Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
Día Internacional de la Mujer.
Punto de mira :

Día Internacional de la Mujer - Avanzar hacia una verdadera igualdad de género

Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades 10-03-2014 - 17:57
 
 

La igualdad de género es uno de los valores principales del Parlamento Europeo. La violencia contra las mujeres, por su parte, es una forma de discriminación por motivo del sexo y una de las cuestiones más delicadas de la desigualdad. Este año, para abordar esta cuestión e identificar soluciones, el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo se dedicó a prevenir la violencia contra las mujeres. (Más…: Prevenir la violencia contra las mujeres nos concierne a todos)

La violencia está presente en la vida de casi la mitad de las europeas. Esta impactante cifra revela no solo una alarmante proporción de vidas y familias afectadas, sino también un importante impacto económico: los 228 mil millones de euros anuales que supone para Europa. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo reclama una estrategia común para combatir la violencia contra las mujeres. Hablamos de ello con la ponente del informe, la liberal búlgara Antonyia Parvanova. (Más…: Antonyia Parvanova: "Casi la mitad de las europeas sufren violencia alguna vez en su vida")

Las víctimas, especialmente mujeres y niños que huyen de la violencia de género, se encuentran con que las medidas legales de su país no las amparan en otros Estados. La protección de las victimas de acoso y violencia se extenderá ahora a toda la UE con las nuevas normas aprobadas por la Eurocámara el 22 de mayo. Entrevistamos, tras la votación, a los encargados de la nueva legislación: el eurodiputado popular español Antonio López-Istúriz, y la eurodiputada liberal búlgara Antonyia Parvanova. (Más…: Los eurodiputados extienden la protección de las víctimas de violencia de género en toda la UE)

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. Y una discriminación que niega a la mujer la oportunidad de participar de manera plena en la vida económica, social, política y cultural. En el marco de las celebraciones de la semana que viene con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo organiza una serie de actos centrados en el tema de este año: prevenir la violencia contra las mujeres. (Más…: Día Internacional de la Mujer: Prevenir la violencia)

¿Cómo se pueden cambiar los estereotipos sobre la mujer en la sociedad europea? Esta fue una de las preguntas planteadas por los seguidores del Parlamento Europeo en Facebook, durante el chat que mantuvieron el miércoles 5 de marzo con el Presidente de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, el eurodiputado sueco del grupo de Izquierda Unitaria Mikael Gustafsson. El chat se celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer. (Más…: Gustafsson: "La violencia contra las mujeres es un reflejo de la desigualdad de género")

La edición de 2013 del Día Internacional de la Mujer está dedicada a la respuesta de las mujeres a la crisis. Las desigualdades entre los hombres y las mujeres siempre han existido en el mercado de trabajo y la crisis no ha servido para reducirlas. Escasas son las mujeres que alcanzan las cúpulas de las grandes empresas y la brecha salarial media es de casi 8.000 euros al año a favor de los hombres. Nuestra infografía le aporta más datos. (Más…: Las súper mujeres chocan aún contra enormes desigualdades en el mercado laboral)

Ref. : 20140304TST37502
 
 
Acabar con la violencia contra mujeres y niñas
 

El presidente de la Comisión de la Mujer, Mikael Gustafsson, responde a preguntas e ideas innovadoras de activistas que buscan soluciones efectivas para la violencia contra las mujeres en Europa.

 
Reportero: Violencia doméstica
 

En Bélgica, una de cada tres mujeres sufre un acto de violencia en su vida. EuroparlTV fue a conocer a algunas de las mujeres que intentan reconstruir sus vidas.

 
Manifestación artística para acabar con la violencia contra la mujer
 

Eurodiputados acuden a la llamada de la autora y activista Eve Ensler antes del debate y votación de esta semana sobre la lucha contra la violencia sobre mujeres y niñas.