Iratxe GARCÍA PÉREZ : Explicaciones de voto por escrito 

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 183 del Reglamento interno

Normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos (A8-0354/2018 - Bas Eickhout)  
 

Los socialdemócratas europeos hemos logrado introducir medidas importantes en la propuesta presentada por la Comisión.
Los vehículos pesados son responsables de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en carretera. Tanto la UE como las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, son conscientes de la necesidad de reducir el CO2 en la lucha contra el cambio climático.
La propuesta establece objetivos para la reducción del 15 % para 2025 para llegar a un 30 % en 2030. Los vehículos profesionales como autobuses y remolques están exentos hasta 2022.
Los socialistas celebramos todos los avances que las instituciones europeas hagan para mejorar la situación del medio ambiente y seguiremos trabajando para encontrar soluciones a uno de los mayores retos del siglo XXI.

InvestEU (A8-0482/2018 - José Manuel Fernandes, Roberto Gualtieri)  
 

Sobre la base del éxito de los dos primeros programas del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (también conocidos como plan Juncker o FEIE), la Comisión propuso para el próximo marco financiero, un nuevo programa llamado InvestEU.
A través de cuatro ejes (infraestructura sostenible, investigación, innovación y digitalización, pymes e inversión social) InvestEU movilizará más de 500 000 millones de euros de inversiones en la UE, de los cuales casi 16 000 millones se prevén en el presupuesto de la UE 2021-2027.
Nuestro grupo ha trabajado para conseguir que InvestEU sea un instrumento fuerte para la política de inversiones de la UE. que combine los diversos instrumentos financieros hasta ahora dispersos con el objetivo de optimizar el impacto de la inversión de la UE sobre el terreno.
El resultado de la negociación representa en sí un éxito, ya que hemos conseguido incluir nuestras prioridades, concretamente en relación con los objetivos (creación de empleo, objetivos de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, innovación, educación, cohesión económica, territorial y social, energía, infraestructuras...), la gobernanza y la rendición de cuentas.
Por todo ello la delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha votado a favor.

Un marco de la Unión Europea más exhaustivo en materia de alteradores endocrinos (B8-0241/2019)  
 

Para garantizar una respuesta más firme del Parlamento Europeo a la estrategia de la Comisión, todos los grupos políticos han decidido trabajar juntos en un texto conjunto desde el principio, se trata de una propuesta de Resolución en respuesta a la estrategia de la Comisión Europea «Hacia un marco integral de la Unión Europea sobre los disruptores endocrinos»
La propuesta de Resolución responde a la estrategia de la Comisión al considerar que carece de ambición y no propone acciones concretas para abordar el problema de la identificación y posterior exclusión / eliminación de sustancias disruptoras endocrinas en sectores como juguetes, cosméticos o materiales en contacto con alimentos.
El reciente estudio «Interruptores endocrinos: de la evidencia científica a la protección de la salud humana», publicado por el Departamento de Política de los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento, también ha servido de base para esta propuesta de Resolución.
Los socialistas españoles hemos apoyado esta propuesta de Resolución seguir impulsando una normativa seria en esta materia.

Guardia Europea de Fronteras y Costas (A8-0076/2019 - Roberta Metsola)  
 

He votado por responsabilidad y europeísmo a favor de este informe porque el nuevo mandato de la Agencia y el incremento de recursos propuesto trata de dar respuesta a los retos en las fronteras exteriores de la Unión. Sin embargo, en la reforma no se priorizan suficientemente los intereses de la frontera sur de la UE, clave en materia de política migratoria. Estos retos son el resultado de la crisis migratoria, pero también están relacionados con la dificultad de promover una mayor solidaridad entre los Estados miembros y de fortalecer el intercambio de información entre los Estados miembros y la cooperación policial en la lucha contra el crimen y el terrorismo transfronterizos.
La normativa se va a aplicar, en la práctica, en la frontera sur y esto debería tenerse mucho más en cuenta, porque allí está la entrada principal de inmigrantes en la UE. No es el caso, por lo que expresamos reservas a la propuesta. Necesitamos que la gestión de esa frontera sur sea apoyada con recursos financieros y humanos suficientes que complementen la labor del Gobierno de España.

Creación de Horizonte Europa y establecimiento de sus normas de participación y difusión (A8-0401/2018 - Dan Nica)  
 

Los socialistas hemos defendido que el programa de I+D de la Unión Europea sea más social y cercano a la ciudadanía, por lo que hemos votado favorablemente el informe sobre el Reglamento que establece el Programa Horizonte Europa y sus reglas de participación y el de la decisión por la que se ejecuta el programa específico.
Celebramos que se haya dado un nuevo enfoque al Programa y que los logros defendidos por los socialdemócratas se hayan introducido en el informe. El género se ha incluido como objetivo operativo y se ha creado una línea presupuestaria propia en el clúster de sociedades inclusivas; las ciencias sociales y humanas recuperan un presupuesto específico; el clima, los sectores creativos, la salud y la economía azul también han sido reforzados.
Los socialistas españoles hemos luchado para recuperar el programa de investigación e innovación para las pymes, que estaba fuera de la propuesta de la Comisión Europea. No obstante, recordamos la necesidad de un apoyo mayor para la agricultura. Si queremos que esta sea sostenible hay que apoyarla firmemente desde la innovación, por lo que seguiremos defendiendo este y otros puntos en las negociaciones con el Consejo y la Comisión.

Fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea (A8-0444/2018 - Christel Schaldemose)  
 

Las plataformas en línea son elementos clave para el comercio digital. Según la Comisión Europea, más de un millón de empresas de la Unión Europea (UE) comercian a través de plataformas en línea para llegar a sus clientes; y se estima que alrededor del 60% del consumo privado y el 30 % del consumo público de bienes y servicios relacionados con la economía digital se realiza a través de plataformas en línea.
He votado a favor de este informe ya que su objetivo es abordar los problemas que han surgido entre las plataformas y sus usuarios comerciales en la economía de las plataformas en línea (relaciones P2B). Además, estas relaciones también afectan en la elección y los precios del consumidor.
Los servicios de intermediación en línea, como los mercados de comercio electrónico (por ejemplo, Amazon) y los motores de búsqueda deberán implementar un conjunto de medidas para garantizar que sus relaciones contractuales con las empresas (por ejemplo, hoteles) son transparentes. Uno de los objetivos es detener las prácticas desleales en el mercado digital. Más de un millón de empresas de la UE comercian a través de plataformas para llegar a sus clientes.

Transparencia y sostenibilidad de la determinación del riesgo en la cadena alimentaria de la UE (A8-0417/2018 - Pilar Ayuso)  
 

Los socialistas españoles en el Parlamento hemos votado a favor de este informe porque creemos que la gestión de riesgos, su evaluación y comunicación deben basarse en una aplicación rigurosa del principio de precaución, que ha de regir la legislación sobre seguridad alimentaria.
Las mejoras introducidas por el Parlamento a la propuesta de la Comisión vienen a responder a las necesidades de los consumidores y de los ciudadanos. En este sentido, suponen un firme compromiso con la protección de la salud y el medioambiente.
Los socialistas hemos defendido que la publicidad de los datos científicos sea efectiva en el momento de la presentación de la solicitud y no tras la adopción del dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Igualmente, defendimos una lista limitada y cerrada de temas en materia de confidencialidad.
Asimismo, abogamos por la necesidad de un sistema europeo estricto, transparente e independiente que excluya cualquier sustancia peligrosa de la cadena alimentaria, por la independencia del proceso de autorización y de la EFSA en la evaluación de riesgos y por la publicidad y accesibilidad de las evaluaciones de riesgo.

Certificado complementario de protección para los medicamentos (A8-0039/2019 - Luis de Grandes Pascual)  
 

Estoy a favor de este informe ya que las nuevas reglas beneficiarán a los consumidores europeos al hacer que los medicamentos sean más baratos al tiempo que ayudan a los fabricantes de la UE al producir en igualdad de condiciones con aquellos que producen medicamentos genéricos en el resto del mundo.
En la práctica, esta exención permitirá a los fabricantes con sede en la UE fabricar y almacenar el medicamento durante los últimos 6 meses de validez de su certificado complementario de protección para poder ingresar al mercado de la UE el día 1 después de la expiración de la protección del certificado complementario de protección.
Los medicamentos genéricos y biosimilares se pueden producir y vender a una fracción del precio de sus equivalentes de marca, lo que significa un mejor acceso y menores costes para las patentes de la UE. La exención para la exportación y el almacenamiento, tal como lo introduce este Reglamento, ayudará a garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud de la UE al reducir los costes para los presupuestos nacionales de salud y mejorar la seguridad del suministro, así como a reducir las falsificaciones y la incertidumbre debido a la dependencia de las importaciones.

Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) (A8-0397/2018 - Gerben-Jan Gerbrandy)  
 

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha apoyado este informe porque supone un respaldo a la financiación de medidas concretas a favor del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea.
Los socialistas defendemos que la protección del medio ambiente no es un obstáculo para el crecimiento económico y el empleo. Al contrario, detener y revertir la pérdida de biodiversidad y trabajar por la descarbonización y la transición a una economía circular es esencial para la prosperidad socio-económica a largo plazo y la competitividad global. El Programa LIFE es un importante motor y catalizador para la conservación de la naturaleza en la Unión.
Por otro lado, creemos que los objetivos climáticos y energéticos de la Unión para 2030, su estrategia de descarbonización hasta mediados de siglo y a largo plazo y sus compromisos derivados del Acuerdo de París deben lograrse con las políticas y los recursos financieros adecuados.
Por ello, hemos apoyado este Programa, como único programa dedicado específicamente al medio ambiente y a la acción por el clima, y como instrumento financiero esencial, efectivo y eficaz para ayudar a lograr los objetivos de la Unión.

Código de visados (A8-0434/2018 - Juan Fernando López Aguilar)  
 

He votado a favor de este informe porque tras más de cuatro años de dura negociación hemos alcanzado un acuerdo muy ambicioso para simplificar la obtención de visados para estancias cortas que potenciará el turismo, el comercio y los negocios a la vez que se preserva la seguridad interior de la UE y se evitan posibles abusos.
El Reglamento aprobado reduce y simplifica los trámites para quienes desean visitar la Unión Europea para estancias cortas, lo que supondrá menos burocracia y menos costes. Estos viajes suponen una contribución fundamental para importantes sectores económicos ―como el turismo― de particular importancia para muchas regiones y países de la UE, incluido España. Tras las negociaciones, los socialistas hemos conseguido que se introduzcan incentivos positivos en materia de obtención de visados para aquellos países que colaboren en materia de readmisión y no solo sanciones a quienes no lo hacen. Esta reforma legislativa afectará a más de 102 países y a más de 15 millones de personas anualmente.

Contacto 

  • Bruxelles 

    Parlement européen
    Bât. Altiero Spinelli
    12G206
    60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
    B-1047 Bruxelles/Brussel
     
  • Strasbourg 

    Parlement européen
    Bât. Louise Weiss
    T07084
    1, avenue du Président Robert Schuman
    CS 91024
    F-67070 Strasbourg Cedex
     
  • Dirección postal 

    European Parliament
    Rue Wiertz
    Altiero Spinelli 12G206
    1047 Brussels
     
    Contact data: