• La Eurocámara prevé reclamar a los Estados miembros que den un paso al frente para combatir los paraísos fiscales y mejorar la recaudación de impuestos, en un debate que se celebrará el martes por la mañana y que servirá para preparar el Consejo Europeo del 22 de mayo. El mismo martes al mediodía, los eurodiputados votarán un informe que recomienda a los Estados miembros unir fuerzas para reducir a la mitad la "brecha fiscal" de un billón de euros para 2020.

  • El pleno del Parlamento Europeo debatirá el martes por la tarde los mecanismos de supervisión bancarias acordados por los eurodiputados y la Presidencia irlandesa a finales de marzo. El voto final en la Eurocámara tendrá lugar más adelante, para dar tiempo a las negociaciones con el BCE en lo referente a las normas de responsabilidad del supervisor. Por otra parte, la comisión de Asuntos Económicos votará el lunes por la tarde su posición negociadora sobre la resolución de crisis bancarias.

  • La Eurocámara preguntará a la Comisión por sus planes para presentar una nueva normativa referida a la unión económica y monetaria (UEM). El debate, que se celebrará el miércoles por la mañana, abordará las prioridades del Parlamento para el futuro de la UEM. El pleno votará el jueves una resolución al respecto.

  • La Eurocámara debatirá el miércoles y votará el jueves una resolución con sus objetivos de cara al Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión, que la Comisión debería empezar a negociar con EE.UU. en julio.

  • El PE votará el miércoles medidas de protección civil para las víctimas de acoso, agresión o violencia de género en toda la UE. Con esta norma se pretende garantizar el reconocimiento de las medidas civiles de protección (por ejemplo, una orden de alejamiento) cuando las víctimas se desplacen a otro país de la UE. Esta legislación complementará otra ya vigente que reconoce las órdenes dictadas por instancias penales. El eurodiputado español Antonio López-Istúriz (PPE) es ponente de este tema.

  • El pleno votará el jueves una nueva normativa acordada con el Consejo sobre el transporte de mascotas entre países de la UE con fines recreativos o deportivos. Esta legislación reforzará los requisitos sanitarios exigidos a los animales y garantizará a los dueños información clara en internet para preparar sus viajes.

  • La UE debería supervisar cada año los cambios en las leyes de medios de los Estados miembros, de acuerdo con un informe de la comisión de Libertades Civiles que el pleno votará el martes. El texto también pide ampliar el ámbito de aplicación de la directiva de servicios de comunicación audiovisual para garantizar el pleno respeto a la libertad de prensa y el pluralismo. Los diputados también votarán el martes otro informe que pide mejorar la educación sobre medios y la protección de menores.

  • Las próximas elecciones europeas deberían celebrarse entre el 22 y el 25 de mayo, no del 5 al 8 de junio como inicialmente previsto, según una decisión que el pleno de la Eurocámara votará el martes. La nueva fecha dará más tiempo al nuevo Parlamento para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio de 2014.

  • El Parlamento Europeo debatirá el lunes el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo sobre seguridad medioambiental en la extracción de gas y petróleo en alta mar, que se votará el martes. Las empresas energéticas deberán probar su capacidad financiera para cubrir las responsabilidades derivadas de sus actividades, y presentar informes de riesgos y planes de contingencia en caso de accidente antes de obtener una licencia de perforación.

  • Los eurodiputados votarán el martes un informe en el que piden medidas para garantizar la continuidad de las pensiones públicas. El envejecimiento de la población y la actual crisis económica han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas de pensiones públicos y privados. Entre otras propuestas, los diputados abogan por la creación de planes de pensiones que combinen la inversión pública con sistemas de ahorro laborales e individuales.

  • El miércoles por la tarde, el pleno de la Eurocámara debatirá varios temas de exteriores, como la situación de los refugiados sirios en los países vecinos, la recuperación de bienes y capitales de antiguos líderes de los países de la Primavera Árabe, los progresos de Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia hacia la adhesión a la UE y el acceso de Myanmar/Birmania al régimen de preferencias arancelarias de la Unión.