El bloguero saudí Raif Badawi, ganador del premio Sájarov 2015 

Raif Badawi, el bloguero saudí arrestado en 2012 y condenado a diez años de prisión, mil latigazos y una multa, por ofensas a los valores islámicos, es el ganador este año del premio Sájarov a la libertad de conciencia. La esposa de Badawi, Ensaf Haidar, recogerá el galardón en una ceremonia el miércoles a mediodía en Estrasburgo.

A continuación, Haidar dará una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Martin Schulz.

 

Raif Badawi es el creador de la web “Red de liberales saudíes libres”. En 2012 fue detenido y condenado a doce años de cárcel, mil latigazos y una multa por insultos a los valores islámicos desde su página. Recibió los primeros cincuenta azotes en enero de 2015, pero el resto fueron aplazados ante la protesta internacional. La esposa de Badawi vive en Canadá con los tres hijos de la pareja.


Los otros finalistas del premio Sájarov también estarán presentes en la ceremonia del miércoles. Por parte de la oposición democrática venezolana, acudirá un representante de la Mesa de la Unidad Democrática (tbc). En representación del opositor ruso asesinado Boris Nemtsov estará Olga Shorina, directora ejecutiva de la Fundación Boris Nemtsov por la libertad en Alemania.


El dibujante sirio Ali Ferzat, premiado en 2011, también asistirá a la entrega del galardón.


El premio Sájarov a la libertad de conciencia, que lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue establecido en diciembre de 1988 por el Parlamento Europeo para honrar a personas u organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades, en especial el derecho a la libertad de expresión.

Más información

 

Ceremonia: miércoles, 16 de diciembre, 12.00

Rueda de prensa: miércoles, 16 de diciembre, 12.30