El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Responsabilidad medioambiental
Contaminación del aire
Gases de efecto invernadero
Auto Oil II
Residuos electrónicos
Residuos de envases
Seguridad alimentaria
Organismos genéticamente modificados
Tabaco
Contaminación acústica
Cosméticos
Células y tejidos humanos
Transportes / Política Regional
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Menos ruido y más descanso

Los ciudadanos de la Unión Europea expuestos al ruido podrán, en el futuro, dormir mejor tras la victoria del Parlamento Europeo en su lucha por unos límites máximos de ruido válidos para toda la Unión Europea. Una nueva Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental obliga a revisar periódicamente las medidas legislativas al respecto con objeto de controlar las fuentes principales de contaminación acústica, incluyendo el ruido de trenes, del tráfico por carretera, de las obras en construcción y del tráfico aéreo.

La contaminación acústica afecta hoy en día a un tercio de la población de la Unión Europea, y tiene unas consecuencias muy nocivas para la salud. La normativa en cuestión ha sido hasta ahora un revoltijo insatisfactorio, regulando las disposiciones comunitarias los niveles de ruido en productos tales como coches, camiones y aeronaves mientras que la legislación nacional se ha centrado en el ruido ambiental más local.

La nueva Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que entró en vigor el 18 de julio de 2002, se aplica a la contaminación acústica en zonas urbanizadas, parques públicos, inmediaciones de centros escolares, de hospitales y de otros lugares vulnerables al ruido. Dicha Directiva no se aplica al ruido producido por las actividades domésticas, por los vecinos, en el lugar de trabajo ni el interior de medios de transporte, o a los ruidos debidos a las actividades en zonas militares.

En un principio, tanto la Comisión Europea como el Consejo de ministros se habían propuesto limitar el ámbito de la nueva Directiva a la armonización de métodos para medir el ruido ambiental, recogiendo información sobre exposición al ruido en forma de "mapas de ruido" y divulgando dicha información. Después, se podrían elaborar planes para tratar del problema a nivel local, pero no habría unos límites de ruido válidos para toda la Unión Europea. Ello no satisfizo al Parlamento, que luchó duro para reforzar el objetivo básico de la Directiva, que ahora consiste en evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido. Así, las nuevas disposiciones consisten en la primera etapa de un proceso que debe proseguirse, y ello es fundamental, durante los cuatro próximos años mediante directivas comunitarias más detalladas sobre fuentes específicas de ruido como el tráfico por carretera y por ferrocarril, o el ruido producido por las infraestructuras, la aviación, el equipamiento industrial y maquinaria de calle y la maquinaria móvil.

El acuerdo al que los diputados al Parlamento Europeo llegaron con el Consejo obligó a la Comisión a publicar una revisión, en enero de 2004, de toda la legislación comunitaria sobre contaminación acústica. Tras dicha revisión, la Comisión deberá proponer nuevos proyectos de ley antes de julio de 2006 (cuatro años después de la entrada en vigor de la Directiva) para llenar cualquier laguna jurídica. El plazo de cuatro años -sólo un año más de los tres años que el Parlamento pidió en segunda lectura- representa otro progreso logrado por el Parlamento, dado que el Consejo no deseaba establecer ningún plazo en absoluto.



  
Ponentes:
  
Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental: Alexander de Roo (Greens/EFA, NL)
  
Diario Oficial - Textos legislativos finales:
  
Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004