Manu PINEDA : Written explanations of vote 

Members can submit a written explanation of their vote in plenary. Rule 194

Parliament's calendar of part-sessions – 2021 ES  
 

Hemos votado a favor del calendario de los períodos parciales de sesiones del Parlamento para el próximo año.

Verification of credentials (A9-0015/2020 - Lucy Nethsingha) ES  
 

Este es un informe que se aprueba al inicio de cada legislatura para certificar la debida acreditación de todos los diputados y diputadas al Parlamento Europeo. El informe recoge la anomalía de que las autoridades españolas solo han entregado 51 de las 54 credenciales que les correspondían, faltando, por tanto, los dos diputados de Junts per Catalunya y el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, que sin embargo han sido reconocidos como diputados desde la proclamación de los resultados electorales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, en el anexo de este informe en el que aparece el listado de diputados, no figuran sus tres nombres. Por esto, y por la imposibilidad de presentar enmiendas o tener un debate democrático en el Parlamento Europeo sobre esta cuestión, hemos decidido abstenernos en la votación.

Objection pursuant to Rule 111(3): Classification, labelling and packaging of substances and mixtures - titanium dioxide (B9-0071/2020) ES  
 

El dióxido de titanio se usa en muchos productos y procesos, principalmente como colorante (por ejemplo, en pinturas, plásticos, papel, productos farmacéuticos, protectores solares y alimentos). Siguiendo las opiniones emitidas por el Comité de Evaluación de Riesgos (CER) de la ECHA, el dióxido de titanio está considerado como carcinógeno de categoría 2 por inhalación, lo que significa que debe etiquetarse como tal, para proteger a los consumidores y trabajadores. El Grupo ECR se opone a este etiquetado, afirmando que no hay evidencia científica directa. Sin embargo, la ciencia es realmente muy clara y la opinión del CER debería haber llevado, en realidad, a una protección aún más estricta de los trabajadores y los consumidores contra este carcinógeno. La objeción exige la retirada total de las medidas de etiquetado, por lo tanto, no hemos apoyado esta objeción y hemos votado en contra.

Common charger for mobile radio equipment (RC-B9-0070/2020, B9-0070/2020, B9-0072/2020, B9-0074/2020, B9-0075/2020, B9-0076/2020, B9-0085/2020) ES  
 

Hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución común, por medio de la cual instamos a la Comisión a adoptar medidas legislativas antes de julio para hacer realidad el cargador único para los dispositivos electrónicos portátiles. De esta forma, se contribuiría a reducir la cantidad de residuos electrónicos y se evitaría que los consumidores sigan estando obligados a comprar un nuevo cargador con cada dispositivo nuevo que adquieran.

Gender pay gap (B9-0069/2020, B9-0073/2020, B9-0083/2020, B9-0084/2020) ES  
 

Hemos apoyado esta propuesta de Resolución que insta a la Comisión a tomar medidas efectivas para acabar con la brecha salarial de género, que en la Unión Europea alcanza el 16 %. A pesar de que la propuesta de Resolución obvia las críticas a unas políticas de austeridad y desregulación del mercado laboral que afectan particularmente a las mujeres, contiene elementos muy positivos. Entre ellos hay una llamada a la prohibición efectiva del salario diferenciado, la reclamación de una nueva Estrategia Europea para la Igualdad de Género que incluya medidas vinculantes para las empresas en este aspecto y luche contra la feminización de la pobreza en la UE, o la promoción de políticas interseccionales para incorporar al trabajo a mujeres pertenecientes a colectivos particularmente discriminados.

Agreement on the withdrawal of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland from the European Union and the European Atomic Energy Community (A9-0004/2020 - Guy Verhofstadt) ES  
 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una decisión soberana del pueblo británico que respetamos. Sin embargo, el proceso de negociaciones entre las autoridades conservadoras tanto del Reino Unido como de la Unión Europea han puesto el foco en los intereses de las grandes fortunas por encima de los derechos de la mayoría social. En ese sentido, vemos cómo mientras el capital podrá seguir operando sin ningún tipo de barrera, la libertad de movimiento de las personas se encuentra seriamente amenazada. Este Acuerdo, además, no recoge ninguna referencia directa a la especificidad de la situación en Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que se convertirá en una frontera exterior de la Unión Europea. Sin garantías de una frontera permeable o del respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores y trabajadoras transfronterizos, no podemos apoyar un acuerdo de retirada como este. Sin embargo, entendemos que sí incluye algunos elementos positivos y, además, es preferible a una salida sin ningún tipo de acuerdo. Por ello, nos hemos abstenido en la votación.

