Acuerdo comercial UE-Japón 

El Parlamento se pronunciará el miércoles sobre el acuerdo de librecambio entre la UE y Japón, el mayor tratado bilateral comercial concluido por la Unión.

El acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón liberaliza los servicios, establece reglas y estándares comunes para el comercio bilateral y podrá acabar más adelante con todos los aranceles sobre bienes.

Los productores europeos de vino y alcohol, carne, lácteos, textiles y pieles, así como las empresas interesadas ferroviarias y las pymes serán los principales beneficiados de un tratado que entrará en vigor el 1 de febrero de 2019, tras la luz verde del PE y la ratificación formal del Consejo.

El acurdo creará una zona comercial de 600 millones de personas, que representa un tercio del PIB global y alrededor del 40% del comercio mundial. Actualmente los aranceles sobre los productos y servicios europeos vendidos a Japón se elevan a unos 1.000 millones anuales.

El pleno también analizará el mismo día el acuerdo estratégico de asociación con Japón, cuyo objetivo es extender el alcance de la cooperación a otros sectores más allá del comercio, como la energía, la educación, la investigación, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático y el terrorismo. Para entrar en vigor deberá ser ratificado por todos los Estados miembros.

Las dos partes están todavía negociando un acuerdo de protección de inversiones para la resolución de disputas, con objeto de garantizar un trato equitativo a las inversiones directas de la UE en Japón y viceversa.

* * *

Más información

Debate: martes, 11 de diciembre

Votación: miércoles, 12 de diciembre

Procedimiento: aprobación

Rueda de prensa: miércoles, a las 14.30, con el ponente Pedro Silva Pereira (S&D, Portugal), el presidente de la comisión de Comercio, Bernd Lange (S&D, Alemania), y la comisaria Cecilia Malmström