Destacados del Pleno 
 

Cambio climático: planes nacionales de reducción de emisiones y gestión forestal 

La UE debe reducir sus emisiones contaminantes procedentes del transporte, la agricultura, los edificios y los residuos un 30% en 2030, según las nuevas reglas que el pleno votará el martes y que fijan objetivos vinculantes para cada país. Además, la pérdida de masa forestal deberá compensarse plantando nuevos árboles.

Las cifras para el conjunto de la UE se traducirán en objetivos obligatorios a nivel nacional para los sectores no cubiertos por el régimen europeo de comercio de derechos de emisión: la agricultura, el transporte, la construcción y los residuos. Estos sectores son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión.


Este recorte contribuirá a que la UE cumpla su compromiso, dentro del acuerdo de París sobre cambio climático, de reducir en un 40% las emisiones de CO2 en todos los sectores, en relación con los niveles de 1990.

 

La silvicultura como herramienta para contrarrestar el cambio climático

 

El pleno votará también un texto centrado en la gestión de suelos y bosques, para impulsar el uso de las emisiones absorbidas por los bosques como forma de hacer frente al cambio climático.


Los países tendrán que garantizar que la deforestación se ve compensada con la plantación de árboles. Además, se busca desarrollar el sector para impulsar la absorción de emisiones por parte de bosques, tierras de cultivo y pastizales.


Los eurodiputados reforzaron la norma de manera que, a partir de 2030, los países deberán aumentar la absorción de CO2, de manera que rebase el volumen de emisiones, en línea con los objetivos a largo plazo de la UE y el acuerdo de París.



Debate: lunes, 16 de abril

Votación: martes, 17 de abril

Procedimiento: Procedimiento legislativo ordinario

Rueda de prensa: martes, 15.00

#EUESR #LULUCF #ParisAgreement