El Parlamento Europeo
en acción
Temas destacados 1999-2004

 
El Parlamento Europeo
Reforma de la Unión Europea
Ampliación
Derechos de los ciudadanos
Justicia y Asuntos internos
Relaciones exteriores
Medio Ambiente /
Protección al consumidor
Transportes / Política Regional
Seguridad marítima
Servicios portuarios
Transporte aéreo
Compensación a los pasajeros aéreos
Seguridad vial
Ecopuntos
Ferrocarril
Servicios postales
Fondos estructurales
y Fondos de Cohesión
Agricultura / Pesca
Asuntos Económicos
y Monetarios
Empleo y Política Social / Derechos de la Mujer
Mercado interior / Industria / Energía / Investigación
 

EPP-ED PSE Group ELDR GUE/NGL The Greens| European Free Alliance UEN EDD/PDE


Una liberalización gradual de los servicios postales

Para que los ciudadanos que viven en lugares remotos sigan contando con servicios de correo a un precio asequible, los diputados suavizaron las propuestas de la Comisión Europea encaminadas a liberalizar este sector. El Parlamento Europeo ha insistido en que esta liberalización se efectúe de una manera gradual y más controlada que la inicialmente prevista. Para el Parlamento, se trata de lograr un mejor equilibrio entre eficacia económica y necesidades sociales.

Se calcula que, en el conjunto de la Unión Europea, los servicios de Correos transportan cada año aproximadamente 135 000 millones de envíos, lo que genera un volumen de negocios de cerca de 80 000 millones de euros. En la actualidad, el gran reto consiste en preservar el "servicio universal", es decir, un servicio diario garantizado, a un precio asequible, de recogida y distribución en toda dirección, por remota que sea, convirtiendo al mismo tiempo al sector postal en un sector suficientemente competitivo para sobrevivir en el cambiante entorno del sector de las comunicaciones.

En su proyecto de Directiva sobre las primeras medidas de liberalización, la Comisión sugería abrir algunos servicios postales a la competencia. La realización completa del mercado interior en este sector se haría en una fase posterior. Sin embargo, el Parlamento temía que incluso esta propuesta fuera demasiado lejos y demasiado deprisa. Las presiones de los diputados tuvieron como efecto una modificación significativa del proyecto legislativo. Las fases iniciales de la liberalización seguirán un curso más lento que las propuestas por la Comisión, y el Parlamento desempeñará un papel determinante en las etapas futuras.

Las cartas normales siguen siendo "universales"

En su forma definitiva, la Directiva relativa a los servicios postales no se aplica a la recogida y a la distribución de los envíos nacionales o correos transfronterizos recibidos que tengan un peso inferior a 50 g. Estos envíos de menos de 50 g son mayoritarios en el ámbito postal: por consiguiente, las cartas normales seguirán siendo recogidas y distribuidas por los operadores del servicio universal, es decir, por el servicio nacional de Correos en general.

Sin embargo, el Parlamento ha insistido en que los envíos de la categoría superior, de un peso entre 50 y 100 g, sigan siendo de la responsabilidad de los operadores del servicio universal durante un período más largo (2003 - 2006) que el previsto por la Comisión. Además, los diputados alegaron que la liberalización total del correo internacional enviado era una medida demasiado radical e insistió en que los Estados miembros tengan la posibilidad de proteger este sector "en la medida necesaria para garantizar el servicio universal", lo que equivale a autorizar de hecho a las oficinas de correo a utilizar los ingresos generados por este segmento del mercado para financiar su servicio universal.

Un calendario gradual

Según la nueva legislación, la apertura a la competencia fue fijada, por categorías, según el siguiente calendario:

- a partir de 2003, la distribución de los envíos de más de 100 g o de un coste que triplique el precio de una carta normal;

- a partir de 2006, la distribución de los envíos de más de 50 g o de un coste que sea hasta dos veces superior al precio de una carta normal;

- a partir de 2003, todos las cartas internacionales enviadas, excepto cuando un Estado miembro considere que los ingresos generados por este segmento del mercado son necesarios para financiar el servicio universal.

A más largo plazo, el Parlamento logró alargar el calendario previsto por la Comisión para la etapa siguiente de la liberalización del mercado. Ha rechazado las fechas inicialmente propuestas por la Comisión, que deseaba para finales de 2005 una decisión sobre la apertura del mercado postal a partir del 1 de enero de 2007. En cambio, la Directiva encarga a la Comisión que elabore para finales de 2006 un estudio para evaluar el impacto que tendría sobre el servicio universal de cada Estado miembro la realización en 2009 del mercado interior de los servicios postales. Sobre la base de este estudio, la Comisión deberá presentar un nuevo proyecto legislativo al Parlamento y al Consejo. Corresponderá entonces a estos últimos confirmar la fecha de 2009 para la realización del mercado postal interior o sugerir otras etapas.

Para supervisar de cerca la evolución de la situación, el Parlamento ha pedido a la Comisión que le informe cada dos años - y, por primera vez, a finales de 2004 - sobre la evolución en este sector. Dado que el Parlamento podrá modificar los actos legislativos subsiguientes, los diputados lograrán que el cartero llame siempre una vez al día, si no dos.



  
Ponente:
  
Apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad: Markus Ferber (EPP-ED, D)
  
Fichas de procedimiento:
  
Apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad
  
Diario Oficial - Textos legislativos finales
  
Apertura a la competencia de los servicios postales de la Comunidad

 

 

 
  Publishing deadline: 2 April 2004