Revisión de la política agrícola en beneficio de agricultores y consumidores 

Los cambios legislativos para simplificar la política agraria de la UE, incrementar el poder de negociación de los agricultores con los supermercados, y prepararlos mejor ante imprevistos, serán debatidos el lunes en el pleno y sometidas a votación el martes.

 

 

 


La reforma de la Política Agracia Común (PAC), que entrará en vigor en 2018, debe reforzar la capacidad de negociación de los productores, al permitir a todas las organizaciones agrarias reconocidas planear la producción y negociar contratos de suministro en nombre de sus miembros sin incumplir las normas de la UE sobre competencia.


Los agricultores también contarán con mejores herramientas para protegerse contra la volatilidad del mercado y otros riesgos, como malas condiciones meteorológicas, plagas o enfermedades animales. Además, la Comisión Europea podrá responder de forma más rápida ante las crisis con medidas de apoyo excepcionales para el sector.


Los Estados miembros dispondrán de más flexibilidad a la hora de definir a los “agricultores activos”, es decir, potenciales receptores de subvenciones comunitarias. También podrán aumentar de forma significativa los “suplementos” para jóvenes agricultores, con el objetivo de aumentar el atractivo del sector entre la juventud.


Más información

 

Los eurodiputados y ministros europeos acordaron de manera provisional el borrador de ley que actualiza la normativa vigente, de 2013, el 12 de octubre. Una vez recibido el visto bueno formal del pleno y del Consejo, las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

*         *         *

Debate: lunes, 11 de diciembre

Votación: martes, 12 de diciembre

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario (co-decisión), acuerdo en primera lectura

Tipo de documento: Reglamento

#Omnibus #CAPreform #CAP