Carlos ITURGAIZ : Explicaciones de voto por escrito 

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 183 del Reglamento interno

Informe provisional sobre el marco financiero plurianual 2021-2027 - Posición del Parlamento con vistas a un acuerdo (A8-0358/2018 - Jan Olbrycht, Isabelle Thomas, Janusz Lewandowski, Gérard Deprez)  
 

El marco financiero plurianual es un instrumento de cohesión y solidaridad esencial para que la UE pueda hacer frente a los desafíos de la migración, el cambio climático, la globalización y la competitividad.
Queremos aumentar el presupuesto para investigación e innovación, aumentar el nivel de financiación para los programas de infraestructura de transporte, duplicar la financiación para las pymes, triplicar el presupuesto actual para el Programa Erasmus + y mantener la financiación de la política agrícola común. El próximo presupuesto a largo plazo de la UE debe garantizar la capacidad y la responsabilidad de la Unión para satisfacer las necesidades de los ciudadanos europeos.
Por todo ello, mi voto es favorable a la adopción del presente informe.

Facultar a las autoridades de competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior (A8-0057/2018 - Andreas Schwab)  
 

La Directiva tiene como objetivo atribuir a las autoridades nacionales de competencia cuando aplican las normas de competencia de la UE, en particular, en lo que respecta a su independencia y recursos, facultades para investigar, imponer multas efectivas y disuasorias en relación a los programas de clemencia.
Los Estados miembros deben garantizar que las autoridades nacionales cuenten con programas de clemencia que les permitan conceder a las empresas inmunidad de multas por revelar su participación en cárteles.
Por ello, mi voto es favorable a la adopción de la Directiva.

Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (A8-0318/2017 - Pilar del Castillo Vera)  
 

El mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas ha cambiado radicalmente. La regulación anterior tenía como destinatario, casi en exclusiva, al sector de las telecomunicaciones, pero los elevados niveles de conectividad que demandan hoy todos los sectores económicos y sociales hacen que el impacto de este nuevo marco regulatorio sea mucho mayor. El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas va a ser un instrumento crucial para que la Unión Europea se convierta en una verdadera sociedad del gigabit.
Además de mejorar la protección de los consumidores, el nuevo marco regulatorio será decisivo para el despliegue de redes de muy alta capacidad y de infraestructuras de banda ancha 5G.
Por todo ello, mi voto es favorable a la adopción del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Ayuda de la UE al desarrollo en el ámbito de la educación (A8-0327/2018 - Vincent Peillon)  
 

El presente informe se centra en el objetivo de la educación primaria gratuita en los países en desarrollo, en línea con la Agenda 2030. Este pretende fomentar, además, una educación inclusiva e igualmente accesible para todos, en especial en las zonas rurales y en las afectadas por conflictos. También hace hincapié en la necesidad de alinear la educación con las necesidades de empleo, centrándose en las habilidades, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la formación profesional y la digitalización, en estrecha cooperación con el sector privado.
Por todo lo anterior, mi voto es favorable a la adopción del presente informe.

Eficiencia energética (A8-0391/2017 - Miroslav Poche)  
 

La presente propuesta de Directiva, por la que se pretende modificar la Directiva 2012/27 relativa a la eficiencia energética, constituye uno de los pilares de la Unión de la Energía en la Unión y, junto con la propuesta de Reglamento relativo a la gobernanza de dicha Unión y la propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, representa un avance para la aprobación del llamado paquete «Energía limpia para todos los europeos», que contiene una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea dirigidas a lograr la transición energética hacia fuentes de energía renovables en la Unión.
Las medidas propuestas permitirán, entre otras cosas, ahorrar energía, impulsar el uso de fuentes de energía renovables y someter cada vez más los mercados de energía a las reglas del mercado y, por lo tanto, a liberalizarlos. Si bien las anteriores medidas son ambiciosas, permiten al mismo tiempo una considerable flexibilidad a los Estados miembros con el fin de tener en cuenta la situación particular de cada uno de ellos.
Por todo lo anterior, he votado a favor de la aprobación del informe sobre la propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2012/27 relativa a la eficiencia energética.

Gobernanza de la Unión de la Energía (A8-0402/2017 - Michèle Rivasi, Jakop Dalunde)  
 

La presente propuesta de Reglamento constituye uno de los pilares de la Unión de la Energía de la UE y, junto con la propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y la propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, representa un avance para la adopción del llamado «Clean Energy Package», el cual contiene una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea dirigidas a lograr la transición energética hacia fuentes de energía renovables en la UE. Las medidas propuestas permitirán, entre otros, el ahorro energético, impulsar el uso de las fuentes de energía renovables y someter cada vez más los mercados de energía a las reglas del mercado y, por lo tanto, liberalizarlos. Si bien las anteriores medidas son ambiciosas, otorgan al mismo tiempo una considerable flexibilidad a los Estados miembros con el fin de tener en cuenta la situación particular de cada uno de ellos.
Por todo lo anterior, mi voto es favorable a la presente propuesta de Reglamento.

Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (A8-0392/2017 - José Blanco López)  
 

La presente propuesta de Directiva constituye uno de los pilares de la construcción de la Unión de la Energía de la UE y, junto con la propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y la propuesta de Reglamento relativa a la gobernanza de la Unión de la Energía, representa un avance para la adopción del llamado «Clean Energy Package», que contiene una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea dirigidas a lograr la transición energética hacia fuentes de energía renovables en la UE. Las medidas propuestas permitirán, entre otros, el ahorro energético, impulsar el uso de las fuentes de energía renovables y someter cada vez más los mercados de energía a las reglas del mercado y, por lo tanto, liberalizarlos. Si bien las anteriores medidas son ambiciosas, otorgan al mismo tiempo una considerable flexibilidad a los Estados miembros con el fin de tener en cuenta la situación particular de cada uno de ellos.
Por todo lo anterior, mi voto es favorable a la presente propuesta de Directiva.

Importación de bienes culturales (A8-0308/2018 - Alessia Maria Mosca, Daniel Dalton)  
 

La nueva normativa sobre importación de bienes culturales en la UE permitirá evitar que el terrorismo y el crimen organizado se financien con la compraventa ilegal de bienes procedentes de países no europeos y garantizará, además, la preservación del patrimonio cultural de los países terceros de los que proceden las importaciones hacia el mercado de la UE.
Asimismo, la nueva legislación no perjudicará al mercado del arte europeo, ya que no impondrá obligaciones demasiado estrictas o redundantes que pudieran perjudicar a museos o casas de subastas, principales actores de un sector clave para la economía y para el mantenimiento de la cultura europea.
Por todo ello, mi voto es favorable a la presente propuesta.

Protección de los intereses financieros de la Unión: recuperación de fondos y activos de países terceros en casos de fraude (A8-0298/2018 - Cătălin Sorin Ivan)  
 

La Unión Europea sufre de un problema constante de pérdida de fondos como consecuencia de los casos de fraude en que los fondos se transfieren a terceros países. Por ello, debemos evitar, con fines preventivos, la transferencia de fondos a través de intermediarios financieros que operan en jurisdicciones que no son transparentes ni cooperadoras.
La propuesta de Resolución sobre la protección de los intereses financieros de la Unión permitirá a la Unión establecer una estrategia única en este grave asunto, puesto que hasta ahora, muchos Estados miembros han debido recurrir a acuerdos bilaterales con terceros países. En conclusión, la UE debe emplear todos los medios a su alcance y reforzarlos en la lucha contra el fraude de sus intereses. Por ello, mi voto es favorable a la presente propuesta de Resolución.

Prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro alimentario (A8-0309/2018 - Paolo De Castro)  
 

En las distintas etapas de la cadena de suministro agroalimentario, el número y el tamaño de los agentes varían. Las diferencias de poder de negociación están asociadas a los diferentes niveles de concentración de los agentes y pueden propiciar un ejercicio desleal del poder de negociación mediante prácticas comerciales desleales. Las prácticas comerciales desleales son aún más perjudiciales para los pequeños y medianos agentes de la cadena de suministro agroalimentario, tanto dentro como fuera de la Unión. Sobre todo, los proveedores, independientemente de su tamaño, son susceptibles a las prácticas comerciales desleales, debido a su dependencia respecto al comprador.
Por ello, conviene introducir un nivel mínimo de protección en la Unión contra determinadas prácticas comerciales manifiestamente desleales a fin de reducir la incidencia de tales prácticas y de contribuir a garantizar un nivel de vida equitativo a los productores agrícolas. En consecuencia, mi voto es favorable al presente informe.

Contacto 

  • Bruxelles 

    Parlement européen
    Bât. Altiero Spinelli
    11E218
    60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
    B-1047 Bruxelles/Brussel
     
  • Strasbourg 

    Parlement européen
    Bât. Louise Weiss
    T09078
    1, avenue du Président Robert Schuman
    CS 91024
    F-67070 Strasbourg Cedex
     
  • Dirección postal 

    European Parliament
    Rue Wiertz
    Altiero Spinelli 11E218
    1047 Brussels
     
    Contact data: