• Ramón   JÁUREGUI ATONDO  

Ramón JÁUREGUI ATONDO : Explications de vote écrites - 8ème législature 

Les députés peuvent expliquer par écrit leur vote en plénière. Article 194 du règlement intérieur.

Conférence des Nations unies de 2018 sur les changements climatiques, à Katowice (Pologne) (COP 24) (B8-0477/2018) ES  
 

El Grupo S&D del Parlamento Europeo es consciente de que, si no actuamos inmediatamente, la temperatura global puede aumentar por encima de 1,5 ºC en los próximos 12 años, lo que tendría catastróficas consecuencias para nuestro planeta. El cambio climático no reconoce fronteras, por lo que únicamente una acción global puede atajar este problema y la UE, el mejor ejemplo de este enfoque multilateral y líder en política medioambiental, es el actor internacional mejor posicionado para conducir este movimiento.
Esta propuesta de Resolución parlamentaria define la posición de la UE de cara al 24.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar durante la Conferencia de Katowice sobre el Cambio Climático. Además de defender la coherencia de todas sus políticas, así como del presupuesto, con el Acuerdo de París, la propuesta de Resolución parlamentaria urge a la UE a perseguir una reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030.
La delegación socialista española apoya el papel de liderazgo de la Unión en la reducción de emisiones globales de GEI y, por tanto, vota firmemente a favor de esta propuesta de Resolución.

Budget général de l'Union européenne pour 2019 - toutes sections (A8-0313/2018 - Daniele Viotti, Paul Rübig) ES  
 

Esta semana el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado su propuesta para el presupuesto de la Unión Europea para 2019: 166 300 millones de euros que suprimen los recortes del Consejo y aumentan las partidas acordes con nuestras prioridades políticas.
Para nuestro grupo es prioritario reforzar el apoyo a los programas relacionados con la juventud, así como con la lucha contra el cambio climático. Porque estos son los temas que preocupan a los ciudadanos y que afectan directamente a sus vidas en el día a día.
Pero además de aumentos significativos en Erasmus + y la Iniciativa de Empleo Juvenil, proponemos reforzar las partidas relacionadas con el desarrollo sostenible, la innovación, la competitividad y energía sostenible, además de la ayuda a refugiados y migrantes, otras de las prioridades del presupuesto para el próximo año.
Votando a favor de este presupuesto los socialistas insistimos en la necesidad de un presupuesto fuerte para poder afrontar con éxito los retos del próximo año. Un presupuesto que apuesta por prioridades realistas, del presente para el futuro.

Transparence, responsabilité et intégrité au sein des institutions européennes (A8-0133/2017 - Sven Giegold) ES  
 

He votado a favor de este informe porque permite avanzar en la transparencia de las instituciones europeas. Con la aprobación de este texto, estamos incorporando criterios de rendición de cuentas, un mayor control de las actividades de los responsables públicos y de los lobbies, más acceso de los ciudadanos a la legislación europea y, por supuesto, una mayor transparencia que es, al final, una mejor justicia.
Gracias a mi voto a favor del informe de hoy, el Parlamento Europeo se pronuncia a favor de los periodos de incompatibilidades, de un mayor acceso a los documentos, de más publicidad de las negociaciones internacionales, de un mayor control parlamentario de los órganos ejecutivos europeos, de la creación de una autoridad independiente de supervisión o de la protección de los denunciantes de irregularidades.

Vers un cadre paneuropéen des obligations garanties (A8-0235/2017 - Bernd Lucke) ES  
 

He votado a favor de este informe porque los covered bonds , bonos garantizados, representan una parte importante del mercado de capitales de la UE, pero siguen fragmentados a nivel nacional. Su buen desempeño durante la crisis financiera aseguró que siguieran siendo un vehículo de inversión clave en muchos países de la UE. Debido a las divergencias en los sistemas nacionales, es importante asegurar a través de la legislación de la UE que todos los bonos garantizados en la UE sean de alta calidad y sostenibles a largo plazo.
Este informe es un primer paso y, pide a la Comisión que presente una propuesta legislativa que cree un marco más integrado de los sistemas nacionales sin proponer, sin embargo, un régimen totalmente pleno. La nueva propuesta de la Comisión deberá garantizar que estos instrumentos de deuda siguen siendo altamente líquidos y con una regulación suficiente que minimice los riesgos.

