• Ángela   VALLINA  

Ángela VALLINA : Explications de vote écrites - 8ème législature 

Les députés peuvent expliquer par écrit leur vote en plénière. Article 194 du règlement intérieur.

Mécanisme visant à lever les obstacles juridiques et administratifs dans un contexte transfrontalier (A8-0414/2018 - Matthijs van Miltenburg) ES  
 

En 2015, la Presidencia luxemburguesa presentó planes para un mecanismo transfronterizo de la UE, ya que numerosos obstáculos continúan obstaculizando la cooperación transfronteriza para fortalecer la conectividad.
Algunos ejemplos de superación de obstáculos legales y administrativos en un contexto transfronterizo son la conexión del tranvía de Estrasburgo-Kehl, ya que el ferrocarril tiene diferentes aspectos legales en los respectivos países o en la situación de un incendio en una región transfronteriza y la ambulancia / bomberos de un Estado miembro ayudan al Estado miembro vecino.
Este mecanismo me parece necesario y las propuestas útiles para superar los obstáculos. Por ese motivo he votado a favor.

Projet d'accord sur la coopération entre Eurojust et la Géorgie (A8-0065/2019 - Sylvia-Yvone Kaufmann) ES  
 

Este proyecto de Acuerdo de Cooperación entre Eurojust y Georgia, con el pretexto de intensificar la cooperación judicial en la lucha contra las formas graves de delincuencia, prevé disposiciones en materia de cooperación operativa, tales como el desplazamiento por Georgia de un agente de enlace con Eurojust y el intercambio de información, incluidos los datos personales.
Se centra en estructurar y reforzar entidades como Eurojust, que escapan al control democrático y jurisdiccional, superando las garantías en cuanto a los derechos y libertades previstas en los marcos legislativo y constitucional nacionales.
Entre otras cosas, estas iniciativas se inscriben en una deriva securitaria basada en mecanismos de control supranacional, que comprometen cada vez más derechos, libertades y garantías fundamentales.
Bajo la excusa de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, esta propuesta se inscribe en el marco de la injerencia de este proceso de integración capitalista europeo, en los sistemas político, económico y judicial, así como en materia de política exterior y de seguridad. Por todo ello he votado en contra.

Évaluation des technologies de la santé (A8-0289/2018 - Soledad Cabezón Ruiz) ES  
 

El Reglamento propuesto cubre la cooperación entre Estados miembros en materia de alta tecnología sanitaria, sentando las bases para una cooperación sostenible a nivel de la UE.
A pesar de que la idea no es negativa, el Reglamento no contempla, en ningún caso, el uso público de esta tecnología como prioritario. El informe, así como la propuesta de Reglamento, tienen un enfoque demasiado orientado al mercado, en un sector, como el sanitario, donde la máxima de obtener beneficio no debiera ser el pilar fundamental. Por ello me ha abstenido en la votación.

Cadre pour le filtrage des investissements directs étrangers dans l'Union européenne (A8-0198/2018 - Franck Proust) ES  
 

El objetivo del mecanismo es proteger sectores estratégicos e infraestructuras, potencialmente sensibles para la seguridad y el orden público. Está claro que la principal preocupación detrás de la creación de este instrumento es el creciente número de empresas europeas compradas por empresas estatales o privadas chinas en los últimos años.
En principio, no estamos en contra de la posibilidad de examinar la IED, defender sectores estratégicos, tecnologías sensibles e infraestructuras. Sin embargo, en nuestra opinión, lo que puede evitar que esto suceda debería ser un enfoque diferente del control público sobre estos sectores, que el simple hecho de contar con un mecanismo de selección de la UE y una revisión de la política de ayuda estatal de la UE. Por lo tanto, la UE debería poner en tela de juicio las políticas de austeridad y neoliberales que han creado las condiciones que han llevado a estas inversiones. Por todo ello me he abstenido en la votación.

Agence européenne de contrôle des pêches (A8-0037/2019 - Lidia Joanna Geringer de Oedenberg) ES  
 

Este informe trata de la codificación del Reglamento (CE) n.º 768/2005 del 26 de abril de 2005 que establece la Agencia Europea de Control de la Pesca y el Reglamento enmendado (CEE) n.º 2847/93 que establece el sistema de control aplicable a la política de pesca común.
El nuevo Reglamento respeta el contenido de los dos anteriores actos que están siendo codificados, por ello he votado a favor.

