BCE nombre al jefe de la Secretaría de la JERS, previa consulta a la Junta General de la JERS. Para dar mayor proyección pública al jefe de la Secretaría de la JERS, la Junta General de esta debe evaluar, en un procedimiento abierto y transparente, si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar la Secretaría. Conviene que el BCE reflexione sobre la posibilidad de abrir sistemáticamente el proceso de selección a candidatos externos. La Junta General debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación. Además, han de aclararse las funciones del jefe de la Secretaría de la JERS.

(8)  Habida cuenta de las modificaciones del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE)(8), y en particular la adopción del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 por parte de los Estados miembros del EEE, debe modificarse el artículo 9, apartado 5, de dicho Reglamento.

(9)  Para reducir los costes y mejorar la eficiencia de los procedimientos, el número de representantes de la Comisión en el Comité Técnico Consultivo de la JERS debe reducirse de los dos representantes actuales a uno solo.

(10)  Considerando las competencias asignadas al BCE en virtud del Reglamento (UE) n.º 1024/2013, debe añadirse al BCE como posible destinatario de los avisos y recomendaciones de la JERS para las funciones atribuidas al BCE en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, y del artículo 5, apartado 2, de dicho Reglamento Debe añadirse también a las autoridades nacionales de resolución establecidas con arreglo a la Directiva 59/2014 y la Junta Única de Resolución establecida mediante el Reglamento (UE) 806/2014. El artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 exige que los avisos y recomendaciones de la JERS se transmitan al Consejo y a la Comisión, y, cuando vayan dirigidos a una o varias autoridades nacionales de supervisión, a las autoridades europeas de supervisión (AES). Para reforzar el control democrático y la transparencia, dichos avisos y recomendaciones también deben ser transmitidos al Parlamento Europeo y a las AES. Cuando proceda, la Junta General exigirá que se celebre un acuerdo para garantizar la confidencialidad cuando se transmitan avisos o recomendaciones que sean confidenciales o que no sean públicos.

(10 bis)  Los miembros de la JERS procedentes de los bancos centrales, las autoridades nacionales competentes y las autoridades nacionales encargadas de la dirección de la política macroprudencial deben poder utilizar también para el ejercicio de sus funciones estatutarias la información que reciban de la JERS en el ejercicio de sus funciones y en relación con las funciones de la JERS.

(10 ter)  La JERS debe facilitar el intercambio, entre las autoridades u organismos nacionales responsables de la estabilidad del sistema financiero y los organismos de la Unión, de la información relacionada con medidas destinadas a subsanar los riesgos sistémicos en todo el sistema financiero de la Unión.

(11)  Para garantizar la calidad y la pertinencia de los dictámenes, las recomendaciones, los avisos y las decisiones de la JERS, se prevé que el Comité Técnico Consultivo y el Comité Científico Consultivo consulten a las partes interesadas, cuando proceda, en una fase temprana y de forma abierta y transparente, y que lo hagan de la manera más amplia posible a fin de garantizar la aplicación de un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas.

(11 bis)  Al revisar la misión y la organización de la JERS, la Comisión debe examinar, en particular, posibles modelos institucionales alternativos. Debe aquilatar asimismo si, en la organización de la JERS, el equilibrio entre los Estados miembros participantes en la Unión Bancaria y los demás sigue siendo adecuado.

(12)  Procede, por tanto, modificar el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 en consecuencia.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El Reglamento (UE) n.º 1092/2010 queda modificado como sigue:

-1) En el artículo 2, la letra c)  se sustituye por el texto siguiente:"

«c) «riesgo sistémico»: un riesgo de perturbación del sistema financiero, que puede tener repercusiones negativas graves para la economía real de la Unión o de uno o varios de sus Estados miembros y para el funcionamiento del mercado interior. Todos los tipos de intermediarios, mercados e infraestructuras financieros pueden ser sistémicamente importantes en cierto grado.».

"

1)  El artículo 4 se modifica como sigue:

a)  Se inserta el apartado 2 bis siguiente:"

«2 bis. Cuando sea consultada sobre el nombramiento del jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010*, la Junta General, siguiendo un procedimiento abierto y transparente, evaluará si los candidatos preseleccionados para el puesto poseen las cualidades, la imparcialidad y la experiencia necesarias para gestionar la Secretaría de la JERS. La Junta General informará al Parlamento Europeo y al Consejo de forma suficientemente pormenorizada sobre el procedimiento de evaluación y consulta.

_____________________

* Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).».

