El pleno se pronuncia sobre la pesca eléctrica 

Los eurodiputados deben decidir si autorizan la pesca por impulsos eléctricos, teniendo en cuenta el impacto de esta técnica sobre los hábitats y especies marinos. El pleno debatirá el lunes y votará el martes nuevas reglas sobre cómo, donde y cuando es posible pescar en la UE, métodos de pesca autorizados y especies prohibidas, así como restricciones sobre aparejos y equipamiento.

El proyecto de reglamento incluye medidas comunes sobre aparejos y métodos de pesca, y especies autorizadas, de aplicación en todas las aguas comunitarias. También permitirá medidas regionales para limitar las capturas no deseadas, en especial de juveniles.


Nuevos métodos - pesca por impulsos eléctricos


La comisión parlamentaria de Pesca propone autorizar métodos innovadores, como la pesca mediante impulsos eléctricos, que se utiliza para arrastrar a los peces de los lechos marinos hacia las redes, en toda la UE. Los países tendrían que evaluar el impacto de estas técnicas en las especies y hábitats más delicados.  


Los eurodiputados plantean poner a prueba estos métodos innovadores, que ahora sólo se utilizan en el mar del Norte, durante cuatro años, con restricciones (un máximo del 5% de los barcos pescando en una zona una especie determinada).


Además, el análisis de las autoridades nacionales deberá ser contrastado por el Comité científico, técnico y económico de la pesca (STECF).


El pleno debe decidir también si autoriza al equipo negociador del Parlamento, liderado por el ponente Gabriel Mato (PPE, España) a iniciar negociaciones con el Consejo de Ministros sobre la propuesta.



Debate:  lunes 15 de enero

Votación:  martes 16 de enero

Procedimiento:  procedimiento legislativo ordinario, primera lectura