Destacados del Pleno 
 

Peajes: nuevas reglas sobre las tasas por uso de las carreteras 

Los países que cobran por usar las carreteras en función del tiempo tendrán que pasar a la tarificación basada en la distancia, según un proyecto de ley que el pleno votará el jueves.

Los Estados miembros que ya cobran o planean introducir tasas o peajes en las carreteras de la red trans-europea de transporte deberán calcularlos en función de la distancia para los camiones y autobuses a partir de 2023 y para los turismos desde 2026, según decidió la comisión parlamentaria de Transporte en la revisión de la normativa comunitaria sobre peajes.

El cambio a la tarificación por distancia pretende reflejar mejor el uso real de la carretera y la contaminación generada por cada automóvil.

Para incentivar el uso de vehículos medioambientalmente más respetuosos, los países de la UE deberán fijar diferentes tasas en función de las emisiones de CO2, señala el proyecto legislativo.

El proyecto de ley también pretende garantizar un trato más justo a los conductores ocasionales y de otros países hasta que la transición a la tarificación por distancia se haya completado. Así, se plantea que las pegatinas “vignette” estén disponibles para periodos cortos, como un día o una semana.

Más información

Debate: miércoles, 24 de octubre

Votación: jueves, 25 de octubre

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, primera lectura