• Inés   AYALA SENDER  

Inés AYALA SENDER : Schriftliche Erklärungen zur Abstimmung - 8. Wahlperiode 

Die Mitglieder können eine schriftliche Erklärung dazu abgeben, wie sie im Plenum abgestimmt haben. Artikel 194 GO

Schaffung der Fazilität „Connecting Europe“ (A8-0409/2018 - Henna Virkkunen, Marian-Jean Marinescu, Pavel Telička) ES  
 

El Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) 2021-2027 es un instrumento clave de financiación de la UE que promueve el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento en los campos del transporte, energía y telecomunicaciones, y de este modo contribuye al crecimiento, el empleo, la movilidad y la competitividad europeas.
El MCE fomenta una movilidad más interconectada, accesible e innovadora, además de promover modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y las autopistas del mar.
Con esta propuesta, el Parlamento Europeo concentra la financiación del transporte para el periodo 2021-2027 en las redes de transporte transeuropeas clave, corredores prioritarios y proyectos con un valor añadido europeo real para los ciudadanos y un transporte de mercancías más eficiente, incluidos nodos urbanos, enlaces pendientes y proyectos transfronterizos dentro de la UE y también con terceros países.
Asimismo, todas las enmiendas presentadas a los anexos (corredores prioritarios de la red básica y secciones predeterminadas de la red global) han sido aprobadas, posibilitando que nuevos tramos sean financiados
Finalmente, el informe refuerza la participación de las autoridades regionales y locales en los proyectos, fomentando así la cohesión socioeconómica y territorial de la UE.

Europäische Strategie für Kunststoffe in der Kreislaufwirtschaft (A8-0262/2018 - Mark Demesmaeker) ES  
 

Los socialistas españoles hemos trabajado decididamente en favor de un nuevo modelo de crecimiento ambiental y económicamente sostenible, una economía circular en la que, al contrario que en el sistema lineal tradicional, los productos, materiales y recursos mantienen su valor durante el mayor tiempo posible, consiguiendo así mismo la reducción de residuos.
El plástico es precisamente uno de los mayores desafíos en la reducción de residuos. La producción de este material se ha multiplicado por 20 desde los años sesenta, y se espera que se duplique de aquí al 2036. De esta producción, se calcula que entre el 2 % y el 5 % termina en el mar cada año. En Europa, se estima que los residuos plásticos representan aproximadamente entre el 80 % y el 85 % de la basura marina, lo que constituye problema medioambiental de primer orden. La basura marina genera además un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros a la economía europea.
La estrategia europea para el plástico es un paso necesario para la transición hacia una economía circular, así como una herramienta imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para prevenir y reducir la basura marina. La delegación socialista española apoya de forma decidida esta estrategia europea.

Europäischer Aktionsplan zur Bekämpfung antimikrobieller Resistenzen im Rahmen des Konzepts „Eine Gesundheit“ (A8-0257/2018 - Karin Kadenbach) ES  
 

Los diputados y diputadas de la delegación socialista española hemos votado a favor de este Plan de Acción Europeo para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública cuya dimensión requiere una acción contundente por parte de la Unión.
Organismos internacionales han constatado cómo los microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) están desarrollando una resistencia a antimicrobianos. En consecuencia, estos microorganismos son cada vez más capaces de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antimicrobianos (AMR) es responsable de 25 000 muertes al año en la UE y podría causar más muertes que el cáncer para el 2050. Además, se estima un coste de 1 500 millones anuales en servicios sanitarios y pérdidas de productividad.
La delegación española del Grupo S&D del Parlamento Europeo respalda este informe parlamentario para exigir a la Comisión Europea y a los Estados miembros una actuación urgente y coordinada, que englobe la salud humana y la animal bajo un único enfoque, frente a este riesgo para la salud de la ciudadanía europea.