Conditions de travail et emploi précaire (A8-0224/2017 - Neoklis Sylikiotis) ES  
 

El Grupo S&D lleva años denunciado el aumento del trabajo precario en Europa: trabajo a tiempo parcial involuntario, falsos autónomos y contratos a la carta como los contratos de cero horas están teniendo efectos devastadores no solo en la vida de esos trabajadores sino también en las arcas del Estado.
Por eso, hemos impulsado la elaboración de este informe que establece una serie de definiciones fundamentales para equilibrar flexibilidad con seguridad laboral: empleo precario, relación laboral y contrato atípico. Se destaca además la especial vulnerabilidad a estos tipos de empleo que tienen determinados colectivos como la aviación o la industria hotelera y se advierte de las consecuencias psíquicas y sociales del empleo precario. Para remediarlo se propone el aumento y la mejora de las inspecciones laborales, el principio de igual salario por igual trabajo o la introducción de un salario mínimo vital.
Lamento que por culpa de la derecha no haya salido adelante la iniciativa del Grupo S&D para analizar los efectos del aumento de la temporalidad y la precariedad en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.

Connectivité internet pour la croissance, la compétitivité et la cohésion: société européenne du gigabit et 5G (A8-0184/2017 - Michał Boni) ES  
 

Este informe, que he apoyado, incide en aspectos cruciales para relanzar esta agenda, para lograr un liderazgo mundial en sectores tecnológicamente punteros: la robotización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación en la nube, los macrodatos, el despliegue del 5G.
La estrategia de digitalización industrial supone una oportunidad para promover la innovación, la eficiencia y las tecnologías sostenibles, motores de competitividad, para lo que es necesario impulsar una infraestructura de red de la máxima calidad, apostar por la I+D y crear un entorno favorable a la inversión, así como promover las inversiones públicas y privadas en conectividad de alta velocidad.
Gracias a las aportaciones del Grupo S&D, el informe dedica un apartado específico a la dimensión social. Por un lado, incide en la necesidad de acometer esfuerzos importantes en educación y competencias digitales. Por otro, exige que se garantice la seguridad jurídica sobre lo que constituye empleo en el mercado de trabajo digital, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y social.

Le nouveau consensus européen sur le développement - notre monde, notre dignité, notre avenir (B8-0387/2017, B8-0390/2017) ES  
 

El Parlamento ha respaldado por 405 votos a favor, 70 en contra y 159 abstenciones el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo - Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro.
Los socialistas españoles hemos votado a favor del nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, con el objetivo de reiterar el apoyo de la Unión Europea (UE) a la cooperación al desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La declaración conjunta, que se espera que sea firmada por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo la próxima semana, reafirma la reducción de la pobreza como objetivo primordial de la política de desarrollo de la Unión Europea e instaura los ODS y la agenda 2030: desarrollo humano y dignidad; protección del medio ambiente, gestión de los recursos naturales y lucha contra el cambio climático; crecimiento y empleo inclusivos y sostenibles; sociedades pacíficas e inclusivas, democracia y estado de derecho; asociación.
La nueva declaración, que actualiza el consenso de 2005, refleja los desafíos comunes a los que nos enfrentamos y establece las responsabilidades compartidas de la UE y sus Estados miembros.

Initiative phare de l'Union pour le secteur de la confection (A8-0080/2017 - Lola Sánchez Caldentey) ES  
 

El Parlamento ha respaldado por 505 votos a favor, 49 en contra y 57 abstenciones el informe sobre la iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección.
Se trata de un informe importante, ya que, tras el colapso de Rana Plaza, tiene como finalidad mejorar los derechos humanos y laborales en las cadenas de suministro, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la lucha contra la corrupción.
Como socialistas, hemos votado de manera mayoritaria a favor de este informe, pidiendo a la Comisión que adopte obligaciones de diligencia debida para las cadenas de suministro en el sector de la confección y el calzado.
A pesar de que aún se precisan mejoras en este sector, este informe simboliza un paso hacia adelante para establecer una estrategia europea coherente, vinculando el comercio y el desarrollo con los ODS. Las instituciones de la UE y los Estados miembros deben representar un modelo positivo de respeto y de equidad en todos los niveles de la cadena de suministro textil.

Rapport annuel sur les activités financières de la Banque européenne d'investissement (A8-0121/2017 - Georgios Kyrtsos) ES  
 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución europea clave, particularmente en este contexto de baja inversión privada, y por su papel en el Plan de Inversiones para Europa.
He votado a favor de este informe porque reclama más apoyo del BEI para reducir el déficit de inversión en la Unión, en particular en los países más afectados por la crisis, así como para aumentar la financiación de las pymes, el impulso al Horizonte 2020, la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la bioeconomía, la reducción del desempleo juvenil, la ayuda a los refugiados, etc.
El informe pide mayor transparencia y un grado más elevado de rendición de cuentas, en particular mediante la posibilidad de dirigir preguntas escritas al presidente del BEI.
Asimismo, es importante hacer un seguimiento y evaluación más exhaustivos, de modo que podamos identificar su contribución al cuadro macroeconómico de los Estados miembros.
También quisiera resaltar que las emisiones de deuda del BEI son el único ejemplo hasta la fecha de deuda pública europea, pero sin embargo los ciudadanos no pueden adquirir directamente los bonos de esta institución. Sería muy positivo que el BEI realizara emisiones con tramos minoristas.

