Planes para endurecer el control de las fronteras exteriores – debate en pleno  

Los planes de la Comisión para reforzar Frontex y avanzar hacia el establecimiento de una guardia europea para la vigilancia de costas y fronteras serán presentados el martes por el vicepresidente Frans Timmerman y debatidos a continuación con los eurodiputados.

La Comisión anunció el 13 de mayo de 2015 su intención de modificar las normas sobre la gestión de las fronteras exteriores y aumentar los recursos para este fin.


El Parlamento ha pedido al Consejo y la Comisión que consideren el establecimiento de una guardia costera –así lo hizo en una resolución sobre flujos migratorios en el Mediterráneo, en octubre de 2013. El 2 de abril de 2014, la Cámara también señaló que las fronteras exteriores de la zona Schengen deberían ser vigiladas “con el apoyo de guardias fronterizos europeos cuya formación incluya estándares sobre derechos humanos”.


En una resolución aprobada el 2 de diciembre de 2015 los eurodiputados también instaron a la Comisión a poner en marcha un mecanismo para gestionar las reclamaciones sobre supuestas violaciones de los derechos fundamentales de migrantes y solicitantes de asilo en la próxima revisión de la normativa de Frontex.


Más información

 

2015/2961(RSP)

Debate: martes, 15 de diciembre

Procedimiento: declaración de la Comisión seguida de debate


@Frontex #Schengen #border #coastguard #refugeecrisis #migrationeU