• Sergio   GUTIÉRREZ PRIETO  

Sergio GUTIÉRREZ PRIETO : Written explanations of vote - 8th parliamentary term 

Members can submit a written explanation of their vote in plenary. Rule 183

Health technology assessment (A8-0289/2018 - Soledad Cabezón Ruiz) ES  
 

Los socialistas españoles hemos votado favorablemente este informe en primera lectura sobre evaluación de tecnologías sanitarias, que hemos liderado, por nuestro compromiso con la mejora del acceso a los medicamentos por parte de los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
El Reglamento aprobado establece un sistema para la UE con criterios armonizados para evaluar las nuevas tecnologías sanitarias (medicamentos y productos sanitarios). Es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de las tecnologías sanitarias y dirigir las prioridades médicas de investigación en salud a las necesidades de los pacientes para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Con un proceso transparente, independiente, financiado públicamente y basado la evidencia científica, los Estados miembros tendrán la información necesaria sobre el valor terapéutico añadido de las nuevas tecnologías sanitarias, lo que les ayudará en la toma de decisiones. No obstante, este sistema es sólo un paso más para mejorar el acceso, precisándose otras acciones en términos de precios y propiedad intelectual.
Los socialistas hemos además introducido la novedosa propuesta sobre la necesidad de que las aportaciones que deban pagar los desarrolladores de tecnología por la evaluación y consultas científicas, deben destinarse a financiar las necesidades y prioridades médicas en investigación en salud.

Charges on cross-border payments in the Union and currency conversion charges (A8-0360/2018 - Eva Maydell) ES  
 

He votado a favor de este informe porque las nuevas reglas permiten facilitar el funcionamiento del mercado interior y acabar con los obstáculos entre los usuarios de los servicios de pago en los Estados miembros pertenecientes y no pertenecientes a la zona del euro. Se garantiza que las comisiones por los pagos transfronterizos dentro de la Unión se igualen con las percibidas por los pagos nacionales efectuados en la moneda nacional de un Estado miembro. Además, se logró incluir requisitos de transparencia para los usuarios de cajeros automáticos o puntos de venta, tales como la indicación previa al concretar la transacción de los cargos que debe pagar el beneficiario, incluso sobre la conversión de moneda.
Sin embargo, es una reglamentación equilibrada donde se garantiza de igual modo que los operadores del mercado tienen el tiempo suficiente para adaptar sus infraestructuras y procesos a fin de cumplir los nuevos requisitos de transparencia.

Common rules for access to the international market for coach and bus services (A8-0032/2019 - Roberts Zīle) ES  
 

La propuesta original de la Comisión para modificar este Reglamento excedía lo internacional y socavaba los principios que sustentan la organización de servicios regulares de autobús en España.
En España, estos servicios son considerados públicos y están sometidos a obligaciones de servicio público, aunque los contratos de concesiones son adjudicados vía licitación pública abierta y competitiva. Es una competencia regulada donde el operador seleccionado obtiene derechos exclusivos temporales que garantizan una densa red condicionada por la orografía y la desigual distribución de la población, que, si no precisaría de fuertes compensaciones por parte de las Administraciones para mantener la cobertura geográfica, frecuencia de operaciones, precios asequibles, calidad del servicio y estabilidad de los empleos.
Contrariamente, la Comisión pretendía introducir servicios comerciales que, compitiendo directamente con los públicos existentes, echaban por tierra la organización del mercado español.
Desde el Gobierno español y el PE hemos combatido este intento monopolista («modelo Flixbus») para garantizar la vigencia del modelo español.
Gracias a este trabajo, la CE entendió el interés de preservar el sistema concesional español y trabajó con Fomento y el EP para encontrar una solución.
El voto en el Pleno refleja este esfuerzo y supone una buena noticia para España.

The rights of intersex people (B8-0101/2019) ES  
 

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque se refiere a una cuestión crucial: los derechos de las personas intersexuales. Por primera vez este Parlamento se pronuncia sobre la discriminación que sufre este colectivo en sus derechos fundamentales siendo objeto de abuso y marginación. Como pide la propuesta de Resolución es importante que fijemos la vista en las mejores prácticas de aquellos Estados miembros que se distinguen por tener una visión que no trata la intersexualidad como una patología, pero que, además, no impone un género forzado a las personas intersexuales, frecuentemente niños, a través de prácticas médicas o quirúrgicas de asignación sexual, o imposición de terapias farmacológicas. Resulta importante recordar el informe Lunacek, que votamos en 2014. Propone una visión global de los derechos de las personas en función de su orientación sexual, de transexuales e intersexuales. Este es el camino que la Comisión Europea debe seguir para diseñar una estrategia coherente, robusta y omnicomprensiva, que luche contra la discriminación de estos colectivos. Ello resulta más necesario que nunca, dado el auge de nacional-populismo que venimos padeciendo y que impacta negativamente en el disfrute de los derechos fundamentales por parte de estos colectivos.

