Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

NOT FOUND !Phil Hogan

Audiencia

 

Phil Hogan

Cartera: Agricultura y desarrollo rural
 
Día 4 , jueves 2 octubre 2014 - 09:00 , Bruselas  
 
A cargo de la audiencia
 Responsable de la audiencia  Asociada a la audiencia
 
Preguntas / Respuestas
 
1. Competencia general, compromiso europeo e independencia personal

¿Qué aspectos de sus cualificaciones y experiencia personales considera usted particularmente pertinentes para desempeñar el cargo de Comisario y fomentar el interés europeo general, especialmente en el ámbito cuyas competencias le corresponda a usted ejercer? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo va a contribuir a proponer la agenda estratégica de la Comisión?


¿Qué garantías de independencia puede usted dar al Parlamento Europeo y cómo garantizaría usted que ninguna de sus actividades pasadas, actuales o futuras puede comprometer la realización de las labores que se le encomienden dentro de la Comisión?


Me considero un europeo comprometido y siempre he creído firmemente en el valor de una UE cohesionada y eficaz. Ante retos comunes, somos más fuertes cuando trabajamos juntos. A lo largo de mis treinta y dos años de carrera política como representante electo, siempre me he inclinado públicamente a favor de Europa, especialmente durante las campañas de los referendos sobre el Acta Única Europea y los Tratados de Maastricht, Niza y Lisboa. Asimismo, me siento orgulloso de haber sido portavoz del partido Fine Gael para Asuntos Europeos.


Como ministro de Medio Ambiente, participé activamente el Consejo de Medio Ambiente, que también presidí durante la Presidencia Irlandesa. Los seis meses de aquella Presidencia fueron especialmente productivos: acordamos con el Parlamento Europeo toda una serie de actos legislativos sobre medio ambiente, en particular relacionados con la contaminación del agua, las emisiones de vehículos, furgonetas y aeronaves; el VII Programa de Medio Ambiente, etc.


El presidente electo Juncker ha dejado claro que esta Comisión debe actuar en colaboración como un equipo sólido, estableciendo vínculos entre las distintas carteras y centrándose en la obtención de resultados claros. Eso es, precisamente, lo que yo me propongo hacer. La Comisión respetará los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y mejora de la legislación; de hecho, esos principios serán los pilares de nuestro funcionamiento. Vamos a concentrarnos en aquellos ámbitos en los que la actuación europea sea la mejor opción para obtener los resultados deseados.


Si se me confirma en el cargo de Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, trabajaré en estrecha cooperación con mis homólogos, en particular con los Vicepresidentes de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad y de Unión de la Energía. Quiero que el gasto en desarrollo rural quede bien integrado en el Programa para el Crecimiento y el Empleo y que genere inversiones a nivel nacional y regional. Esta será una prioridad en la aplicación de la política agrícola común (PAC) tras su reciente reforma.


En los doce primeros meses, estudiaremos el potencial para una mayor simplificación de los pagos directos, en particular en lo que se refiere a la ecologización, el desarrollo rural, la política de calidad y el régimen de frutas y hortalizas. También reflexionaremos acerca de cómo conseguir que el sector agrícola contribuya mejor a impulsar la eficiencia energética y a reducir las emisiones; realizaremos un seguimiento de la actuación a nivel de la UE y examinaremos la efectividad de los programas de gasto. Supervisaremos los gastos de acuerdo con el Reglamento Financiero y los principios de una buena gestión financiera, protegiendo al mismo tiempo el presupuesto de la UE contra el fraude. Además, contribuiremos a la revisión del marco financiero plurianual, encontrando soluciones para centrar más la PAC en el empleo, el crecimiento, la inversión y la competitividad.


Si el Parlamento Europeo me confirma en el cargo de Comisario, me comprometo, además, a lo siguiente:


— Actuar con independencia y en interés de todos los europeos de acuerdo con las obligaciones impuestas por los Tratados (artículos 17.3 TUE; 245 y 339 TFUE). El principio de independencia es la base del trabajo de la Comisión y de su capacidad para cumplir sus obligaciones.