Informatisation des mouvements et des contrôles des produits soumis à accises (A8-0010/2019 - Kay Swinburne) ES  
 

Esta propuesta forma parte de un paquete de cuatro propuestas de mayo de 2018, en el que la Comisión propuso una serie de nuevas normas sobre impuestos especiales, que abarcan tanto los acuerdos generales como los impuestos especiales sobre el alcohol. Esta propuesta establece las disposiciones para la informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales. Acompaña la propuesta de Directiva del Consejo por la que se establece el régimen general de los impuestos especiales, en lo que respecta a la automatización del procedimiento para la circulación de los productos sujetos a impuestos especiales. Dada la condición eminentemente técnica de la propuesta he votado a favor del informe.

Loi applicable à l'opposabilité des cessions de créances (A8-0261/2018 - Pavel Svoboda) ES  
 

He votado a favor de este informe para que se pueda aprobar este Reglamento en primera lectura. En la propuesta de la Comisión, la regla principal para la ley aplicable a las cesiones es la ley de la residencia habitual del cedente. Esta es la norma vigente en algunos Estados miembros, mientras que otros aplican, por ejemplo, la ley aplicable al crédito cedido. Las principales consecuencias negativas de una cesión pueden aparecer para los acreedores del cedente o para otros terceros relacionados con el cedente. Para ello, la ley de residencia habitual del cedente otorgará un alto grado de transparencia y previsibilidad para los terceros posiblemente interesados.
Para que las consecuencias para los deudores, en el caso de los terceros, sean reguladas únicamente por Roma I, se ha introducido una exclusión explícita en este Reglamento, así como la exclusión de los procedimientos de insolvencia.

Programme d'action en matière d'échanges, d'assistance et de formation, pour la protection de l'euro contre le faux-monnayage pour la période 2021-2027 (programme Pericles IV) (A8-0069/2019 - Dennis de Jong) ES  
 

He votado a favor de este informe que propone la continuación del Programa Pericles. Pericles es un programa ya existente del MFP destinado a proteger los billetes y monedas en euros contra la falsificación y el fraude. Financia acciones destinadas a mejorar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre las autoridades nacionales y de la UE y, en su caso, terceros países y organizaciones internacionales (a menudo se crean puntos de acceso falsificados fuera de Europa, por ejemplo, en Colombia, Perú y China).

Accord de libre-échange UE-Singapour (A8-0053/2019 - David Martin) ES  
 

El 18 de abril de 2018, la Comisión propuso al Consejo la firma y conclusión de los Acuerdos de Libre Comercio y de Protección de las Inversiones con Singapur.
Los Acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Singapur son los primeros acuerdos bilaterales de comercio e inversión celebrados entre la UE y un Estado miembro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). El objetivo principal de este Acuerdo es abrir más el camino a Asia para las multinacionales europeas.
Al separar el API del ALC, la Comisión se propuso una rápida entrada en vigor de la parte del ALC.
He votado en contra del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur porque, como en todos los acuerdos de libre comercio, no se tienen en cuenta las asimetrías, beneficiando claramente a las multinacionales en contra delos intereses de ambos pueblos. En este caso concreto, además, Singapur tiene unas singularidades que todavía hacen menos aceptable este Acuerdo, como el hecho de que Singapur es un paraíso fiscal, o el hecho de que no haya firmado las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Accord de protection des investissements UE-Singapour (A8-0054/2019 - David Martin) ES  
 

El 18 de abril de 2018, la Comisión propuso al Consejo la firma y conclusión de los Acuerdos de Libre Comercio y de Protección de las Inversiones con Singapur.
Los Acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Singapur son los primeros acuerdos bilaterales de comercio e inversión celebrados entre la UE y un Estado miembro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). El objetivo principal de este acuerdo es abrir más el camino a Asia para las multinacionales europeas.
He votado en contra del Acuerdo de Protección de las Inversiones de Singapur, que abarca la resolución de conflictos de protección de inversiones y protección de inversiones. De acuerdo con el Dictamen 2/15 del Tribunal de Justicia, el acuerdo es de competencia compartida y, por lo tanto, debe ser ratificado tanto por la UE como por sus Estados miembros. Al separar el API del ALC, la Comisión se propuso una rápida entrada en vigor de la parte del ALC.
El Acuerdo de Protección de las Inversiones reemplazará los 13 acuerdos bilaterales de inversión existentes entre Singapur y los Estados.

Accord de protection des investissements UE-Singapour (résolution) (A8-0049/2019 - David Martin) ES  
 

El 18 de abril de 2018, la Comisión propuso al Consejo la firma y conclusión de los Acuerdos de Libre Comercio y de Protección de las Inversiones con Singapur.
Los Acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Singapur son los primeros acuerdos bilaterales de comercio e inversión celebrados entre la UE y un Estado miembro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). El objetivo principal de este Acuerdo es abrir más el camino a Asia para las multinacionales europeas.
He votado en contra de la propuesta de Resolución no legislativa que acompaña al Acuerdo de Protección de Inversiones de Singapur, que abarca la resolución de conflictos de protección de inversiones y protección de inversiones. De acuerdo con el Dictamen 2/15 del Tribunal de Justicia, el Acuerdo es de competencia compartida y, por lo tanto, debe ser ratificado tanto por la UE como por sus Estados miembros. Al separar el API del ALC, la Comisión se propuso una rápida entrada en vigor de la parte del ALC.
El Acuerdo de Protección de las Inversiones reemplazará los 13 acuerdos bilaterales de inversión existentes entre Singapur y los Estados.

Accord de partenariat et de coopération UE-Singapour (A8-0020/2019 - Antonio López-Istúriz White) ES  
 

He votado en contra del Acuerdo Marco de Colaboración y Cooperación EU-Singapur que acompaña al Acuredo de Libre Comercio con el mismo país. A pesar de que el Acuerdo Marco trata aspectos más amplios que el libre comercio, como lo es la protección de los derechos humanos, este no es más que papel mojado, como lo es en todos los casos en que la UE firma acuerdos de partenariado que incluyen un capítulo comercial y otro político. Claramente este Acuerdo está absolutamente relacionado con el Acuerdo de Libre Comercio, por ellos he votado en contra.

Accord de partenariat et de coopération UE-Singapour (résolution) (A8-0023/2019 - Antonio López-Istúriz White) ES  
 

He votado en contra de la propuesta de Resolución no legislativa que acompaña al Acuerdo Marco de Colaboración y Cooperación UE-Singapur paralelo al Acuerdo de Libre Comercio con el mismo país. A pesar de que el Acuerdo Marco trata aspectos más amplios que el libre comercio, como lo es la protección de los derechos humanos, este no es más que papel mojado, como lo es en todos los casos en que la UE firma acuerdos de partenariado, que incluyen un capítulo comercial y otro político. Claramente este Acuerdo está absolutamente relacionado con el Acuerdo de Libre Comercio, por ello he votado en contra.

Traité instituant la Communauté des transports (A8-0022/2019 - Karima Delli) ES  
 

Este Tratado de la Unión Europea con los países del área de vecindad de los Balcanes está dirigido a mejorar y facilitar tanto la conectividad como las infraestructuras en el sector del trasporte por carretera, marítimo y ferroviario. El único excluido es el sector aéreo, que se rige por sus propios acuerdos. Este Tratado, que ha sido aplicado de manera provisional durante algo más de un año, ha dado resultados positivos tanto en materia de integración. Hemos decidido, por tanto, votar a favor de esta Comunidad del Transporte.

Dispositions communes relatives au Fonds européen de développement régional, au Fonds social européen plus, au Fonds de cohésion et au Fonds européen pour les affaires maritimes et la pêche, et règles financières applicables (A8-0043/2019 - Andrey Novakov, Constanze Krehl) ES  
 

El Reglamento de disposiciones comunes de los diversos fondos estructurales y de inversión para el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 es una iniciativa de gran utilidad práctica, que permite tanto a las administraciones públicas de los Estados miembros, así como a empresas y sociedad civil, solicitar y gestionar fondos con procedimientos simplificados y reducidos, con respecto a los que están siendo aplicados actualmente. La propuesta apunta a reducir significativamente la carga administrativa innecesaria para los beneficiarios y los órganos de administración, al tiempo que se mantiene un alto nivel de seguridad en cuanto a legalidad y regularidad. La Comisión Europea redactó la propuesta inicial, sobre la cual se votaron en la sesión plenaria las enmiendas propuestas por el Parlamento Europeo. El texto acordado por el Parlamento incluía varias propuestas del Grupo GUE/NGL y, en general, mejoraba la propuesta de la Comisión, que, a su vez, mejoraba la situación actual. No obstante, el texto contenía una línea roja, respecto a la imposición de condiciones macroeconómicas a los Estados miembros, bajo la amenaza de suspensión de los Fondos en caso de incumplimiento. Afortunadamente, se consiguió que se aprobara la supresión de dichos condicionantes, y por ello he votado a favor el texto final.

Programme «Justice» (A8-0068/2019 - Josef Weidenholzer, Heidi Hautala) ES  
 

El objetivo general de este Programa es contribuir al desarrollo de un área de justicia de la UE basada en el Estado de Derecho, el reconocimiento mutuo y la confianza mutua. El tipo de acciones financiadas, por ejemplo, consiste en programas de sensibilización, intercambio de mejores prácticas, capacitación, talleres, desarrollo de herramientas de TIC y justicia electrónica, estudios y análisis. Este informe no cuestiona estas líneas generales, aunque hace algunas aportaciones importantes, como la de añadir un objetivo específico en relación a poner en marcha iniciativas que apoyen a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y pequeñas y medianas empresas en asuntos relacionados con la violación de derechos fundamentales. Dado que estamos de acuerdo con los objetivos generales del proyecto y de estas aportaciones hemos votado a favor.

