Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
Ucrania.
Punto de mira :

Ucrania - ¿Hacia dónde se encamina la transición del país?

Relaciones exteriores 22-09-2014 - 10:00 / Actualización: 16-02-2015 - 16:10
 
 

Ucrania, que comparte fronteras con Rusia y la Unión Europea (UE), ha dudado durante mucho tiempo entre estrechar sus vínculos con el Este o el Oeste. En 2013 estuvo a punto de firmar un acuerdo de asociación con la UE. Pero sus dirigentes dieron marcha atrás, lo que provocó meses de protestas, la caída del Gobierno, la intervención rusa en Crimea y el conflicto en la parte oriental del país. Ahora, tras la ratificación simultánea del acuerdo entre la UE y Ucrania se abre una nueva fase. (Más…: Ucrania estrecha sus vínculos con Europa)

La Unión Europea y Ucrania ratificaron su acuerdo bilateral de asociación el 16 de septiembre de 2014. Repase con nuestra cronología interactiva la evolución de los acontecimientos en aquel país, desde la revolución naranja hasta las negociaciones en Minsk, pasando por las protestas masivas en Kiev, el referéndum ilegal en Crimea, la votación histórica del Parlamento Europeo y el de Ucrania en septiembre, y las elecciones legislativas en Ucrania en octubre. (Más…: La cronología del conflicto en Ucrania)

Ucrania debería agilizar la formación de un nuevo Gobierno y emprender las reformas necesarias, según reclamaron los eurodiputados a los dirigentes de aquel país tras las elecciones en las que el pasado domingo resultaron vencedores los partidos europeístas. El Parlamento Europeo estuvo presente sobre el terreno a través de una delegación de observadores para garantizar que los comicios fueran limpios y transparentes. (Más…: Los eurodiputados urgen a los dirigentes de Ucrania a formar Gobierno y emprender reformas)

"No podemos permanecer al margen y contemplar despreocupadamente mientras se violan los principios fundadores de la comunidad internacional", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en su visita a Kiev este viernes. "Hemos acordado las normas que los Estados deben seguir en sus relaciones, y esas reglas se aplican a todos", añadió. Durante su viaje de dos días a Ucrania, Schulz se reunió con el Primer Ministro Arseniy Petrovych Yatsenyuk y con el Presidente Petro Poroshenko. (Más…: Martin Schulz: "Cuanto ocurre en Ucrania nos afecta a todos los europeos")

Ucrania ha acaparado la atención durante más de cuatro meses. Las manifestaciones masivas dieron paso a la violencia y a la anexión de Crimea a Rusia. El Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Ucrania, el eurodiputado conservador polaco Paweł Kowal, chateó el miércoles 9 de abril con los seguidores del Facebook de la Eurocámara, y aseguró que "la Unión Europea debería haber reaccionado mucho antes". (Más…: Paweł Kowal advierte que Putin seguirá adelante si la reacción de la UE en Ucrania es débil)

Los Estados de la Unión Europea han retomado las negociaciones de paz con Rusia y Ucrania para evitar que se empeore la situación en aquella zona. Este lunes, la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara debatió la cuestión con Alexey Pushov, Presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma. Tras la sesión, nos dio su opinión el eurodiputado popular austriaco Othmar Karas, Presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia. (Más…: Karas advierte que aumentará el riesgo de escalada militar si fracasa la negociación de paz en Ucrania)

El Parlamento Europeo acoge con satisfacción el camino hacia la paz emprendido en Ucrania y el Acuerdo de Asociación firmado con la UE, pero está preocupado por las verdaderas intenciones de Rusia sobre la "guerra híbrida", según una resolución aprobada hoy, que insta a la UE a hacer frente a Rusia y reforzar el apoyo a los agricultores de la UE afectados por la prohibición de algunos productos. (Más…: El PE ve señales de esperanza en Ucrania e insta a hacer frente a Rusia )

El Parlamento Europeo y el de Ucrania votaron a la vez, para reforzar el simbolismo de la ocasión, a favor del acuerdo de asociación entre la UE y aquel país. Sendas votaciones tuvieron lugar este martes 16 de septiembre de 2014. Es la primera vez que se produce una votación simultánea en la Eurocámara. Kiev y Estrasburgo se han pronunciado en pleno conflicto entre Ucrania y Europa con Rusia. (Más…: El acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania se votó a la vez en Estrasburgo y Kiev)

Los eurodiputados han aprobado la supresión de cerca del 98% de los derechos de aduana que los exportadores ucranianos de productos agrícolas, metal, acero y maquinaria pagan en las fronteras de la UE. Esta medida pretende impulsar la economía de Ucrania y supondrá un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores. Al ser unilateral, no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles a las importaciones de la UE, pero sí le exige que no los suba. (Más…: El PE suprime los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania)

Es importante tener buenas relaciones con los vecinos, relaciones basadas en el interés mutuo y los valores compartidos. La Unión Europea ofrece a sus vecinos una relación privilegiada a cambio de que pongan en marcha reformas económicas y políticas en las que se incluya el compromiso con la democracia y los derechos humanos. Haga clic en nuestro mapa para informarse sobre los 16 países que participan en la política europea de vecindad. (Más…: ¿Qué hace la UE por sus vecinos?)

Ref. : 20140304TST37506
 
 
Conflicto de Ucrania: Rusia comunica su postura al Parlamento
 

Con las conversaciones de paz en marcha, el político ruso Alexey Pushkov afirma que Moscú sigue abierta al diálogo con la UE, aunque Crimea seguirá siendo rusa.

 
Los partidos europeístas afianzan su poder en Ucrania
 

Una delegación de 14 eurodiputados certifica las elecciones democráticas de Ucrania, en las que los partidos europeístas superan a sus rivales en muchas regiones.

 
El Parlamento respalda el esperado Acuerdo de Asociación UE-Ucrania
 

Los parlamentos de Ucrania y la UE sellan un acuerdo histórico, aunque retrasan las normas de libre comercio hasta 2016 para dar un margen de negociación.

 
Elmar Brok: La UE debe tomarse en serio la seguridad exterior
 

El eurodiputado Elmar Brok pide una acción diplomática más contundente para atajar la inestabilidad en los países vecinos de la UE y opina sobre el nuevo Consejo Europeo y los nuevos representantes de Asuntos Exteriores.

 
Apoyo a Ucrania en medio de la agitación
 

Los eurodiputados expresan su apoyo a cientos de miles de manifestantes ucranianos que exigen más relaciones con la UE y menos con Rusia.

 
Europa mira hacia sus vecinos del Este
 

Nuestra infografía detalla los vínculos de la Unión Europea con Ucrania, Moldavia y Georgia