— Cumplir las normas éticas más estrictas, como imponen los artículos 17.3 TUE y 245 TFUE y el Código de Conducta de los Comisarios. Estos compromisos son fundamentales y no deben ponerse en riesgo en ninguna circunstancia.


— Como exige el Código de Conducta de los Comisarios, hacer una declaración de intereses completa y accesible al público, y actualizarla siempre que se produzca algún cambio.


— Evitar cualquier posición o situación que pudiera cuestionar mi independencia, imparcialidad y disponibilidad para la Comisión.


— Informar al Presidente de la Comisión de toda situación que pudiera implicar un conflicto de intereses en el ejercicio de mis responsabilidades oficiales.

 
 
2. Gestión de la cartera y cooperación con el Parlamento Europeo

¿Cómo evaluaría usted su papel como miembro del Colegio de Comisarios? ¿En qué sentido se consideraría a sí mismo responsable ante el Parlamento de sus propias acciones y de las de su servicio?


¿Qué compromisos específicos está dispuesto a asumir en materia de incremento de la transparencia, intensificación de la cooperación y seguimiento efectivo de las posiciones y solicitudes de iniciativas legislativas formuladas por el Parlamento? En relación con las iniciativas previstas y los procedimientos en curso, ¿está dispuesto a facilitar al Parlamento la información y los documentos pertinentes en pie de igualdad con el Consejo?


Tengo un fuerte espíritu de equipo y estoy deseando trabajar con los demás comisarios en el nuevo Colegio en un clima de colegialidad. El principio de colegialidad sustenta la actuación de la Comisión, que debe rendir cuentas ante el Parlamento Europeo en cuanto órgano.


Si el Parlamento Europeo me confirma como Comisario, me comprometo a asumir totalmente la responsabilidad política de las actividades de mi ámbito de competencia, sin perjuicio del principio de colegialidad, y llevaré a cabo mis obligaciones en plena cooperación con otros miembros de la Comisión, de acuerdo con los métodos de trabajo que establezca el presidente electo. El programa de trabajo de la futura Comisión para los próximos años será, como ha declarado el presidente electo Juncker, un producto del Colegio en su conjunto, y estará basado en las orientaciones del presidente electo.


Como Comisario, garantizaré un diálogo político constructivo con el Parlamento Europeo y sus comisiones, basado en la apertura, la transparencia, la confianza mutua y la comunicación y el intercambio periódicos de información. Considero fundamental mi relación con ustedes, diputados electos, y tengo la intención de cooperar plenamente con ustedes en todo momento.


En lo que se refiere al seguimiento de las posiciones y solicitudes del Parlamento Europeo, aplicaré las disposiciones del Acuerdo Marco y, en los ámbitos de mi responsabilidad, me aseguraré de que la Comisión responda a las resoluciones o solicitudes parlamentarias formuladas sobre la base del artículo 225 TFUE en los tres meses siguientes a su adopción. En este contexto, apoyaré y respaldaré totalmente el compromiso contraído por el presidente electo Juncker de que la futura Comisión prestará una atención especial a los informes sobre las iniciativas legislativas.


Estoy convencido de que la Comisión tiene una gran responsabilidad en materia de comunicación. Esa comunicación debe ir más allá de la mera venta de sus iniciativas: debe implicar un compromiso y un diálogo reales con los ciudadanos de Europa. Tenemos que estar muy atentos y mantenernos a la escucha de sus opiniones acerca de los asuntos abarcados por nuestro compromiso político. En este sentido, respaldo completamente nuestro nuevo compromiso a favor de la transparencia establecido en las orientaciones políticas del presidente electo Juncker. Yo, por mi parte, me comprometo a hacer públicos todos los contactos y reuniones que mantenga con organizaciones profesionales o con personas que trabajan por cuenta propia sobre cualquier asunto relacionado con la elaboración y aplicación de las políticas de la UE.


Suscribo totalmente la necesidad de igualdad de trato al Parlamento Europeo y al Consejo, que es una obligación jurídica en el contexto del procedimiento legislativo ordinario y que también debe serlo para un Comisario que, como miembro del Colegio, debe rendir cuentas ante los miembros directamente elegidos del Parlamento Europeo. Con cada una de las modificaciones del Tratado se ha ido reforzando el papel del Parlamento, que goza de plena legitimidad democrática como órgano representativo de los ciudadanos de la Unión. Soy responsable de mis acciones ante ustedes, diputados del Parlamento Europeo, y ante el público en general. El Parlamento desempeña un papel fundamental en la salvaguardia de la democracia en Europa y refleja el interés general de todos los europeos. Tenemos, por tanto, que forjar una relación de trabajo muy estrecha. Esto es algo que, como representante electo en Irlanda durante los últimos treinta y dos años, comprendo y valoro enormemente. En cuanto a la transmisión de documentos al Parlamento Europeo, me aseguraré de que las disposiciones del Acuerdo Marco se cumplan en su integridad.


En el día a día, trabajaré estrechamente con mi gabinete y mis servicios para garantizar que mis relaciones con ustedes estén basadas en la lealtad, la confianza, la transparencia, un intercambio de información en ambos sentidos y la asistencia mutua.

 
 
Preguntas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

3. Mantenimiento de las prerrogativas del Parlamento según el Tratado (artículo 43, apartado 3, y actos delegados)


¿Se compromete a asegurar que se mantengan estrictamente las prerrogativas del Parlamento? En primer lugar, en relación al proceso legislativo, ¿se compromete a ser firme en cuanto a la interpretación estricta del artículo 43, artículo 3 del TFUE y en contra de toda tentativa del Consejo de reducir las prerrogativas del Parlamento en el marco del proceso legislativo ordinario? En segundo lugar, en relación con los actos no legislativos, y con vistas a mejorar el control parlamentario de los actos delegados, ¿se compromete a asegurar que sus servicios traten al Parlamento y a los Estados miembros en pie de igualdad, entre otras cosas garantizando el acceso a las reuniones de los grupos de expertos y la transmisión simultánea de los documentos objeto de examen? ¿Piensa crear un registro público bien estructurado de proyectos actos delegados y otros documentos relevantes objeto de examen en los grupos de expertos, con el fin de incrementar la transparencia del proceso decisorio para el Parlamento y para la opinión pública? ¿Está dispuesto a debatir en nuestra comisión, si esta lo pidiera, los proyectos de actos delegados antes de su aprobación formal? ¿Cómo se asegurará de que se tengan debidamente en cuenta las opiniones del Parlamento?


Por lo que se refiere a la primera pregunta, relativa al proceso legislativo y a la interpretación del artículo 43, apartado 3, del Tratado confirmo que mi opinión es similar.


Cuando la Comisión proponga nueva legislación, su decisión acerca del procedimiento que debe aplicar se basará en dos principios básicos:


— El recurso al artículo 43, apartado 3, del Tratado, que permite al Consejo decidir unilateralmente, debe ser la excepción. El procedimiento legislativo ordinario, en el cual el Parlamento actúa como colegislador con el Consejo, ya es la regla general en el ámbito de la PAC.


— Todos los parámetros estructurales y los elementos fundamentales de una medida deben decidirlos el Parlamento Europeo y el Consejo como colegisladores. Lo mismo se aplica a los precios, los niveles de ayuda, los límites cuantitativos, etc. Por consiguiente, cuando estos últimos elementos formen parte de una nueva medida, si se me confirma en el cargo de Comisario los incluiré en la propuesta que presente sobre la base del artículo 43, apartado 2.


