Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Julio 2019
EPUB 145kPDF 1251k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO VII : DE LOS PERÍODOS DE SESIONES
CAPÍTULO 5 : DEL QUÓRUM, DE LAS ENMIENDAS Y DE LAS VOTACIONES

Artículo 183 : Orden de votación de las enmiendas (1)

1.   Las enmiendas tendrán prioridad sobre el texto a que se refieran y se someterán a votación antes que este.

2.   Si dos o más enmiendas que se excluyan mutuamente se han presentado a la misma parte de un texto, la enmienda que más se aparte del texto inicial tendrá prioridad y se someterá a votación en primer lugar. Su aprobación implicará que se consideren rechazadas las demás enmiendas. Su rechazo dará lugar a que se vote la enmienda que haya pasado a tener prioridad, y así se procederá con cada una de las enmiendas siguientes. En caso de duda sobre la prioridad, resolverá el presidente. Si se rechazan todas las enmiendas, se considerará aprobado el texto original salvo que se haya solicitado una votación por separado en el plazo señalado para ello.

3.   No obstante, cuando el presidente considere que ello puede facilitar la votación, podrá someter a votación en primer lugar el texto inicial o la enmienda que se aparte menos de dicho texto, con prioridad sobre la que se aparte más.

Si uno u otra obtienen mayoría, decaerán las demás enmiendas presentadas a la misma parte del texto.

4.   Cuando se sometan a votación enmiendas de transacción, estas tendrán prioridad en la votación.

5.   No será admisible la votación por partes en el caso de una votación sobre una enmienda de transacción.

6.   Cuando la comisión competente para el fondo haya presentado una serie de enmiendas al texto al que se refiere el informe, el presidente las someterá a votación conjunta, a menos que en puntos específicos un grupo político o el número de diputados necesario para alcanzar al menos el umbral mínimo hayan solicitado una votación por separado o por partes o se hayan presentado otras enmiendas incompatibles entre sí.

7.   El presidente podrá someter a votación conjuntamente otras enmiendas cuando estas sean complementarias, a menos que un grupo político o el número de diputados necesario para alcanzar al menos el umbral mínimo hayan solicitado una votación por separado o por partes. Los autores de dichas enmiendas también podrán proponer votaciones conjuntas sobre sus enmiendas.

8.   Tras la aprobación o el rechazo de una enmienda concreta, el presidente podrá decidir que otras enmiendas de contenido similar o con objetivos similares se sometan a votación conjuntamente. Antes de proceder de este modo, el presidente podrá solicitar el asentimiento del Parlamento.

Esta serie de enmiendas podrá estar relacionada con diversas partes del texto original.

9.   Cuando se presenten dos o más enmiendas idénticas de autores diferentes, se someterán a votación como si fueran una sola.

10.   Las enmiendas para las que se haya solicitado votación nominal se votarán por separado respecto de otras enmiendas.

(1) El artículo 183 se aplica mutatis mutandis a las comisiones parlamentarias (véase el artículo 219).
Última actualización: 25 de junio de 2019Aviso jurídico