El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Responsabilidad medioambiental
Contaminación del aire
Gases de efecto invernadero
Auto Oil II
Residuos electrónicos
Residuos de envases
Seguridad alimentaria
Organismos genéticamente modificados
Tabaco
Contaminación acústica
Cosméticos
Células y tejidos humanos
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Advertencias claras en las cajetillas - fumar mata

La UE ha aprobado recientemente dos importantes Directivas sobre el tabaco, una sobre ingredientes y etiquetado, otra sobre publicidad y patrocinio. El Parlamento Europeo realizó varios cambios en la Directiva sobre etiquetado, especialmente sobre el tamaño y el texto de las advertencias sanitarias colocadas en los paquetes de cigarrillos. En cambio, apoyó con firmeza el proyecto de directiva sobre la publicidad de tabaco. Ambos proyectos legislativos han dado lugar a una actividad frenética de los grupos de presión. En el caso de la Directiva sobre publicidad, la batalla no ha concluido todavía: el Tribunal de Justicia Europeo tiene la última palabra.

Mucha gente comprende que la Unión Europea tome medidas legislativas para luchar contra el consumo de tabaco dado que causa aproximadamente medio millón de muertes al año y, además, un 80 % de los nuevos fumadores tiene menos de 18 años. Sin embargo, la UE tiene unas competencias legislativas limitadas en materia de salud pública, que es principalmente responsabilidad de los Estados miembros. Sin embargo, la UE puede adoptar medidas sobre el tabaco por medio de la legislación sobre el mercado interior, porque las leyes de la UE dirigidas a suprimir los obstáculos al comercio en la Comunidad deben también tener en cuenta los problemas de salud.

Por ejemplo, mientras las normas nacionales sobre los ingredientes de los cigarrillos o sobre la publicidad del tabaco sean diferentes en los distintos países de la UE, un Estado miembro podrá prohibir la importación de cigarrillos procedentes de otro Estado o de revistas que contengan publicidad sobre tabaco. Dicha prohibición, aunque sea legal, constituye un obstáculo para el comercio. Para que estos productos se puedan vender libremente en toda Europa, son necesarias unas normas estándar para la UE. Y estas normas deben formularse de manera que contribuyan también a la mejora de la salud pública.

La Directiva sobre ingredientes y etiquetado

En 1999, la Comisión Europea presentó un proyecto de Directiva para armonizar las normas de los Estados miembros de la UE sobre los niveles máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en los cigarrillos, sobre las advertencias sanitarias colocadas en los paquetes y sobre el empleo de ingredientes distintos del tabaco y las descripciones de las distintas clases de tabaco. Las discrepancias entre las normas nacionales frenaban el correcto funcionamiento del mercado interior en este sector, de modo que era necesario establecer normas comunes para toda la UE. Sin embargo, puesto que se trata también de proteger la salud pública, se han impuesto en toda la UE unos límites estrictos para los ingredientes nocivos. También se han propuesto unas advertencias estándar para los paquetes de cigarrillos, así como información sobre cada clase de producto, de modo que los consumidores estén adecuadamente informados sobre los riesgos de los productos de tabaco.

Niveles máximos de alquitrán y nicotina

Conforme a esta Directiva, los cigarrillos manufacturados y vendidos en la UE deben respetar unos límites máximos de alquitrán (10 mg), nicotina (1 mg) y monóxido de carbono (10 mg) a partir del 1 de enero de 2004, aunque se ha concedido a Grecia un plazo adicional hasta el 1 de enero de 2007 para cumplir con los niveles de alquitrán. Los cigarrillos manufacturados en la UE para su exportación a países no pertenecientes a la UE también estarán sujetos a los mismos límites máximos cuando acabe un período transitorio (hasta el 1 de enero de 2007) previsto para que los fabricantes de la UE tengan tiempo de cambiar las especificaciones de su producción.

A partir del 30 de septiembre de 2003 quedan prohibidos términos tales como "bajo contenido en alquitrán", "ligero (light)", "ultraligero (ultralight)" y "suave (mild)", así como las marcas y los diseños que sugieren que un producto particular de tabaco es menos nocivo que otros.

Advertencias sanitarias - cuanto más grandes, mejor

A partir del 30 de septiembre de 2003, los paquetes de cigarrillos deben llevar advertencias sanitarias de considerable tamaño. Gracias a la insistencia de los diputados al Parlamento Europeo, estas advertencias son mucho más grandes y contundentes que las propuestas por la Comisión.