Urheberrecht im digitalen Binnenmarkt (A8-0245/2018 - Axel Voss) ES  
 

He votado a favor de este informe ya que en el mismo se armonizan las normas sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único. La evolución tecnológica y el incremento de los contenidos digitales exigen la actualización de la legislación en vigor, que data de 2001.
La propuesta de reforma acaba con muchas de las limitaciones actuales permitiendo el uso de los contenidos digitales en la educación, la investigación y la protección o difusión del patrimonio cultural: se permite la minería de textos y datos, que ayuda al desarrollo de proyectos de investigación basados en macrodatos (artículo 3); el libre uso de los contenidos utilizados por los establecimientos educativos (artículo 4); la reproducción de obras del patrimonio cultural para su protección por las instituciones culturales; se facilita igualmente la difusión de las obras culturales que están fuera del circuito comercial, facilitando la adquisición de licencias; además, se incluyen provisiones para facilitar la disponibilidad de las obras audiovisuales en las nuevas plataformas de vídeo en linea.

Die Lage in Ungarn (A8-0250/2018 - Judith Sargentini) ES  
 

He votado a favor de la activación del artículo 7.1 del Tratado UE porque existen numerosas muestras de la deriva antidemocrática emprendida por el gobierno de Viktor Orban y su partido Fidesz. El Consejo de Europa, el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión de Venecia, la OSCE y este Parlamento Europeo no expresan nada contra Hungría, sino una alerta roja ante los retrocesos del Estado de Derecho y de la calidad democrática impuestos por el rodillo de su mayoría absoluta en una sucesión de reformas constitucionales contra todos los demás. Las restricciones del pluralismo, de los derechos de las mujeres, de las minorías y el incumplimiento sistemático y despectivo del Derecho europeo en materia de migraciones y refugiados, exigen una respuesta. Ni nuestros votantes, ni los ciudadanos europeos —que incluyen a los ciudadanos húngaros—, ni este Parlamento Europeo pueden mirar para otro lado. Debemos votar sí al artículo 7 porque la democracia nunca ha sido, sin más, la regla de la mayoría. La democracia es la garantía del respeto de las minorías y de los derechos fundamentales contra la tentación tiránica de la mayoría.

Europäisches Solidaritätskorps (A8-0060/2018 - Helga Trüpel) ES  
 

He votado a favor del Cuerpo Europeo de Solidaridad porque su principal objetivo es promover e incrementar la participación social y cívica de los jóvenes y su ciudadanía activa y de apoyo, mediante la adquisición de competencias.
Los socialistas hemos apoyado proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde que la Comisión Europea lo presentó y queremos que los jóvenes puedan unirse al Cuerpo lo antes posible, por ello el Grupo S&D ha presionado por su rápida implementación.
Este programa permitirá que los jóvenes —tanto europeos como no europeos que residen en la Unión Europea— experimenten plenamente lo que significa formar parte de una comunidad transnacional, desarrollando actividades de voluntariado de dos meses a un año, también en el contexto de proyectos locales siempre que tengan una clara dimensión europea.

Maßnahmen zur Verhütung und Bekämpfung von Mobbing und sexueller Belästigung am Arbeitsplatz, im öffentlichen Raum und im politischen Leben in der EU (A8-0265/2018 - Pina Picierno) ES  
 

He votado a favor de este informe porque aborda un tema muy importante, el acoso sexual y el acoso psicológico, dos de las formas más extremas y generalizadas de discriminación basada en el género. Las víctimas son, en el 90 % de los casos, mujeres: hasta un 55 % de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual en la UE. La legislación promulgada para abordar la violencia y el acoso varía en función del Estado miembro, poniendo de manifiesto las diferencias sociales, culturales, jurídicas y administrativas entre los países. Tampoco existe una definición común de acoso sexual, violencia y acoso psicológico. Necesitamos que la Comisión Europea y los Estados miembros pongan en marcha medidas comunes, que haya estudios e iniciativas en materia educativa para poder prevenir estas situaciones. Pero sobre todo necesitamos una nueva legislación porque la actual no es suficiente. Por eso reclamamos una Directiva que aclare los términos, definiciones y clasificaciones utilizados en relación con los diferentes tipos de violencia sexual y de género, que obligue a erradicar el acoso sexual y psicológico en el trabajo, los espacios públicos y la vida política, y que establezca procedimientos de confidencialidad para las denuncias y sanciones para los acosadores.

