Los eurodiputados se preparan para la próxima cumbre presupuestaria 

Los eurodiputados debatirán el miércoles a partir de las 9:00 con la Presidencia irlandesa y la Comisión Europea el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. El Parlamento ha advertido en varias ocasiones de que, cuanto mayor sea el recorte de la propuesta inicial, menos posibilidades hay de que la Eurocámara apruebe las perspectivas financieras.

Tras el fracaso de las negociaciones en la cumbre de noviembre de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán de nuevo llegar a un acuerdo los días 7 y 8 de febrero.


Los eurodiputados han insistido en varias ocasiones en que es necesaria una financiación adecuada para las políticas de la UE. Además, subrayan que el presupuesto debe ser lo suficientemente flexible para repartir los gastos entre las distintas rúbricas.


Asimismo, piden unos verdaderos recursos propios, tal y como está previsto en los Tratados, para financiar las cuentas de la Unión y reducir las contribuciones procedentes de los Estados miembros.


La ministra de Asuntos de la UE, Lucinda Creighton, representará a la Presidencia irlandesa del Consejo en el debate del miércoles y el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, intervendrá en nombre de la Comisión.


Siga el debate en directo en EP Live y EbS+.


Debate: 06.02.2013

Procedimiento: debate