Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Presidente/a

Parlamento europeo: ¿Cómo se elige…?
  1. El presidente del parlamento europeo
    1 Presidente
    Un periodo renovable de dos años y medio
    • Procedimiento de elección:
      Es elegido Presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos en una votación secreta. Si no se logra una mayoría absoluta tras tres votaciones, la cuarta se limitará a los dos candidatos que obtuvieran más votos en la tercera votación.
    • Funciones :
      El Presidente dirige las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y declara la adopción final del presupuesto de la UE. El Presidente representa al Parlamento ante todo el mundo y en sus relaciones con las otras instituciones de la UE.
    Vicepresidentes
    14 Vicepresidentes
    Hay 14 vicepresidentes en total, elegidos mediante papeleta única.
    funciones :
    Sustituyen al Presidente cuando está ausente. El Presidente también puede delegarles funciones como representar al Parlamento en ceremonias o actos determinados.
    • Fuente: Reglamento del Parlamento Europeo
Martin Schulz
Presidente del Parlamento Europeo
Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Alemania
 

Martin Schulz comenzó su carrera política cuando a los 19 años se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania. A sus 31 años se convirtió en el alcalde más joven de Renania del Norte-Westfalia, cargo que desempeñó durante once años. Es eurodiputado desde 1994, y en 2004 fue elegido Presidente del que en la actualidad se denomina Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D). Comenzó su primer mandato como Presidente de la Eurocámara el 17 de enero de 2012, y fue reelegido como tal el 1 de julio de 2014 para otros dos años y medio. Schulz es el primer Presidente de la historia del PE que resulta reelegido.

 

¿No es más bien Europa la que da la espalda a la gente? Esta pregunta de una danesa durante un debate sobre porqué la gente da la espalda a Europa ha dado vueltas durante meses en la cabeza de Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo. "Esta frase me dejó impactado", nos explica Schulz en una entrevista. "Puede que no sea verdad, pero tenemos que tomárnosla en serio o, si no, la Unión Europea fracasará", advierte. (Más…: Schulz se da por misión acercar Europa a la gente)

El Parlamento Europeo ha elegido este martes al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente para la primera mitad de la VIII legislatura. Schulz, que ya ejerció como presidente de la Eurocámara entre enero de 2012 y junio de este año, ha sido elegido en la primera vuelta con 409 votos de los 612 votos válidos emitidos. Martin Schulz será presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2017. (Más…: Martin Schulz, reelegido presidente del Parlamento Europeo)

Ref. : 20140627TST50806