• El pleno discutirá el miércoles la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo global contra el cambio climático. Los eurodiputados votarán el mismo día un texto legislativo para permitir a la UE avanzar hacia sus objetivos de reducción de emisiones. La UE debe recortar el 30% sus emisiones de gases contaminantes en 2030 en relación con 2005.

  • Los electrodomésticos se clasificarán de la A a la G para indicar su consumo energético, en lugar de con el sistema actual A+/A++/A+++. El pleno debatirá y votará el martes un acuerdo informal alcanzado con el Consejo que proporcionará a los consumidores una herramienta más sencilla para escoger productos más eficientes y reducir así tanto su consumo como sus facturas energéticas. El acuerdo también persigue alentar a los fabricantes a innovar e invertir en eficiencia.

  • El Parlamento celebrará el 30 aniversario del programa Erasmus, que ha permitido a más de nueve millones de personas estudiar, hacer prácticas o voluntariado en otro país. Los presidentes del PE, Antonio Tajani, y la Comisión, Jean-Claude Juncker, entregarán el martes sendos galardones a 33 participantes del programa Erasmus, uno por país. La celebración también incluye una exposición y debates con participantes y representantes de los gestores nacionales del programa sobre el futuro del mismo.

  • Los desafíos de las empresas de economía colaborativa como Uber y Airbnb para la competencia, los derechos de los trabajadores y el fisco serán analizados el miércoles en el pleno. Garantizar una competencia justa entre los negocios tradicionales y los nuevos modelos, elevada protección de los consumidores y respecto de la legislación laboral y pago de impuestos son las principales demandas de la Cámara en este ámbito. Los eurodiputados votarán una resolución no vinculante el jueves.

  • Afrontar la desigualdad entre hombres y mujeres en empleo y salario es fundamental para reducir la brecha en la cuantía de las pensiones, que en la UE roza el 40%. La diferencia de género en las pensiones en la UE alcanzó el 39.4% en 2014, tras aumentar en los últimos cinco años en la mitad de los estados miembros. Estonia es el país con menos distancia (3,7%), mientras que Chipre está en el extremo contrario (48,8%).

  • Los eurodiputados presentarán sus prioridades para el próximo Consejo Europeo del 22-23 de junio, que se centrará en migración, seguridad y defensa. Las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE serán previsiblemente también tratadas en el debate con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la presidencia maltesa de turno, el miércoles a partir de las 9.00.

  • El pleno debatirá el martes cómo reforzar la convergencia dentro del área del euro y cómo hacer a las economías de la zona más resistentes a las crisis externas.

  • El Parlamento confirmará el martes la lista de países que acogerán las Capitales Europeas de la Cultura 2020-2033.