Verstärkte Zusammenarbeit: Europäische Staatsanwaltschaft (A8-0290/2017 - Barbara Matera) ES  
 

He votado a favor del consentimiento al establecimiento de una Fiscalía Europea, puesto que para que la UE funcione eficazmente, es esencial que los contribuyentes europeos vean que su dinero se gasta de forma escrupulosa. Las historias de corrupción y mal uso de los fondos de la UE perjudican su credibilidad a los ojos de sus ciudadanos. La Comisión estima que la pérdida del presupuesto de la UE debida al fraude es de 500 millones anuales. Por esa razón la nueva Fiscalía Europea es importante para devolver al caudal público recursos que le son retraídos al través del fraude. Ayudará a investigar y enjuiciar casos en que los fondos de la UE sean mal utilizados. Los socialistas hemos logrado que el IVA, que es un recurso europeo pleno, esté dentro del ámbito de actuación. A pesar de este paso adelante, estamos decepcionados de que no todos los Estados miembros se hayan sumado a la iniciativa. Es especialmente preocupante el caso de los países con los niveles más altos de corrupción, en particular Hungría y Polonia, que reciben la mayor cantidad de fondos de la UE, tanto en términos absolutos como per cápita, y no se han unido a la Fiscalía.

Strafvollzugssysteme und -bedingungen (A8-0251/2017 - Joëlle Bergeron) ES  
 

Me he abstenido en el voto final de este informe. Si bien considero que el tratamiento que se dispensa a los presos en la UE debe ser objeto de la mayor atención y cuidado por su parte, y que el informe introduce consideraciones y propuestas muy oportunas y positivas, como por ejemplo: lucha contra el hacinamiento, maltrato, violencia sexual, el acceso a la salud y la educación, medidas de reinserción y alternativas a las penas de prisión; no puedo estar de acuerdo, sin embargo, con las consideraciones que contiene en materia de política de dispersión de presos. La política de dispersión de presos no es una herramienta que pueda utilizarse como práctica penitenciaria general. Sin embargo, el informe introduce una condena genérica de los países que la practican sin tener en cuenta que se ha probado su carácter eficaz y necesario en la lucha contra algunos fenómenos criminales graves como el terrorismo y la radicalización en prisión.

Klimakonferenz 2017 der Vereinten Nationen in Bonn, Deutschland (COP23) (B8-0534/2017) ES  
 

La delegación socialista española en el PE ha apoyado esta Resolución que constituye el mandato de la delegación del Parlamento en la 23. ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (CP23) que se celebrará del 7 al 18 de noviembre en Bonn.
Tras las cada vez más frecuentes alteraciones y devastación de los fenómenos climáticos, los socialistas tenemos claro que el Acuerdo de París ha de ser plenamente implementado y no puede renegociarse. El cambio climático es uno de los retos más importantes de la humanidad y todos los Estados y actores de todo el mundo deben hacer todo lo posible para limitar sus causas y consecuencias. Por ello, considero que la UE debe presionar a la comunidad internacional en el cumplimiento de las medidas acordadas y abogamos por no ver los esfuerzos para combatir el cambio climático como un obstáculo para el crecimiento económico, sino como una fuerza impulsora de un crecimiento económico nuevo, sostenible y generador de empleo.
A su vez, el impacto del cambio climático en la migración ya no puede ser ignorado, por lo que estoy de acuerdo con la petición de reconocimiento internacionalmente del estatus de refugiado climático.

