Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
La Troika
Punto de mira :

La Troika, investigada - La Eurocámara evaluó el papel de BCE, CE y FMI en las operaciones de rescate

Asuntos económicos y monetarios / Unión económica y monetaria 14-03-2014 - 09:12 / Actualización: 25-04-2014 - 11:32
 
 

La Eurocámara ha investigado la Troika y sus métodos de trabajo. Los eurodiputados han celebrado debates y visitas sobre el terreno, cuyas conclusiones quedan reflejadas en dos informes aprobados por el pleno el 13 de marzo de 2014. ¿Qué es la Troika? Formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, verifica que los países del euro que solicitan un rescate aplican ajustes presupuestarios y reformas económicas. (Más…: El PE sentó a la Troika en el banquillo de acusados)

El Parlamento Europeo inició el pasado diciembre un ejercicio de evaluación de las medidas implantadas por la Troika. Dos informes, uno de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y otro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, se votan en el pleno este jueves 13 de marzo tras ser debatidos en la víspera. Los diputados responsables de ambos informes nos explican cómo deberían ser en el futuro los rescates de países europeos con problemas financieros. (Más…: Troika, las lecciones aprendidas: ¿Cómo ayudar, en el futuro, a los países afectados?)

Cuando el Gobierno griego pidió en 2010 ayuda contra la crisis a sus socios europeos, la respuesta fue que le prestarían dinero a cambio de que los servicios sociales, las pensiones y los sueldos fueran recortados para reducir la deuda pública. Una delegación del Parlamento Europeo visita Grecia del miércoles 29 al jueves 30 de enero para examinar sobre el terreno los efectos de la receta de la Troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. (Más…: ¿Es Grecia un ejemplo de éxito de la Troika o una llamada de atención contra la austeridad?)

Los ciudadanos europeos pueden, por primera vez, participar vía las redes sociales en la elaboración de un informe de la Eurocámara. Únase a nuestro grupo en LinkedIn y aconseje al eurodiputado socialista español Alejando Cercas, encargado de evaluar el papel de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Y siga en nuestra web la sesión que la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PE celebra el 9 de enero sobre la Troika y los países rescatados. (Más…: Alejandro Cercas critica a la Troika y defiende que "Europa no es un club de acreedores")

Los éxitos y fracasos de la política aplicada por la Troika contra la crisis en los países más afectados de la zona euro serán evaluados en una sesión organizada por la comisión de Economía de la Eurocámara este martes 5 de noviembre de 3.30 a 6.30 de la tarde. Los debates se centrarán previsiblemente en España, Irlanda, Chipre, Eslovenia, Grecia, Portugal e Italia, y en la legitimidad democrática de las recetas prescritas. Sharon Bowles, Presidenta de la comisión parlamentaria, nos lo explica. (Más…: Bowles torpedea la falta de transparencia y credibilidad de la Troika ante la crisis)

El Parlamento Europeo inició en diciembre un debate abierto en LinkedIn sobre el borrador de un informe acerca de los aspectos sociales de las políticas de la Troika en los países rescatados de la zona euro. El objetivo era dar cabida a las preocupaciones de los ciudadanos en el texto final. Tras tres meses de consultas directas de Alejandro Cercas, eurodiputado socialista español, con los ciudadanos, los eurodiputados adoptaron el informe el 13 de marzo. Cercas nos explica esta experiencia. (Más…: Cercas alaba la participación ciudadana en las redes sociales para evaluar a la Troika)

Los eurodiputados y sus homólogos nacionales celebraron en el Parlamento Europeo del 20 al 22 de enero de 2014 la conferencia que marca el inicio de la coordinación para elaborar los presupuestos de 2015. Todos ellos se mostraron favorables a garantizar que las medidas para encorsetar el déficit presupuestario y la deuda pública tengan en cuenta la dimensión social. Y afirmaron que los actuales programas de austeridad en los países rescatados carecen de legitimidad democrática. (Más…: Los parlamentos reclaman más legitimidad en la política económica de la Unión Europea)

El Banco Central Europeo (BCE) desempeña un papel crucial en la lucha contra la crisis y contribuye a calmar los mercados financieros. También forma parte de la Troika de prestamistas internacionales que gestiona los rescates de los países en apuros de la zona euro. Y se prepara para asumir la supervisión de los mayores bancos europeos. El Parlamento Europeo vota este jueves un informe sobre el trabajo del BCE en 2012. Hemos preguntado a tres eurodiputados de diferentes grupos su opinión. (Más…: Los eurodiputados quieren evitar que "el BCE se convierta en un tirano benévolo")

Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad y, por tanto, encargado de facilitar asistencia financiera a los países en apuros, es una de las personas que mejor conocen la situación actual de la zona euro. En una entrevista concedida antes de su intervención en la Eurocámara el 24 de septiembre, Regling mostró un cauto optimismo: el crecimiento vuelve con lentitud gracias a las medidas contra la crisis, pero los países deben hacer sus deberes y mejorar su competitividad. (Más…: Regling: "Las alternativas a la austeridad serían incluso más dolorosas")

Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, zarandeados por la crisis, tuvieron que aceptar los programas internacionales de rescate supervisados por una autoridad que terminó por ser popularmente conocida como la Troika, al estar formada por tres instituciones: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Las infografías que acompañan esta información ofrecen una visión general de estos tres organismos y de la cronología de los rescates. (Más…: Infografía: Los tres pilares de la Troika y la cronología de los rescates)

Ref. : 20140110TST32314
 
 
La Troika, centro de todas las miradas
 

¿Es una “salvadora” o un “monstruo”? Sea lo que sea, los eurodiputados exigen una reforma de la Troika a todos los niveles.

 
Cómo funciona el rescatador de Europa
 

Se les ha llamado los campeones de la austeridad. ¿Quién compone la Troika y ante quién responde? ¿Son los ángeles guardianes del proyecto europeo o una traba para el crecimiento?

 
Las medidas de austeridad de la Troika: ¿un mal necesario o nuestra salvación?
 

¿Los regímenes de austeridad eran una solución a largo plazo o una ocurrencia? Othmar Karas y Liem Hoang nos dan sus opiniones en torno al futuro de los países más endeudados de la UE.

 
El trabajo de la Troika, a examen
 

¿Sobredosis de austeridad o la solución para las economías europeas más debilitadas? Cuatro años después de la creación de la Troika, EuroparlTV acompaña a los eurodiputados que investigan las consecuencias de la austeridad en Grecia e Irlanda.

 
¿La Troika es la solución?
 

¿Necesita Europa encontrar una alternativa a la Troika para solucionar sus problemas económicos? Othmar Karas nos da su opinión.