Destacados del Pleno 
 

Un acceso más justo al mercado chino para las empresas europeas 

Los eurodiputados votarán el miércoles un informe en el que reclaman aplazar la apertura de las conversaciones con China sobre el acuerdo bilateral de inversiones hasta que el gobierno del país asiático no se comprometa a negociar un mejor acceso a su mercado para las empresas europeas.


Las compañías de la UE que intentan establecerse en China deben crear una filial común con una empresa del país asiático, lo que las obliga a transferir sus tecnologías estratégicas a las sociedades chinas. La apertura a otras estructuras jurídicas más flexibles, en combinación con una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual, beneficiaría a ambas partes y favorecería un mayor nivel de integración de las dos economías, señala el texto.

Las inversiones de la UE en China en 2011 se elevaron a 102.000 millones de euros, mientras que las inversiones chinas en la UE alcanzaron en el mismo año los 15.000 millones de euros. El comercio entre la UE y China ha ido creciendo de forma rápida y constante en las últimas tres décadas, alcanzando un máximo de 433.800 millones de euros en 2012.

Debate: 08.10.2013
Voto: 09.10.2013
Procedimiento: resolución no legislativa

Ponente: Helmut Scholz (GUE/NGL, Alemania)