Cadre financier pluriannuel pour 2014-2020 (résolution) (A8-0117/2017 - Jan Olbrycht, Isabelle Thomas) ES  
 

He votado a favor de la revisión intermedia del Marco financiero plurianual porque, a pesar de que el Consejo no ha sido suficientemente ambicioso ni valiente como para atreverse a hacer una verdadera revisión basándose en un análisis riguroso de las necesidades y prioridades y poniendo a disposición, en consecuencia, todos los medios necesarios, supone un incremento potencial de 6 000 millones de euros de aquí hasta 2020.
Este incremento va a permitir reforzar programas clave para el futuro de la Unión en investigación, en transporte o en educación así como dar mayor apoyo a las pymes, duplicar el plan europeo de inversiones, volver a financiar de una vez la Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha nuevos planes de inversión y desarrollo para los países de nuestro entorno, dotar de recursos a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo o desarrollar una verdadera política europea de gestión de nuestras fronteras.

Gérer les flux de réfugiés et de migrants: le rôle de l'action extérieure de l'Union (A8-0045/2017 - Elena Valenciano, Agustín Díaz de Mera García Consuegra) ES  
 

He votado a favor de este informe porque expresa una posición rotunda y firme en favor de una política migratoria y de refugiados que sitúe los derechos humanos y la dignidad de las personas por delante de los demás intereses.
El informe es muy crítico con los Estados miembros, a los que reclama un enfoque humanitario, basado en la solidaridad y enfocado en atajar las causas de fondo, y no una respuesta a corto término, volcada en frenar la llegada de personas al territorio europeo y en los retornos y readmisiones. El texto exige que la Unión cumpla con sus compromisos y asuma sus responsabilidades, sin derivarlas a terceros países, y reclama el establecimiento de vías seguras y legales de llegada a Europa y que la ayuda de la UE nunca se condicione a la colaboración de un país en materia migratoria.
Lamento que una mayoría del grupo PPE decidiera en el último momento romper el acuerdo entre los principales grupos, fruto de un largo trabajo de consenso, votando en contra junto con la extrema derecha, xenófobos y populistas, y con una parte del grupo GUE, encabezada por Unidos Podemos, decidida a hacer de este voto una mera cuestión de política nacional.

Projet de recommandations à la suite de l'enquête sur la mesure des émissions dans le secteur de l'automobile (B8-0177/2017) ES  
 

La Comisión y los Estados miembros han fallado, por acción u omisión, en la prevención y control de las emisiones en el sector automovilístico.
Los socialistas apostamos por hacer frente a las malas prácticas mediante la creación de una agencia europea con capacidad de control de las emisiones y con amplios poderes para imponer multas y retirar vehículos. Sin embargo, debo de lamentar que, por el voto en contra del PP, no haya sido reconocida, como tampoco prestaron su apoyo a la inversión en vehículos sin emisiones.
A pesar del voto en contra del PP, los socialistas sí hemos conseguido aprobar nuestras propuestas para una mayor protección y compensación de los consumidores engañados. Apostamos, además, por controles más estrictos de las emisiones mediante tests en condiciones reales de conducción y no, como hasta ahora, en laboratorios. Como no puede ser de otra manera, condenamos la utilización de dispositivos de desactivación y otras prácticas maliciosas.
Concluidos los trabajos de esta Comisión de Investigación, comienza la que debe de ser una etapa más constructiva y eficaz en la lucha contra las emisiones en el sector del automóvil, en la protección del medioambiente y en la respuesta a las inquietudes de los ciudadanos europeos.

