El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Estrategia de Lisboa
Servicios financieros
Control democrático
del Banco Central Europeo
Pagos transfronterizos
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Control democrático del Banco Central Europeo

Aunque el Banco Central Europeo es independiente de las instituciones nacionales y comunitarias cuando adopta sus decisiones de política monetaria, está sin embargo sujeto al control democrático y, con arreglo al Tratado CE, debe informar de sus actividades al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros. El Presidente del BCE comparece ante el Pleno del Parlamento una vez al año y ante la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo varias veces al año. El Parlamento también ejerce una función consultiva respecto del nombramiento de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
 
El BCE funciona mediante dos órganos principales, el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo, presididos ambos por el Presidente del BCE (véase recuadro). Con arreglo al artículo 113 del Tratado CE, el Presidente del BCE debe presentar el informe anual del Banco ante el Pleno del Parlamento Europeo, normalmente en junio, ocasión en que los diputados al Parlamento Europeo tienen la oportunidad de manifestar su opinión respecto de la política monetaria del BCE. El debate concluye con una resolución del Parlamento en la que éste, hasta el momento, siempre ha apoyado decididamente la independencia del BCE y su política monetaria. El Parlamento también ha apoyado las recomendaciones del BCE a los Estados miembros de proseguir las reformas económicas estructurales. Sin embargo, los diputados al Parlamento Europeo se han mostrado más críticos respecto de la política informativa del BCE y en numerosas ocasiones le han pedido que sea más transparente. El BCE ha aceptado algunas de las propuestas del Parlamento, como la de publicar los modelos econométricos, aunque hasta el momento ha rechazado otras sugerencias. El Parlamento ha solicitado desde hace tiempo la publicación de las actas resumidas de cada una de las reuniones del Consejo de Gobierno, incluyendo las opiniones tanto de la mayoría como de la minoría. El Parlamento también ha pedido que las decisiones se adopten mediante votación y no por consenso, de manera que el BCE pueda reaccionar más rápidamente en relación a la coyuntura económica.

Otro elemento del control democrático del BCE ha sido el "diálogo monetario" periódico entre la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y el Presidente o Vicepresidente del BCE. Según los términos del Tratado CE, los miembros del Comité Ejecutivo del BCE "podrán ser oídos por las comisiones competentes del Parlamento Europeo". El primer Presidente del BCE, Wim Duisenberg, aceptó comparecer cuatro veces al año ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo; el nuevo Presidente, Jean-Claude Trichet, ha prometido mantener esta tradición. Diputados al Parlamento Europeo de todas las tendencias políticas han aprovechado esta oportunidad para interrogar al Presidente del BCE acerca de la función del banco, los objetivos de inflación, la situación económica, la política de tipos de interés, las reformas estructurales, el pacto de estabilidad, etc... En Internet puede consultarse un acta literal de estas reuniones.
 
Estatuto del BCE y nombramiento de los miembros del Comité Ejecutivo

También es necesario consultar al Parlamento Europeo antes de efectuar cambios en el estatuto del BCE. En marzo de 2003, los diputados al Parlamento Europeo criticaron una propuesta para modificar los procedimientos de votación en el Consejo de Gobierno del BCE, propuesta destinada a facilitar el funcionamiento del Consejo de Gobierno en caso de ampliación de la zona euro. El Parlamento quería mantener la regla de que todos los Gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, quienes —junto con el Comité Ejecutivo— deciden la política monetaria a medio plazo, tuviesen unos derechos de voto sin restricciones. Sin embargo, los Ministros de Economía adoptaron un nuevo sistema según el cual el derecho de voto rotará entre los países de la zona euro, de manera que no todos los Gobernadores votarán en cada ocasión.

También debe consultarse al Parlamento Europeo acerca del nombramiento de todos los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, Presidente incluido. El Presidente del BCE ha cambiado precisamente durante la actual legislatura, y el Parlamento Europeo aprobó el nombramiento de Jean-Claude Trichet como Presidente del BCE para un mandato de ocho años. El Sr. Trichet ocupa dicho cargo desde el 1 de noviembre de 2003, cuando dimitió el Sr. Duisenberg. Durante la actual legislatura, el Parlamento Europeo ha aprobado asimismo el nombramiento de un Vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, en 2002, y de un miembro del Comité Ejecutivo, Gertrude Tumpel-Gugerell, en 2003. Antes de que el Pleno del Parlamento Europeo apruebe su nombramiento, los candidatos deben contestar por escrito a un cuestionario elaborado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. También deben comparecer ante el Parlamento Europeo en una audiencia organizada por dicha comisión, de manera que los diputados puedan evaluar la competencia profesional de cada candidato y su disposición a cooperar con el Parlamento. Aunque la opinión del Parlamento, en estos casos, no es jurídicamente vinculante, no sería políticamente razonable que los Gobiernos de la UE nombrasen a un miembro de la dirección del BCE que hubiera sido rechazado por el Pleno del Parlamento.
 
Los órganos de gobierno del BCE

La dirección del BCE consta de dos órganos: el Consejo de Gobierno, compuesto del Comité Ejecutivo más los Gobernadores de los bancos centrales de los países de la zona euro, que decide sobre la política monetaria global de la zona euro y fija los tipos de interés; y el Comité Ejecutivo, compuesto de seis miembros nombrados por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro, que aplica la política monetaria sobre la base de las directrices del Consejo de Gobierno.


  
Ponentes:
  
Informe anual 1998-1999: Christopher Huhne (ELDR, UK)
Informe anual 2000: Christa Randzio-Plath (PES, D)
Informe anual 2001: Piia-Noora Kauppi (EPP-ED, FIN)
Informe anual 2002: Johannes Blokland (EDD, NL)
Nombramiento del Sr. Trichet como Presidente: Christa Randzio-Plath (PES, D)
Nombramiento de la Sra. Tumpel-Gugerell como miembro del Comité Ejecutivo: Christa Randzio-Plath (PES, D)
Nombramiento del Sr. Lucas Papademos como Vicepresidente: Christa Randzio-Plath (PES, D)
Modalidades de voto - Modificación del Estatuto: Ingo Friedrich (EPP-ED, D)
  
Diario Oficial - Textos legislativos finales:
  
Informe anual 1998-1999 - Texto aprobado por el Parlamento
Informe anual 2000 - Texto aprobado por el Parlamento
Informe anual 2001
Informe anual 2002 - Texto aprobado por el Parlamento
Nombramiento del Sr. Trichet como Presidente
Nombramiento de la Sra. Tumpel-Gugerell como miembro del Comité Ejecutivo
Nombramiento del Sr. Lucas Papademos como Vicepresidente
Modalidades de voto - Modificación del Estatuto

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004