Comunicado de prensa
Auswärtige Angelegenheiten

Visita del Presidente Buzek a Uruguay

Montevideo -
martes 20/12/2011

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, hizo las siguientes observaciones durante su visita oficial a Uruguay, después de su encuentro con el Presidente José Mujica:

«La UE y el MERCOSUR son grandes entidades a cada lado del Océano Atlántico con una población total de 750 millones de personas. Nos necesitamos mutuamente. Compartimos el mismo legado y el mismo sistema de valores. Mejorando nuestra cooperación podremos desempeñar un papel más activo y más fuerte en la economía mundial. Se trata de una estrategia en la que ambas partes salen beneficiadas.

En la actualidad, si queremos hacer frente con éxito a los desafíos mundiales, debemos estar dispuestos a una mayor integración, tanto dentro de nuestras respectivas regiones como entre ellas. Los países del MERCOSUR tienen unos fuertes lazos culturales con Europa y comparten una larga historia de relaciones. No obstante, debemos pasar a una velocidad superior en nuestras relaciones. Pensamos que la cooperación y el diálogo son esenciales para superar dificultades pendientes.

Por un lado, podemos aprender de la experiencia de América Latina a la hora de afrontar crisis económicas y reformar el sector bancario. Por otro, Europa puede contribuir a una mayor transferencia de nuevas tecnologías, inversiones e innovación.

A cualquier nivel, la política funciona gracias a las asociaciones. La propia UE, en su esencia, se fundó sobre la base de una cooperación regional donde anteriormente habían prevalecido feroces rivalidades. Los países del MERCOSUR han de encontrar su propio camino y Europa podría servir de fuente de inspiración.»

En Montevideo, el Presidente Buzek se reunió también con el Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou y con el dirigente del Partido Colorado, el Senador Pedro Bordaberry.

Nota a los editores:

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, intervendrá hoy ante la Cumbre del MERCOSUR en calidad de orador invitado especial. El Presidente Buzek ha sido invitado a Uruguay tras la visita del Presidente José Mujica a Bruselas el pasado octubre.

El programa detallado de la Cumbre del MERCOSUR se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.mercosur.int/

Para más información:

  • Marcin Grajewski
    Press Team Leader
    Mobile: +32 498 981 550
  • Delia Vlase
    Press Officer
    Mobile: +32 476 331 038