Entrega del Premio Sájarov 2017 a la oposición democrática venezolana 

La oposición democrática de Venezuela recibirá el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo en una ceremonia el miércoles a mediodía.

Los galardonados son la Asamblea Nacional (en la persona de su presidente, Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.


Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, asistirán a la ceremonia que presidirá Antonio Tajani, mientras que el resto de premiados estarán representados por familiares. A continuación, habrá  una rueda de prensa de representantes de los premiados junto a Tajani.


Los finalistas de la edición 2017 del Premio Sájarov fueron la activista guatemalteca pro derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el escritor sueco-eritreo Dawit Isaak. Lolita Chávez estará presente en la ceremonia en Estrasburgo, y Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, estará representado por su hija.

 

Puede seguir la ceremonia vía EP Live y EbS+.


El lunes por la tarde, las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos celebrarán un debate con los ganadores del Premio Sájarov, de las 19.30 a las 21.00. La reunión será retransmitida en directo.


El premio Sájarov

 

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 en honor del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar


El premio consiste en un certificado y 50.000 euros.


#SakharovPrize