Destacados del Pleno 
 

Homologación de vehículos: nuevas reglas para evitar engaños con las emisiones 

El Parlamento vota el miércoles nuevas reglas sobre homologación de automóviles para garantizar vehículos limpios y seguros.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo lograron un acuerdo provisional en diciembre sobre el sistema comunitario de homologación y los controles necesarios para evitar un nuevo escándalo como el de las emisiones. 


El Reglamento refuerza la supervisión de los mecanismos de homologación para asegurar que las nuevas normas se aplican de manera uniforme y eficaz en todos los países de la UE.


También clarifica las responsabilidades de las autoridades nacionales de homologación, de los centros de ensayo y de los organismos de vigilancia del mercado, con objeto de reforzar su independencia y evitar conflictos de intereses.


Cada estado miembro estará obligado a efectuar un número mínimo de controles a los vehículos cada año. La Comisión también podrá llevar a cabo exámenes e inspecciones de vehículos para verificar el respeto de la normativa e imponer multas de hasta 30.000 euros a los fabricantes de automóviles por cada vehículo que no la cumpla.


Antecedentes

 

La “homologación de tipo” es el proceso mediante el cual las autoridades nacionales certifican que un modelo de vehículo cumple todos los requisitos de seguridad, medioambientales y de producción de la UE, antes de su comercialización.



 

Debate: miércoles, 18 de abril

Votación: jueves, 19 de abril

Procedimiento: Codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura

#CleanerCars