Gobernanza de la zona euro – debate con el presidente del Eurogrupo 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participará por primera vez en un debate en el pleno, el martes por la mañana, cuando discutirá con los eurodiputados, la Comisión y el Consejo las prioridades económicas y sociales para 2016, a partir de la Encuesta anual sobre crecimiento y las recomendaciones específicas para el área euro, que la Comisión presentó el 26 de noviembre.

Las recomendaciones para la eurozona recogen consejos individualizados para los países de la moneda única sobre cuestiones claves para el funcionamiento del área en su conjunto, como políticas dirigidas a la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, la situación fiscal y los progresos hacia la integración completa en la Unión Económica y Monetaria (UEM).


Sobre la UEM, es previsible que los eurodiputados muestren su descontento con las propuestas de la Comisión, presentadas el 21 de octubre, al considerar que son insuficientes para solventar las carencias de la estructura institucional de la eurozona. El Parlamento reclamará para sí un mayor papel de vigilancia y como foro de debate, para garantizar una adecuada rendición de cuentas y contar con el apoyo de los ciudadanos.


El pleno también pedirá a la Comisión que inicie las negociaciones para un acuerdo entre el Parlamento, el Consejo y el Eurogrupo sobre la gobernanza económica –tal como planteaba el informe de los cinco presidentes– que incluya el Semestre Europeo y los programas de ajuste macroeconómico en marcha, como el de Grecia.


El jueves, el Parlamento votará una resolución resumiendo su posición sobre las propuestas de la Comisión para completar la UEM, en base al texto adoptado por la comisión de Asuntos económicos y monetarios el 1 de diciembre.


Más información


Debate: martes, 15 de diciembre

Voto: jueves, 17 de diciembre

Procedimiento: pregunta oral seguida de debate (con resolución


#eurozone #EMU #monetarypolicy