Protection of animals during transport within and outside the EU (A8-0057/2019 - Jørn Dohrmann) ES  
 

Estoy a favor del cumplimiento estricto del Reglamento (CE) n.º 1/2005 en materia de protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas dentro de la UE, a favor de que la CE promueva una idéntica interpretación del mismo en todos los Estados miembros y de que estos apliquen las medidas correctoras y sancionadoras cuando se incumpla la norma.
La plataforma de bienestar animal de la UE, a través de su grupo de trabajo sobre transporte animal, debe seguir avanzando en mejoras de la legislación existente y promueva la defensa del bienestar animal para que los terceros países de nuestro entorno alineen su legislación con la de la UE.
Sin embargo, he votado en contra del informe Dohrman porque la demagogia, que suele acompañar a los debates sobre bienestar animal, da hoy una nueva vuelta de tuerca al pedir que se prohíba el comercio de animales vivos con terceros países, si estos no cumplen las normas de la UE. Abastecer a los países del Norte de África de animales vivos, como demandan, que viajen en barco desde latitudes bien lejanas, no es a mi juicio velar por el bienestar de los animales sino simplificar una realidad que es mucho más compleja.

Computerising the movement and surveillance of excise goods (A8-0010/2019 - Kay Swinburne) ES  
 

He votado a favor de este informe porque permite ampliar el Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales a los movimientos en el interior de la Unión de productos sujetos a impuestos especiales, con el objeto de simplificar el procedimiento y permitir un seguimiento adecuado de dichos movimientos. En ausencia de la presente propuesta, no será posible la planificación coordinada de la automatización de la circulación en el interior de la Unión de productos sujetos a impuestos especiales que sean para consumo.
Además, no se requerirán recursos adicionales del presupuesto de la Unión para ampliar dicho sistema. La presente iniciativa no prejuzga la propuesta de la Comisión relativa al próximo marco financiero plurianual.

EU-Singapore Free Trade Agreement (A8-0053/2019 - David Martin) ES  
 

He apoyado el Acuerdo comercial UE-Singapur por su importancia estratégica, económica y su cariz progresista.
• Singapur es puerta de entrada al Asia Sudoriental, región con 650 millones de habitantes y una economía de tres billones de dólares. Hay más de 10 000 empresas europeas en Singapur.
• Frente al levantamiento de fronteras proteccionistas, este Acuerdo defiende el multilateralismo y un comercio abierto, justo y basado en normas.
• Compromete a Singapur a ratificar y aplicar los tres convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo que tiene pendientes, aplicar el Acuerdo de París sobre cambio climático y gestionar bosques y pesca de manera sostenible.
• La UE eliminará prácticamente todos los aranceles sobre mercancías importadas desde Singapur, con un período transitorio de cinco años. Singapur, desde el primer día, elimina todas las tarifas a las importaciones de la UE.
• Se ocupará también de barreras no arancelarias como el doble control a los coches que repercute innecesariamente en su precio.

EU-Singapore Free Trade Agreement (resolution) (A8-0048/2019 - David Martin) ES  
 

He apoyado el Acuerdo comercial UE-Singapur por su importancia estratégica, económica y su cariz progresista.
• Singapur es puerta de entrada al Asia Sudoriental, región con 650 millones de habitantes y una economía de tres billones de dólares. Hay más de 10 000 empresas europeas en Singapur.
• Frente al levantamiento de fronteras proteccionistas, este Acuerdo defiende el multilateralismo y un comercio abierto, justo y basado en normas.
• Compromete a Singapur a ratificar y aplicar los 3 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo que tiene pendientes, aplicar el Acuerdo de París sobre cambio climático y gestionar bosques y pesca de manera sostenible.
• La UE eliminará prácticamente todos los aranceles sobre mercancías importadas desde Singapur, con un período transitorio de cinco años. Singapur, desde el primer día, elimina todas las tarifas a las importaciones de la UE.
• Se ocupará también de barreras no arancelarias como el doble control a los coches que repercute innecesariamente en su precio.
• En materia de servicios, se superan los compromisos OMC. Se abre acceso a licitaciones públicas.
• Se blindan el derecho a regular y el principio de precaución.
• Y se protegen 196 indicaciones geográficas de la UE (mejorando la posición de vinos y otros productos agrícolas europeos).

EU-Singapore Investment Protection Agreement (A8-0054/2019 - David Martin) ES  
 

He apoyado el Acuerdo de Protección de las Inversiones UE-Singapur, una vez que se ha adaptado a los últimos progresos defendidos por el Grupo S&D, concretamente:
1) Se ha eliminado el arbitraje privado (ISDS) como mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados y se reemplaza por el nuevo modelo, defendido por el Grupo S&D y adoptado por la Comisión Europea, de un tribunal público de inversiones, transparente, independiente, conformado por jueces de carrera, sometidos a un código de conducta y régimen de incompatibilidades, un mecanismo de apelación y, en definitiva, un sistema acorde a los principios democráticos y garantías procesales.
2) Los tratados bilaterales de inversiones existentes entre Singapur y 13 Estados miembros de la UE serán remplazados por el nuevo Acuerdo de la Unión, poniendo fin a los ISDS existentes hasta hoy.
Este paso a favor de la eliminación del arbitraje privado entre inversores y Estados, da credibilidad y fuerza a la UE para defender la reivindicación socialista de poner fin a los ISDS existentes a escala internacional mediante la creación de un tribunal multilateral. Seguiremos trabajando para garantizar que los derechos de los inversores vienen acompañados del refuerzo de sus obligaciones.

EU-Singapore Investment Protection Agreement (resolution) (A8-0049/2019 - David Martin) ES  
 

He apoyado el Acuerdo de Protección de las Inversiones UE-Singapur, una vez que se ha adaptado a los últimos progresos defendidos por el Grupo S&D, concretamente:
1) Se ha eliminado el arbitraje privado (ISDS) como mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados y se reemplaza por el nuevo modelo, defendido por el Grupo S&D y adoptado por la Comisión Europea, de un tribunal público de inversiones, transparente, independiente, conformado por jueces de carrera, sometidos a un código de conducta y régimen de incompatibilidades, un mecanismo de apelación y, en definitiva, un sistema acorde a los principios democráticos y garantías procesales.
2) Los tratados bilaterales de inversiones existentes entre Singapur y 13 Estados miembros de la UE serán remplazados por el nuevo Acuerdo de la Unión, poniendo fin a los ISDS existentes hasta hoy.
Este paso a favor de la eliminación del arbitraje privado entre inversores y Estados, da credibilidad y fuerza a la UE para defender la reivindicación socialista de poner fin a los ISDS existentes a escala internacional mediante la creación de un tribunal multilateral. Seguiremos trabajando para garantizar que los derechos de los inversores vienen acompañados del refuerzo de sus obligaciones.

Common provisions on the European Regional Development Fund, the European Social Fund Plus, the Cohesion Fund, and the European Maritime and Fisheries Fund and financial rules for those (A8-0043/2019 - Andrey Novakov, Constanze Krehl) ES  
 

La propuesta de Reglamento sobre «disposiciones comunes» establece un conjunto único de reglas para siete Fondos de la UE, que se implementan junto a los Estados miembros: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Cohesión, Fondo Social Europeo Plus, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Fondo de Asilo y Migración, Fondo para la Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados.
Los Fondos estructurales representan un tercio del presupuesto de la UE. El Grupo S&D ha obtenido un notable éxito al conseguir un presupuesto de 378 000 millones de euros para todas las regiones. Estas inversiones se dedicarán de manera prioritaria a la innovación, el apoyo a las pymes, las tecnologías digitales y la modernización industrial, pero también a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y el impulso del empleo y la inclusión social. Asimismo, los socialdemócratas hemos liderado el rechazo del Parlamento a la condicionalidad macroeconómica en la política de cohesión para impedir que las regiones sean castigadas por los errores de los Gobiernos nacionales.
Continuaremos apostando por la política de cohesión como principal instrumento de inversión de la UE y una de las expresiones más concretas de la solidaridad comunitaria.

