Destacados del Pleno 
 

La crisis de Venezuela, a debate en el pleno 

Venezuela se encuentra sumida en una situación de extrema inestabilidad política, combinada con una crisis económica y humanitaria, desde hace meses, con manifestaciones casi diarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro.


La elección de una controvertida Asamblea Constituyente auspiciada por el Gobierno y que ha reemplazado la Asamblea legislativa controlada por la oposición ha provocado un incremento de las críticas internacionales contrael régimen de Maduro.


En mayo, el Parlamento expresó su solidaridad con los esfuerzos del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, para restaurar la paz y la dignidad en Venezuela. En una  resolución aprobada en junio, la Cámara condenó la “brutal represión” llevada a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas e instóal gobierno a restaurar el orden democrático.

 

Relaciones con Latinoamérica

 

En otro debate el martes, el pleno discutirá sobre la importancia de impulsar la asociación estratégica con Latinoamérica y votará sus recomendaciones el miércoles. El proyecto de resolución preparado por Javi López (S&D, España) señala que ambas regiones afrontan parecidos retos globales,como la erradicación de la pobreza, la consolidación de la paz y la seguridad, o la lucha contra el cambio climático, a partir de valores comunes.


Acuerdo UE-Chile

 

El miércoles, los eurodiputados debatirán ideas para modernizar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con Chile y votarán una resolución, preparada por Inmaculada Rodríguez Piñero (S&D, España), con sus recomendaciones el jueves. También se pronunciarán el juevessobre el acuerdo alcanzado con ese país para el comercio de productos orgánicos/ecológicos y sobre el protocolo de adhesión para la incorporación de Croacia al acuerdobilateral deasociación.


*           *           *

Más información

Debates: martes, 12 de septiembre

Votación: miércoles, 13 de septiembre

Procedimiento: resolución no legislativa

#LatinAmerica @FedericaMog