• El pleno votará el martes una resolución resumiendo la posición del Parlamento ante la cumbre de los 27 el 20 de octubre en la que los líderes evaluarán los progresos hasta la fecha en la negociación del brexit.

  • La propuesta para establecer una Fiscalía europea centrada en la lucha contra el fraude y en evitar que se malgaste el dinero de los contribuyentes será sometida el jueves a la votación del Parlamento.

  • El incremento de los delitos electrónicos y la inadecuación de las medidas para frenar ataques a infraestructura clave o los abusos sexuales en línea requieren una respuesta más decidida de la UE. Los eurodiputados plantean aumentar la inversión pública y privada en seguridad cibernética y educación, así como mejor cooperación policial transfronteriza e intercambio de información.

  • Las cancelaciones de vuelos de Ryanair, con miles de pasajeros afectados en toda Europa, y cómo defender los derechos de los consumidores en esos casos centrarán un debate con el Consejo y la Comisión el martes por la tarde.

  • Los eurodiputados fijarán el miércoles su posición sobre la propuesta de modernización de la normativa de seguridad para el transporte marítimo de pasajeros, con objeto de clarificar las reglas, reducir la burocracia y adaptarse a los avances tecnológicos en el sector.

  • La negociación del brexit, la migración y la política europea de asilo, la defensa y las relaciones con Turquía serán los principales temas de debate de los líderes de la UE en la cumbre del 19 y 20 de octubre. Los eurodiputados expondrán sus prioridades en un debate con el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans y la presidencia estonia del Consejo el miércoles por la mañana.

  • Los países de la UE deben mejorar las condiciones en las prisiones y reducir la superpoblación, para proteger la salud de los internos, fomentar su reinserción y evitar el riesgo de radicalización. En una resolución que debatirán y votarán el jueves, los eurodiputados defienden medidas alternativas a la cárcel cuando los condenados no representen un grave peligro para la sociedad.

  • La detención en España de dos escritores críticos con doble nacionalidad turca y europea tras la emisión de sendas órdenes internacionales de detención desde Turquía a través de Interpol será discutida con la Comisión y el Consejo el miércoles.