Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

NOT FOUND !Günther Oettinger

Audiencia

 

Günther Oettinger

Cartera: Economía y Sociedad Digitales
 
Día 1 , lunes 29 septiembre 2014 - 18:30 , Bruselas, 4Q2  
 
Preguntas / Respuestas
 
1. Competencia general, compromiso europeo e independencia personal

¿Qué aspectos de sus cualificaciones y experiencia personales considera usted particularmente pertinentes para desempeñar el cargo de Comisario y fomentar el interés europeo general, especialmente en el ámbito cuyas competencias le corresponda a usted ejercer? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo va a contribuir a elaborar la agenda estratégica de la Comisión?


¿Qué garantías de independencia puede usted dar al Parlamento Europeo y cómo garantizaría usted que ninguna de sus actividades pasadas, actuales o futuras puede comprometer la realización de las labores que se le encomienden dentro de la Comisión?


Los dos primeros elementos de la agenda estratégica presentada por el presidente electo Juncker en sus orientaciones políticas son un ambicioso Paquete de empleo, crecimiento e inversión y un mercado único digital conectado. En mi calidad de comisario de Economía y Sociedad Digitales, me compete contribuir a ambas prioridades.


Empecé mi carrera como miembro del Parlamento de Baden-Wurtemberg y, de 1991 a 2005, fui jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en dicho Parlamento. A continuación, fui Ministro Presidente de este Estado federado durante cinco años. Teniendo en cuenta que las materias culturales son competencia de los Estados federados, en aquellos años me ocupé de varios aspectos de la política cultural y de medios de comunicación. Además, en mi partido político presidí la comisión federal de política de medios de comunicación de 1999 a 2006 y el grupo de expertos sobre política de medios de comunicación de 2006 a 2010. Por tanto, conozco bien a las distintas partes interesadas en este sector, así como su manera de razonar y de funcionar y sus expectativas respecto a los responsables políticos. He aprendido también a negociar compromisos tanto dentro del sector como con otros interlocutores pertinentes.


En Baden-Wurtemberg han surgido o se han establecido muchas empresas del sector de las tecnologías de la información (TI), una de las cuales se ha convertido en líder mundial de programas ofimáticos, y los centros de investigación desarrollan una destacada actividad investigadora en este ámbito. Sin embargo, no menos importante es la presencia en esta región de una multitud de empresas de todos los tamaños en sectores más tradicionales que no podrían prosperar sin el dominio y la creciente integración de la tecnología digital en sus productos, sus sistemas de producción y sus servicios. La prosperidad de la región, por tanto, se basa en la interacción entre las empresas digitales y las no digitales, y desde muy pronto he podido apreciar la importancia de estimular la tecnología y la innovación y los beneficios que estas pueden aportar a los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.


He sido testigo, en mi actual cargo de comisario de Energía, del papel que desempeña la tecnología digital en nuestra economía, desde las aplicaciones de TI utilizadas en la elaboración de modelos y previsiones para el sector energético hasta las redes inteligentes que aportan una mayor estabilidad.


Sobre la base de mi experiencia en los últimos cinco años y de mis numerosos contactos con los colegisladores y otros importantes interlocutores en Bruselas, me ilusiona la idea de crear un mercado único digital europeo junto con el Parlamento Europeo y el Consejo. Estoy muy motivado ante la perspectiva de situar esta importante área política en un primer plano y de velar por que Europa siga siendo una de las principales economías del mundo en este ámbito. Estoy convencido de que solo podremos conseguirlo rompiendo los compartimentos estancos nacionales y creando un auténtico mercado europeo.


Como responsable de la cartera de energía en la Comisión saliente, he vivido la positiva experiencia de trabajar de forma colegiada con toda la Comisión. En todo momento he respetado tanto la letra como el espíritu de los Tratados de la Unión y la obligación de actuar en función del interés europeo. Desde que entré en la Comisión no he tenido otros cargos ni ninguna otra ocupación. Me comprometo a respetar íntegramente, también en los próximos cinco años, las obligaciones de los Tratados en materia de independencia, integridad, imparcialidad y disponibilidad, tal como se definen en el artículo 17, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea y en el artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Declaro solemnemente que cumpliré las normas éticas establecidas en dichos artículos, así como el Código de Conducta de los Comisarios.


Me he asegurado de que la declaración de intereses prevista en el Código de Conducta de los Comisarios esté completa y disponible, y me comprometo a actualizarla en caso de que se produzca algún cambio relevante y a informar inmediatamente de ello al presidente electo.


