Elena VALENCIANO : Explicaciones de voto por escrito 

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 183 del Reglamento interno

Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación, en lo que respecta a la retirada del Reino Unido de la Unión (A8-0047/2019 - Sergei Stanishev)  
 

He votado a favor de este informe ya que ante la posibilidad de que el Brexit se produzca de forma inminente, resulta fundamental prever con la debida anticipación un mecanismo de exención de visados de corta duración (hasta 90 días en un período dado de 180 días) para los ciudadanos británicos que accedan al territorio de la UE por motivos de turismo, negocios o para visitar a amigos y familiares. Este mecanismo prevé que el Reino Unido recíprocamente exonere de dicho requisito a los ciudadanos de la UE que accedan a su territorio por distintos motivos.
Además, he votado a favor de este informe porque, por primera vez, un acto jurídico de la Unión asume que Gibraltar es una colonia. Es un gran paso para la posición y las reivindicaciones de España. Se ha logrado por la firmeza y determinación que los socialistas españoles hemos mostrado durante la tramitación de este expediente legislativo.

Normas comunes para el mercado interior del gas natural (A8-0143/2018 - Jerzy Buzek)  
 

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha votado a favor de la modificación de la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural porque actualiza la reglamentación europea en lo relativo al mercado del gas, ampliando disposiciones importantes de esta Directiva para que las normas del mercado interno del gas europeo se apliquen a gasoductos conectados con terceros países.
De esta forma se llena un vacío legal en la política energética de la UE, aclarando la base legal para cualquier proyecto futuro con terceros países. Las normas de la UE sobre exenciones se hacen más estrictas para garantizar que cualquier inversión planificada no sea perjudicial para la competencia del mercado o la seguridad del suministro, y que todos los Estados miembros afectados sean consultados adecuadamente.
También se dota de mayor poder a la Comisión: no solo deberá autorizar las negociaciones, sino que también debe estar completamente informada sobre su resultado, y se requerirá su autorización antes de que los Estados miembros puedan firmar el acuerdo. Las nuevas reglas establecen un marco regulatorio claro para operar gasoductos dentro de la UE y con terceros países.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (A8-0176/2019 - Gabriel Mato)  
 

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021 - 2027 debe poder adaptarse para apoyar mejor la política pesquera común, la política marítima de la Unión y los compromisos internacionales de la Unión en el ámbito de la gobernanza de los océanos. Los socialistas hemos trabajado para pedir el incremento en un 10 % del presupuesto general para este Fondo. Además, pedimos la inclusión de la acuicultura como una prioridad, a la que se le dedica un capítulo nuevo.
Para conseguir un equilibrio entre la capacidad de la flota y las posibilidades de pesca, pedimos poder apoyar los desguaces de buques de la UE, sujetos a determinadas condiciones como que el cese conlleve una reducción de la capacidad pesquera, que el apoyo no se pueda invertir en un buque nuevo y que los pescadores deben cesar por completo de toda actividad pesquera, al menos en dos años. Así se consigue apoyar al sector con una medida muy reclamada y necesaria, y hacerla compatible con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.6 y el compromiso de la UE en el marco de las negociaciones de OMC de eliminar los subsidios que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

Establecimiento de un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental (A8-0005/2019 - Clara Eugenia Aguilera García)  
 

Los socialistas hemos apoyado este plan plurianual porque estamos convencidos de que es la mejor solución para el Mediterráneo Occidental, que va a asegurar que a largo plazo las especies demersales (poblaciones de peces y crustáceos que viven cerca del fondo del mar) se gestionan de forma sostenible, tanto medioambiental, como social y económicamente.
El plan contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la política de pesca común, de forma que el objetivo de mortalidad por pesca se alcanzará de forma progresiva e incrementada en 2020 cuando sea posible y a más tardar el 1 de enero del 2025, limitando la pesca recreativa cuando tenga un impacto significativo sobre las poblaciones de peces.
Por primera vez en la historia de la pesca en la UE, el articulado de una normativa europea recoge la posibilidad de establecer un régimen de cogestión ―sistemas de gestión participativa a nivel local― para contribuir a que los objetivos del plan se cumplan de forma efectiva, de acuerdo con los principios de buena gobernanza de la PPC. Este es el único plan multianual que permite el desguace financiado para recuperar el equilibrio entre la capacidad de la flota y las posibilidades de pesca.