Stand der Verhandlungen mit dem Vereinigten Königreich (B8-0538/2017, B8-0539/2017) ES  
 

Se aprobó una resolución conjunta en la que los grupos políticos acordaron que hacen falta más avances sobre los términos de la separación. En concreto se estipuló que no hay avances suficientes para comenzar la negociación sobre la relación futura, que Theresa May debe concretar los compromisos anunciados en Florencia, y que se deben garantizar los derechos de los ciudadanos, obligaciones financieras y la frontera de Irlanda con Irlanda del Norte.
Los veintisiete deberán posponer su evaluación de las negociaciones, prevista para el 20 de octubre, dado que no ha habido «avances suficientes» en las tres cuestiones fundamentales para la UE, a no ser que la quinta ronda negociadora suponga un cambio significativo, señala una resolución aprobada el martes por el pleno con 557 votos a favor, 92 en contra y 29 abstenciones.
Se ha evidenciado un diálogo constructivo con el Reino Unido, pero también la gran preocupación por los retrasos hasta la fecha. Especialmente hay preocupación en lo relativo a los derechos de los ciudadanos. La propuesta es muy simple: que los ciudadanos comunitarios deben conservar los mismos derechos que disfrutan ahora en el Reino Unido, y nosotros haremos lo mismo con los ciudadanos británicos que viven en la UE.

Stärkung der wirtschaftlichen Stellung der Frau im Privatsektor und im öffentlichen Sektor in der EU (A8-0271/2017 - Anna Hedh) ES  
 

He votado a favor de este informe porque aunque hemos avanzado en materia de igualdad de género, todavía no hemos alcanzado la equiparación total en cuanto a la participación de la mujer en el mercado de trabajo, los salarios y las pensiones, la representación política y económica, etc. Es necesario que la UE adopte cuanto antes medidas concretas para potenciar el empoderamiento de las mujeres, porque solo cuando logremos la independencia económica de todas las mujeres podremos alcanzar la igualdad de género. Es necesario mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, lograr un reparto más equilibrado del trabajo no remunerado entre hombres y mujeres, mejorar la transparencia salarial y la cartografía de los salarios mediante disposiciones vinculantes para alcanzar un salario igual por trabajo y de igual valor, exigir que las empresas negocien planes en materia de igualdad de género para reforzar la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación, garantizar una representación paritaria en los equipos que intervienen en la negociación colectiva, aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, fomentar el uso de cuotas de género y listas cremallera en la toma de decisiones políticas y erradicar la violencia de género.

Barrierefreiheitsanforderungen für Produkte und Dienstleistungen (A8-0188/2017 - Morten Løkkegaard) ES  
 

El Parlamento ha respaldado por 537 votos a favor, 12 en contra y 89 abstenciones el informe Løkkegaard sobre los requerimientos de accesibilidad para los productos y los servicios.
La delegación española del Grupo S&D ha votado a favor del proyecto de Acta Europea de Accesibilidad, ya que establece los criterios para hacer más accesibles una serie de productos y servicios para personas con discapacidad.
El envejecimiento de la población hará que un mayor número de personas tenga dificultades en el futuro para acceder a servicios básicos como ordenadores, teléfonos inteligentes o cajeros automáticos. Es por ello que, gracias al Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, las normas tendrán un amplio alcance, aplicándose a las personas con limitaciones funcionales temporales, como las mujeres embarazadas o las personas mayores.
Para contribuir a la plena participación de los ciudadanos en la sociedad, los proveedores de servicios también deben asegurarse de que sus espacios públicos sean accesibles. Las microempresas estarán exentas.
Tras recibir el respaldo del Pleno, el Parlamento iniciará las negociaciones con el Consejo una vez que éste fije su posición.

Transparenz, Rechenschaftspflicht und Integrität in den EU-Organen (A8-0133/2017 - Sven Giegold) ES  
 

He votado a favor de este informe porque permite avanzar en la transparencia de las instituciones europeas. Con la aprobación de este texto, estamos incorporando criterios de rendición de cuentas, un mayor control de las actividades de los responsables públicos y de los lobbies, más acceso de los ciudadanos a la legislación europea y, por supuesto, una mayor transparencia que es, al final, una mejor justicia.
Gracias a mi voto a favor del informe de hoy, el Parlamento Europeo se pronuncia a favor de los periodos de incompatibilidades, de un mayor acceso a los documentos, de más publicidad de las negociaciones internacionales, de un mayor control parlamentario de los órganos ejecutivos europeos, de la creación de una autoridad independiente de supervisión o de la protección de los denunciantes de irregularidades.

Emissionshandelssystem der EU (EU-EHS): Aufrechterhaltung der derzeitigen Einschränkung der Anwendung auf Luftverkehrstätigkeiten und Vorbereitung der Umsetzung eines globalen marktbasierten Mechanismus ab 2021 (A8-0258/2017 - Julie Girling) ES  
 

Los socialistas creemos firmemente en la necesidad de actuar por parte de la UE y de los Estados miembros para revertir los efectos antropogénicos del cambio climático. El Acuerdo de París requiere medidas de todos los sectores y la aviación no es una excepción. Por ello, los socialistas españoles en el PE hemos votado favorablemente este informe. Las emisiones de la aviación representan alrededor del 3 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y son una de las fuentes de mayor crecimiento de CO2.
Los socialistas suscribimos el mensaje enviado a la OACI a través de este informe, de poner un límite de tiempo a la exención del ETS para los vuelos internacionales, si el esquema de compensación CORSIA no está a la altura de reducir las emisiones de los vuelos internacionales. En ese caso, el Parlamento está dispuesto a incluir los vuelos internacionales que entran y salen de la UE en el marco del Registro de emisiones ETS. En la actualidad sólo se incluyen los vuelos intra-UE y esto deja un interrogante preocupante tanto sobre los vuelos internacionales como sobre lo que sucederá con el Reino Unido en el caso de un BREXIT duro.

Einbeziehung der Emissionen und des Abbaus von Treibhausgasen aus Landnutzung, Landnutzungsänderungen und Forstwirtschaft in den Rahmen für die Klima- und Energiepolitik bis 2030 (A8-0262/2017 - Norbert Lins) ES  
 

La delegación española del Grupo S&D en el PE ha votado favorablemente este informe, porque es consciente del importante papel que los bosques y las tierras pueden desempeñar en la lucha contra el cambio climático, por lo que aboga por que las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, se incluyan en el marco climático y energético de 2030.
Aunque considero que se hubiera podido adoptar un informe más ambicioso, he votado a favor porque pienso que cada Estado miembro ha de tener un compromiso vinculante de garantizar que las emisiones contabilizadas procedentes de esos sectores sean compensadas por una eliminación equivalente de CO2 de la atmósfera por medio de acciones en los mismos. Esta propuesta define reglas de contabilidad de emisiones y absorciones para diferentes categorías de tierra y contabiliza las emisiones de los terrenos forestales gestionados sobre la base de un nivel de referencia forestal, que es una estimación de las emisiones netas medias anuales, lo que hará más efectiva la imposición de limitaciones a la UE y a cada uno de sus Estados miembros para garantizar que el sector LULUCF no genere emisiones adicionales.

Entwurf des Berichtigungshaushaltsplans Nr. 3/2017: Haushaltsmittel für die Beschäftigungsinitiative für junge Menschen; Stellenpläne von ACER und SESAR2 (A8-0282/2017 - Jens Geier) ES  
 

Con la votación de este informe, el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación presupuestaria para aumentar la dotación de la Iniciativa europea para el Empleo Juvenil en el presupuesto para 2017 en quinientos millones de euros.
La iniciativa se puso en marcha en 2013 para ayudar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, así como aquellos que llevan tiempo desempleados, en zonas cuya tasa de paro juvenil superaba el 25 % en 2012. La dotación inicial para el periodo 2014-2020 se fijó en 6 400 millones de euros.
En abril de este año, el Parlamento apoyó una revisión del marco financiero plurianual con un incremento 1 200 millones más para la Iniciativa para el Empleo Juvenil para el periodo 2017-2020. Los quinientos millones adicionales para 2017 ahora aprobados provienen de este incremento.
He votado a favor de este informe porque la lucha contra el desempleo juvenil sigue siendo uno de los principales desafíos de la UE y desde el Grupo S&D seguiremos luchando para conseguir más fondos destinados a reducirlo. Además desde el Parlamento pedimos a la Comisión y al Consejo que hagan lo necesario para que los 500 millones aprobados sean utilizados antes del final del ejercicio.

