Debate sobre detenciones y uso de la fuerza contra solicitantes de asilo 

Los eurodiputados debatirán con el Consejo y la Comisión el miércoles por la tarde las recientes declaraciones del presidente del Consejo Europeo sobre las detenciones de demandantes de asilo. También tratarán la cuestión del uso de la fuerza. La legislación en vigor establece que los Estados miembros sólo deben recurrir a la detención de los solicitantes de asilo como último recurso, y por el menor tiempo posible, siempre respetando sus derechos fundamentales.

La directiva sobre condiciones de recepción –aprobada por el Parlamento y el Consejo en 2013, como parte del sistema europeo de asilo (CEAS, en inglés)- detalla las reglas que todos los Estados miembros deben respetar mientras se examinan las peticiones de asilo. La norma, que incluye una exhaustiva lista de motivos para la detención, pretende evitar prácticas arbitrarias y reducir al mínimo el tiempo de arresto.


La detención de nacionales de terceros países en situación irregular hasta su devolución está regulada en otra legislación, la llamada directiva de retorno (que no forma parte del CEAS), que fue adoptada por el Parlamento y el Consejo en 2008.


Antecedentes

 

En virtud de la directiva sobre condiciones de recepción, como norma general, en caso de arresto de solicitantes de asilo, éstos deben ser internados en centros de detención especializados. Sin embargo, si un Estado miembro no cuenta con plazas para ello y debe recurrir a una prisión, el demandante de asilo deberá estar separado de los presos comunes y tener acceso a espacios al aire libre. También se le deberá ofrecer información sobre sus derechos y obligaciones en un lenguaje que entienda.

 

Los menores no acompañados solo podrán ser detenidos “en circunstancias excepcionales” y no deberán ser internados en cárceles, sino en centros con personal e instalaciones adecuados a sus necesidades, separados además de los internos adultos.

 

Más información


Debate: miércoles, 16 de diciembre

Procedimiento: declaraciones de la Comisión y el Consejo seguidas de debate


#MigrationEU #refugeecrisis

#detention #asylumseekers