Plan de recuperación plurianual para el pez espada del Mediterráneo (A8-0389/2018 - Marco Affronte)  
 

He apoyado la aprobación del plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo que incorpora la Recomendación 16-05 de la CICCA al ordenamiento jurídico de la Unión a fin de proporcionar seguridad jurídica a los operadores respecto de las normas y obligaciones que contiene. El pez espada del Mediterráneo sufre una sobreexplotación y actualmente se encuentra en una situación alarmante y las medidas contenidas en el plan pondrán fin al rápido decline y ayudará a la reconstrucción de las poblaciones a niveles que se ajusten a los objetivos establecidos.
El plan de recuperación tiene asimismo en cuenta las especificidades de los diferentes tipos de artes y técnicas de pesca. Cuando se implementa el plan, la UE y los Estados miembros deben fomentar la promoción de actividades costeras y el uso de técnicas y artes de pesca usados en la pesca tradicional y artesanal, y, por lo tanto, contribuyendo a un nivel de vida justo y equitativo para la economía local. Hasta el momento, España ha aplicado directamente las medidas de gestión de la Recomendación 16-05.

Solicitud de dictamen del Tribunal de Justicia sobre la adhesión de la Unión al Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (B8-0232/2019)  
 

He votado a favor de esta solicitud porque considero que es muy importante que la UE se adhiera cuanto antes al Convenio de Estambul porque constituye el primer instrumento que hace jurídicamente vinculante la prevención y lucha contra la violencia de género y establece una tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. La UE firmó el Convenio en junio de 2017, pero todavía no ha podido ser ratificado por la Unión, por los problemas planteados por varios Estados miembros. El Parlamento solicita dictamen al Tribunal de Justicia sobre la idoneidad de la base legal elegida por el Consejo y sobre la decisión de dividir la adhesión a la UE en dos partes, lo que limita el alcance y la aplicación general del Convenio, según confirmó el Servicio Jurídico del Parlamento; y sobre el procedimiento de toma de decisiones pertinente para adoptar la decisión de ratificación, el Consejo aboga por la unanimidad, pero el Parlamento lo considera inapropiado e injustificado. Es la última oportunidad antes de que termine la legislatura para que el Parlamento Europeo se pronuncie y se mantenga el tema en la agenda. La Comisión apoya firmemente la solicitud del Parlamento y la considera una gran oportunidad.

Tratamiento fiscal de los productos de pensiones, incluido el producto paneuropeo de pensiones individuales (A8-0481/2018 - Sophia in 't Veld)  
 

La Comisión ha impulsado este Reglamento con el objetivo de facilitar la creación de un mercado europeo de ahorro a largo plazo y proveer de nuevas líneas de financiación a la economía real. La propuesta no incorpora cambios en los sistemas de seguridad social nacionales.
Incluso reconociendo la mejora general del texto durante las negociaciones, no creo que el PEPP, tal y como se ha acordado, sea un verdadero producto europeo. De hecho, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación tendrá una función secundaria, ya que las principales tareas de autorización y supervisión del PEPP permanecerán en manos de las autoridades nacionales competentes, y los proveedores de PEPP solo estarán obligados a suministrarlo en dos países.
Además, los socialistas creemos que el esfuerzo regulatorio debería centrarse en garantizar la viabilidad y robustez de los sistemas públicos de pensiones.
Por lo tanto, me he abstenido en la votación. No estando en contra del PEPP, no creo que presente las garantías europeas necesarias para el desarrollo de un verdadero mercado europeo de ahorros para jubilaciones.