En mis últimos cinco años al servicio de la Comisión he tenido la ocasión de escuchar a numerosas partes interesadas, entre las que figuran gobiernos, miembros del Parlamento Europeo, representantes de la sociedad civil y de la industria, etc. Ahora bien, puedo decir con orgullo que, tras escuchar todos los puntos de vista, me formo mi propia opinión y la discuto con el Colegio. Creo que mi trayectoria así lo demuestra. Evidentemente, seguiré trabajando con total transparencia y cumpliré las nuevas normas anunciadas por el presidente electo Juncker en sus orientaciones políticas.


Me comprometo a evitar cualquier función o situación que pueda poner en cuestión mi independencia, mi imparcialidad y mi disponibilidad al servicio de la Comisión. Asimismo, informaré al presidente electo Juncker de cualquier circunstancia que pudiera entrañar un conflicto de intereses en el ejercicio de mis funciones.

 
 
2. Gestión de la cartera y cooperación con el Parlamento Europeo

¿Cómo evaluaría usted su papel como miembro del Colegio de Comisarios? ¿En qué sentido se consideraría a sí mismo responsable ante el Parlamento de sus propias acciones y de las de su servicio?


¿Qué compromisos específicos está dispuesto a asumir en materia de incremento de la transparencia, intensificación de la cooperación y seguimiento efectivo de las posiciones y solicitudes de iniciativas legislativas formuladas por el Parlamento? En relación con las iniciativas previstas y los procedimientos en curso, ¿está dispuesto a facilitar al Parlamento la información y los documentos pertinentes en pie de igualdad con el Consejo?


Si resulto confirmado como Comisario, asumiré la plena responsabilidad sobre las actividades de los servicios de la Comisión que estén bajo mi autoridad. Las relaciones en mi equipo y entre los servicios se basarán en la confianza, la integridad, el respeto y el rigor ético.


Me comprometo a trabajar en estrecha colaboración con los demás comisarios para que alcancemos conjuntamente, como Colegio, los objetivos definidos en las orientaciones políticas del presidente electo y en los mandatos remitidos individualmente a cada uno de nosotros. Junto con el vicepresidente de Mercado Único Digital, prepararé los próximos pasos de cara a la consecución de un mercado único digital conectado. Contribuiré a los esfuerzos del vicepresidente de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad en la creación del entorno necesario para promover la inversión, respaldar la base industrial europea e impulsar su competitividad. Junto con la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, trabajaré por una Comisión Europea más abierta y efectiva gracias a un mejor uso de las tecnologías digitales. Por último, colaboraré estrechamente con el vicepresidente primero, responsable de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, para garantizar la aplicación de los principios de la mejora de la legislación.


Gracias a mi experiencia previa como parlamentario, comprendo a la perfección las expectativas de Sus Señorías respecto a la Comisión Europea. Puedo asegurarles que, como en los últimos cinco años, estoy dispuesto a trabajar de manera abierta y transparente con Sus Señorías durante mi mandato, si bien, lógicamente, los compromisos específicos deberán ser acordados por el Colegio en su conjunto. He tenido ya el privilegio de trabajar tanto con el Parlamento como con el Consejo, en el marco del procedimiento legislativo ordinario, en expedientes energéticos clave y me comprometo a adherirme totalmente al principio de igualdad de trato de ambos colegisladores de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo Marco.


Asumí la cartera de energía en 2010 y he disfrutado intensamente del diálogo con una gran variedad de partes interesadas. Siempre he considerado prioritarias las relaciones con el Parlamento y sus comisiones. En mi etapa anterior trabajé sobre todo con las comisiones ITRE y ENVI, en expedientes de temas energéticos; en esta nueva etapa, espero mantener la misma colaboración constructiva con ITRE, CULT, IMCO, JURI y LIBE de manera permanente.


Espero apoyarme en las relaciones construidas en el pasado para establecer desde el principio de mi nuevo mandato una relación de trabajo sólida basada en la confianza mutua, las reuniones periódicas y el intercambio de información y puntos de vista, lo que permitirá al Parlamento orientar las deliberaciones de la Comisión sobre su programa de trabajo y ejercer su función de control democrático de la Comisión.


Deseo mantener buenas relaciones con las comisiones, sus presidentes y sus miembros, a fin de poder perseguir con eficacia y alcanzar con rapidez nuestros objetivos comunes. Este planteamiento se inscribe en la lógica de las relaciones a las que se ha referido ya el presidente electo, y me comprometo a cumplir mi parte, poniéndome a disposición de las comisiones correspondientes y de Sus Señorías.

