Acceso más rápido a los medicamentos genéricos  

Los diputados votarán el miércoles una directiva que impone a los países de la UE plazos para decidir los precios y reembolsos de los medicamentos. En el caso de los genéricos, el plazo es más breve para que los pacientes puedan acceder rápidamente a estos tratamientos más asequibles. Las nuevas normas también buscan eliminar las barreras de acceso al mercado farmacéutico.

Según la posición de la comisión de Medio Ambiente del PE, la nueva norma, que modifica una directiva vigente desde hace más de 20 años, establecería un límite de 60 días para que los Estados miembros decidan los precios y reembolsos de los medicamentos genéricos, con el fin de que los pacientes dispongan rápidamente de estos productos más baratos. Los países tendrían un plazo de 180 días para fijar los precios y el nivel de reembolso de los medicamentos nuevos.


Además, las autoridades nacionales estarían obligadas a dar a conocer los nombres y las declaraciones de intereses financieros de sus miembros y expertos, y tendrían que publicar, al menos una vez al año, la lista de medicamentos cubiertos por la sanidad pública y sus precios.


Las decisiones sobre el precio y el reembolso de los medicamentos dependen de los Estados miembros. Sin embargo, esta legislación establece una serie de requisitos de procedimiento para garantizar la transparencia de las decisiones sobre precios y reembolsos adoptadas por los Estados miembros.


Contexto


Los países de la UE han superado con frecuencia los plazos establecidos en la legislación actual para la fijación de precios y reembolsos de los medicamentos. Esto ha provocado retrasos en la comercialización de los medicamentos, lo cual reduce la disponibilidad de tratamientos beneficiosos para los pacientes.


Debate: 04.02.2013

Voto: 06.02.2013

Procedimiento: codecisión