"

b)  Se inserta el apartado 3 bis siguiente:"

«3 bis. Al dar instrucciones al jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 4, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, el presidente de la JERS y el Comité Director podrán abordar ▌:

a)  la gestión diaria de la Secretaría de la JERS;

b)  cualquier cuestión administrativa y presupuestaria relacionada con la Secretaría de la JERS;

c)  la coordinación y preparación de los trabajos y la toma de decisiones de la Junta General;

d)  la preparación de la propuesta de programa anual de la JERS y su aplicación;

e)  la preparación del informe anual sobre las actividades de la JERS y la presentación de informes sobre la aplicación del programa anual a la Junta General».

"

2)  El artículo 5 se modifica como sigue:

a)  Los apartados 1 y 2 se sustituyen por el texto siguiente:"

«1. La JERS estará presidida por el presidente del BCE.

2.  El vicepresidente primero será elegido de entre los miembros nacionales con derecho de voto de la Junta General y por esos mismos miembros, por un periodo de cinco años, respetando la necesidad de mantener una representación equilibrada entre los Estados miembros ▌participantes, según se definen en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento 1024/2013**, y los Estados miembros no participantes. El mandato del vicepresidente primero podrá renovarse una vez.

_____________________

** Reglamento (UE) n.º 1024/2013 del Consejo, de 15 de octubre de 2013, que encomienda al Banco Central Europeo tareas específicas respecto de políticas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito (DO L 287 de 29.10.2013, p. 63).».

"

b)  El apartado 8 se sustituye por el texto siguiente:"

«8. El presidente representará a la JERS en el exterior. El presidente podrá delegar funciones, como las relacionadas con la representación exterior de la JERS, incluida la presentación del programa de trabajo, en el vicepresidente primero, o en caso de indisponibilidad del vicepresidente primero y si procede, en el vicepresidente segundo o en el jefe de la Secretaría de la JERS. Las funciones relacionadas con las obligaciones de rendición de cuentas y de información de la JERS contempladas en el artículo 19, apartados 1, 4 y 5, no podrán delegarse.».

"

3)  El artículo 6 se modifica como sigue:

a)  El apartado 1 se modifica como sigue:

-i) La letra b)  se sustituye por lo siguiente:"

«b) los Gobernadores de los bancos centrales nacionales; los Estados miembros cuyo banco central nacional no sea una autoridad designada de conformidad con la Directiva 2013/36/UE o el Reglamento (UE) n.º 575/2013 y cuando dicha autoridad designada tenga un papel protagonista en la estabilidad financiera de su ámbito de competencia podrán optar por nombrar a un representante de alto nivel de una autoridad designada de conformidad con la Directiva 2013/36/UE o el Reglamento (UE) n.º 575/2013;».

"

-i bis)  La letra c) se sustituye por el texto siguiente:"

«c) un representante de la Comisión;».

"

b)  El apartado 2 se modifica como sigue:

i)  La letra a) se sustituye por el texto siguiente:"

«a) a reserva de la decisión de cada Estado miembro según lo dispuesto el apartado 1, letra b), y de conformidad con el apartado 3, un representante de alto nivel por Estado miembro, procedente ya sea de las autoridades nacionales competentes o de una autoridad nacional encargada de dirigir la política macroprudencial, ya sea del banco central nacional. Si el Gobernador del banco central nacional no fuera el miembro con derecho de voto a que se refiere el apartado 1, letra b), el miembro sin derecho de voto será un representante de alto nivel del banco central nacional;».

"

i bis)  Se insertan las nuevas letras b bis) y b ter) siguientes:"

b bis) el presidente del Consejo de Supervisión del BCE;

b ter)  el presidente de la Junta Única de Resolución.».

"

c)  El apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:"

«3. Por cuanto respecta a la representación de las autoridades nacionales a que se refiere el apartado 2, letra a), los respectivos representantes de alto nivel rotarán en función del tema que se debata, a menos que las autoridades nacionales de un determinado Estado miembro hayan acordado designar a un representante común.».

"

3 bis)  En el artículo 7, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:"

«1. Cuando participen en las actividades de la Junta General y del Comité Director o cuando realicen cualquier otra actividad relacionada con la JERS, los miembros de la JERS ejercerán sus funciones de manera imparcial y únicamente en interés del conjunto de la Unión. No solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno, de las instituciones de la Unión o de cualquier otro órgano público o privado.».

"

3 ter)  En el artículo 7, se inserta el apartado 3 bis siguiente:"

«3 bis. Ninguno de los miembros de la Junta General (tenga o no derecho de voto) podrá ejercer funciones en el gobierno central de un Estado miembro.».

"

3 quater)  En el artículo 8, apartado 1, se añade el párrafo siguiente:"

«El presente apartado se entiende sin perjuicio de las conversaciones confidenciales que se celebren de conformidad con el artículo 19, apartado 5.».

"

3 quinquies)  El artículo 8 se modifica como sigue:

a)  Se inserta el apartado 2 bis siguiente:"

«2 bis. Los miembros de la JERS procedentes de los bancos centrales nacionales, las autoridades nacionales competentes y las autoridades nacionales encargadas de la dirección de la política macroprudencial, en su condición de miembros de la JERS, podrán proporcionar a las autoridades nacionales o a los organismos responsables de la estabilidad del sistema financiero, de conformidad con el Derecho de la Unión o con las disposiciones nacionales, información relacionada con el ejercicio de las funciones encomendadas a la JERS que sea necesaria para el ejercicio de las funciones estatutarias de dichas autoridades u organismos, a condición de que se establezcan suficientes salvaguardias para garantizar el pleno respeto de las disposiciones aplicables del Derecho de la Unión y las disposiciones nacionales.

"

b)  Se inserta el apartado 2 ter siguiente:"

«2 ter. Cuando la información proceda de autoridades distintas de las mencionadas en el apartado 2 bis, los miembros de la JERS procedentes de los bancos centrales nacionales, las autoridades nacionales competentes y las autoridades nacionales encargadas de la dirección de la política macroprudencial utilizarán dicha información para el ejercicio de sus funciones estatutarias con el acuerdo expreso de las mencionadas autoridades.».

"

(4)  ▌El artículo 9 se modifica como sigue:

a)  El apartado 4 se sustituye por el texto siguiente:"

«4. Si procede, podrán ser invitados a asistir a las reuniones de la Junta General representantes de alto nivel de organizaciones financieras internacionales que lleven a cabo actividades directamente relacionadas con las funciones de la JERS estipuladas en el artículo 3, apartado 2, o el presidente del Parlamento Europeo o su representante en materias relacionados con la legislación macroprudencial de la UE.».

"

b)  El apartado 5 se sustituye por el texto siguiente:"

«5. Podrán participar en los trabajos de la JERS representantes de alto nivel de las autoridades competentes de terceros países que presenten interés para la Unión. La JERS podrá convenir disposiciones que precisen, en particular, la naturaleza, alcance y modalidades de la participación de dichos terceros países en los trabajos de la JERS. Dichas disposiciones podrán prever la representación ad hoc en la Junta General de un observador, y deberán referirse únicamente a cuestiones que sean de interés para la Unión, quedando excluido cualquier caso en que se pueda debatir la situación de entidades financieras concretas o de Estados miembros concretos.».

"

c)  El apartado 6 se sustituye por el texto siguiente:"

«6. Las actas de las reuniones serán confidenciales. La Junta General podrá decidir que se haga pública una síntesis de la deliberación, a reserva de los requisitos de confidencialidad aplicables y de un modo que no permita identificar a miembros concretos de la Junta General o a entidades concretas. La Junta General también podrá decidir celebrar conferencias de prensa al término de sus reuniones.».

"

5)  El artículo 11 se modifica como sigue:

a)  El apartado 1 se modifica como sigue:

-i) La letra b)  se sustituye por el texto siguiente:"

«b) el miembro del Comité Ejecutivo del BCE encargado de la política macroprudencial y de estabilidad financiera;».

"

i)  La letra c) se sustituye por el texto siguiente:"

«c) cuatro miembros nacionales de la Junta General que tengan derecho de voto ▌, respetando la necesidad de mantener una representación equilibrada entre los Estados miembros ▌participantes, según se definen en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento 1024/2013**, y los Estados miembros no participantes. Serán elegidos, por un periodo de tres años, de entre los miembros de la Junta General ▌y por esos mismos miembros;».

"

i bis)  La letra d) se sustituye por el texto siguiente:"

«d) un representante de la Comisión;».

"

a bis)  El apartado 2 se modifica como sigue:"

«2. El presidente y el vicepresidente primero de la JERS organizarán conjuntamente las reuniones del Comité Director al menos trimestralmente, con anterioridad a cada reunión de la Junta General. El presidente y el vicepresidente primero también podrán organizar conjuntamente reuniones ad hoc.».

