• El PE votará el martes un paquete de normas que fija límites a las remuneraciones obtenidas por los banqueros e impone unos requisitos de capital más exigentes a las entidades bancarias con el propósito de facilitar el flujo del crédito a la economía real y reforzar al sector ante futuras crisis. La nueva legislación ha sido acordada por el Parlamento y el Consejo.

  • Los eurodiputados debatirán el martes a las 15.00 horas las medidas tomadas por el Banco Central Europeo en su gestión de la crisis, en un debate en el que participará el presidente de esta institución, Mario Draghi. El pleno votará el miércoles un informe que defiende que los préstamos a bajo interés del BCE sean condicionales, con el fin de asegurar que los fondos se destinan a la economía real. Los diputados también piden incrementar la transparencia del Banco.

  • El Parlamento Europeo pedirá el miércoles por la mañana al Comisario Rehn y a la Secretaria de Estado irlandesa para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, que expliquen cómo se ha gestionado el programa de rescate financiero a Chipre. Está previsto que los diputados pregunten cuál es la cantidad total del rescate y la contribución que aportará Chipre.

  • El Parlamento Europeo se pronunciará el martes sobre una propuesta para congelar las subastas de cuotas de emisión de CO2, que afectará a los precios de los "permisos para contaminar" en la Unión Europea. El texto pretende restaurar el efecto incentivo del Sistema de Comercio de Emisiones comunitario y lograr una industria menos contaminante. Los eurodiputados estudiarán también un acuerdo con el Consejo para dejar temporalmente fuera de este sistema a los vuelos intercontinentales.

  • El Parlamento Europeo debatirá el miércoles con el Consejo y la Comisión la situación constitucional en Hungría. El debate se centrará en la aprobación reciente, por parte del Parlamento húngaro, de un paquete de enmiendas a la ley fundamental de este país. La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara está revisando si estas modificaciones respetan la legislación comunitaria.

  • El martes a las 10.30 horas, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, asistirá al pleno del Parlamento Europeo para debatir el futuro de la UE con los líderes de los grupos políticos, tras la invitación del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

  • La Eurocámara votará el martes (sin debate previo) una propuesta legislativa que busca abrir más a la competencia los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra. La comisión de Transportes se pronunció con una ajustada mayoría a favor de liberalizar más estos servicios, aunque propuso una serie de requisitos mínimos de calidad y medidas para evitar que las condiciones de trabajo se vean mermadas.

  • El Presidente de Irlanda, Michael Higgins, intervendrá en una sesión solemne ante el pleno del PE el miércoles a las 12.00 horas. Irlanda ostenta hasta junio la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

  • El pleno votará el jueves una propuesta legislativa que introduce normas comunes para las estadísticas de población en los Estados miembros. Los datos compilados serán utilizados para el cálculo de las mayorías en el Consejo, así como para la concesión de algunos fondos europeos.

  • Desde abril de 2012, los ciudadanos europeos pueden participar en la definición de la política comunitaria a través de la Iniciativa Ciudadana Europea. El próximo jueves, el Parlamento y la Comisión evaluarán conjuntamente las experiencias y dificultades surgidas durante el primer año de vida de esta nueva herramienta, que permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros proponer a la Comisión nuevas leyes.

  • Los progresos realizados por los países candidatos a la adhesión a la UE (Serbia, Montenegro y Turquía) serán evaluados por el pleno del Parlamento en una serie de debates el miércoles por la tarde. El jueves, los eurodiputados votarán varias resoluciones sobre los avances y dificultades de cara a la adhesión de estos países a la UE. El pleno también analizará la semana próxima los avances en el progreso de integración de Kosovo.

  • En un debate que se celebrará el miércoles, está previsto que los eurodiputados pidan a Dinamarca y Alemania que aprueben sin más demora el ingreso de Croacia en la UE, puesto que son los únicos Estados miembros que aún no lo han hecho. En una resolución que se votará el jueves -la última antes de la fecha prevista de adhesión de Croacia el 1 de julio-, está previsto que los diputados declaren que el país mediterráneo está listo para convertirse en el vigésimo octavo Estado miembro.

  • El pleno de la Eurocámara se posicionará el jueves sobre un nuevo reglamento para el reciclaje de barcos. Los diputados proponen que los buques comunitarios, o de países extranjeros que utilizan regularmente puertos europeos, se despiecen en instalaciones que cuenten con el visto bueno de la UE. Además, se penalizará la venta de barcos para ser desmantelados en países en desarrollo.