 
 
Preguntas de la Comisión de Industria, Investigación y Energía:

3. Prioridades


¿Cuáles son las prioridades principales que tiene intención de desarrollar como parte del ámbito que cubre la cartera para la que ha sido propuesto, teniendo en cuenta el énfasis en el empleo, el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible? ¿Qué calendario prevé para cumplir estas prioridades? ¿Qué iniciativas legislativas y no legislativas específicas tiene intención de proponer y con arreglo a qué calendario? ¿Cómo asegurará usted personalmente la buena calidad de las propuestas legislativas, la plena transparencia de las actividades de los grupos de presión (dirigidos a usted y a sus servicios) y una consulta coherente y equilibrada de todas las partes interesadas, tomando también en consideración la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de impacto exhaustivas?


Antes de entrar en las prioridades propiamente dichas, quiero recordar las palabras del presidente electo: «Para que el cambio sea una realidad, la Comisión necesita estar abierta a las reformas».


Creo que se trata de una frase muy pertinente en relación con la calidad de nuestras propuestas legislativas. La calidad va ligada a la transparencia y la apertura. La reforma del sector público es un imperativo político si queremos generar crecimiento y cerrar la brecha actual entre la UE y las expectativas de nuestros ciudadanos. La Comisión debe estar a la vanguardia, sentar ejemplo y trabajar con los Estados miembros y con el Parlamento. El concepto de gobierno abierto es ya una realidad en algunos Estados miembros, y tengo el firme compromiso de hacer un uso pleno de las tecnologías digitales para impulsar la modernización del sector público y promover la transparencia, la participación, la interoperabilidad y la apertura en la forma de trabajar con nuestros interlocutores.


Las instituciones de la UE deben liderar este proceso en la estructuración de los cambios previstos; se impone ahora un debate sostenido y de gran alcance con las numerosas partes interesadas. Para construir la sociedad digital, las pequeñas conversaciones en foros reducidos sobre cuestiones aisladas no son suficientes. En temas como la gobernanza de Internet, por ejemplo, necesitamos un amplio consenso sobre el camino a seguir. Incluso tratándose de problemas hasta ahora de difícil solución, como los derechos de autor, estoy convencido de que podemos sentar a los distintos interesados alrededor de la mesa para llegar a un consenso.


Volviendo a las prioridades políticas, la más inmediata por mi parte será contribuir, dentro del equipo dirigido y coordinado por el vicepresidente de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, al Paquete de empleo, crecimiento e inversión que se presentará en los primeros tres meses de nuestro mandato.


Me centraré en respaldar el despliegue de una infraestructura de redes digitales de gran calidad que sostenga todos los sectores económica a lo largo de Europa, trabajando con los Estados miembros para mejorar las condiciones de inversión y garantizando que la UE sirva de catalizador de las inversiones públicas y privadas. Este proceso se completará con el apoyo a la reindustrialización digital mediante una integración más amplia y más ágil de las innovaciones digitales en todo tipo de productos, procesos y servicios.


Por otra parte, estableceré objetivos estratégicos a largo plazo para ofrecer seguridad jurídica al sector de las telecomunicaciones y crear un entorno reglamentario adecuado para impulsar la inversión y la innovación.


A este respecto, considero que la armonización de la normativa sobre telecomunicaciones y sobre la asignación del espectro podría crear las condiciones adecuadas para afianzar la competitividad de Europa en el mercado mundial. Comparto plenamente el objetivo del Parlamento de que los teléfonos móviles puedan utilizarse en toda Europa sin necesidad de pagar tarifas de itinerancia. La pronta adopción de las conclusiones sobre el paquete legislativo del mercado único de las telecomunicaciones representará un rápido avance para este Parlamento y abrirá la vía a la adopción de medidas legislativas más ambiciosas para la consecución de un mercado único digital conectado. Me alegra saber que la Presidencia italiana presentó recientemente un texto de compromiso sobre el mercado único de las telecomunicaciones y que la Conferencia de Presidentes del Parlamento ha confirmado que abordará este expediente en la presente legislatura. Trabajaré con espíritu constructivo de la mano del Consejo y del Parlamento para su pronta adopción.


Estos avances me permitirán, dentro del equipo dirigido y coordinado por el vicepresidente de Mercado Único Digital y sobre la base de los resultados de la evaluación de las barreras más importantes, desarrollar, en los seis primeros meses de mi mandato, medidas legislativas ambiciosas para la consecución de un mercado único digital conectado. A principios de este año, un informe del propio Parlamento cifraba el coste de la Europa no digital en 340 000 millones de euros. Espero con gran interés que logremos liberar todo el potencial digital.


La Comisión saliente ha presentado una serie de propuestas para que Europa pueda responder a los nuevos retos de seguridad que plantean los nuevos avances tecnológicos. Estoy convencido de que vamos a poder concluir rápidamente las negociaciones sobre la seguridad de las redes y de la información para conseguir una Europa más fiable y segura en Internet de manera que los ciudadanos y las empresas puedan aprovechar al máximo los beneficios de la economía digital.


El último instrumento legislativo en el que me gustaría avanzar es la propuesta de Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web.


Mi prioridad legislativa de cara a 2015 será apoyar al vicepresidente de Mercado Único Digital y al comisario de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género en la conclusión de las negociaciones sobre un ambicioso Reglamento de protección de datos en 2015, lo que nos permitirá preparar una reforma de la Directiva relativa a la intimidad en las comunicaciones electrónicas.


Resulta evidente que es necesario redoblar esfuerzos en el campo de los derechos de autor para completar el mercado único digital. Confío en que, basándonos en los trabajos preparatorios realizados por la Comisión actual, vamos a poder preparar juntos, en la primera parte de la nueva Comisión, una propuesta específica sobre la reforma de los derechos de autor que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, los nuevos usos y las nuevas condiciones del mercado, con el fin de que, al tiempo que se respalda la innovación, se garantice una remuneración justa de los creadores y se permita a las industrias creativas explotar el potencial del mercado único digital, incrementando, a la vez, la oferta a disposición de los consumidores más allá de las fronteras nacionales.


Creo estar en buena posición para contribuir al desarrollo de las industrias creativas y de una industria europea de medios de comunicación y de contenidos fuerte y capaz de llegar a nuevas audiencias, de adaptarse a la era digital y de prosperar en el mercado único digital conectado. Los contenidos no se limitan a los programas de entretenimiento; se trata también de programas y aplicaciones que serán el motor de la «Industria 4.0». Contamos con una industria europea de programas informáticos puntera. Sirva como ejemplo el hecho de que tanto Boeing como Airbus diseñan sus aviones con programas desarrollados por Dassault Systems.


Si se confirma mi nombramiento como Comisario, trataré de promover la innovación industrial digital con el objetivo de lograr una integración más amplia y más ágil de las innovaciones digitales en todo tipo de productos, procesos y servicios a lo largo de Europa, poniendo el énfasis en los sectores no tecnológicos y en las pymes. El 85 % de mi personal y el 90 % de los fondos que gestiono se invierten en investigación e innovación.


Espero que el Parlamento me apoye, no solo en lo que respecta a la revisión intermedia del marco financiero plurianual y de Horizonte 2020, sino también asegurando que, en las circunscripciones que Sus Señorías representan, en las regiones que mejor conocen, la investigación se plasme en logros concretos que contribuyan al empleo juvenil y refuercen la competitividad de nuestra industria.


Por último, aunque no menos importante, trabajaré con la alta representante y vicepresidenta en el desarrollo de las relaciones con socios estratégicos para poner en pie una arquitectura de gobernanza mundial de Internet que sea legítima, transparente, responsable, sostenible e integradora.


4. Cooperación/control


Como Comisario responsable de Economía y Sociedad Digitales, ¿cómo garantizará la coordinación con los Vicepresidentes en cuyos equipos queda su ámbito político y con otros Comisarios en sus equipos? ¿Cómo garantizará una mejor coordinación con la Comisión de Industria, Investigación y Energía? En concreto, ¿qué medidas adoptará para facilitar el control por parte de la comisión de los procedimientos legislativos y no legislativos (incluida la preparación de actos legislativos y de actos delegados y de ejecución) y el control de su aplicación? ¿Cómo tiene previsto garantizar que la comisión esté debidamente informada en relación con todos los acuerdos internacionales de su ámbito político, teniendo presente la experiencia adquirida en las negociaciones del ATCI?


Impulsaré mis prioridades políticas en colaboración con el vicepresidente de Mercado Único Digital, el vicepresidente de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad y la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos.


Asumo una serie de responsabilidades muy importantes que me exigen trabajar codo con codo con estos colegas. Más en general, me comprometo a trabajar en estrecha colaboración con todos los demás comisarios para que alcancemos conjuntamente, como Colegio, los objetivos definidos en las orientaciones políticas del presidente electo y en los mandatos remitidos individualmente a cada uno de nosotros.


En mi calidad de comisario responsable de las TI en la Comisión, y en estrecha colaboración con la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, promoveré el despliegue de una Comisión conectada que explotará todo el potencial de las tecnologías digitales con el fin de desarrollar unas políticas de mejor calidad y con mejores relaciones con las partes interesadas, de permitir al personal trabajar, colaborar y compartir los conocimientos con eficacia, y de impulsar la eficiencia y productividad de la Administración. Prestaré especial atención a la ciberseguridad: la Comisión acaba de nombrar a un CISO (Responsable Central de Seguridad Informática), cuya misión consistirá en definir y aplicar su propia estrategia en materia de seguridad de la información. Soy también responsable del CERT-EU (Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas), creado hace dos años y que promueve la ciberseguridad en nombre de todas las instituciones de la UE.


El mantenimiento de una gran parte del acervo de la UE depende de agencias externas o de la cooperación con organismos independientes. Seré responsable de las relaciones con dos de estos organismos: la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) y la Oficina del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE). En el ejercicio de mis responsabilidades contaré además con la asistencia de funcionarios de cuatro agencias: la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA).


Estoy dispuesto a trabajar de manera abierta y transparente con Sus Señorías en todas las etapas de la preparación de los actos legislativos y de los actos delegados y de ejecución. He tenido ya el privilegio de trabajar tanto con el Parlamento como con el Consejo, en el marco del procedimiento legislativo ordinario, en expedientes energéticos clave.


Tendré un planteamiento proactivo en lo que respecta al intercambio de información con la Comisión ITRE. Este compromiso incluye también la comunicación de información actualizada, en cooperación con mi colega responsable de Comercio, sobre las negociaciones de acuerdos internacionales.


Haré lo posible para que todas las comisiones competentes estén plenamente informadas, al mismo tiempo que el Consejo, sobre cualquier hecho relevante. Me gustaría también asistir periódicamente a reuniones de su comisión, y trataré de estar disponible para celebrar reuniones bilaterales. Pediré a mis colaboradores que les presten asistencia y les faciliten explicaciones detalladas sobre los actos legislativos y no legislativos y sobre los actos delegados y de ejecución, así como sobre su aplicación.


Soy consciente de que, en los últimos años, la distinción entre actos delegados y actos de ejecución ha generado ciertas controversias interinstitucionales en el proceso legislativo. Estamos ante una cuestión de interés común para todas las instituciones y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones conjuntas y acordes con los Tratados en este terreno. Se está reflexionando acerca de cómo reforzar la apropiación y la transparencia. Respaldo plenamente esos esfuerzos y considero que deben extenderse a nivel horizontal a toda la Comisión, pues afectan a todas las carteras y son de carácter interinstitucional.


En el ámbito de mis responsabilidades, mis colegas y yo velaremos por que los compromisos de la Comisión se ajusten al Acuerdo Común sobre actos delegados y por el pleno respeto del Acuerdo Marco. En este contexto, destaco el compromiso de llevar a cabo consultas adecuadas y transparentes entre expertos en la preparación de los actos delegados y de garantizar que el Parlamento y los Estados miembros reciban la información pertinente, así como de que se cumplan en su integridad las disposiciones del Acuerdo Marco sobre la participación de los expertos del Parlamento en las reuniones de los grupos de expertos. Este compromiso debe además facilitar el control del Parlamento, sobre todo cuando se trate de actos delegados, respecto a los cuales esta institución tiene derechos de control ex post. En cuanto a los actos de ejecución, deben respetarse las normas establecidas en el Reglamento (UE) nº 182/2011, y la transparencia debe asegurarse a través del Registro de Comitología.

 
 
Preguntas de la Comisión de Cultura y Educación:

5. Cartera


En el artículo 167, apartado 4, se prevé que los aspectos culturales se tengan en cuenta de una manera horizontal en todas las políticas de la Unión. Personalmente, ¿cómo piensa garantizar que esto se tendrá debidamente en cuenta en las políticas y acciones que tiene intención de aplicar? Considerando sus características específicas, ¿cómo garantizará que los sectores cultural y creativo no se subordinen únicamente a intereses económicos? En la nueva distribución de carteras, el programa Europa Creativa se ha dividido: los subprogramas MEDIA y Cultura quedan ahora bajo el mandato de dos Comisarios distintos. ¿Cómo trabajará para garantizar la coherencia y las sinergias en relación con la aplicación y la gestión de este programa fundamental? En particular, ¿de qué manera concreta se abordará el capítulo intersectorial de este programa?