Devoir de diligence relatif aux chaînes d’approvisionnement pour les importateurs de certains minerais et métaux originaires de zones de conflit ou à haut risque (A8-0141/2015 - Iuliu Winkler) ES  
 

He votado a favor del llamado Reglamento contra los «minerales de conflicto» porque supone otro paso histórico en la dirección que defendemos los socialistas: la utilización de la política comercial europea como una herramienta más para conseguir avances en la defensa de los derechos humanos —en este caso, introduciendo obligaciones para que las empresas garanticen un comercio más justo y responsable.
Este Reglamento obligará a los importadores directos de oro, wolframio, estaño y tantalio a garantizar que no proceden de minas controladas por grupos armados, ni de zonas afectadas por graves conflictos de derechos humanos. Son minerales imprescindibles en la fabricación de móviles, coches, lavadoras y otros muchos productos cotidianos y que, a partir de ahora, no podrán llegar a la Unión Europea manchados de sangre.
El Reglamento deberá venir acompañado medidas de acompañamiento que aseguren su efectividad. Y será evaluado cada tres años. Si se constata que las empresas obligadas evaden su cumplimiento, si las empresas exentas, como los grandes importadores de móviles, no se acogen voluntariamente al sistema o si esta legislación tiene efectos indeseados sobre las poblaciones mineras, la Comisión deberá revisarla y los socialistas volveremos a exigir su ampliación al 100 % de las empresas.

Engagement à long terme des actionnaires et déclaration sur la gouvernance d'entreprise (A8-0158/2015 - Sergio Gaetano Cofferati) ES  
 

La crisis económica de 2007 nos enseñó hasta qué punto la especulación y la óptica empresarial centrada en la obtención de beneficios a corto plazo es un elemento destructor de riqueza y empleo. Hemos aprendido duramente que el buen gobierno corporativo, basado en la sostenibilidad, la transparencia y las estrategias a largo plazo, no sólo es imprescindible para la viabilidad a futuro de las empresas, sino también para el de la sociedad en su conjunto.
Esta directiva se propone fomentar la transparencia y la sostenibilidad, fundamentalmente -aunque no sólo- reforzando la capacidad de los accionistas para influir en las decisiones de los directivos de las empresas a través del control de sus remuneraciones.
Los accionistas deberán ser consultados obligatoriamente al menos una vez cada cuatro años sobre la política de remuneraciones de los directivos de las grandes empresas, incluyendo la retribución variable. El rendimiento de los directivos se evaluará usando criterios de rendimiento financiero y no financiero, incluidos factores medioambientales, sociales y de gestión. El objetivo de esta medida es contribuir a que las compañías cotizadas se centren en los resultados a largo plazo y no en el beneficio a corto plazo.

Règles de droit civil sur la robotique (A8-0005/2017 - Mady Delvaux) ES  
 

El uso de la robótica y la inteligencia artificial no van a parar de crecer. Se espera que aporten eficiencia y ahorro, no solo en la producción y el comercio, sino en ámbitos como el transporte, la asistencia sanitaria, la educación y la agricultura, al tiempo que se evitan trabajos penosos y situaciones de riesgo para los seres humanos. No obstante, su desarrollo plantea desafíos que exigen respuestas normativas claras.
El informe presentado por la ponente socialista Mady Delvaux, que he apoyado, hace frente a esta realidad con valentía, abordando los desafíos que plantea la robótica en múltiples campos, desde la innovación a la fiscalidad, la igualdad, el mercado laboral, la ética o la responsabilidad en caso de accidentes.
Lamentablemente, y aunque el informe ha sido aprobado, la mayoría conservadora del PP, ECR y ALDE con el apoyo de la extrema derecha ha echado abajo la llamada del Parlamento a estudiar someter a impuesto el trabajo ejecutado por robots o exigir un gravamen por su uso y mantenimiento, a fin de mantener la cohesión social y la prosperidad y ha rechazado abrir el debate sobre los nuevos modelos de empleo, así como sobre la introducción de una renta básica. No es con cerrazón cómo se enfrentan los desafíos, sino con anticipación.

Un socle européen des droits sociaux (A8-0391/2016 - Maria João Rodrigues) ES  
 

La crisis financiera y económica ha dejado en evidencia la necesidad de completar la UEM, especialmente su vertiente social. No basta con estabilizar la zona euro a través de una coordinación más estrecha de las políticas presupuestarias o una mayor convergencia de nuestras políticas económicas. Necesitamos un verdadero pilar social que permita la creación de empleo de calidad, la reducción de las desigualdades y la pobreza y la convergencia al alza entre los países de la Unión, especialmente los de la zona Euro.
He votado a favor de este informe porque representa el primer paso para reconstruir la Europa Social y concentra las propuestas por las que los socialistas llevamos mucho tiempo luchando para redefinir el Pacto social. Éste debe permitir que nos adaptemos a los retos de la Globalización y de la era digital al tiempo que recuperamos la calidad del empleo, la dignidad de la remuneración y garantizamos una protección social adecuada.
La pelota está ahora en el tejado de la Comisión que debe responder cuanto antes con un paquete ambicioso de medidas y financiación adecuada para restaurar la paz social y dar una salida a los 20 millones de europeos que viven en riesgo de pobreza y exclusión social.