"

6)  El artículo 12 se modifica como sigue:

-a)  El apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:"

«1. El Comité Científico Consultivo estará integrado por el presidente del Comité Técnico Consultivo y quince expertos que representen un amplio abanico de experiencia, aptitudes y conocimientos relativos a todos los sectores pertinentes de los mercados financieros, propuestos por el Comité Director y con el visto bueno de la Junta General, para un mandato renovable de cuatro años. Las personas designadas no deberán ser miembros de las AES y serán elegidas en función de su competencia general y de su diversa experiencia en los ámbitos académicos u otros ámbitos, en particular el de las pymes o el de los sindicatos, o como proveedores o consumidores de servicios financieros.».

"

-a bis)  El apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:"

«2. El presidente y los dos vicepresidentes del Comité Científico Consultivo serán nombrados por la Junta General, a propuesta del presidente de la JERS, de entre personas con un alto nivel de experiencia y conocimientos pertinentes, por ejemplo de tipo académico y profesional relevante, en los sectores de la banca, los mercados de valores, o los seguros y pensiones de jubilación. La Presidencia del Comité Científico Consultivo debe rotar entre esas tres personas.».

"

-a ter)  El apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:"

«3. El Comité Científico Consultivo proporcionará consejo y apoyo a la JERS, de conformidad con el artículo 4, apartado 5, a instancia del presidente de la JERS o de la Junta General.».

"

a)  El apartado 5 se sustituye por el texto siguiente:"

«5. Si procede, el Comité Científico Consultivo organizará consultas en una fase temprana con las partes interesadas, tales como los participantes en el mercado, las organizaciones de consumidores y los expertos académicos, de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad. Dichas consultas se llevarán a cabo de la forma más amplia posible a fin de garantizar un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas y de los sectores financieros pertinentes, y se preverá un plazo razonable para que las partes interesadas respondan.».

"

7)  El artículo 13 se modifica como sigue:

a)  El apartado 1 se modifica como sigue:

i)  La letra f) se sustituye por el texto siguiente:"

«f) un representante de la Comisión;».

"

ii)  Se insertan las letras f bis) y f ter) siguientes:"

«f bis. un representante del Consejo de Supervisión del BCE;

f ter.  un representante de la Junta Única de Resolución;».

"

a bis)  El apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:"

«3. El Comité Técnico Consultivo proporcionará asesoramiento y apoyo a la JERS de conformidad con el artículo 4, apartado 5, a instancia del presidente de la JERS o de la Junta General.».

"

b)  Se inserta el apartado ▌siguiente:"

«4 bis. Si procede, el Comité Técnico Consultivo organizará consultas en una fase temprana con las partes interesadas, tales como los participantes en el mercado, las organizaciones de consumidores y los expertos académicos, de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad. Dichas consultas se llevarán a cabo de la forma más amplia posible a fin de garantizar un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas y de los sectores financieros pertinentes, y se preverá un plazo razonable para que las partes interesadas respondan.».

"

7 bis)  El artículo 14 se sustituye por el texto siguiente:"

«En el desempeño de las funciones establecidas en el artículo 3, apartado 2, la JERS, cuando proceda, recabará las opiniones de las partes interesadas pertinentes del sector privado. Dichas consultas se llevarán a cabo de la forma más amplia posible a fin de garantizar un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas y de los sectores financieros pertinentes, y se preverá un plazo razonable para que las partes interesadas respondan.»;

"

7 ter)  En el artículo 15, el apartado 7 se sustituye por el texto siguiente:"

«7. Antes de cada solicitud de información en el ámbito de la supervisión que no esté disponible en forma sumaria o agregada, la JERS consultará debidamente a la Autoridad Europea de Supervisión pertinente, con el fin de asegurarse de que la solicitud está justificada y es proporcionada. Si la Autoridad Europea de Supervisión pertinente no considerara la petición justificada y proporcionada, devolverá la petición sin demora a la JERS para que esta le proporcione justificaciones adicionales. Una vez que la JERS haya comunicado dichas justificaciones adicionales a la Autoridad Europea de Supervisión pertinente, los destinatarios de la solicitud transmitirán a la JERS la información solicitada, siempre y cuando dispongan de acceso legal a la información pertinente.».

"

8)  El artículo 16 se modifica como sigue:

a)  ▌El apartado 2 ▌se sustituye por el texto siguiente:"

«2. «Los avisos emitidos o las recomendaciones formuladas por la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, letras c) y d), podrán ser de carácter general o específico e irán destinados, en particular, a la Unión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias de las AES, a una o varias de las autoridades nacionales competentes, a una o varias autoridades nacionales designadas para la aplicación de medidas contra el riesgo sistémico o macroprudencial, o al BCE respecto de las funciones que le hayan sido atribuidas en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, y del artículo 5, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1024/2013, o a las autoridades nacionales de resolución y a la Junta Única de Resolución. En caso de que se dirija un aviso o una recomendación a una o varias autoridades nacionales de supervisión, también se informará de ello al Estado o Estados miembros de que se trate. Las recomendaciones especificarán un plazo para emprender la oportuna actuación. La Comisión podrá también ser destinataria de recomendaciones en relación con la legislación pertinente de la Unión.».

"

b)  El apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:"

«3. Al mismo tiempo que se transmiten a los destinatarios con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2, los avisos o las recomendaciones se transmitirán, con arreglo a normas estrictas de confidencialidad, al Consejo, al Parlamento Europeo, a la Comisión y a las AES. Cuando proceda, la Junta General exigirá que se celebre un acuerdo para garantizar la confidencialidad cuando se transmitan avisos o recomendaciones que sean confidenciales o que no sean públicos.

"

9)  En el artículo 17, los apartados 1 y 2 se sustituyen por el texto siguiente:"

«1. Cuando las recomendaciones a que se refiere el artículo 3, apartado 2, letra d) vayan dirigidas a uno de los destinatarios enumerados en el artículo 16, apartado 2, el destinatario comunicará al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y a la JERS las actuaciones emprendidas en respuesta a las recomendaciones y fundamentarán cualquier falta de actuación. Cuando proceda, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, la JERS informará sin demora de las respuestas recibidas a las AES.

2.  Si la JERS decide que su recomendación no ha sido seguida o que los destinatarios de la misma no han justificado adecuadamente su falta de actuación, informará de ello, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, a los destinatarios, al Parlamento Europeo, al Consejo y a las AES de que se trate.».

"

9 bis)  En el artículo 18, el apartado 4 se modifica como sigue:"

«4. «Cuando la Junta General decida no hacer público un aviso o una recomendación, los destinatarios y, si ha lugar, el Consejo, el Parlamento Europeo y las AES, adoptarán todas las medidas necesarias para preservar su carácter confidencial.».

"

9 ter)  El artículo 19 se modifica como sigue:

a)  Los apartados 1 y 2 se sustituyen por el texto siguiente:"

«1. Una vez al año como mínimo y con mayor frecuencia en caso de perturbaciones financieras generalizadas, la comisión competente invitará al presidente de la JERS a participar en una audiencia anual ante el Parlamento Europeo con ocasión de la publicación del informe anual de la JERS destinado al Parlamento Europeo y al Consejo. Dichas audiencias se llevarán a cabo separadamente respecto del diálogo monetario entre el Parlamento Europeo y el presidente del BCE.

2.  El informe anual a que hace referencia el apartado 1 incluirá la información que la Junta General de la JERS decida hacer pública, de conformidad con el artículo 18. El informe anual será puesto a disposición del público. En él se incluirá una descripción de los recursos puestos a disposición de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010.».

"

b)  Se añade el apartado siguiente:"

«5 bis. La JERS responderá oralmente o por escrito a las preguntas que le sean formuladas por el Parlamento Europeo o por el Consejo. Responderá a dichas preguntas en un plazo razonable sin demoras indebidas. Cuando se transmita información confidencial, el Parlamento Europeo garantizará la plena confidencialidad de dicha información de conformidad con el artículo 8 y el artículo 19, apartado 5.».

"

10)  El artículo 20 se sustituye por el texto siguiente:"

«En un plazo de ▌cinco años a partir de ▌la ▌entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión, tras haber consultado a los miembros de la JERS, informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre si es preciso revisar la misión o la organización de la JERS, examinando también posibles modelos alternativos al actual.».

"

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los […] días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por el Parlamento Europeo Por el Consejo

El Presidente El Presidente

(1)* EL PRESENTE TEXTO NO HA SIDO SOMETIDO AÚN A REVISIÓN JURÍDICO-LINGÜÍSTICA.
(2)DO C [...] de [...], p. [...].
(3) Posición del Parlamento Europeo de 16 de abril de 2019.
(4)Reglamento (UE) n.º 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 1).
(5)Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la misión y la organización de la Junta Europea de Riesgo Sistémico [COM(2014) 508 final].
(6)Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Effect Analysis, Amendments to ESRB Regulation [COM(2017)].
(7)Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).
(8)Decisión del Comité Mixto del EEE n.º 198/2016, de 30 de septiembre de 2016, por la que se modifica el anexo IX (Servicios financieros) del Acuerdo EEE [2017/275] (DO L 46 de 23.2.2017, p. 1).

Última actualización: 24 de abril de 2019Aviso jurídico