Un 30 % de la parte frontal de cada paquete de cigarrillos vendido en la UE debe contener una advertencia general que diga "fumar mata/fumar puede matar" o "fumar causa graves daños, a usted y a quienes le rodean". Ésta última se introdujo a instancias del Parlamento Europeo, que quiso llamar la atención sobre los peligros del tabaquismo pasivo. Un 40 % de la parte trasera de cada paquete de cigarrillos debe contener una advertencia adicional, que los Estados miembros pueden escoger entre los 14 mensajes establecidos en la Directiva. Por ejemplo, "Fumar durante el embarazo perjudica a su bebé", "fumar causa adicción. No empiece" o " fumar puede causar una muerte lenta y dolorosa".

En los Estados miembros con dos o tres lenguas oficiales, la superficie total cubierta por las advertencias generales y adicionales será más amplia.

Como consecuencia de la presión del Parlamento, también se permitirá que los Estados miembros, a partir del 1 de octubre de 2004, pongan fotografías en color u otros ejemplos con imágenes de las consecuencias del tabaco para la salud junto a las advertencias en los paquetes de cigarrillos. El impacto de esas imágenes ha resultado ser muy eficaz en países como Canadá y Brasil. Las advertencias pueden también contener números de teléfono y direcciones de correo electrónico o de páginas web que recomienden a los fumadores maneras de dejar de fumar. Aunque no se obligue a ningún Estado miembro a utilizar imágenes en las advertencias, ninguno podrá tampoco prohibir la importación de cigarrillos de otro Estado miembro de la UE que sí las utilice.

Mayor información sobre la composición del tabaco

En el proceso de producción de muchas clases de tabaco, se añaden cientos de ingredientes distintos del tabaco que pueden causar adicción. A partir del 31 de diciembre de 2002, las empresas de tabaco tienen la obligación de presentar todos los años a sus Gobiernos una lista de todos los ingredientes utilizados en sus productos, así como las cantidades y razones de su uso. Los diputados al Parlamento Europeo insistieron en que los Gobiernos estuvieran obligados a publicar esta información. La Comisión debe también elaborar, a más tardar el 31 de diciembre de 2004, una lista estándar de ingredientes permitidos en los productos de tabaco a nivel comunitario.

La Directiva sobre publicidad y patrocinio

La publicidad del tabaco en televisión ya se prohibió mediante una norma legislativa de la UE en 1991. En 1998, la UE también aprobó otra Directiva sobre la publicidad de tabaco en otros medios de comunicación, así como el patrocinio por marcas de tabaco, pero el Gobierno alemán la recurrió ante el Tribunal de Justicia Europeo por entender que la UE había excedido sus competencias. El Tribunal aceptó el recurso y abolió la Directiva, argumentando que parte de la publicidad que se prohibía - en carteles, parasoles, ceniceros y cines - no tenía ningún efecto sobre el mercado interior, dado que su impacto era meramente local. Sin embargo, los jueces añadieron que no había ninguna razón por la que no se pudiese utilizar una norma relativa al mercado interior para prohibir la publicidad de tabaco.

La Comisión, por lo tanto, presentó en 2001 un nuevo proyecto de Directiva, cuidadosamente redactado para evitar los problemas suscitados por el proyecto anterior, tratando solamente de la publicidad y el patrocinio con "efectos transfronterizos".

La nueva Directiva prohíbe la publicidad de tabaco en prensa, radio e Internet, aunque se conceden excepciones para las publicaciones dedicadas al comercio de tabaco. También prohíbe que marcas de tabaco patrocinen programas de radio o acontecimientos de gran impacto transfronterizo como las competiciones de Fórmula 1, y también la distribución gratuita de productos de tabaco en tales acontecimientos. La Directiva no prohíbe la publicidad indirecta, como por ejemplo en las prendas de vestir. Sin embargo, los Estados miembros podrán adoptar medidas más estrictas contra el tabaquismo si así lo desean. 

Parlamento aprobó por una gran mayoría esta Directiva, que tiene que aplicarse antes de julio de 2005. Sin embargo, el Gobierno alemán anunció en septiembre de 2003 que recurrirá de nuevo ante el Tribunal de Justicia.

Más medidas contra el tabaco a la vuelta de la esquina

La Comisión Europea está estudiando otras medidas al respecto. Podrían reducirse las subvenciones para el cultivo de tabaco, que actualmente cuestan al presupuesto de la UE alrededor de 1 000 millones de euros, y dedicar esos fondos al apoyo de las rentas agrícolas y a la ayuda regional. Se está debatiendo la posibilidad de prohibir el tabaco en lugares públicos, bares incluidos, para proteger a los empleados del tabaquismo pasivo y a los propietarios de posibles litigios. Por último, los funcionarios de la propia Comisión no podrán fumar en la oficina a partir de mayo de 2004.



  
Ponentes:
  
Publicidad y patrocinio: Manuel Medina Ortega (PES, E)
Fabricación, presentación y venta de los productos: Jules Maaten (ELDR, NL)
  
Diario Oficial - Textos legislativos finales
  
Publicidad y patrocinio
Fabricación, presentación y venta de los productos

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004