Bienvenido al sitio web de las fichas temáticas. Las fichas temáticas, creadas en 1979 con ocasión de las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo, están concebidas para ofrecer al público general, de forma sencilla, concisa y precisa, una visión global de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, así como del papel desempeñado por el Parlamento Europeo en su evolución.

Las fichas se dividen en cinco capítulos: 1) Funcionamiento de la Unión Europea; 2) Economía, ciencia y calidad de vida; 3) Cohesión, crecimiento y empleo; 4) Ciudadanos: derechos fundamentales, seguridad y justicia; y 5) Relaciones exteriores de la Unión.

Las fichas temáticas, elaboradas por los Departamentos Temáticos y la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica, están disponibles en veintitrés idiomas. La versión en línea de las fichas se revisa y actualiza periódicamente a lo largo del año, en cuanto el Parlamento Europeo aprueba decisiones o políticas importantes.

 
Funcionamiento de la Unión Europea  

La evolución histórica de la Unión, los sucesivos Tratados, su sistema jurídico, los procedimientos de adopción de decisiones, sus instituciones y órganos, y su financiación.

Economía, ciencia y calidad de vida  

El mercado interior, la protección de los consumidores y la salud pública; la política social, de empleo, de industria, de energía y de medio ambiente; y la UEM, la fiscalidad y los servicios financieros.

Cohesión, crecimiento y empleo  

La política regional y de cohesión, la política agrícola común y la política pesquera común; el transporte, el turismo y las redes transeuropeas; y la cultura, la educación y el deporte.

Relaciones exteriores de la Unión  

La política exterior y de desarrollo y las relaciones comerciales; la promoción de los derechos humanos y la democracia; y la ampliación y las relaciones más allá de la vecindad de la Unión.

Índice  

Navegue a través de los capítulos y las secciones de las fichas temáticas y descárguelas o consúltelas en línea. Cada ficha puede guardarse por separado.