Calidad de las aguas destinadas al consumo humano (A8-0288/2018 - Michel Dantin)  
 

En el marco de la revisión de la Directiva de agua potable, el grupo socialista ha respaldado este informe que confirma la primera lectura del PE. Sin embargo, nuestro grupo lamenta no haber recibido suficiente apoyo a nuestro llamamiento para que los Estados miembros garanticen el acceso universal al agua potable a través de obligaciones concretas, así como el reconocimiento de un derecho al agua. En 2018 es inadmisible que grupos vulnerables no tengan acceso a agua potable de calidad en la UE.
El informe parlamentario recoge objetivos socialistas como la protección de la salud pública y la seguridad del agua potable. A su vez, el informe parlamentario endurece los límites de presencia de ciertos contaminantes, como el plomo (que se reducirá a la mitad), y las bacterias como la Legionella. Asimismo, se han introducido nuevos umbrales para ciertos alteradores endocrinos y se colocan los niveles de microplásticos bajo vigilancia, ante la creciente preocupación que generan.
La delegación socialista española apoya firmemente el informe, en línea con sus prioridades en salud pública y calidad alimentaria, aunque lamenta que el Parlamento haya perdido esta oportunidad para reconocer el acceso al agua potable de calidad como un derecho de la ciudadanía europea.

Situación de emergencia en Venezuela (RC-B8-0225/2019, B8-0225/2019, B8-0226/2019, B8-0227/2019, B8-0228/2019, B8-0229/2019)  
 

Me he abstenido en la votación de esta propuesta de Resolución común porque su texto estaba en clara oposición con la postura del Servicio de Acción Exterior de la UE y las 9 Resoluciones anteriormente aprobadas por la Eurocámara. La derecha ha forzado la votación de una propuesta de Resolución que abre la puerta al uso de una intervención armada y niega la mediación para una salida pacífica y democrática. Se trata de una postura irresponsable e incongruente, que dificulta la acción diplomática de la UE en la crisis venezolana, que busca proporcionar ayuda humanitaria a la población y buscar una salida que no pase por un conflicto armado, cuyas consecuencias serían desastrosas para toda la región.
En cambio, he votado a favor de las 7 enmiendas propuestas por el Grupo S&D, que recogen por un lado el rechazo de la violencia y de toda propuesta o intento de solución de la crisis que pase por la violencia o intervención militar, y por otro, un respaldo a la labor del Grupo de Contacto Internacional impulsado por la UE. El texto aludía a la misión del Grupo de Contacto Internacional en términos muy negativos, cuestionando su capacidad para producir resultados, restándole autoridad y rompiendo el consenso alcanzado en el Consejo.

Evolución reciente del escándalo del «Dieselgate» (B8-0222/2019, RC-B8-0223/2019, B8-0223/2019, B8-0224/2019)  
 

Los socialistas españoles en el PE hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución común, por nuestro compromiso con la salud de las personas. Tres años después del escándalo del «Dieselgate», en el que se descubrió que Volkswagen había programado intencionalmente motores diésel para activar sus controles de emisiones solo durante las pruebas de emisiones en laboratorio, el número de automóviles contaminantes en nuestras carreteras continúa aumentando, lo que supone un riesgo para la vida de los ciudadanos.
Los socialistas mostramos nuestra preocupación sobre el lento progreso en el seguimiento del «Dieselgate» e instamos a seguir trabajando a nivel nacional y europeo para abordar los más de 43 millones de coches y furgonetas diésel extremadamente contaminantes que siguen en las carreteras de Europa. Asimismo, señalamos que es hora de parar las concesiones en beneficio de la industria y de empezar a preocuparse por los ciudadanos y sus vidas. Por ello, rechazamos los nuevos límites de emisiones de NOx establecidos por la CE, contrarios a los establecidos en la normativa Euro 6 como respalda el Tribunal de Justicia UE, y que no han sido otra cosa que la respuesta a las presiones recibidas para apaciguar a la industria automotriz.

Contacto 

  • Bruxelles 

    Parlement européen
    Bât. Altiero Spinelli
    11G354
    60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
    B-1047 Bruxelles/Brussel
     
  • Strasbourg 

    Parlement européen
    Bât. Louise Weiss
    T07135
    1, avenue du Président Robert Schuman
    CS 91024
    F-67070 Strasbourg Cedex
     
  • Dirección postal 

    European Parliament
    Rue Wiertz
    Altiero Spinelli 11G354
    1047 Brussels
     
    Contact data: