Rosa ESTARÀS FERRAGUT : Explicaciones de voto por escrito 

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 183 del Reglamento interno

Aumento de la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración (A8-0269/2018 - Angelika Niebler)  
 

Con esta propuesta, hemos querido otorgar una segunda oportunidad a empresarios que gocen de una buena reputación y que se encuentren en concurso de acreedores, y facilitar el acceso temprano por parte de empresas viables con dificultades financieras a marcos de reestructuración preventiva para evitar su insolvencia. El objetivo general de la propuesta es, tanto reducir los obstáculos más importantes a la libre circulación de capitales derivados de las diferencias entre los Estados miembros en materia de marcos de insolvencia y de reestructuración, como mejorar la cultura del rescate en la UE. La propuesta pretende establecer un equilibrio adecuado entre los intereses del deudor y aquellos del acreedor.

jercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión (A8-0378/2017 - Pavel Svoboda)  
 

Hemos apoyado la propuesta por varias razones. El objetivo principal es facilitar el acceso en todo su territorio a los programas de radio y televisión en línea. La Directiva facilitará la adquisición de los derechos de obras y demás material protegido por parte de los organismos de radiodifusión permitiendo que los mismos adquieran todos los derechos oportunos en el Estado miembro donde tengan su establecimiento principal. La propuesta se aplicará a todos los programas de radio y televisión de noticias y actualidad, así como a aquellos programas de televisión que sean producciones propias financiadas en su totalidad por el organismo de radiodifusión. Todo ello para que los organismos puedan ofrecer los servicios en línea a través de las fronteras y así podamos, como usuarios, acceder a los programas de radio y televisión en el momento y lugar de nuestra elección.

Divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y filiales (A8-0227/2017 - Hugues Bayet, Evelyn Regner)  
 

El objetivo de la propuesta de la Comisión es ampliar las actuales obligaciones de transparencia de las empresas, en cuanto a la divulgación pública de determinada información, con el fin de mejorar la transparencia de la información relacionada con los impuestos. Los Estados miembros exigirán a las empresas matrices que se rijan por su legislación nacional, así como a las empresas filiales que se rijan o no por su legislación nacional y cuyo volumen de negocios neto consolidado sea igual o superior a 750 millones de euros, que elaboren y pongan a disposición del público un informe anual sobre la información relativa al impuesto sobre la renta. El informe favorece la información pública país por país, desglosada por jurisdicciones fiscales. La transparencia exigida por el presente informe, no perjudicará, en ningún momento, la posición comercial de las empresas. El desglose completo se complementará con una cláusula de salvaguardia para proteger la información comercialmente sensible, garantizando así una competencia leal.

Acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores (A8-0447/2018 - Geoffroy Didier)  
 

La Comisión introdujo el 11 de abril del pasado año una nueva Directiva en cuanto a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, reemplazando la Directiva existente. La Directiva introduce acciones de representación colectivas contra infracciones de Derecho de la Unión a nivel nacional o transnacional; teniendo en cuenta siempre que dañe intereses colectivos de los consumidores. Con esta propuesta garantizamos a los consumidores un derecho de reclamación colectiva a escala europea, articulado a través de entidades habilitadas, permitiendo a los consumidores obtener una compensación por los daños sufridos como consecuencia de este tipo de prácticas comerciales ilegales. Con la misma se fortalece el derecho de acceso a la justicia, se armonizan los mecanismos de reparación y se pone fin a las disparidades entre los Estados miembros, se logrará tanto el acceso de los ciudadanos a la justicia, como la protección a las empresas de demandas abusivas.

Derechos de autor en el mercado único digital (A8-0245/2018 - Axel Voss)  
 

Con esta propuesta, desde la Comisión JURI queremos adaptar la reglamentación relativa a los derechos de autor a la nueva realidad digital y sus nuevos modelos de negocio. Con esta propuesta abordamos una serie de cuestiones que pueden clasificarse en tres categorías: adaptación de las excepciones y limitaciones de los derechos de autor al entorno digital y transfronterizo, la mejora de las prácticas de concesión de licencias a fin de garantizar un mayor acceso a los contenidos y, por último, un correcto funcionamiento del mercado de los derechos de autor.

Agencia Europea de Control de la Pesca (A8-0037/2019 - Lidia Joanna Geringer de Oedenberg)  
 

En relación a las disposiciones y textos relativos al funcionamiento de la Agencia Europea de Control de la Pesca, se trata simplemente de una codificación pura de estos textos existentes, mediante la cual el Parlamento Europeo continúa aplicando uno de sus principios básicos, que es la transparencia y claridad en el acceso a las leyes y disposiciones de la UE.

Ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos (A8-0261/2018 - Pavel Svoboda)  
 

El objetivo del informe es hacer hincapié en las disposiciones específicas de la presente propuesta y las disposiciones que se han copiado de los Reglamentos Roma I y II. El Reglamento que nos ocupa debe prever una exclusión explícita para que, en el caso de los terceros, las consecuencias para los deudores se rijan exclusivamente por el Reglamento Roma I. Es por ello que desde la Comisión se ha propuesto que el cedente y el cesionario puedan elegir la ley aplicable a los efectos frente a terceros de una cesión. Esta solución permite una racionalización suficiente y mantendrá un nivel suficiente de protección frente a terceros.

Cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil (A8-0477/2018 - Emil Radev)  
 

La cooperación judicial transfronteriza es vital en el ámbito de la justicia. Con este fin y para el facilitar el buen funcionamiento del mercado interior, la Unión ha adoptado actos legislativos sobre la notificación y el traslado transfronterizos de documentos judiciales y sobre la cooperación en el ámbito de la obtención de pruebas. Estos instrumentos revisten suma importancia en la regulación del auxilio judicial en materia civil y mercantil entre los Estados miembros. Comparten el objetivo de constituir un marco eficiente para la cooperación judicial transfronteriza. El Reglamento (CE) n.º 1206/2001 establece un sistema a escala de la Unión directo y rápido para la transmisión y ejecución de las solicitudes de práctica de pruebas entre los órganos jurisdiccionales y fija normas precisas en cuanto a la forma y el contenido de esas solicitudes.

Notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil (A8-0001/2019 - Sergio Gaetano Cofferati)  
 

La propuesta de la Comisión Europea pretende precisar determinados elementos del Reglamento (CE) n.º 1393/2007, a fin de mejorar la eficiencia y la rapidez de los procedimientos judiciales con implicaciones transfronterizas en materia civil y mercantil, en particular mediante el intercambio electrónico de documentos, y de garantizar la correcta administración de la justicia en estos casos, en particular mediante el refuerzo de ciertas salvaguardias para la parte demandada. Los elementos principales de la propuesta son los siguientes; se aplica a todas las situaciones en las que el domicilio del destinatario de un documento judicial se encuentre en otro Estado miembro, se propone que todas las comunicaciones e intercambios de documentos entre organismos transmisores además de la obligación de nombrar a un representante en el Estado miembro del foro a efectos de notificación y traslado de documentos. La notificación y el traslado electrónicos se introducen como métodos alternativos. En cuanto a la notificación o traslado directos, se permitiría que recurran a ellos los organismos transmisores y los tribunales que conocen del asunto, lo que sería aplicable en el territorio de todos los Estados miembros.

Deliberaciones de la Comisión de Peticiones durante el año 2018 (A8-0024/2019 - Cecilia Wikström)  
 

Desde la Comisión de Peticiones, de la cual soy vicepresidenta, elaboramos este informe que ofrece una visión general del trabajo de la comisión en el año 2018 y de las actividades de la comisión principal en términos de preguntas orales dirigidas a la Comisión Europea y al Consejo, de las Resoluciones del PE basadas en peticiones, de las visitas de investigación de la Comisión PETI en los Estados miembros y de las audiencias públicas de la Comisión PETI.
Con este informe subrayamos la necesidad de fomentar la cooperación de las instituciones y órganos de la UE con las autoridades nacionales, regionales y locales en asuntos relacionados con la aplicación del Derecho comunitario. El Parlamento Europeo lleva mucho tiempo a la vanguardia del desarrollo del proceso de peticiones a escala internacional y cuenta con el proceso de peticiones más abierto y transparente de Europa. Además, se pide a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que promuevan el derecho de petición de los ciudadanos y que sensibilicen a la opinión pública sobre las competencias de la UE y las posibles soluciones que el Parlamento Europeo puede proporcionar al tramitar las peticiones.

Contacto 

  • Bruxelles 

    Parlement européen
    Bât. Altiero Spinelli
    11E157
    60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
    B-1047 Bruxelles/Brussel
     
  • Strasbourg 

    Parlement européen
    Bât. Louise Weiss
    T09072
    1, avenue du Président Robert Schuman
    CS 91024
    F-67070 Strasbourg Cedex
     
  • Dirección postal 

    Parlamento Europeo
    Rue Wiertz
    Altiero Spinelli 11E157
    B-1047 Bruselas
     
    Contact data: