Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
Mapa de Europa
Punto de mira :

Esta vez es diferente - Acción, reacción, decisión

Instituciones 10-09-2013 - 12:00 / Actualización: 05-02-2014 - 12:13
 
 

Los tiempos han cambiado y nosotros con ellos. El Parlamento Europeo dispone ahora de más poderes que antes para determinar la dirección política de Europa y para tomar decisiones que nos conciernen a todos. Un Parlamento Europeo con más competencias significa más influencia de los ciudadanos en la toma de decisiones, más capacidad para abordar los problemas, para cambiar lo necesario y para mantener lo que deseemos conservar. (Más…: El poder para decidir el futuro de Europa)

Vivimos una época de enorme agitación en la historia de Europa. La crisis ha hecho que los ciudadanos sean conscientes de que Europa influye directamente en sus condiciones de vida. Han entendido que, más que nunca, los países europeos son interdependientes y que lo que ocurre en otro Estado de la UE afecta a las perspectivas de futuro de todos. (Más…: Acción, reacción, decisión)

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha pronunciado este miércoles su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. En su alocución, Barroso ha desgranado sus prioridades para el último tramo de la legislatura. Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara han subrayado la necesidad de restablecer la confianza en la UE y han destacado la importancia de los comicios europeos para que los ciudadanos definan el futuro de la Unión. (Más…: Debate con Barroso sobre el Estado de la Unión)

Los ciudadanos europeos acudirán a las urnas entre el 22 y el 25 de mayo del año que viene, para determinar el nuevo equilibrio político en el Parlamento Europeo (PE). La primera misión de los eurodiputados será elegir al nuevo Presidente de la Comisión Europea. Nuestra infografía detalla la composición actual del PE y el reparto de sus escaños entre los grupos políticos. (Más…: Elegir el nuevo equilibrio en la Eurocámara)

Irena siente pena y empatía por las personas sin hogar a las que sirve sopa en la cocina de Bruselas donde trabaja como voluntaria. Apenas ha pasado tiempo desde que ella y sus dos hijos vivieron en la calle sin tener culpa de nada. “Mi familia nunca ha aceptado ni un céntimo de la seguridad social, hemos trabajado donde fuera posible”, asegura. La crisis ha provocado que más familias que nunca vivan en Europa en una situación económica precaria. (Más…: Pobreza: “Vivir en la calle es duro y peligroso”)

El Parlamento Europeo ha dado hoy martes el pistoletazo de salida de cara a las elecciones europeas de 2014 con el lanzamiento de una nueva campaña de información y concienciación ciudadana. La campaña se prolongará más allá de las elecciones –fijadas en España para el 25 de mayo-, hasta que el Parlamento salido de las urnas concluya la elección del próximo presidente de la Comisión Europea. (Más…: El PE lanza su campaña informativa sobre las elecciones europeas)

¿Qué hacen el Parlamento Europeo y la Comisión Europea? ¿Qué es el Consejo Europeo y en qué se diferencia del Consejo de la Unión Europea? Consulta nuestra infografía, toda una guía resumida de las instituciones de la Unión Europea (UE). (Más…: El ABC de las instituciones de la UE)

Tiago es economista, lo que nadie imaginaría al ver el trabajo que tiene. Este joven de 28 años pasa de un trabajo a otro en la construcción y en la alimentación. Su situación es típica entre las personas de su edad. Cuando los jóvenes logran un empleo, es con frecuencia temporal e inferior a su nivel de formación. Tiago está pensando en volver a formarse para mejorar sus posibilidades: “Espero que esta vez sirva”. (Más…: Empleo: “Hasta que no pierdes el trabajo, no te das cuenta de lo importante que es para ser feliz”)

Ser presa de la ciberdelincuencia es fácil, como Peter Trap bien sabe. Le robaron sus datos personales y tuvo que luchar durante meses para que le devolvieran miles de euros sustraídos de su cuenta bancaria. Recuperarse de esta dura experiencia "fue un proceso lento, frustrante y agotador", señaló Trap. Penas más duras contra la ciberdelincuencia y una mejor protección de nuestra privacidad en Internet han sido dos de los temas destacados en el trabajo legislativo del Parlamento Europeo. (Más…: El calvario de una víctima de piratas informáticos)

Ref. : 20130902TST18451