Experiencing backlash in women’s rights and gender equality in the EU (B8-0096/2019, B8-0099/2019) ES  
 

He votado a favor de este informe para denunciar que, en los últimos años, los derechos de la mujer y la igualdad de género han sufrido un lamentable retroceso. En 2014 debatimos sobre los derechos de salud sexual y reproductiva, y ya defendimos que no se debe permitir que nuestras hijas tengan menos derechos que nuestras madres. Esa amenaza está hoy más cerca que nunca: Polonia, con su ley del aborto, Hungría, eliminando los estudios de género, Bulgaria, negándose a ratificar el Convenio de Estambul, España, donde el líder del PP español sostiene que para garantizar la sostenibilidad de las pensiones las mujeres tienen que parir, y para ello propone volver a una ley restrictiva del aborto de 1985.
Las mujeres cobran menos salarios, menos pensiones; se enfrentan a dificultades para incorporarse al mercado laboral; son las cuidadoras de las personas dependientes; son víctimas de la violencia machista, la violencia sexual y la trata de seres humanos; incluso tienen miedo de correr o volver solas a casa. No podemos permanecer impasibles. Porque esta no es una cuestión de mujeres. Es una lucha por una Europa feminista que avanza, que no se rinde y que trabaja. Hay más de mil motivos.

Use of cannabis for medicinal purposes (B8-0071/2019) ES  
 

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado favorablemente la propuesta de Resolución sobre el uso terapéutico del cannabis, por el firme convencimiento de que algunos de los componentes de este pueden ser beneficiosos en ciertas enfermedades como el sida o la esclerosis múltiple.
No obstante, nos mostramos satisfechos con el rechazo del Parlamento a ciertas enmiendas presentadas en el Pleno que pretendían ampliar el ámbito de la Resolución de medicamentos elaborados a base de cannabis aprobados a nivel reglamentario, a cannabis para fines terapéuticos, lo que abriría la puerta al uso de cannabis en su forma natural. Este punto hubiera desvirtuado el objeto de la Resolución y abierto un debate que no es el objeto de la misma, por un lado, y hubiera abierto la puerta al uso de productos a base de cannabis sin el control reglamentario que han de suscribir todos los medicamentos, esto es, seguridad, calidad y eficacia.
En este sentido, consideramos que el texto final aprobado de la Resolución es lo suficientemente equilibrado y trata los principales puntos de debate para el uso de medicamentos elaborados a base de cannabis, que ciertamente requiere no solo de mayor investigación, sino también de una definición legal.

Fisheries Partnership Agreement between Côte d’Ivoire and the EU (2018-2024) (A8-0030/2019 - João Ferreira) ES  
 

He votado a favor de este Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la UE y Costa de Marfil porque es de especial importancia tanto para Costa de Marfil como para las flotas de la Unión que faenan en aguas de este país. El primer Acuerdo de pesca entre la Unión y la República de Cosa de Marfil se firmó hace 28 años y es necesario continuar los esfuerzos invertidos después de tanto tiempo en la cooperación sectorial para seguir promoviendo un verdadero desarrollo sostenible en el sector pesquero costamarfileño y en las industrias y actividades conexas, incrementando el valor añadido que se queda en el país como resultado de la explotación de sus recursos naturales.

Fisheries Partnership Agreement between Côte d’Ivoire and the EU (2018-2024) (resolution) (A8-0034/2019 - João Ferreira) ES  
 

He votado a favor de esta propuesta de Resolución no legislativa sobre el Acuerdo de Asociación en el sector pesquero entre la UE y Costa de Marfil porque es de especial importancia, tanto para Costa de Marfil, como para las flotas de la Unión que faenan en aguas de este país. El primer Acuerdo de pesca entre la Unión y la República de Cosa de Marfil se firmó hace 28 años y es necesario continuar los esfuerzos invertidos después de tanto tiempo en la cooperación sectorial para seguir promoviendo un verdadero desarrollo sostenible en el sector pesquero costamarfileño y en las industrias y actividades conexas, incrementando el valor añadido que se queda en el país como resultado de la explotación de sus recursos naturales.

Motion for a resolution pursuant to Rule 108(6) seeking an opinion from the Court of Justice on the compatibility with the Treaties of the proposed EU-Morocco Sustainable Fisheries Partnership Agreement (B8-0100/2019) ES  
 

Los socialistas españoles consideramos que el nuevo texto del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión y Marruecos recoge bien las condiciones indicadas en la sentencia 104/6 P de 27 de febrero de 2018 del Tribunal de Justicia de la UE. Dichas condiciones son, por un lado, la mención explícita en el Acuerdo del Sáhara Occidental y, por otro lado, el consentimiento de su pueblo. Según el proceso de consulta a las poblaciones locales del Sáhara Occidental y a las partes interesadas llevado a cabo por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión, la mayoría de las personas que consultaron estaban a favor de un nuevo Acuerdo de pesca y de la renovación del Protocolo. Señalaron el impacto positivo de la asociación en el desarrollo de negocios locales en el sector pesquero.
Además, creo sinceramente que este nuevo protocolo no afecta al proceso de paz que en el marco de las Naciones Unidas se continúa negociando y por el que la Unión sigue independientemente trabajando.

EU-Morocco Sustainable Fisheries Partnership Agreement (A8-0027/2019 - Alain Cadec) ES  
 

He votado a favor de este Acuerdo por muchas razones. En primer lugar, porque permite volver a la actividad a más de 90 buques de pesca españoles que llevaban más de 8 meses amarrados esperando poder volver a faenar en estas aguas. Además, porque claramente beneficia a la población local, tanto del Sáhara Occidental, como de Marruecos. De forma adicional, este Protocolo refuerza la sostenibilidad de las prácticas pesqueras combatiendo la pesca ilegal y asegura una gobernanza económica del sector. Al mismo tiempo, el nuevo Acuerdo y su apoyo sectorial facilita las inversiones estructurales, lo que mejora la competitividad y el empleo, dado que la pesca y el sector transformador pesquero es la principal fuente de empleo del territorio. De forma adicional, se mejora la cooperación científica, reforzando las medidas de gestión y conservación para asegurar la sostenibilidad de las actividades de pesca y la renovación de las poblaciones. Las nuevas disposiciones del Protocolo sobre seguimiento en términos financieros harán que se asegure que la población local se beneficia proporcionadamente.

Agreement to prevent unregulated high seas fisheries in the Central Arctic Ocean (A8-0016/2019 - Norica Nicolai) ES  
 

He votado a favor del Acuerdo en el Océano Ártico central porque permite, por una parte, explorar en mayor medida y comprender mejor la biodiversidad y el ecosistema del Océano Ártico central y, por otra, combatir e impedir la pesca no reglamentada en dicha zona. Para el Parlamento Europeo esos dos objetivos eran de suma importancia, junto con la moratoria de la pesca comercial en esa zona, como paso adelante en dirección a un enfoque sostenible basado en la ciencia, en lugar de una competición entre países fuera de control y orientada al lucro.

Multiannual plan for stocks fished in the Western Waters and adjacent waters, and for fisheries exploiting those stocks (A8-0310/2018 - Alain Cadec) ES  
 

He votado a favor de este plan porque permite asegurar la explotación sostenible de las poblaciones en las aguas occidentales del Atlántico. Además, este plan va a aportar estabilidad a las oportunidades de pesca, a la vez que asegura que la gestión se basa en la información científica más actualizada sobre poblaciones, pesquerías mixtas y otros aspectos de los ecosistemas y el medio ambiente. El plan incluye medidas para implementar la obligación de desembarco, además otras medidas técnicas, incluidas de salvaguardia en caso de que las poblaciones lo necesiten.
Este plan es de gran importancia para la flota española, ya que es en estas aguas donde lleva a cabo la mayor parte de su actividad, aunque se verán afectados los buques pesqueros de otros seis países miembros: Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda y el Reino Unido.

Minimum requirements for water reuse (A8-0044/2019 - Simona Bonafè) ES  
 

Los socialistas españoles hemos votado a favor de este informe, siendo conscientes de la escasez de recursos hídricos que afecta a nuestro país y de la necesidad de poder dar un uso agrícola a las aguas residuales regeneradas.
Los socialistas somos muy conscientes de los problemas generados por tal escasez, que se ve agravada por los impactos del cambio climático, y que será una cuestión que afecte a cada vez más países. Por eso, son necesarias herramientas y políticas para paliarla, ya que la escasez no es, o lo será cada vez menos en el futuro, un problema que afecte sólo a los países del sur de la UE.
En tal sentido, hemos acogido favorablemente algunas de las disposiciones aprobadas. No obstante, creemos que el instrumento jurídico del que deberíamos dotarnos debería haber sido una Directiva y no un Reglamento para dar mayor flexibilidad a los Estados miembros, no en relación a los requisitos de calidad, sino en relación a la aplicación de la normativa, ya que las disparidades entre los Estados miembros son enormes y hay países con mucha experiencia en reutilización del agua, como España, y otros que prácticamente nunca han regenerado agua para uso agrícola.