Situation in Venezuela after the illegal election of the new National Assembly Presidency and Bureau (parliamentary coup) (B9-0051/2020, B9-0052/2020, B9-0053/2020, RC-B9-0048/2020, B9-0048/2020, B9-0049/2020, B9-0050/2020) ES  
 

Tras la reciente autoproclamación de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el Parlamento Europeo vuelve a activar su agenda injerencista de apoyo a la extrema derecha venezolana. Hemos votado en contra de una propuesta de Resolución común que ignora el Derecho internacional y el propio ordenamiento constitucional venezolano, dando validez a un nombramiento producido en la redacción de un periódico. La propuesta de Resolución común, además, insiste en el seguidismo a la política exterior de la Administración Trump, incluyendo en la política de sanciones que, además de contravenir el Derecho internacional, está teniendo consecuencias nefastas para el pueblo venezolano. La UE debe abandonar esta línea de tratar de propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela por la fuerza y promover un diálogo entre los diferentes actores que resuelva la situación de crisis que vive Venezuela.

Ongoing hearings under article 7(1) of the TEU regarding Poland and Hungary (B9-0032/2020) ES  
 

Hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución, por la cual el Parlamento traslada su preocupación por que las audiencias previstas en virtud del artículo 7, apartado 1, del TUE por las violaciones de derechos civiles en Polonia y Hungría. Estas actuaciones no han dado lugar aún a avances significativos para revertir situaciones como las de jueces perseguidos por exigir el respeto al Estado de Derecho, el establecimiento de zonas libres de personas LGTBI, la criminalización de la educación sexual en las escuelas, o la persecución de la libertad de expresión y del derecho a la información. En esta propuesta de Resolución se insta al Consejo a que se aborden los cambios en la situación y se evalúen los riesgos de vulneración de la independencia del poder judicial, la libertad de expresión, incluida la libertad de los medios de comunicación, la libertad académica, la libertad de asociación y el derecho a la igualdad de trato.

COP15 to the Convention on Biological Diversity (Kunming 2020) (B9-0035/2020) ES  
 

Esta propuesta de Resolución plantea nuestra preocupación por la situación y tendencia de la biodiversidad en la UE y en el mundo (calificándolo de emergencia ambiental, alimentada por el cambio climático), y expone algunas líneas para una verdadera política activa en pro de la conservación y mejora de la biodiversidad. Insta a la Comisión a plantear una estrategia ambiciosa en para el 2030, estableciendo objetivos jurídicamente vinculantes para su cumplimiento (y no solo compromisos voluntarios). Igualmente insta a una asignación adecuada de fondos para dicho cumplimiento, y una gobernanza adecuada. La Resolución también señala la necesidad de dotarse de objetivos, indicadores y calendario normalizados y medibles y, en general, la necesidad de dotarse de normas comunes para cumplir con la mejora de la biodiversidad.
Destaca igualmente el papel que ha de jugar la UE a la hora de ayudar a preservar la biodiversidad en el mundo, traza una panorámica de las principales medidas a adoptar en el sector primario, en zonas urbanas y en las zonas protegidas de la Unión, así como en los ámbitos de innovación e investigación. Es una propuesta de Resolución ambiciosa, que marca una clara línea política en favor de la biodiversidad. Por esto, la hemos votado a favor.

Activities of the European Ombudsman in 2018 (A9-0032/2019 - Peter Jahr) ES  
 

Pensamos que el informe debería exigir una mayor transparencia y accesibilidad tanto en los procesos legislativos y toma de decisiones como en el acceso a la información para todas las ciudadanas. Del mismo modo, el Parlamento debe ser más contundente respecto al incumplimiento del Banco Europeo de Inversiones de presentar sus cuentas anuales, su opacidad y la independencia de sus miembros. No obstante, hemos votado a favor porque consideramos positivamente los esfuerzos de la Defensora del Pueblo por luchar contra la mala administración de las instituciones públicas, la falta de transparencia de la Comisión y el Consejo o las investigaciones estratégicas que ha realizado como, por ejemplo, el procedimiento del nombramiento del antiguo secretario general de la Comisión. Consideramos que la Defensora del Pueblo desempeña un papel fundamental como instrumento de contacto y mediación entre las instituciones de la Unión y las ciudadanas.

Contact