Waffenexporte und die Umsetzung des Gemeinsamen Standpunkts 2008/944/GASP (A8-0264/2017 - Bodil Valero) ES  
 

He votado a favor de este informe porque además de denunciar el incumplimiento de la Posición Común por parte de algunos Estados miembros como el Reino Unido, Francia y Alemania, incorpora estrategias y herramientas para reforzar su aplicación.
Hemos logrado la incorporación de dos aspectos prioritarios que en ocasiones anteriores el Grupo PPE había bloqueado: la petición a la VP/AR de crear un órgano de supervisión del control de armas bajo sus auspicios y la necesidad de desarrollar un mecanismo de sanciones para poner fin al incumplimiento de los ocho criterios de la Posición Común.
El Grupo S&D hemos conseguido incluir la necesidad de elaborar una lista de las entidades y personas condenadas por infringir la legislación sobre la exportación de armas; la importancia de invertir fondos suficientes para formar personal en ciberseguridad en relación con la expedición de licencias; la protección formal de los denunciantes de malas prácticas en la industria armamentística contrarias a la Posición Común; y la urgencia de que en el contexto del Brexit, el Reino Unido mantenga los mismos estándares que en la Posición Común.

Beitritt der EU zum Übereinkommen des Europarates zur Verhütung und Bekämpfung von Gewalt gegen Frauen und häuslicher Gewalt (A8-0266/2017 - Christine Revault d'Allonnes Bonnefoy, Anna Maria Corazza Bildt) ES  
 

He votado a favor de este informe porque considero que es importante que la Unión Europea ratifique cuanto antes la adhesión al Convenio de Estambul, que es el tratado internacional de mayor alcance para abordar la violencia contra las mujeres como una grave violación de los derechos humanos. Constituye el primer instrumento que hace jurídicamente vinculante la prevención y lucha contra la violencia de género y establece una tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, que no se considera un asunto privado, sino que los Estados están obligados a prevenir dicha violencia, proteger a las víctimas y castigar a los perpetradores.
La adhesión de la Unión proporcionará un marco normativo europeo coherente para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y para proteger y apoyar a las víctimas en el contexto de las políticas interiores y exteriores de la Unión. Pero también es necesaria una directiva europea que permita que las medidas legislativas, preventivas y correctivas del Convenio de Estambul pasen a formar parte del sistema jurídico de los Estados miembros y el Tribunal de Justicia de la UE pueda dictar sentencias. Es igualmente necesario mejorar la protección de los menores, que son las víctimas más vulnerables.

Luftfahrtstrategie für Europa (A8-0021/2017 - Pavel Telička) ES  
 

Hemos apoyado este informe porque incorpora la mayoría de las propuestas socialistas que mejoran sustancialmente el borrador inicial, sobre todo en lo relativo a los derechos de las y los trabajadores del sector. La resolución denuncia y propone un mayor control sobre determinados abusos que se dan contra los trabajadores del sector como son los contratos de cero horas, los programas «pay-to-fly» a pilotos, los falsos autónomos y la situación de las tripulaciones de terceros países.
El texto aprobado reconoce asimismo la importancia del sector para el crecimiento, la creación de empleo y el turismo, poniendo el acento en el papel que juegan los aeropuertos locales y regionales en el desarrollo de las regiones al incrementar su competitividad y facilitar el acceso al turismo, promover la cohesión territorial y la inclusión social. Además hemos conseguido que se tenga en cuenta la especificidad de regiones como Canarias y sus necesidades de conectividad aérea.
También reconoce la importancia por seguir realizando esfuerzos para hacer de la aviación un modo de transporte más limpio e incluye interesantes propuestas como generalizar los combustibles alternativos o el desmantelamiento y reciclaje respetuoso con el medio ambiente de los aviones al final de su vida útil.