La creatividad artística y el pensamiento crítico son esenciales para la innovación en el mundo digital de hoy. Algunas empresas altamente innovadoras están desarrollando fuertes vínculos entre artistas y sus propios ingenieros; Daimler ha creado un laboratorio dedicado a explorar el futuro del transporte urbano con la colaboración de artistas; centros de arte eminentes, como BOZAR, estrechan sus lazos con la tecnología. Los programas de financiación de la UE en el ámbito digital están contribuyendo a sostener este tipo de equipos multidisciplinarios. El programa Horizonte 2020 está apoyando la iniciativa «Arts for ICT» con un presupuesto de 6 millones de euros para 2016-17. Asimismo, estamos animando a los proyectos de TIC financiados por la UE a que destinen el 1 % de su presupuesto a las relaciones con las artes.


En estrecha colaboración con el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía, velaré por que todos los instrumentos bajo mi responsabilidad se movilicen en favor del sector cultural y de las industrias culturales y creativas.


El sector creativo representa ya el 4 % del PIB de la UE. Sin embargo, se ve perjudicado por la lenta incorporación de las tecnologías de TIC, por sus dificultades en el acceso a financiación y por la fragmentación de su marco normativo (en particular, en materia de derechos de autor), lo que significa que muchas industrias creativas operan en «compartimentos» regionales. Emprenderé una reforma de las normas de la UE en materia de derechos de autor que impulse la actividad y la motivación de los proveedores y distribuidores de contenidos y libere la creatividad de los creadores de contenidos.


El Programa Europa Creativa no se ha dividido; cuenta con un único Reglamento del programa y un único Comité del programa. Considero que este planteamiento se inscribe en nuestra visión global de que cada política de la UE se beneficie de los logros de otras políticas. Creo estar hoy en mejor posición que mis predecesores para apoyar la cultura en Europa como un todo y no solamente a través de un programa específico. Procuraré que mis servicios contribuyan a nuestros objetivos culturales generales mediante instrumentos y políticas como el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), Europeana, la normativa sobre derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual, los instrumentos de apoyo a las pymes culturales, el premio Nexus, el régimen Open Disruptive Innovation de Horizonte 2020 —destinado también a las pymes—, el componente «Creatividad» de Horizonte 2020, el apoyo a los medios de comunicación y las políticas correspondientes, etc.


En cuanto al capítulo intersectorial del Programa Europa Creativa, mis servicios y los de mi colega responsable de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía están ya poniendo a punto las disposiciones necesarias para su concretización efectiva.


6. Prioridades


¿ Cuáles son sus principales prioridades y cómo tiene previsto garantizar la protección y el fomento del contenido y de las obras culturales y creativos? ¿Qué iniciativas específicas, legislativas y no legislativas, tiene previsto proponer en el sector audiovisual, teniendo en cuenta los retos que provoca la actual convergencia de los medios de comunicación? ¿Cuáles son sus calendarios respectivos? En particular, ¿cómo va a preparar la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual y qué ambiciones tiene para esta nueva Directiva? ¿Puede comprometerse a poner a disposición del Parlamento Europeo, tan pronto como estén terminados, los trabajos preparatorios (por ejemplo, estudios preliminares) a este respecto?


Europa debe ser fuente de crecimiento y empleo en los sectores de medios de comunicación y de contenidos, con más contenidos creativos transfronterizos y de éxito mundial y con proyectos y servicios más innovadores.


Mi objetivo es que Europeana se convierta en la mayor plataforma cultural digital europea para el acceso sin fronteras a todo tipo de contenidos culturales (de texto, visuales y audiovisuales) y su utilización. Los fondos del MCE, completados con financiación procedente de otras fuentes, como los Estados miembros o las instituciones culturales participantes, contribuirán a la consecución de este objetivo. La financiación privada del mundo cultural será también un factor esencial y una señal segura del éxito de Europeana.


La finalidad principal de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual es garantizar que tanto los ciudadanos como la industria aprovechen las ventajas de los servicios audiovisuales. La Directiva ha contribuido a crear un verdadero mercado único y a facilitar la actividad empresarial en la UE. Con miras al futuro y a las posibles propuestas legislativas en este ámbito, me dejaré guiar por los resultados de la reciente consulta sobre el Libro Verde «Prepararse para la convergencia plena del mundo audiovisual».