Seré fiel a estos principios cuando defienda ante el Consejo las propuestas de la Comisión. Me refiero, en particular, a la propuesta existente de la Comisión sobre un nuevo programa escolar, según la cual todos los elementos de ese nuevo programa, incluso los financieros, deben ser adoptados por el Parlamento Europeo y por el Consejo actuando juntos como colegisladores con arreglo al artículo 43, apartado 2, del Tratado.


Por otra parte, en cuanto al recurso interpuesto por Alemania contra la aplicación del artículo 43, apartado 2, para el establecimiento de los umbrales de referencia en el Reglamento para las OCM, respaldo plenamente la posición del Parlamento según la cual la base jurídica elegida por los colegisladores para el establecimiento de esos umbrales fue la correcta.


En relación con los actos delegados y la mejora del control del Parlamento, estoy convencido de que la PAC solo puede funcionar de una manera efectiva y eficaz, en beneficio de los agricultores y los operadores, si el Parlamento y el Consejo, como colegisladores, confieren a la Comisión poderes que le permitan fijar las disposiciones necesarias para el funcionamiento de una medida o para intervenir en casos de urgencia. Por lo que se refiere a la urgencia, he tomado buena nota de lo rápidamente que hubo que actuar tras el embargo ruso contra los productos agrícolas de la UE.


Dicho esto, en los asuntos que recaigan bajo mi responsabilidad, me aseguraré de que se cumplan plenamente los compromisos contraídos por la Comisión conforme al Acuerdo Común sobre actos delegados y el Acuerdo Marco. Me refiero, por ejemplo, al compromiso de mantener consultas adecuadas y transparentes a nivel de expertos durante la preparación de actos delegados y de velar por que el Parlamento y los Estados miembros reciban la información pertinente, así como al total cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Marco relacionadas con la participación de expertos del Parlamento en las reuniones de los grupos de expertos. De ese modo, se facilitará el control del Parlamento, en particular sobre los actos delegados, respecto a los cuales tiene derechos de control ex post.


Me comprometo también a mantener una relación transparente y constructiva con la Comisión COMAGRI y con el Parlamento en general durante la preparación de actos delegados. Desde mi punto de vista, esto forma parte de los contactos constructivos y frecuentes que confío tener con el Parlamento, en interés de nuestras dos instituciones.


Por último, me consta que la Comisión ya mantiene un registro de grupos de expertos que contiene un volumen considerable de información, y que ese registro está abierto al público(1). Las soluciones a problemas horizontales, como el de lograr una mayor transparencia, tienen que debatirse a nivel horizontal, ya que no son específicos de ninguna política en particular. Estoy dispuesto a contribuir a esas reflexiones y estoy convencido de que es posible encontrar soluciones pragmáticas y acordes con el Tratado.


4. Participación de la Comisión AGRI en las negociaciones sobre el componente de agricultura en los acuerdos sobre comercio internacional


¿Qué compromisos específicos está dispuesto a hacer en relación con la participación de la comisión AGRI en todas las fases de las negociaciones sobre el componente de agricultura en los acuerdos (bilaterales y multilaterales) sobre comercio internacional?


¿Qué garantías puede dar de que, caso de confirmarse su designación como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, seguirá conservando el papel de principal negociador de la UE sobra comercio agrícola en el marco de las negociaciones de la OMC?


Quisiera insistir en que la Comisión está totalmente comprometida a trabajar con el Parlamento Europeo en asociación política. Como prevé el Tratado, la Comisión informará con periodicidad al Parlamento Europeo sobre los avances en las negociaciones. Si resulto confirmado como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, estoy dispuesto a presentarme con regularidad ante la Comisión AGRI para actualizar la situación en cuestiones relativas a la agricultura, tanto en relación con acuerdos comerciales bilaterales como multilaterales.