État du débat sur l’avenir de l’Europe (A8-0427/2018 - Ramón Jáuregui Atondo) ES  
 

Esta propuesta acompaña, desde el Parlamento Europeo, el debate que ha tenido lugar en el Pleno del Parlamento Europeo durante una parte de esta legislatura sobre el futuro de Europa. El informe contiene diagnósticos y propuestas interesantes en relación con los efectos de la crisis económica o con la mejora de la calidad democrática de las instituciones europeas. Pero el informe se queda muy lejos de hacer un diagnóstico de la relación entre la gobernanza económica propuesta por la UE y los efectos sociales devastadores en muchos países europeos; se queda más lejos aún de poner de relieve la crisis de legitimidad que vive la Unión y en proponer medidas generales que vayan más allá de algunos arreglos de circunstancias. Por estas razones no he podido votar favorablemente el informe.

Coopération entre les juridictions des États membres dans le domaine de l'obtention des preuves en matière civile ou commerciale (A8-0477/2018 - Emil Radev) ES  
 

El área de justicia requiere cooperación judicial a través de las fronteras. Con este fin, la UE ha adoptado una legislación sobre el servicio transfronterizo de documentos judiciales y sobre la cooperación en la obtención de pruebas. Estos instrumentos son cruciales en la regulación de la asistencia judicial en asuntos civiles y comerciales entre los Estados miembros. Su propósito común es proporcionar un marco eficiente para la cooperación judicial transfronteriza. Han sustituido al anterior sistema internacional más engorroso de los Convenios de La Haya entre los Estado miembros.
He votado a favor del informe cuyas principales disposiciones están destinadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación a distancia por parte de los tribunales de los Estados miembros para aprovecharlas al máximo en casos transfronterizos. El Reglamento actual solo proporciona medidas adicionales a las disponibles en la legislación nacional de los Estados miembros. Me parece una mejora importante, y por eso mi voto ha sido favorable.

Signification et notification dans les États membres des actes judiciaires et extrajudiciaires en matière civile ou commerciale (A8-0001/2019 - Sergio Gaetano Cofferati) ES  
 

El área de justicia requiere cooperación judicial a través de las fronteras. Con este fin, la UE ha adoptado una legislación sobre el servicio transfronterizo de documentos judiciales y sobre la cooperación en la obtención de pruebas. Estos instrumentos son cruciales en la regulación de la asistencia judicial en asuntos civiles y comerciales entre los Estados miembros. Su propósito común es proporcionar un marco eficiente para la cooperación judicial transfronteriza. Han sustituido al anterior sistema internacional más engorroso de los Convenios de La Haya entre los Estado miembros.
La propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo aclarar ciertos elementos del Reglamento (CE) n.º 1393/2007, mejorar la eficiencia y la velocidad de los procedimientos judiciales con implicaciones transfronterizas en asuntos comerciales y civiles, en particular a través del intercambio electrónico de documentos, y para garantizar la adecuada administración de justicia en esos casos, incluso mediante el fortalecimiento de ciertas garantías para el acusado. Me parece una mejora importante y necesaria, por ello he votado a favor del informe.

Règles communes garantissant une connectivité de base du transport routier de marchandises eu égard au retrait du Royaume-Uni de Grande-Bretagne et d’Irlande du Nord de l’Union européenne (A8-0063/2019 - Isabella De Monte) ES  
 

En ausencia de un acuerdo de retirada, los servicios de transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y los Estados miembros dejarán de estar regulados por el Reglamento (CE) nº 1072/2009. Esto daría lugar a la pérdida de validez de las licencias comunitarias expedidas por el Reino, y la pérdida de acceso al mercado de transporte por carretera de la Unión. Del mismo modo, los operadores de transporte por carretera de la UE perderían el acceso automático al mercado de transporte de mercancías por carretera del Reino Unido.
A falta de un acuerdo de retirada, a partir del 30 de marzo de 2019 no habría ninguna base legal para la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y los Estados miembros. El sistema multilateral de cuotas de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) se convertiría en el único marco legal.
Dado que este sistema no es suficiente para garantizar una transición sin interrupciones, la CE ha presentado una propuesta para adoptar medidas de contingencia temporales y limitadas en el tiempo para mitigar dichos efectos. Me parece absortamente necesaria la adopción de estas medidas, por ello he votado a favor.