¿Cómo se elige a los diputados al Parlamento Europeo? 

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años. En 2019 las elecciones tuvieron lugar del 23 al 26 de mayo.


Cada Estado miembro dispone de un número fijo de diputados al Parlamento Europeo; actualmente este número oscila entre los 6 de Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia, y los 96 de Alemania, que en total suman 751 diputados. El PE y el Consejo han acordado reducir el número de escaños del PE de 751 a 705 una vez que el Reino Unido abandone la Unión. Esta reducción dejaría margen para posibles ampliaciones de la Unión en el futuro, mientras que el resto de los escaños que el Reino Unido deje vacantes se redistribuirán a los países que estaban infrarrepresentados en relación a su población.


El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos. Los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta. Este sistema se conoce como el principio de «proporcionalidad decreciente».


Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen en gran medida por las leyes y tradiciones electorales nacionales, pero existen determinadas normas comunes de la Unión estipuladas en el Acta electoral de 1976.