Destacados del Pleno 
 

Medidas más estrictas para proteger el empleo y la industria de la UE 

La UE podrá imponer aranceles más altos a las importaciones que incurren en competencia desleal o subvencionadas en virtud de una nueva ley que el pleno someterá a votación el miércoles.

El objetivo de la norma, acordada informalmente por los eurodiputados y los ministros de la UE en diciembre de 2017, es defenderse de manera más efectiva frente al dumping medioambiental y social desde terceros países.


Durante la negociación con los ministros, los eurodiputados se aseguraron de que el coste que supone para la industria europea respetar los acuerdos internacionales en materia social y medioambiental se tendrá en cuenta a la hora de calcular los aranceles.


Las investigaciones antidumping serán más rápidas y en ellas participarán los sindicatos. Además se pondrá en marcha un servicio de asistencia a las pymes. 


La UE está actualizando sus normas de defensa comercial, de 1995, para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas, los trabajadores y los consumidores comunitarios. Las medidas propuestas complementan la legislación antidumping aprobada recientemente, centrada en terceros países con un alto grado de intervención en la economía.


Próximos pasos


La nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista para la primera quincena de junio de 2018.

Debate: martes, 29 de mayo

Votación: miércoles, 30 de mayo 

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario


#antiudumping #EUtrade