Es evidente que el Comisario de Comercio desempeña el papel fundamental en el avance de la política comercial de la UE y en las negociaciones comerciales en general y, si se me confirma como Comisario, trabajaré en estrecha colaboración con la comisaria propuesta Cecilia Malmström. Al mismo tiempo, debido a las particularidades del comercio de productos agrícolas, las negociaciones sobre la agricultura en el marco de la OMC seguirán estando bajo la responsabilidad del Comisario de Agricultura, en estrecha coordinación con el Comisario de Comercio. No veo razón ni justificación alguna para cambiar esta práctica tradicional que ha funcionado muy bien en el pasado.


5. Reducción de la burocracia y compromiso con una revisión intermedia de la nueva PAC


Nuestra comisión siempre ha considerado prioritaria la simplificación burocrática y administrativa de la Política Agrícola Común. Lamentablemente, la reforma de la PAC, pese a las propuestas del Parlamento, ha incrementado la burocracia a que se enfrentan tanto los agricultores como los Estados miembros. ¿Qué medidas piensa aplicar para reducir de manera efectiva esta burocracia excesiva? En particular, ¿se compromete a acometer una revisión intermedia de la nueva PAC para mejorar este aspecto de la burocracia, así como otros problemas con él relacionados?


La simplificación y la subsidiariedad son las prioridades de esta Comisión en la que, por primera vez, habrá un Vicepresidente responsable de Mejora de la Legislación. Si resulto confirmado como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, contribuiré con determinación a trabajar en esas prioridades. Pediré a mis servicios que realicen un examen exhaustivo de la legislación sobre la política agrícola común (PAC) para determinar si puede simplificarse sin poner en riesgo su efectividad y su buena gestión financiera. Quiero, además, que el concepto de subsidiariedad tenga más protagonismo en la PAC. Como parte de ese examen, por tanto, debe realizarse un control de subsidiariedad para determinar qué decisiones políticas podrían adoptarse mejor a nivel de Estados miembros. Es mi deseo que se reduzca la carga administrativa que pesa tanto sobre los agricultores como sobre las autoridades nacionales. Ello contribuiría, además, a que se produjeran menos errores en la manera en que se emplean los fondos de la UE.


Basándome en ese examen, tengo la intención de presentar, en el primer año de mi mandato, una estrategia de simplificación y subsidiariedad para la PAC, que incluirá iniciativas concretas y una planificación realista de su ejecución. También describiré las modalidades de participación de las partes interesadas en el proceso. Estoy convencido de que todos tenemos que trabajar juntos para logar una PAC simple y a la vez eficiente y flexible.


Para ejecutar este programa de simplificación y subsidiariedad necesitaré el apoyo político del Parlamento Europeo, entre otras razones porque la simplificación y la subsidiariedad tienen muchas veces que ver con decisiones políticas. No se trata solo de reorganizar formas o procedimientos, sino también, en muchos casos, de prever menos opciones y excepciones, es decir, menos soluciones a medida. Menciono este ejemplo porque muchos aspectos de la (reforma de la) PAC que quizás sean percibidos como una carga administrativa, pueden ser la consecuencia directa del complejo marco legislativo que acaba de ser decidido.


Sin entrar mucho en detalle en estos momentos, ya puedo decir que concibo esta estrategia como un planteamiento en dos fases, la primera de las cuales tendrá lugar en un futuro próximo y la segunda se centrará en iniciativas a medio plazo. Así, la primera fase podría incluir las iniciativas siguientes:


— Tras el primer año de experiencia con la reforma, estudiar si nuestra política, sobre todo los pagos directos, está bien concebida para que pueda aplicarse correctamente en la práctica. De no ser el caso, propondré modificar nuestras normas para simplificarlas y hacerlas más eficientes. Evidentemente, ese ejercicio abarcará el acuerdo sobre ecologización y la medida relativa a la superficie de interés ecológico, de acuerdo con los compromisos contraídos por la Comisión saliente.


— Realizar estudios y, si procede, presentar propuestas en relación con lo siguiente:


— posibilidades de una mayor armonización y simplificación en el ámbito de las indicaciones geográficas,


— potencial de simplificación del régimen de frutas y hortalizas.


------------------


(1) http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/.