El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Ciudadanía europea
Carta de los derechos fundamentales
Derechos fundamentales
Acceso público a documentos
Educación y movilidad
de los jóvenes
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Erasmus, una invitación al viaje

En 1987 nacía el programa Erasmus. Aquel mismo año, 3 000 estudiantes pudieron ampliar su formación en otra universidad europea. En 2002, quince años después, se ha superado el listón del millón de beneficiarios, lo que demuestra el éxito creciente de esta iniciativa, que siempre ha contado con el apoyo del Parlamento Europeo y que, en el marco del programa general Sócrates, ha tenido descendencia: Comenius, Grundtvig, Lingua, Minerva..., programas cuyas ambiciones y medios siempre han intentado aumentar los diputados.

Siete estudiantes de diferentes nacionalidades se encuentran para pasar un año en un piso de Barcelona: un francés, un italiano, una británica, un danés, un alemán, una española andaluza y una belga. Están allí para realizar un último año de estudios gracias al programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus. Forman una comunidad europea en miniatura, creada a partir de diversidades culturales, pequeños malentendidos y similitudes. Se trata de "Una casa de locos" (título original: "L'Auberge espagnole"), una divertida película francesa de Cédric Klapisch, que presenta una realización muy concreta de una Europa al servicio de los estudiantes, de su apertura hacia otras lenguas y culturas.

El programa Erasmus tiene por objeto el fomento de la movilidad, no sólo de estudiantes sino también de profesores de universidad, la elaboración y realización de programas de estudios, cursos intensivos, actividades multidisciplinarias, la enseñanza de ciertas asignaturas en otras lenguas. Erasmus ha desarrollado también el Sistema europeo de Transferencia de Créditos Académicos (ECTS), destinado a facilitar el reconocimiento académico de los períodos de estudios realizados en otros Estados miembros. Este sistema fomenta la movilidad de los estudiantes, ya que permite que se tengan en cuenta estos períodos para la obtención de títulos y diplomas.

Con el patrocinio de Sócrates

Lanzado en 1987, Erasmus se inscribe desde 1995 en el marco más general de "Sócrates", un programa europeo de educación de grandes dimensiones, que se expande más allá de las fronteras de la Unión propiamente dicha y agrupa una treintena de países europeos: los quince miembros actuales, los diez adherentes, Bulgaria y Rumania, los tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega, Liechtenstein) y, próximamente, Turquía. Dentro de Sócrates están no sólo Erasmus, sino también Comenius, para la enseñanza, desde preescolar hasta secundaria, Grudtvig, para la educación permanente, Lingua, para el aprendizaje de lenguas, y Minerva, para la enseñanza a distancia y las tecnologías de la información.

Todas estas acciones europeas funcionan como complemento de las políticas nacionales, en virtud del principio de subsidiariedad: son los Estados miembros los responsables de las políticas y los programas nacionales de enseñanza, mientras que la Unión tiene la responsabilidad de fomentar la cooperación entre ellos, promover la dimensión europea y el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas, favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, el intercambio de información y buenas prácticas, todo ello con vistas a acabar creando un espacio europeo de la enseñanza superior. En este ámbito, el Parlamento actúa como colegislador junto con el Consejo, es decir, con los gobiernos, y puede por tanto hacer oír su voz.

Pero, a pesar de su éxito creciente, Erasmus aún no ha satisfecho las ambiciones que marcó el Parlamento al adoptarse la segunda fase del programa Sócrates 2000-2006, a saber, un porcentaje de participación de alrededor del 10 % de los estudiantes europeos en las acciones de movilidad previstas por Erasmus. Para la aprobación del programa , que no se logró hasta enero de 2000, fueron necesarias tres lecturas: el Parlamento quería llegar hasta el final del procedimiento de codecisión para obtener un aumento significativo del presupuesto, revisable en caso de ampliación, y una simplificación de los procedimientos administrativos. De este modo, el Parlamento logró elevar el presupuesto de Sócrates para el período 2000-2006 hasta 1 850 millones de euros, con una cláusula de revisión en caso de ampliación. La Comisión sólo proponía, en principio, 1 400 millones y el Consejo, al comienzo, no quería superar los 1 550 millones.

El Parlamento, apoyado por la Comisión, trabajó también para que Sócrates contribuyera explícitamente al desarrollo "de un espacio europeo de la educación" pero, ante la oposición del Consejo, al que esta noción parecía resultarle tabú, los diputados hubieron de contentarse con una referencia a una "dimensión europea en el ámbito de la educación y de la formación".

El "proceso de Bolonia"

En todo caso, en 1999, veintinueve Estados europeos habían firmado la "Declaración de Bolonia", que contempla la creación de un espacio europeo de la enseñanza superior de aquí a finales del decenio. En efecto, parece necesario un acercamiento de los sistemas para que Europa pueda llegar a ser "la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo", según la llamada Estrategia de Lisboa, aprobada por el Consejo Europeo en marzo de 2000. En Bolonia, los ministros se comprometieron también a una nueva configuración de las carreras universitarias, de acuerdo con la estructura Bachillerato + 3, + 5, + 8 (o sea, licenciatura, máster, doctorado) y a esforzarse para que el sector de la enseñanza superior en Europa ejerza en el mundo entero una atracción que esté a la altura de nuestras grandes tradiciones culturales y científicas.

En 2001, el Consejo aprobó una recomendación sobre la libre circulación de personas. En particular, pedía a los Estados miembros que suprimieran los obstáculos jurídicos y administrativos a la movilidad de los estudiantes y profesores y que fomentaran el aprendizaje de lenguas comunitarias para favorecer esta movilidad. Se alentaba así a los Estados a promover un "espacio europeo de las cualificaciones", mediante la utilización del ECTS, entre otros instrumentos. Todas estas recomendaciones estaban en perfecto acuerdo con los deseos expresados por el Parlamento. En cambio, las medidas de carácter fiscal y social que habían pedido los diputados no fueron aceptadas, con el consiguiente riesgo de que siguiera habiendo obstáculos concretos a la movilidad.

Erasmus Mundus

Al final de la legislatura, en octubre 2003, el Parlamento pudo contribuir de modo significativo al lanzamiento de un programa comunitario abierto al mundo entero. Actualmente, la mayoría de estudiantes que participan en los intercambios internacionales a escala mundial optan por ir a los Estados Unidos. El objetivo de Erasmus Mundus es acoger más estudiantes en las universidades europeas. La Comisión proponía inicialmente 200 millones de euros para el período 2004-2006 y el Consejo solamente 180 millones. Los diputados consideraron insuficientes estos importes y lograron finalmente que se aumentasen hasta 230 millones. Este programa tiene por objeto no sólo ofrecer una escaparate mundial para la enseñanza europea, sino también favorecer el diálogo intercultural y la comprensión entre los pueblos.



  
Ponentes:
  
Movilidad en la Comunidad de los estudiantes, las personas en formación, los voluntarios, los profesores y los formadores: Robert J.E. Evans (PES, UK)
Programa Sócrates 2000-2004: Doris Pack (EPP-ED, D)
Programa Erasmus Mundus 2004-2008: Marielle De Sarnez (EPP-ED, F)
  
Diario Oficial - Textos legislativos finales
  
Movilidad en la Comunidad de los estudiantes, las personas en formación, los voluntarios, los profesores y los formadores
Programa Sócrates 2000-2004
Programa Erasmus Mundus 2004-2008

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004